Perro ladra mucho: cómo corregir ladridos excesivos

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por ----, 1/10/06.

  1. ----

    ----

    Mensajes:
    26
    He visto por aki,que hay gente con este problema,asi que espero que esto os sirva de ayuda:

    Ladridos excesivos, algunos consejos

    Centro Veterinario Punta

    Un dueño responsable es aquel que cuida de su mascota, hace que no sufra y que sea lo mas natural posible, pero al mismo tiempo que no tenga conductas que produzcan problemas para la sociedad y especialmente para sus vecinos. El ladrido excesivo es uno de estos problemas de comportamiento que pueden llegar a molestar a nuestros vecinos y que hace que muchas personas lleguen a odiar a los perros.

    Un ladrido normal, que avisa a sus propietarios de irregularidades no solo es normal sino útil e incluso saludable para el perro. Sin embargo, los dueños que permiten que sus perros ladren excesivamente están creando un problema para el público y puede ser denunciado, además de crear un rechazo por sus vecinos. Vamos a ver porque se produce este hecho y que formas tenemos para reducir e incluso eliminar el ladrido excesivo, haciendo al mismo tiempo que el animal no sufra estrés y tenga una mayor y mejor relación con sus dueños.

    ¿Por qué ladran los perros?

    Los perros ladran por muchas razones. Algunas razas de caza, como los bassethounds y terriers, se utilizan para que ladren mientras comienza la caza y otros como los huskies, alaskas y samoyedos aúllan, para estimular y dirigir a la manada. Puede ser difícil de eliminar este comportamiento heredado en este tipo de perros.

    Otros perros ladran por miedo o por ser muy territoriales. Si nosotros instalamos a nuestro perro cerca da la valla en aceras muy transitadas o lo sometemos a otros estímulos excitantes, hará que estos ladren mucho. Muchos perros ladran excesivamente por aburrimiento, soledad, y ansiedad. Si nosotros actuamos sobre estas causas permitiendo que jueguen con compañeros, con sus juguetes, colocándolos en zonas poco transitadas y eliminando otros estímulos podemos conseguir que dejen de ladrar.

    Lo primero que debemos hacer para corregir un problema de un perro que ladra excesivamente es, como en cualquier problema ya sea síquico o físico, identificar la causa de la conducta del perro. Entre las causas posibles podemos encontrar:

    - La soledad:
    La causa mas común de los perros que ladran es porque están solos... Los perros son animales de grupo, tienen un comportamiento social y deben tener compañeros para sentirse seguros. En nuestra sociedad, su familia humana es como un grupo de perros. El perro al que se le mantiene exclusivamente fuera de nuestra vivienda, se le separa de su familia y se siente con ansiedad y aislado. Ladra para expresar su soledad. La mejor solución para esta situación es permitir que el perro viva adentro. Si esto no es posible debido a alergias u otros obstáculos graves, un segundo perro puede proporcionar la idea de pertenencia al grupo del perro que ladra. Sea prudente al seleccionar el segundo perro y escoja una raza tranquila con poca o nula predisposición al ladrido excesivo. En todo caso, debemos de pasar algún tiempo con ellos para que se sientan integrados en un grupo y tengan un comportamiento social normal.

    - Territorialidad/miedo:
    Otros perros ladran porque estímulos exteriores los agita. Ser ubicado una acera ocupada, debajo de una escalera, en un campo de juegos, o en áreas de alta actividad humana causara que perros ladren para proteger su territorio o por miedo a extraños. Trate de encontrar una ubicación en su propiedad donde el perro esté Io menos expuesto a estos estímulos. Proporciónele un Transportín o una caseta para que el perro se retire a descansar si él Io desea. Nunca deje a su perro en una zona donde puede ser molestado por niños o personas que pasan continuamente. Estas situaciones hacen que los perros tengan miedo o sean excesivamente territoriales y pueden causar ataques que provoquen agresiones o molestias a las personas que pasen cerca de ellos.

    - Falta de Socialización:
    Perros bien socializados es menos probable que ladren excesivamente. Han sido expuestos a una variedad de situaciones, a la gente, a otros animales, a ruidos, a coches, etc. y están adaptados a comportarse equilibradamente y por tanto es menos probable que ladren por miedo o por protección. Los perros bien socializados viven dentrote casa donde forman parte de la familia y aprenden, diariamente, lo que es un comportamiento aceptable. Ellos se sienten confortables alrededor de gente nueva y situaciones nuevas. Todos los perros deben ser expuestos positivamente a situaciones nuevas y recompensados por su buen comportamiento (refuerzo positivo).


    Proporcione Distracciones

    Si su perro ladra mucho cuando se queda solo, puede ser debido a un problema de aburrimiento o un problema de ansiedad por separación en ambos casos la terapia mas adecuada es llamar su atención, para que se distraiga y esto podemos conseguirlo dejándolo con juguetes variados que le tengan entretenido. Si el juega con los juguetes, estará demasiado ocupado para ladrar. Los juguetes que utilicen deben de cumplir ciertas funciones, que no sean tóxicos, que entretengan al perro y que no pierda su interés rápidamente. Estas propiedades las tienen los juguetes Kong (disponibles en esta tienda) que usted puede llenar con comida de perro o con galletitas. Congelando los Kong hacemos que las galletitas y el pienso duren más tiempo y tendrá entretenido a su perro durante horas.

    Debemos cambiar estos juguetes para que el perro no se aburra de tener siempre los mismos, además debemos dárselos como un premio cuando nos vamos, así de esta manera estará más entretenido y no nos destrozará la casa, ni ladrará, ni se aburrirá.


    Adiestramiento

    Eduque a su perro para evitar que ladre excesivamente.

