Perro se envenenó y murió por morder una cica

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por Roberto Riojas, 1/5/11.

  1. El dia de ayer el perro de mi hijo , un PUG , se muriò envenenado a causa de andar mordiendo hojas de la Cica que tenemos en el jardin,,,era un perro pequeño , tomo poco tiempo para morir despues que hizo esto,,, :(

    Es conveniente comentar que es peligrosisima esta planta , imaginense que un niño que ande en el jardin se ponga a jugar con las hojas ò el fruto de esta planta ,,, muchas veces andan en el jardin inventando juegos ,,, no sabia yo que era tan peligrosa , es totalmente tòxica ,,, no deberia haber en las casas.. hay gente que hasta las tiene dentro de casas con luz interior ,, saludos
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: LA CICA ES MORTAL

    Ala venga...... ¿Y qué más?
    Sí, es tóxica. Pero hay muchísimas plantas tóxicas, y no por ello se debería de prohibir tenerlas. ¿Y a esas personas que les gustan aún sin saber que son tóxicas, les tenemos que quitar el derecho de tenerlas? Lo veo un sin sentido.

    Yo tengo 3 plantas, bueno, 4 plantas tóxicas.
    Trichocereus pachanoi (San Pedro)
    Lophophora diffusa (Peyote)
    Pachycereus pecten aboriginum
    Cyca revoluta

    ¿Y? Normalmente los seres humanos no se compran una planta ornamental (y repito, ornamental) para comérsela. Las que son de aspecto apetitoso directamente se prohíbe su venta, o se exije cumplir unas normas.

    Precisamente, la Cyca revoluta, no tiene aspecto apetitoso. Y si tienes animales (ojo, también es mi caso) tienes que cuidar de tus plantas y evitar que el animal las estropee, y de paso evitar que las pueda morder y sentarle mal.

    Lo siento mucho por tu perro, porque ya te digo, yo tengo una perra y 8 gatos y no quisiera que les pasara nada. Pero es eso, hay que enseñarles que hay cosas que no se pueden morder.

    Siento si te parece duro mi mensaje, pero prohibir la venta de una planta como la Cyca me parece algo absurdo.

    Un saludo.
     
  3. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Re: LA CICA ES MORTAL

    Creo que todo es cuestión de ser cuidadoso. Cada quien sabe la condición en la que se encuentra niños animales etc. y debe de saber los cuidados y riesgos que implica tener determinadas plantas en mi caso no quitaría mi cyca por que no tengo ni niños ni animales. Ademas la cyca tiene hojas que pican precisamente ademas de no ser apetitosa te dice aléjate y no me muerdas (hay especies de perros mas inteligentes que otras)

    En fin lamento lo de tu perro te puedo asegurar que tienes mas de una especie toxica y no lo sabes es mejor informarse de todo lo que hay en tu casa y tener en cuanta a cada integrante de tu hogar antes de hacerte de una nueva planta.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: LA CICA ES MORTAL

    Hola
    Tema raro este:

    Yo creo que la cuestion pasa por la falta de informacion.

    Nadie se informa antes de comprar una planta. Desde ya que tampoco lo hacen antes de comprar mascotas. Pienso que no hace falta dar ejemplos.

    Hay plantas muchisimo mas toxicas que una Cycas y sin embargo se cultivan como ornamentales o industriales (o no tanto, caso Cannabis spp) y el comun de la gente muy contentas con sus "plantitas"

    Respecto de las mascotas, lamento muchisimo lo ocurrido con este perrito.
    Pero tambien les recuerdo lo comun que es ver animalitos domesticos , vistiendo prendas de boutique, luciendo peinados y perfumes y comiendo comidas "humanas" que solo le estropean el higado y terminan matandolos....y sus dueños muy felices por que el pobre animalito lleva vida de "gente"...en lugar de vida de "animal" como corresponde.

    Y desde ya que no hago alusion a nadie en particular
     
  5. Re: LA CICA ES MORTAL

    Roberto: En primer lugar siento mucho lo de tu perro, es muy triste perder a un animalillo querido. Que mala fortuna que se encaprichara con la cyca. lo siento

    En segundo lugar te agradezco que lo comentes en el foro, porque yo personalmente no sabia que la cyca fuera tóxica. De ahora en adelante si tengo una planta de esta especia, tendré cuidado con perros y humanos cachorros.

    Tampoco estoy deacuerdo con prohibir la venta de plantas hornamentales que sean tóxicas, aunque creo que tu propuesta se podría encauzar de otra forma. Yo creo que sería necesario que las plantas contaran con un etiquetado (sin necesidad de ser muy complicado) que explicara este tipo de asuntos. Asi los que la compraran sabrian lo que tienen en casa y obrarian en consecuencia poniendolas a resguardo de los habitantes mas vulnerables a ellas. no se. algo asi a lo que se hace con los medicamentos


    Es muy habitual que las plantas que venden, particularmente en grandes superficies, e incluso en algunos vivieros, no tengan etiqueta incluso ni con el nombre. Otras si te vienen con el nombre y algunas incluso con unas breves indicaciones de cuidados. Se podría poner otra reseña sobre las particularidades de algunas de ellas como en el caso de las tóxicas.

    No se si esta propuesta es muy complicada de cumplir por parte de los productores de plantas. A ver si algunos de los compañeros del foro que son viveristas nos iluminan al respecto.

    Un saludo y animo
     
  6. EMontserrat

    EMontserrat

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Leon,Gto.Mex
    Re: LA CICA ES MORTAL

    Creo que deberías de partir de " Toda planta es tóxica" , y de allí si se las quieren comer que cada quién investigue si es o no posible.
    Saludos.
     
