Perro: ¿piensa o actúa?

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Illy, 21/11/10.

  1. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Hay algo que tienen los perros y que jamás he visto en un humano con tal intensidad : Es la empatia!

    Creo que es la mayor capacidad de comunicación que se puede tener. Arilla, Si quieres la sumamos a la lista y quitamos la otra.
     
  2. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Diría que la empatía nos habla más de los sentimientos que de los pensamientos, pero ahora ya sabemos que hay un tipo de inteligencia crucial, que es la inteligencia emocional. Así que vamos con ella! :5-okey:


    - Se comunican entre ellos de forma compleja
    - Interpretan señales (verbales y no verbales)
    - Toman decisiones
    - Aprenden de las experiencias (propias: ¿de las ajenas?)
    - Sienten empatía

    (Tipos de inteligencia: lingüística
    corporal-cinestésica
    lógica-matemática
    intrapersonal
    espacial
    interpersonal
    musical
    naturalista)
     
  3. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    que bien habláis todos???me quedao:sorprendido: jajajaja,estoy de acuerdo con Arilla, aunque he tenido que traducir lo que ha dicho a mi lenguaje jejejejeje.Para mí mi Nanuk y Pay Mei piensan a su forma y yo interpreto lo que dicen desde mi posición subjetiva,como cuando somos bebes y los papas interpretan lo que dicen los nenes y los motivan para que se sigan comunicando.La interrelaciones sociales, ya sean humanas o animales es la clave del desarrollo.No me hagáis caso que estoy con las oposiciones de de magisterio y ya no se ni lo que digo...maldito Vygotsky!!!!!!:desconsolado:
     
  4. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Yo diría que de las ajenas también.
     
  5. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Como alguien ha comentado es un showman televisivo
    El riesgo de que la gente sin tener ni idea ponga en practica sus tacticas.
    Discrepo en lo de no pensar::happy:
    Me gustaria verle con perros realmente problematicos.
     
  6. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    .La interrelaciones sociales, ya sean humanas o animales es la clave del desarrollo.No me hagáis caso que estoy con las oposiciones de de magisterio y ya no se ni lo que digo...maldito Vygotsky!!!!!!:desconsolado:[/QUOTE]

    Totalmente de acuerdo, de hecho parece ser que el tamaño del cerebro es mayor en los animales que viven en grupos....
    Jejejeje animo, estudiando experimentas los PPS.
     
  7. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Bien pero primero, qué es el desarrollo, ¿el progreso? ¿Y por qué se asume que eso es positivo? Es muy probable que las personas no sean más felices de lo que eran cuando vivían con la naturaleza, hasta diría que lo son menos.

    Somos más, vivimos calientes y cebados, pero no hacemos lo que hacen los simios, y eso nos aleja de la felicidad, de ser lo que somos.
    Por ejemplo un perro, para ser "feliz" y no ser obsesivo/neurótico/problemático, necesita caminar mucho en el día, sentir que trabaja para conseguir su comida, y según el caso formar parte de un grupo social. Entonces hay un perro realizado.
    Un caballo, para ser feliz, no dista mucho de las necesidades de un perro: caminar mucho, pasar 15 horas masticando, tener un grupo social con normas.

    En el caso de los simios (chimps, gorilas y humanos), ¿qué es lo que hacen? Moverse, comer durante muchas horas, y pertenecer a un grupo. El estilo de vida occidental se ha llevado por delante las tres premisas, ¿cómo podríamos entonces ser lo que somos? A cambio nos han dado muchas horas para trabajar, de esa forma no hay tiempo de pensar en que deberíamos estar masticando borrajas :meparto: Pero nadie es feliz ocupando su tiempo así, casi todo el mundo preferiría comer tanto como quisiera, porque está en nuestra naturaleza.


    Otra cosa de la que me río, aparte del "progreso", es de la educación-cultura. Creemos que cuantos más estudios tiene alguien, más educada está, que la cultura es buena y que es imprescindible enseñar a los niños matemáticas e historia. Sin embargo no se educa a los niños en las habilidades necesarias para sobrevivir en la naturaleza, que como dice la palabra, es su estado natural. Es más ni siquiera se los educa en las habilidades para sobrevivir en el medio artificial que se ha hecho el humano a su antojo, la ciudad.
    No tiene por qué ser más culta una persona de ciudad, con su carrera y su ocio cultural, que un tipo de campo que de un solo vistazo sabe lo que crece en un campo o qué animal ha pasado por allí. Es más, la cultura que vale es la del segundo, porque nuestro sistema de vida es falso y se sustenta sobre mentiras y abusos, y cuando llegue el día en que se venga abajo, el tío que sepa siquiera cómo encender un fuego será el segundo y no el primero.

