Perro lo ha tomado con el estanque y cada día rompe algo

Tema en 'Perro que destroza plantas, macetas y jardines' comenzado por toc, 28/12/08.

  1. toc

    toc

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    cantabria
    No puedo más, Hulk la ha tomado con mi estanque (mi otra pasión) y cada día rompe a lo bestia lo que pilla.

    le he pegado como no creí que podría pegar a mi perro del alma

    llego y se me quitan las ganas de sacarle de paseo, pues ha vuelto a atacar a mis plantas de estanque.

    ya no queda nada, todo está destrozado, el agua sucia, la bomba ........ y las tortugas hibernado (supongo que estresadas ya que lo que hace son ataques en toda regla)

    él sabe que la zona está prohibida, pero en cuanto no estoy vuelve al ataque

    voy a vallarla pero tardaré más de 1,5 meses por razones que no vienen a cuento

    Ya se esconde cuando llego al estanque, me ha cogido miedo y yo le estoy cogiendo un poco de ??????..........no sé pero hoy se ha quedado sin paseo y le he atado por primera vez.

    no sé que hacer, (no puedo pegarle más pues estaríamos hablando ya de maltrato)

    qué hago????????????????????????????????????????????????
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Estoy desesperado

    Te voy a contar lo que me pasó a mi, y gracias a los consejos de un amigo veterinario con dotes de adiestrador, pude solucionar

    Mi perra destrozó un sofá de mi casa... bueno, empezó a destrozarlo... y teníamos que hacer algo. No rompía nada mas, solo se obsesionó con el sofá, es como si lo hubiese reclamado como suyo pues no podías ni acercarte, siempre estaba encima.

    La cuestión es tomárselo con una calma enorme. La solución no pasa por el miedo que le puedan provocar gritos y golpes... la solución pasa por la disciplina, y para disciplinar a un perro, por muy furioso que estés por dentro, has de mostrarte tranquilo, y dominante con la situación

    Reclama el estanque, tu perro lo ha tomado como un lugar suyo con el que puede hacer lo que quiera. Romper, destrozar...

    Ese estanque NO es suyo. Por lo tanto, ahora te toca a ti reclamar, reconquistar el estanque. Que huya cuando tu vas al estanque no es que haya entendido que el estanque es tuyo. Tiene miedo porque recuerda que ahí lo regañaste. Pero el miedo se le va cuando tu te vas y el queda a sus anchas, y vuelve a hacer lo que le da la gana.

    Reclamar el estanque para ti de nuevo, eso es lo que debes hacer...


    Debes ir con el perro hasta el estanque, e ir allí haciendo cosas positivas para él. Para que se le vaya el miedo a acercarse allí, pues no acercarse por miedo cuando estas tu, no significa que vaya a dejar de romperlo todo cuando tu no estés. Juega con el allí, dale premios, que normalize de nuevo su impresión sobre el estanque.

    Eso puede durar días o mas... mientras dure eso, átalo cuando no estés, pues momentáneamente es lo único que puedes hacer para que no destroce de nuevo en tu ausencia.

    Eso será temporal, luego vendrá la parte en la que reclamarás el estanque, y eso has de hacerlo con suma tranquilidad pero a la vez seguro y firme de que es lo que quieres.

    Pásate horas tu en el estanque, y cuando el perro se decida y se acerque, controla su energía al acercarse. Mientras esteis allí juntos no dejes que él muestre ningún signo de dominación hacia ti. Mas bien al contrario... si ves algo, por mínimo que sea, de excitación en el perro, dale un LEVE PERO FIRME toque en el cuello acompañado de algún sonido como por ejemplo un ''eh!'', o mejor, un ''shhhh!'' fuerte con la boca. Entonces haz un gesto y míralo tres o cuatro segundos a los ojos, hasta que baje las orejas y otra vez esté sumiso.

    Debe ver que el estanque es tuyo, que solo puede estar ahí si tu lo invitas, y para eso debes mostrarte autoritario y firme, nunca grites demasiado fuerte ni demasiado flojo, ni lo nombres cuando lo esté disciplinando.