  7. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: LA CICA ES MORTAL

    Roberto Rojas:

    Lamentable lo de tu perro! lo siento Mucho!

    Definitivamente la Cyca revoluta es muy Toxica! pero te diré que es muy difícil acercarse a ella! y menos que un perro o niño se acerque a mordisquear una cyca! tiene espinas por todos lados, si embargo con tu perro se dio el caso.

    Tengo tres perros y 5 cycas en mi jardín, en varios ranchos y en la mayoria de las calles y jardines de Mi ciudad hay Cycas revolutas y nunca se ha envenenado personas o animales!

    Con lo que si tengo cuidado son con los hijuelos de las Cycas cuando los trasplanto ya que los despojo de las hojas y es muy fácil que un cachorro, juegue con ellos y los mordisque.


    saludos

    Jesús
     
  8. Re: LA CICA ES MORTAL

    Totalmente de acuerdo con vos!
    una pena el animalito y buen hilo para ocasiones futuras.:5-okey:
    salud!
     
  9. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: LA CICA ES MORTAL

    la hortensia es muy muy toxica
    y todo lo que venga de la familia nicotiana, incluida la brunfesia pauciflora.
     
  10. semit

    semit

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: LA CICA ES MORTAL

    La verdad que es un tema bastante controversial ,este de la cyca revoluta.
    Yo personalmente comí un solo fruto y la verdad que no me hizo absolutamente nada. Aclaro que fué solo uno. El gusto del fruto que sale de la cyca hembra es aceitoso dulce. Textura en boca parecido a la palta o aguacate pero dulce. Lo que me llamo la atención fue que su semilla es como un corazón .
    Ahora bien.. si es que en realidad es tóxica me gustaría saber quien a hecho los análisis de composición correspondientes como para saber a ciencia cierta si alguna sustancia es dañina para el ser humano.
    Porque en realidad aqui en la web la información me resulta muchas veces recortada.
    Sobre esta planta hay gente que esta investigando en su estructura, el secreto por el cual se mantuvo por tanto tiempo sin desaparecer , porque es real que es la número uno en supervivencia. Y al mismo tiempo la denominan tóxica sin demostración alguna de sustancias nocivas, como siempre hacen.
    Espero que alguien con recursos se interese sobre esto que creo yo , algo escondido tiene.
    Y aunque suene a locura absoluta , genéticamente se han hecho varios experimentos. Quiza sea la solución a la tan anciada (Vida eterna) o mejoramiento de raza u especie
     
  11. Usagi Moon

    Usagi Moon ♥CLAU♥

    Re: LA CICA ES MORTAL

    Estoy de acuerdo con lo que comentas , yo tampoco sabia que la cyca es toxica ni ninguna otra planta , es por lo mismo que comentan los demás , no tienen etiqueta y las venden sin ninguna advertencia ... deberían recurrir a vender las plantas con manual de uso , y es cierto eh comprado plantas sin muchas veces saber el nombre y ni siquiera como se cuida ni nada , como comentas arriba no sabemos si es dañina para nosotros por lo menos yo no se , espero que futuros venderos nos informen de lo que venden , y como dije arriba hacer unos manuales de uso sencillos , de como cuidar la planta ect ect,,, bueno esa es mi humilde opinión .. :icon_cool:
     
  12. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LA CICA ES MORTAL

    Tambien es mortal el tejo (Taxus baccata) que son milenarios en los bosques europeos y las adelfas mediterraneas que hay en cualquier jardin español y del mundo, es tambien tóxica, y los olivos producen alergia a mucha gente y no por ello vamos a cortar todos los olivos de España con la cantidad de millones que hay.
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: LA CICA ES MORTAL

    espinoso asunto pero ya se a comentado aqui y en otros foros, muchas plantas son toxicas, sobre todo las ornamentales, unas mas y otras menos, por ejemplo yo vi morir una vaca que se comio unas ramas de flor de Noche buena, y en Navidad la tenemos en todas las casas y hasta en la mesa!
    me parece buena idea considerar todo como toxico y tratarlo asi, ya si quieres comerlo, investiga primero, mi hijo asi fue educado, todas las plantas del jardin son para verlas y cuidarlas, ninguna se corta o se come
    sabian que las hojas del tomate son toxicas? igual las de la papa y sus brotes o la albahaca (claro que hay que comer cantidades industriales, no se asusten) o que una dieta muy abundante de maiz sin nixtamalizar te enferma gravemente?
    hay que tomar precauciones pero no exagerar
     
  14. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: LA CICA ES MORTAL

    Hola!!!
    Imagino qué todo el mundo distingue al menos la archipopular Difenbaquia.Planta ornamental utilizada en decoración de interiores en todo el planeta.Pues es tóxica !!!! Qué pretendemos de ella? imagino que nadie le otorgará valor culinario ,sino decorativo.
     
  15. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LA CICA ES MORTAL

    No por ser venenosa, una especie debe de ser odiada y eliminada. Hay que conocerlas, saber lo que se compra y lo que se planta, no solo por seguridad de uno mismo, sino por cultura general que nos enriquezca como personas.

    Todo vegetal aunque sea venenoso para los humanos y animales, tiene su porque de su existencia.

    Quizás en el ser mas venenoso del planeta pudiera estar el elixir de la eterna juventud o quien sabe, el remedio contra el cancer u otras enfermedades que han diezmado a la humanidad y su destrucción y eliminación nos hace un poco mas pobres a toda la humanidad.