Perro me saca los dientes si le quito su cama: ¿cómo dominar esta situación?

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por moscosqui, 19/11/11.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Los que habeis seguido mi historia con Brad, ya sabeis de que pie cojea... pues bien, el perro está educado, lo llevo con correa y no estira, ya no persigue corderos, se pasea entre los gatos oliéndolo sin ningún problema, arreglada la persecución de gallinas. Lo llevo suelto por el campo y cuando lo llamo, viene sin problemas. Hace el sit y el platz, da la pata, se queda quieto... Hoy hemos ido al veterinario porque tiene otitis, le ha podido mirar los oidos sin problema, se ha portado.

    Pues esta tarde, después de una hora de paseo campestre, de correr, de jugar, como siempre lo he subido a casa para que se relacione con Charlot, el border collie y se acepten el uno al otro.
    Charlot en la calle juega con Brad sin problemas, se quitan el palo el uno al otro, corren juntos y parecen contentos de haberse conocido.
    Dentro de casa, la cosa cambia. Charlot considera el interior de la casa como su territorio, y contínuamente lo marca. Le gruñe, le enseña los dientes y le da dentelladas (sin apretar) en el hocico cuando Brad se me acerca. Brad gira la cara y expone el cuello, síntoma de sumisión total.

    Pues bien, hoy cuando lo he subido a casa, he llevado también una cama nueva para Charlot que he dejado en el suelo de la cocina. Parece que a Brad le ha gustado la cama (nueva, sin olor a ningún perro, directamente desembalada). La ha cogido con los dientes y cuando se la he ido a quitar, me ha gruñido, ha levantado el hocico y me ha enseñado todos los dientes cual doberman de la vida. Ahí, a pesar de la integridad de mi mano, lo he enganchado del cuello y lo he tumbado en el suelo, sin soltar hasta que se ha quedado, como diría el César Millán, en un estado de total sumisión. He cogido la cama y la he llevado a mi dormitorio.

    Al cabo de un rato, Brad ha entrado en el dormitorio y se ha posicionado al lado de la cama de marras. Me ha vuelto a gruñir, enseñar los dientes e intentar morderme, también se ha enfrentado al Border.... He vuelto a actuar de la misma manera y he quitado la cama de enmedio y lo he sacado fuera cerrando la puerta.

    Si habeis sido capaces de aguantar este rollo hasta aquí, gracias por vuestra paciencia, y preguntaros, cuál os parece que es el motivo del delirio por esta cama, y cuál debe ser mi actitud ante este comportamiento, que tengo claro no puedo consentir de ninguna forma.
    Alguna idea?
    Gracias
     
  2. Re: Brad, desconcierto total. Y preocupada

    hola mos, ya sabras que yo de perros npi pero lo de la locura por la cama se me ocurre que sea precosamente por el olor a nuevo, al embalaje... lo digo porque con el tema de la mudanza ayer saqué mi equipo de submarinismo (que no huele mas que a neopreno rancio) y no veas la locura del Moski por la caja en cuestion... y a mi me flipa el olor de los cacharros electronicos nuevos ahahahaha (rarita que es una)
     
  3. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Brad, desconcierto total. Y preocupada

    Pues sin conocer demasiado el caso, la actitud del perro me resulta inaceptable. Que te gruña y enseñe los dientes por algo que por jerarquía tú puedes tomar cuando quieras. Bien puede ser una cama, un plato, un hueso, lo que fuera.
    A imponerse de a poco y con cuidado. Esperemos que pase por aquí Masita que siempre suele tener la palabra justa y la experiencia como para orientarte en cuanto a cómo encarar esto desde lo técnico. Y cuida tu mano!!!
    :smile:
     
  4. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Brad, desconcierto total. Y preocupada

    Considerara que la cama es suya, que se gruñan entre ellos por sus cosas es bastante logico y es una forma de poner limites, yo generalmente no me meto entre los gruñidos de mis perras, ya que se regulan perfectmente y nunca ha llegado la sangre al rio, lo mas algun revolcon y cada una se pone en su sitio.