    Un día, a infraganti, haz como puedas para observar si vuelve a las andadas en tu ausencia. No te vayas del todo, quedate cerca o vete y vuelve a entrar sin que se de cuenta en casa... Obsérbalo, y si ves que está en el estanque haciendo destrozos, ese será el momento óptimo para salir, corregirlo con un chasquido sonoro y fuerte, hacer que se aleje y darle un toque en el cuello. Tu entonces vas al estanque, y te sientas allí, y luego, lo invitas a acercarse, pero solo cuando esté tranquilo.

    Eso es lo que hicimos en mi caso, exactamente igual que lo que te he dicho, pero con el sofá, no con un estanque y funcionó... ESO SI, HAY QUE SER CONSTANTE PUES A LA PRIMERA NO SERÁ LA VENCIDA, hay que hacerlo veces hasta que el perro se rinda y entienda y respete que tu estanque es tuyo... que aquel lugar es tu territorio.

    Y la misma técnica deberías aplicarla a toda la casa... Por ejemplo... en la puerta, simplemente con no dejarlo pasar antes que tu, ya habrás dejado un poco mas claro quien manda.

    Sería buena idea que alguien te ayudase con todo esto.

    Espero que te haya servido de algo mi experiencia. :icon_rolleyes:

    (Si de algo te sirve, mi veterinario me dio a conocer un programa de tv. en el que salen casos como el tuyo muchas veces, de perros que toman como suyo un sofa, o una piscina, y hacen lo que quieren con el... Se llama El encantador de Perros y lo hacen en Cuatro por las tardes)
     
  3. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Estoy desesperado

    Toc, Hulk es un cachorro y tu estanque es Port Aventura...
    Es normal que la tome con el estanque, es divertido.
    ¿Cuanto tiempo pasa solo? Se puede estresar si está mucho tiempo solo y romper cosas, es como morderse las uñas pero a lo bestia.

    NO LE PEGUES

    Ya sé que te pone de los nervios... lo sé muy bien, yo no he podido tener jardín en años. Pero pegándole no consigues más que asustarle. Aunque hay quien dice que los perros entienden cuando algo está bien o mal(yo entre ellos), pegarles no les educa, sóo les asusta. Y si romper cosas porque te echa de menos(que no sé si es el caso, habría que estudiarlo), lo desorienta mucho.

    Si te pones de los nervios, descárgate de otra forma.. Yo le pagaba patadas a la pared cada vez que Beltza me destrozaba la casa. Hasta libros antíguos se me comió, y dinero, y carteras... La hubiera matado. Pero si lo asustas, luego no les puedes educar porque te teme...

    Lo primero es evitar que se acerque al estanque, con un vallado o otro
    sistema . No sé como tienes el jardín, igual es buena idea que nos lo cuentes para ver alternativas. Y despues tienes que educarlo, es muy jovencito.

    Tranquilízate un poco, que seguro que por aquí te pueden ayudar.



    Espera que venga más gente, seguro que entre todos lo conseguimos ¿vale?
    Me voy a cenar...;)
     
  4. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Estoy desesperado

    Ups, nos cruzamos...:smile:
    Buen sistema Carymel... Me gusta.
    Yo añadiría que hay que ver si es un tema de ansiedad por separación... porque en este caso la dominancia no es del todo efectiva.
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Estoy desesperado

    Buen apunte...

    El asunto con mi perra se solucionó de un modo radical cuando retome como mío el sofá... con esa técnica. Claro, que puede que sea un caso muy diferente pese a la semejanza aparente que he visto...

    Sea como sea, veamos que van diciendo los foreros, e insisto en lo del programa ''el encantados de perros''. No lo veo a menudo, pero cuando tuve estos problemas con Sara -mi perra- lo solía poner en casa, y hay muchos casos similares, quizás pueda encontrar ayuda toc viendo este programa.

    Estaré atento a como se desarrolla el post. Saludos. :icon_rolleyes:
     
  6. Re: Estoy desesperado

    Toc, todo lo que te han dicho es válido, pero Hulk es un cachorro, y eso significa que nos guste o no, harán algo de destrozos.

