Perro: ¿piensa o actúa?

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Illy, 21/11/10.

  1. Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Hola!

    Creo que si piensan, no sabran sumar, pero si saben otras cosas, por ejemplo...

    Chyna es incapaz de robarse comida de la mesa si alguien esta cerca, sabe que la estamos viendo, pero si no estamos y se me quedo un emparedado o un pollito, cuando regresamos no esta, para mi eso quiere decir que ella piensa y sabe cuando no y cuando si, si solo actuara se lo robaria con nosotros en frente y no le importaria.

    De Pluto no hablar, ese debe tener el cerebro del tamaño de un mani, asi que el no se cuenta.
     
  2. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Ya me lo he leído :smile: :11risotada:


    Me surge una duda Ko........tu crees que Cesar use la palabra "pensar" como (tu dices) sinónimo de "razonar" ?¿?¿?¿ es decir, quelo diga así para que la persona a la que le esté enseñando un comportamiento X lo entienda?¿?¿ :icon_rolleyes:

    Pero yo sigo sin estar de acuerdo en eso que dice que el eprro actúa cómo reacción instintiva a una acción :-? :icon_rolleyes: yo creo que "piensan" sus respuestas.......no?¿?¿

    Ay!! no sé!!! estoy hecha un lío con este tema :icon_redface:
     
  3. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    :sorprendido: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    es que es lo mismo que dice de que el perro no vive en su pasado y que si lo recuerda es culpa de las personas.......... :-? en eso sí que no estoy de acuerdo......es decir, vale que tu puedas hacerle olvidar o recuperarse de una experiencia traumática.....pero la olvida?¿?¿?¿?¿ sin más?¿?¿ no lo creo.
     
  5. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Illy, como ya comenté antes, yo estoy convencidisima de que piensan, y lo hacen de una manera mucho más simple pero mucho más inteligente que la nuestra.

    Nosotros, cuando pensamos, la mayoria de veces, nos rallamos, que si A, que si B, porque si hago A, lueo si hago B...una ralladura mental que no veas.

    Ejemplo : Tipica caja de bombones

    El ser humano: Me como uno ... me como dos ... me los comeria todos pero ... mejor la guardo por si vienen los amigos ... o casi mejor cojo uno ... o mejor no lo cojo ... que la dieta ... que por uno no pasa nada ...etc etc etc



    Perro
    : Comida rica! Ñam ñam ñam

    Comprendes a lo que me refiero? Ellos peinsan en si la cosa es buena, o no es buena, si es buena , la comen, o la hacen, o actuan, etc

    Somos nosotros los q nos rallamos.

    Otro ejemplo:

    Amor (por no llamarlo sexo)

    Chico vé a chica que le mola:

    Me acerco, no me acerco, que le digo, le entro directamente, le doy un rodeo, tampoco tiene tanto culo, bueno dá igual yo esta noche mojo, y si em dice que no, allá veo otra que tampoco está mal, voy , no voy, espera q me tomo otra copa, no se si invitarla, donde habré dejado el coche q no me acuerdo...

    Perro vé a perra que le mola:

    Se acercan, se huelen, olemos bien, estamos a gusto, ¡copulamos!

    Piensan? Si, pero simple, van a lo que van, a resolver su pensamiento y volverlo movimiento.
     
  6. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Dimelo a mi que hay un sujeto en la prote que "somete" a los cachorros:-?

    Exacto, los perros actuan diferente en situaciones diferentes y yo no lo acusaria al instinto.

    Esto es algo que yo no entiendo en absoluto. Estoy harta de escuchar que los perros viven el presente. SI fuese asi, no tendrian traumas originados por malas experiencias no? NO habrian perros miedosos por haber sido maltratados, o si?¿
     
  7. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    pero quizás no sea un recuerdo propiamente dicho sino no un aprendizaje :-?
     
  8. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Puede que si pero no me convence del todo.
     