    Otra cosa es que te gruña a ti o a las personas que se acercan a sus cosas ya que puede ser peligroso. Puedes probar a sentarte tu sobre la cama y a dejarle entrar que huela el sitio contigo encima, si ves que el perro esta relajado premiale, despues haz desaparecer la cama para que no pueda tomar posesion de ella. Hazlo varias veces al dia durante 3 o 4 dias y despues dejale entrar y prueba si te sigue gruñendo, lo de tumbarle sujetandole del cuello en posicion de dominancia, hay detractores y educadores a favor, y por lo que estoy leyendo parece ser que solo sirve para quien realiza la accion y que no suele ser entendido por el perro. Vamos que quizas a ti deje de gruñirte pero luego se acerca otra persona y le puede ir un mordisco.
     
  5. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Brad, desconcierto total. Y preocupada

    Uff....no ganamos para sustos....iré siguiendo el tema, porque no sé que decirte, a ver que dice masita.

    un abrazo Mos :beso:
     
  6. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Brad, desconcierto total. Y preocupada

    mos ha estado una semanita con su trainer.....y sabe que con el son siempre duras......y te esta probando haber si contigo son maduras.....;)

    ya sabes sontigo tienen que ser duras tambien.....para que aprenda que en un sitio y en otro no tiene nada que hacer mas que portarse bien.....:5-okey:

    estos canes con caracter....que siempre nos ponen a prueba.....:11risotada:

    animo mos ....:beso:
     
  7. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Brad, desconcierto total. Y preocupada

    Hola :happy:
    No sé qué ha podido pasar por esa cabezota de Brad, Mos, pero yo hubiera hecho lo mismo que tú, agarrarle, tumbarlo, y guardar la cama.
    Pero acto seguido hubiera llamado a su adiestrador y se lo hubiera contado.
    Él conoce a Brad y estoy segura de que sabría decirte exactamente qué tienes que hacer.
    Y lo digo sin menospreciar ningún comentario de los que se den aquí, que todos son interesantes, pero procuraría ser práctica y corregir lo antes posible ese tropezón.
     
  8. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Brad, desconcierto total. Y preocupada

    pa, yo creo que cortaria por lo sano. que se haya mostrado sumiso hasta ahora contigo y con el otro macho no garantiza que lo siga haciendo siempre ya que todavia es cachorro y aun esta probando todos los limites....se ve que entrar a la casa (que es algo que no hace mucho) le dio una idea de si mismo que le genero actitudes nuevas...

    yo controlaria las entradas a la casa, lo dejaria atado cuando entra para que entienda que esta adentro pero no es libre de hacer lo que quiera y no se le subiran los humos a la cabeza. esto favorecera que el border no tenga que marcarle su posicion en la manada todo el tiempo, se acostumbran a estar juntos en esa situacion en forma tranquila y refuerzas la posicion de macho subordinado de brad por estar el atado y el otro suelto....si quieres descomprimir puedes darle un juguete o algo asi para que mastique al estar atado si no esta acostumbrado..

    por otro lado, yo castraria al mas joven para prevenir problemas cuando se haga adulto y empieze a cuestionar la jerarquia del mas grande...estas cosas son muy frecuentes cuando hay dos machos conviviendo...
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Brad, desconcierto total. Y preocupada

    Gracias a todos por vuestros consejos.
    Curioso que hoy ha vuelto a subir a casa por la mañana y le he abierto la puerta del dormitorio dónde está la cama (debe expeler feromonas la dichosa cama, no sé), la ha olido y no ha hecho ademán de nada, ha pasado olímpicamente de ella.

    Por la tarde, exactamente lo mismo...

    De todas formas, masita, haré lo que me dices. Lo entraré y lo ataré para que se vea en desigualdad de condiciones con respecto al border, y que éste se sienta superior y más respaldado.

    Pretendo cada vez tenerlos a los dos más tiempo dentro de casa (excepto para dormir que Brad se va a su canera), y veo que cada vez funciona mejor. Hoy han estado jugando (pero realmente jugando) a pelearse, perseguirse... sin problemas. Luego por la tarde, mientras estábamos en la sala toda la familia, se han echado los dos, uno en cada lado, eso sí, y tampoco ha habido ningún problema.