    Podrías probar con un pastor eléctrico? Es muy efectivo, y solo se dan máximo tres corrientazos, luego aprenden y lo hacen muy rápido. Además, es más económico que vallar.

    El pastor o cerca eléctrica es lo único que personalmente me ha funcionado. Tengo 22 perros y jardines, puede sonar imposible, pero lo he logrado a punta de cerca eléctrica, que a estas alturas, lleva meses apagada porque los perros ya respetan las zonas de jardín. Eso si, les he dejado zonas donde pueden hacer lo que quieran, hacer huecos, etc. sin regaños, es su zona y punto, y mis zonas las respetan y todos contentos.

    Mucha suerte y mucha paciencia.

    Saludos,
    A.T.
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Estoy desesperado

    Como solución drástica está bien, Angela Tatiana, pero creo que es mejor probar otras cosas antes... y solo si no funcionasen o no viésemos avances notables en un tiempo, entonces si...

    Pero lo ideal es que el perro considere desde cachorro quien es su amo y lo respete, a el y su territorio -la casa, el jardín, un estanque o una cama, todo- sin necesidad de aparatos y corrientes eléctricas. ;) ¿no?

    Ahora eso si, si no se viese mas solución entonces si. Pero normalmente las cosas si se pueden solucionar de otros modos... Y si toc ve que no puede tras haberlo intentado, pues que pida ayuda a un profesional, o a dos... Al fin y al cabo, la valla también vale dinero...

    Saludos. ;)
     
  8. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Estoy desesperado

    Veran, tal y como yo lo veo, el pastor eléctrico no es un solución, sino parte del tratamiento...
    Desde luego no es igual 22 perros que uno... :sorprendido:

    Sigo... el pastor eléctrico sirve para que no salgan de una parcela, o para que no entren en otra. Y eso se usa mientras se le enseña. O se usa indefinidamente si queremos que alguna parte de nuestro jardín esté "de revista". En el foro de diseño se ha tratado varias veces este tema, con vallas la mar de chulas, dejándole al perro una parte del jardín menos elaborada en la que pueda estar cuando nadie lo vigila.

    Pero cuando un perrito la "toma" con algo (jardín, estanque, sofá, plantas) suele haber un motivo de base:
    - Un problema de dominancia: marca su territorio para demostrar que es suyo.
    - Un problema de ansiedad: se pone nervioso y rompe cosas, es como morderse las uñas o masticar el pelo.
    - Un problema de juventud: es un cachorro y tiene que descargarse con algo.
    - VArios combinados:-? .

    El pastor eléctrico sirve para alejar al perro del problema, mientras se trata. Y aunque se le confine en una parte del jardín, habría que localizar el problema antes de que se haga crónico.



    A ver, contaré mi experiencia a ver si sirve de algo:

    Yo he vivido en varios sitios, la mayoría pisos.
    Hace cinco años me mudé a una casita con jardín. El sueño de mi vida... Pensé que mis peludos serían superfelices con tanto espacio.
    Pues lo eran. Pero Beltza empezó a destrozar cosas: macetas, plantas, y cualquier cosa que se le dejara a su alcance (sillas, mesas, herramientas del jardín, un desastre).
    Después le dió por hacer agujeros y destrozar todo el césped, arrancar los arbustos... Convirtió el jardín en un lodazal.
    Acabamos por atarla cuando no estábamos con ella. Y me puse de los nervios... Algunos días la hubiera matado. Y si se nos quedaba la puerta de la casa abierta... indescriptible.:desconsolado: :desconsolado: Basura, cocina, cuarto de baño... ufffff
    Yo la sacaba dos veces al día, al mediodia y por la noche. Por las mañanas salia de casa a las 6:30 y no me daba tiempo.

    Hace un año nos mudamos al pueblo, y empecé a sacarla también por las mañanas, ahora que tenía tiempo.
    Y han desaparecido los agujeros, los destrozos, todo...
    Ahora estoy montando mi jardín, aunque tengo que poner algunos obstáculos para que no llegue con facilidad a las plantas, y salvo alguna caca descontrolada, no rompe nada de nada.
    Y en verano, con todo abierto, entra en casa y salvo la comida del gato, no toca nada mas...