    Nunca acaricie ni tranquilice a su perro si ladra por miedo. Esto reforzará su comportamiento de ladrar, que es el que usted trata de evitar. Reprima el ladrar excesivo. Cualquier reacción positiva que él obtenga de usted reforzará su conducta y hará más difícil su control.

    Si su perro ladra pidiendo algún juguete, una galleta, sacarle de paseo, etc. No ceda a sus demandas y recompense la conducta indeseable. Espere hasta que él se haya callado para darle su recompensa.

    Enseñe a su perro la palabra "Silencio" o "NO" para que sepa que es una orden y que sepa que tiene que hacer. Para enseñar "Silencio" o "NO" a su perro usted necesitará producirle un estimulo negativo, que puede obtenerlo con un rociador lleno de agua con zumo de limón. Cuándo su perro ladre y no deba ladrar, rociele la boca y diga, "Silencio" con un tono de voz fuerte. Él sabor será una respuesta negativa a ladrar y él aprenderá a dejar de ladrar para evitarlo. Este método se debe usar a los 2-3 segundos de ladrar, o no tendrán efecto

    Acaricie y recompense a su perro cuado él este callado. Los perros quieren complacer, y aprenderá que complace cuando está callado. Cuándo su perro es expuesto a un estimulo donde en cualquier otro momento habría ladrado, pero decidió no hacerlo como usted le enseño, recompénselo con caricias, galletitas, snacks y prestándole mas atención.

    Nunca golpee, maltrate o mantenga la boca de su perro cerrada. Esto sólo enseñara a su perro a tenerle miedo y puede causar mas problemas como que ladré mas por miedo o que le produzca una agresión. La manera apropiada de reducir que su perro ladre es enseñarle a identificar la causa y enseñarle que no es una conducta aceptable. Recuerde que es su responsabilidad como su dueño enseñarle un comportamiento aceptable y reprimir las conductas indeseables...
    Cuando estas sencillas pautas de adiestramiento fallan puede recurrir a un collar antiladrido. Estos pueden ser de spray con citronela u otros compuestos desagradables para el perro, o electrónico. Estos collares deben de utilizarse convenientemente y deben usarse son control del dueño, siempre precedidos de un pitido que sirva como reflejo condicionado, seguido de un estimulo negativo y a continuación, cuando cambie su comportamiento, un estimulo positivo inmediato (refuerzo positivo).

    El collar de citronela es un collar que contiene un depósito de solución de citronela que rocía debajo de la cara del perro cada vez que él ladra. El olor es agradable a los humanos, no les agrada a los perros pero tampoco les perjudica. Un collar de citronela se considera poco agresivo y conseguimos resultados positivos en un 88% de los casos. Algunos perros reconocen cuando el depósito de citronela esta vacío y vuelven a ladrar al no tener estimulo negativo.

    Fuente:
    http://tienda.vetpunta.com/newsdesk_info.php/newsdesk_id/98
     
  2. silvia

    silvia

    Mensajes:
    350
    Re: Corregir ladridos excesivos

    muchas gracias katryna por la informacion. En mi caso, innecesaria porque lucas JAMAS ladra. La verdad, que es una suerte, y con un unico inconveniente, como vengan los ladrones, ni me entero, y lo mas seguro es que encima les salga con la pelota para jugar, y eso si no les ayuda a sacar los muebles!!!! jejjej bromas aparte,

    Ron era mas guardian, cualquiera que pasara por la puerta, a ladrar, pero siempre le regañaba por ello. Nunca me ha gustado que mis perros (bueno solo ron) pudieran molestar a nadie.

    creo que es muy desagradable estar oyendo a un perro continuamente ladrar, sin ninguna razon aparente. tengo unos vecinos que en verano, mientras cenan en el jardin, el perro se pasa todo el rato ladrando, y me pregunto:

    ¿no les molestara a ellos mismos que no le mandan callar ni una sola vez?!!!!!!

    Cuando se tiene una mascota, se debe ser responsable de ella en todos los aspectos.
     
  3. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.067
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Re: Corregir ladridos excesivos

    El caso de la mia esta dentro del aparta Miedo, por eso le pusimos de nombre VALiente, resumido en VAL, es miedica y cada vez que saliamos era llegar al portal y ladrar como una loca a cualquiera que se moviese. Como sabeis por el post que puse utilice lo de rociarla con agua, primero tiron de correo y NO y despues agua (por cierto en dias de lluvia le molesta igual :sorprendido: ) ya no le ladra tanto a la gente y ahora estamos con la mania de ladrarle a todos los perros que ve; en este caso no es miedo, más bien ganas de juerga, el ladrido es diferente, y los gestos del cuerpo también, sigo con el rociador, pero me da que en este caso no puedo evitarlo.

    Por otra parte, ladra cada vez que oye tocar el timbre o cuando alguien viene a casa, y aunque le llamo la atención no insisto mucho, la dejo que defienda su casa, y que conozca al recien llegado con normalidad, ignorando sus saltos ladridos y demás, a los cinco minutos ya esta pidiendo mimos a los que llegan de visita.

    Cada perro tiene su carácter y aunque puedes adaptarlo poco a poco a las necesidades de la vivienda, familia ect, nunca puedes cambiarlo por completo, y la verdad tampoco me gustaría.

    Un saludo
    Julia
     
  4. jicotea

    jicotea a 100m.del mar,Pontevedra

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pontevedra, 100m. del mar
    Re: Corregir ladridos excesivos

    El mío sólo les ladraba a los que le molestaban a él y le hacían burla... ¡Hereda el genio de su dueña! Por las buenas lo que sea, pero con impetinencias y mala educación nada. De noche no ladra y está dentro de casa. De día, si hace buen tiempo está fuera aireándose. La caseta nunca la usó ( después de intentarlo todo), así que opté por no construirle otra en la playa.
    Saludos