    Lunes, ya hablé enseguida con el adiestrador, pero no puedo poner aquí lo que me ha dicho que haga...

    Creo que, de momento, prueba superada. Hasta la próxima, porque este fistro de la pradera me sacará canas.
    Gracias de nuevo, de verdad, a todos.
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Brad, desconcierto total. Y preocupada

    Ah, me olvidaba.. Masita, estuve hablando con el veterinario de la castración, y me ha dicho que espere. Normalmente se suele castrar al más dominante y en este caso, salvo tonterías varias, Brad no ejerce, de momento de macho dominante.
    En el momento que vea que el border recula o Brad se crece, le hago un corte de mondonguillos a este último.
     
  11. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Brad, desconcierto total. Y preocupada

    ...eso está bien si el "más dominante" (el border, en este caso, por el momento) quiere pasarse de la raya y es desmedido en sus marcas. pero esto no es asi, es equilibrado y no tiene problemas de agresion. por eso, y para mantener el orden jerarquico, yo castraria al que quiere ganar el puesto y ha mostrado agresion sin sentido frente a un recurso....a veces las reglas tienen sus excepciones segun el contexto.

    como te decia, yo no esperaria a que se desarrolle y comience a desafiar al otro, bajaria su carga hormonal ahora que esta en plan juego y mente de cachorro y dejaria al border como lider con sus huevecitos intactos, que se me hace un perro mas equilibrado que el otro (por o que leo). una vez que comienza con esas cosas ya casi ni vale castrar, es tarde. lo mas inteligente es prevenir
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Brad, desconcierto total. Y preocupada

    es que ese es el problema.....que Brad empezará a demostrarte lo machito que puede ser a partir de ahora..... :icon_rolleyes: y hasta los 2 años (más o menos ) tiene tiempo para pensárselo.
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Brad, desconcierto total. Y preocupada

    Pues sería muy interesante saber qué piensa su adiestrador, Mos, porque le conoce mejor que nosotros.
    Al menos a mí me has picado la curiosidad.
    Además, se trata de aprender e intercambiar opiniones, qué malo hay en ello?
    Anda, cuéntanos que te ha dicho.
    Masita, Mos se refería a castrar a Brad, no a Charlot.
     
  14. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Brad, desconcierto total. Y preocupada

    Hola a todos, me gustaría mechar un comentario, pero aclaro que no conozco la situación particular de los perros de Moscosqui.
    ¿Por qué hablamos de castrar al dominante o al que desafiará la jerarquía? Me parece que si tenemos animales de compañía, lo ideal, lo más prudente y responsable es castrarlos a todos. Si ninguno de estos perros estará destinado a cría, ¿por qué no castrarlos a ambos y evitarnos las complicaciones que pueden surgir para perros y humanos de lo contrario? A saber:
    - que se escapen y preñen hembras en situación de calle.
    - que presenten conductas inestables, angustia y desesperación/frustración al oler (a kilómetros) a una hembra en celo y no tener acceso a la calle.
    - el deterioro de la salud, que no tendrían de estar castrados.
    - el deterioro de la higiene ambiental por las constantes marcaciones de orina.
    - la factibilidad de que, si tiene acceso a la vía pública, se embarque en una pelea o en una cópula con la posibilidad de que contraiga enfermedades.

    En definitiva, si está restringido, sufre por no poder practicar su instinto. Y si no está restringido, puede generar más problemas.
    Repito que no conozco la situación particular de estos perros, no sé si son de cría, de compañía, de trabajo...
    Sólo digo que creo que la castración suma muchos beneficios y tranquilidad para perros y dueños, más allá de las jerarquías domésticas, y estaría bueno empezar a considerar la castración una parte más de la tenencia responsable, así como vacunarlos, alimentarlos, desparasitarlos y darles amor.
    Cariños a todos!
    :5-okey:
     
  15. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Brad, desconcierto total. Y preocupada

    Mos, cuéntanos como sigue el tema camil,

    una buena solución, es que le pongas sábanas de franela a la cama anigua, ya verás como pasa de la cama nueva :11risotada: :11risotada:


    es broma, ya lo sabéis ;)