    Era un problema de ansiedad. Me echaba de menos por las mañanas...


    Con mi otro perro, Tarzán, también tuve el mismo problema de cachorro. Pero en este caso no fue un problema de ansiedad, simplemene era muy juguetón, tenía mucha energía y la liberaba coiméndose mis cactus y la ropa tendida.:twisted: :twisted:
    Nos pusimos en un grupo de adiestramiento y desapareció el problema. Hacíamos ejercicio los dos todos los días dos veces. Y dejó de romper...
    Pongo esto porque cada caso es un mundo, y hay que estudiarlo muy bien antes de ponerse a ello...

    :beso:
     
  9. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Estoy desesperado

    estoy de acuerdo con perlita.
     
  10. Re: Estoy desesperado

    Toc, cuando adquieres un cachorro debes de saber que hara destrozos en algun momento y mas si se queda solo. Creo que nadie que haya tenido o tenga cachorros se exime de ver como sus plantas son mordidas, como cogen la ropa del tendedero, como desbararataron el peluche que les regalo el novio de la escuela etc. Mi papa acostumbraba a poner un nacimiento grande para navidad, hacia un rancho y todo muy lindo, una de mis perras se comio los pies del Niño Dios y bueno aun lo seguimos poniendo con los pies ruñidos. Es mejor no esperar que tu perro sea un santo y hacer como con los niños cuando empiezan a gatear, una casa a prueba de niños, bueno tu haz una zona de tu jardin a prueba de Hulk.

    Yo se que a veces hacen cosas que dan ganas de pegarles, pero resites y no lo hagas!
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Estoy desesperado

    hola toc
    yo tube problesmas con capitan se ve q era extres por quedarse solo, ahora parece q esta mejor descontando hara 1'5 meses o un poco menos, jo tio pense q me habian entrado en casa los ladrones imaginate...
    a mi me recomendaron unos juegos para q se distrajera unos q se llaman juegos d cronw o cron, hay de muchas formas, tambien relajantes, yo le compre uno q le pones comida dentro y en toria les lleva un buen rato consegirla, se estubieras mas cerca te lo pasaba por q capitan no le a hecho ni caso, como come comida humana no le hace caso
    saludos
     
  12. toc

    toc

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Estoy desesperado

    Muchas gracias a todos,

    por partes:

    1- he dormido poco y mal pensando si me pasé con el perro porque le pegué por primera vez (y última) de forma agresiva

    2.- la cadena de hulk es larga, para que llegue a la puerta de la casa y a su caseta, el problema es que se ha metido entre los pinos y se ha quedado enrollado en uno hasta el cuello toda la noche sin rechistar y sin hacer cacas ni nada. cuando lo he visto esta mañana casi me muero

    3.- el lider soy yo de forma clara: siempre salgo antes, obedece muchísimo para su edad.............y eso lo tengo claro

    4.- sé que mi cachorro hace destrozos y todo el mundo me dice que le dejo lo que no he permitido a mis hijos,

    5.- pero en el estanque tengo a mis tortugas hibernando con demasiado frio este otoño y los ataques en superficie de hulk me preocupan por la salud de las tortuga (por eso perdí los nervios)

    6.- yo creo que es diversión: decapita los papiros, arranca las plantas de la ribera hasta que sale la maceta de plástico, tiro todo por ahí y se lleva las macetas a su caseta como trofeo.

    Tengo que ponerle una valla, y sobre todo dar por hecho que volverá a entrar y tendré que limitarme a decirle NO. En cuanto acabe este post, voy a sacar todo lo que está bien o regular y meterlo al garaje con las plantas acuáticas.

    gracias a todos
     
  13. toc

    toc

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Estoy desesperado

    ya estoy aquí, he metido las plantas que quedan al garaje

    el estanque que estaba cristalino con un fonde de 1/2 metro, está oscuro y sucio.

    he limpiado los restos y los he metido en una bolsa, mientras hulk me miraba a unos dos metros de la valla (vallita baja para que no escapen mis tortus), le he llamado y al acercarse hasta la valla se ha parado en ella y se ha puesto a llorar y no saltaba.