    (Menos mal que estábamos hablando de perros :icon_redface: )
     
  8. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    lei muy por arriba todo lo que dijeron (la lista) porque estoy en el trabajo jijijiji, asi que agrego:

    se basan en los instintos pero razonan. lo que no hacen, como los humanos es pansar sobre eso, es decir, no evaluan lo que hacen, por eso cesar dice: actuan.

    los animales no poseen pensamiento filosofico (pensar sobre el pensar) pero por lo demas sacan conclusiones muy parecidas a las nuestras cuando de resolver un problema se trata....incluso tienen ideas nuevas (no solo usan instinto y aprendizaje)....en general son ideas muy malas como comerse el cable de la tele cuando esta aburrido :meparto:

    lindo tema, despues chusmeo las demas respuestas
     
  9. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Enlazo con lo propuesto por Arilla en su ultimo post:

    Que hace un perro casi durante todo el dia ?

    Dormir!

    Como puede pasar tantas horas quieto, con los ojos cerrados y sin pensar en nada?

    Pues lo hace, y lo hace cada dia.

    Alguna persona hace esto?

    Si

    Quién?

    Grandes maestros budistas, altamente admirados, por haber conseguido, tras años y años de práctica, alcanzar tal nivel de concentración-meditación-paz espiritual

    Resumen:

    Un perro está a la altura, de los Grandes maeestros budistas, puede vivir, sin hacer nada más, que simplemente: EXISTIR.
     
  10. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Totalmente de acuerdo Arilla ;)
    Podemos poner un post sobre: "Esos animales tan raros, la especie humana"
    Como anecdota te contare un experimento sobre la empatia en los animales...
    Unos cientificos de "la especie humana" decidieron comprobar el grado de empatia de unos monitos. Pusieron a dos monitos en jaulas separadas de tal forma que se podian ver a uno le colocaron un mecanismo con el cual al apretar un boton recibia comida y de paso le daba una descarga electrica al otro mono.
    Pues bien estos cientificos descubrieron que en cuanto el mono asocio que dandole a la palanca su compañero sufria, a pesar de que el era recompensado, dejo de dar a la palanca, hasta el punto que el monito murio de hambre.
    Teoria cientificamente comprobada:
    La empatia de ciertos animales con los de su especie es proporcional a la crueldad humana con todas las especies, incluida la suya. (esto es la teoria que lanzo yo. Por supuesto que la de los cientificos va en otra direccion.
    Creo que si estos cientificos en vez de tanta "ciencia" les hubieran enseñado otras asignaturas como: creatividad, valores humanos, musica, el valor de la observacion y el contacto con la naturaleza, se hubieran comportado de una forma mas empatica.
    Este es uno de los tantos experimentos que me tengo que tragar en una asignatura que tiene un nombre muy sugerente (psicologia del aprendizaje) y en cuanto me pongo con el: aprender no aprendo pero me escandalizo que no veas.

    La humanidad partiendo de la nada y con su solo esfuerzo a llegado a alcanzar las mas altas cotas de miseria. Groucho marx
     
  11. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Y como fueron capaces de dejar morir al mono?

    Porque le dejaron morir?

    No hacia falta !!!

    :( :( :( :( :(
     
  12. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Pues porque la experimentación animal es así, o llegan al extremo o su conclusión no es fiable. Hicieron lo mismo con las ratas a las que no permitieron dormir, hasta comprobar que si un mamífero es privado del sueño, al final muere.
    Lo de la experimentación es una gran patraña, que justifican diciendo que sirve para crear medicamentos y salvar vidas humanas. Pero la triste realidad es que la mayor parte (ignoro el porcentaje) se usa con fines viles y asquerosos como testar productos humanos tales como maquillajes, geles, champús, cremas...


    Agradezco el ejemplo de la empatía, pero me gustaría leer más ejemplos, sobretodo en perros. ¿Alguien se acuerda de casos?

    Oye Caipi, con lo de los budistas lo has bordao jajajaja:meparto:
    Yo antes creía que los perros duermen tanto como se les acostumbra, y luego he observado mucho los leones, por ejemplo, que cuando tienen la tripa llena lo único que hacen es dormir y jugar.
    Pero a raíz del post sobre vencejos, en el que descubrí que las aves recogidas duermen horas y horas a causa del estrés, pues ya no lo tengo tan claro.
     
  13. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Uyyyyy si supieras la de avances científicos y tecnológicos que llevan a sus espaldas la muerte de animales de "compañia" y de animales en general, por ejemplo Laika, la primera perra en el espacio, murió antes de llegar al espacio de un ataque al corazón, pobrecita, o el mismo Piaget, o Darwin, utilizaban a sus propios perros para sus experimentos, pero Darwin como fiel amante de sus perros no mató a ninguno eh?, esto es así, primero "animales"despues "humanos" y yo me pregunto...Arilla expondrías tú por mí en la exposición oral de mi examen????:icon_rolleyes: es que hablas muy bien y me garantizas un 10 fijo :11risotada:.
     
  14. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Ademas como ya lo he dicho mas arriba, si el simple hecho de cargarnos el planeta ya es puro antiprogreso!


    :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  15. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    :meparto: Jajaja no te equivoques, yo escribo bien, pero hablar hablo fatal! Además mis habilidades sociales son patéticas :11risotada: les caería mal a los jueces


    ¡Fijo!!