  9. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Mirad, mi perra se nos escapó en la calle de más transito del pueblo, hay una carretera por la que circulan muchos coches, eran sobre las 8,30h de la mañana, una hora d mucho trafico, se asustó y comenzó a correr cruzando la via, la atropelló un autobús, el susto fue monumental, por suert, unas manzanas más abajo, me la pararon unos chicos, si no llega a ser por ellos, no sé que hubiera sido de ella.

    La llevé al vete, pasamos las mil y una hasta q se recuperó y , tras varios meses, un dia, fuimos, por casualiad, por esa misma calle en donde se nos escapó ese dia, pues bien, habian pasado unos 4 meses del accidente, y fue acercarnos a esa calle (ni siquiera llegamos), se me paró en seco, y, una perra que pesa solo diez kilos de peso, no la pude mover, se me plantó en el suelo, y fue imposible moverla, no quiso pasar por ahi, por donde ella recordaba q la habian atropellado.

    Tardamos mucho tiempo, en que volviera a andar por ahi trankila, creo que se le ha olvidado el trauma, pero del todo, no estoy segura.
     
  10. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    PUes si están entendiendo tu lenguaje están interpretando tus señales, no pensando si es la hora o no de comer. Además tienen un reloj biológico, como lo tenemos las personas.

    Mujeres... :13mellado:

    De la misma manera que otorgarles una capacidad que no hay es indebido. El asunto es que todos los que escribimos aquí seguramente consideramos a nuestras mascotas un miembro de la familia... y como en todas las casas nuestro niño es el listo y guapo de la clase :sirena:

    Suscribo estas dos aportaciones. Estos casos que comenta Arilla están documentados, algunos tristemente son de hace no mucho tiempo. Un ejemplo del que hay mucha literatura es Victor de Aveyron, tal vez sea el caso que comentas.

    Por un lado, creo que los animales aprenden nuestra manera de comunicarnos. Cuando decimos "no", "a la calle", "sienta"... sabe la orden que tiene que ejecutar. Todo tiene un límite, Freddie sabe que cuando digo en tono neutro "no quiero jugar" suelta la pelota. Pero esa misma frase con voz aguda como cuando le achucho le va a poner a mil por hora porque lo que va a entender es que me apetece jarana y vamos a jugar. Relacionándolo con lo que dice Arilla, lo aprenden porque se están en un ambiente al que se deben adaptar.

    Por otro lado, osotros también podemos aprender su manera de comunicarse, de hecho teóricamente nos debería costar menos porque somos humanos :icon_rolleyes: Por ejemplo, las señales de calma, o las previas a un mordisco.


    Para eso tiene otros instintos ¿no?

    Joanag, pues yo precisamente lo que veo en esa situación es que tu perra respeta tu presencia, y actúa en consecuencia porque ha aprendido que comer algo que no te dan supone un regaño o castigo. Si estoy yo al cargo de la cocina igual me coge la comida que pueda. Hasta que sepa que mi comida es mía :icon_evil:

    Yo en esto también necesito argumentos. Yo si que hablaría de inteligencia de los perros en términos de capacidad de asimilar aprendizajes. Entonces una mala experiencia puede originar ese trauma entendiéndolo como conjunto de manifestaciones conductuales de evitación, confrontación, etc... Y hay un tratamiento posible no como las personas, que comenzamos tiramos de diván, sino ofreciendo experiencias positivas que anulan estas anteriores. Claro, que animales especialmente inseguros o sensibles son casos más delicados y entonces habría que ver si cualquier humano es capaz de hacer ese trabajo.
     
  11. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Sin embargo Caipi, Niko también fue atropellado una vez que se escapó a quien supuestamente debía cuidar de él, y si bien es cierto que al principio mostraba temor cuando veía los faros de un coche, se le pasó en una semana o dos porque decidí ignorar esa conducta.
    Sin embargo, el trauma de haber sido separado de mi lado, ese no se le pasó, y a día de hoy sigue siendo el perro cuya única preocupación existencial consiste en estar junto a mí.