    Al final le he metido yo y se ha escondido, le he acariciado y se ha relajado.

    ha salido y entrado al estanque bajo mi orden varias veces y nos hemos sentado juntos en el banco (me lo he comido a caricias) y...............a la bolsa con los restos a sacar papiros..............Joder!! le he dicho shhshhs! y vale lo ha dejado, y de ahí al estanque a sus millones de olores y sabores

    será duro
     
  14. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Estoy desesperado

    Efectivamente todo lo que te han dicho es muy acertado. Pegr a un perro no es malo.....un cachete de vez en cuando no es un crimen....yo los "mataría" con demasiada frecuencia!! :icon_evil: :icon_redface:

    Pero se debe cuidar muy mucho el tema de que le coja miedo a las cosas. Yo no creo que Hulk lo haga por que te echa de menos. Más bien diría que lo hace para llamar tu atención, y de hecho lo consigue, aunque sea de forma negativa. Sigue los pasos que te han dado que son muy buenos, pero recuerda que Hulk es muy joven y habrá deslices en su educación.
     
  15. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Estoy desesperado

    Hola toc ,he leido todos y cada uno de los post que te han dejado las/os chicos.Estoy totalmente de acuerdo con varios pero no me gusta para nada lo de encadenarlo y MUCHÍSIMO MENOS lo de poner valla eléctrica.
    Esto es por experiencia propia ,que no quiere decir que te resulte,ahí va mi historia con ERA.Espero puedas sacar algo que te sirva.
    Cunado ERA llegó a casa tenía dos meses ,en todo momento durmió dentro ,salía solo para hacer sus necesidades ,a medida de creció comenzó a tener actitudes posesivas con MIS COSAS y con ninguna otras,me rompia a mordiscones ,chanclas,zapatillas ,medias ,todo lo que tocaba YO ella se lo comia ,en el jardin pasó lo mismo ,cuando yo me tenia que ir a trabajar la dejaba en la huerta/jardin ,cuando regresaba ,mi madre!!! no quedaba tomatera ,peregil ,estanque lleno de ramas,de plantas ,en fin ,como todo cachorro de pastor ,la energía que acumula es gigantesca ,así que yo asocié esto a su conducta ,pero en realidad era que no quería estar solita ,en tonces me puse a enseñarle,cada vez que yo salía de casa ,despues de cansarla bien con un paseo y juegos ,cerraba la puerta de la huerta y fin de la historia,PERO cuando regresaba ,otra vez a lo mismo ,la tomaba con las sillas y con las patas de la mesa y me masticaba todo lo que se le cruzaba,NO PUDE MAS ,Y FUÍ DERECHITO Y COMPRE UN BOZAL DE TELA ,entonces cuando ella rompía algo ,le decia con energia que estaba mal ,que eso no!!! mostrandole lo roto y luego le ponía el bozal por un buen rato.
    Así por unos dos meses ,cuando ya creí que no conseguiría nada ,dejó de romper todo y ahora ,muy rara vez coge algo pero siempre me lo trae como pidiendo permiso ,entonces yo lo recojo y le digo simplemente NO!! y ella se olvida del asunto.
    Bien ,me diras que lo del bozal es extremo pero en tu caso como en el mío que no estamos todo el tiempo con el perro y que es normal que sufra el sindrome del abandono,resulta bastante mas sertero que tenerlo atado ,PERDONAME PERO PARA MÍ ES MUCHO MAS PELIGROSO Y BRUTAL UNA CADENA,QUE UN MISERABLE BOZAL DE TELA ,que apenas puede apretarle la boca ,que se regula para que pueda beber y comer pero no lo deja coger algo mas grueso que tu dedo,tu veras ,pero eso si ,armate de mucha pasiencia y tenle cariño,realiza todas las técnicas que te aconsejen pero si no resulta ayudate con el bozal y recuerda que el solo lo hace como forma de llamarte la atencion, un besote y que tengas suerte.