    Illy yo tampoco estoy de acuerdo con César cuando dice que son las personas las que provocan todos los comportamientos en los perros porque les transmiten su estado de ánimo. Eso será cierto hasta un punto, pero él lo aplica a todas las situaciones.
    A lo mejor tiene razón en que no hay que actuar con lástima con un perro que sufrió un trauma;pero yo diria que es porque la lástima es un sentimiento de energía muy débil, y ese perro ahora necesita un guía que sepa lo que se hace. Pero no es lo mismo la lástima que la compasión. Si nos mueve la compasión, entonces observamos las reacciones para intentar comprender, pero además para sentir lo que ese perro siente (sea bueno o malo).

    Tenemos el típico caso del perro que se pelea en la calle con otros. El dueño cada vez va más tenso y teme los encuentros, y cuando llegan sujeta al perro para que no haya pelea. El argumento de César es que la tensión del dueño y la correa son las que provocan la agresividad. Me parece una chorrada. Puede que la retroalimenten, pero no son su origen, al menos no siempre.
    Nosotras al mastín lo llevábamos suelto con toda confianza hasta que un día divisó un cocker a 300 m y se lanzó a la carrera a por él (primer encuentro ccon un perro desde que volvió a comer). Ahí no hay tensión de correa, ni amos tensos porque creen que va a haber un ataque. Esto se repitió otro día, y poco después vimos que también se tiraba a los coches. Ya me dirá César en qué lado de la ecuación entramos nosotras. Es evidente que Milka ya era así antes, es más supongo que el tío lo condenó a morir por evitar problemas con los montañistas-seteros-etc. (Ahora sólo va suelto excepcionalmente).

    En lo que sí coincido es en que los bichos viven el presente, porque tanto el pasado como el futuro son representaciones abstractas de sucesos que no están ocurriendo delante de una. El tiempo es una invención humana necesaria para comprender el transcurso de los acontecimientos.
    Creo que un perrillo al que maltrató un hombre con un palo, demostrará miedo cuando vea un palo, o cuando vea un hombre, o por extensión cualquier humana, o cuando vea que alguien se agacha y recoge algo, o cuando alguien se inclina hacia él...etc. Pero es porque en su mente quedó asociado eso al dolor y la vejación, no porque esté atando cabos (razonando), como si pensara: dios, un hombre, me aparto no sea que me pase lo de hace dos años... probablemente no recuerda aquello, sólo aprendió las señales de las que debe huir. Y francamente, eso es waaaaay más práctico que las rayaduras a que hace referencia Caipi, que sólo tienen su origen en que los simios somos estúpidamente adictos al drama.
     
  12. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Por qué no empezamos a recopilar "acciones asociadas a algún tipo de pensamiento" en este hilo, para luego observar nuestras conclusiones.

    Yo veo que estamos de acuerdo y resulta bastante claro, y es demostrable, que los perros:

    - Se comunican entre ellos de forma compleja
    - Interpretan señales (verbales y no verbales)
    - Toman decisiones
    - Aprenden de las experiencias (propias: ¿de las ajenas?)


    ¿Qué mas? Id diciendo.
     
  13. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    - Se comunican entre ellos de forma compleja
    - Interpretan señales (verbales y no verbales)
    - Toman decisiones
    - Aprenden de las experiencias (propias: ¿de las ajenas?)
    - Aprenden de sus errores y no los vuelven a cometer (el hombre es el único ser humano q tropieza dos veces con la misma piedra)
    - Evaluan antes de actuar (fijaos como se evaluan antes de acercarse)

    Ejemplo: Mi perra, un dia, iba por la calle y se le enganchó una uña en esas rejillas que ponen en las calles para q se filtre el agua. Cada vez que vé una rejilla, sea donde sea, la salta, nunca más se le ha enganchado la uña, vé una rejilla, y dá un saltito.
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Por mucho que me gustaria decir que si piensan, no creo que lo hagan si nos referimos a "razonar"

    Lo que si tengo claro es que leen nuestros pensamientos jajajaja:meparto:
     
  15. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?


    No vale Caipi, aprender de los errores es lo mismo que aprender de las experiencias ¡es lo mismo!

    La de evaluar antes de actuar es buena, me viene a la cabeza una manada de licaones observando a las cebras antes de decidir a por cuál van a ir.