Perros y palmeras: ¿alguna vez han mordido sus palmeras?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por Ibm, 18/3/16.

1. Tacuarendi

Tacuarendi

Erwin : Estoy hablando de Capital federal que ya tiene su micro clima y un suelo con ciertas condiciones de humedad propia de la ciudad misma, nos guste o nos nos guste , y no hace falta más que ver la humedad del suelo cuando las cuadrillas del gobierno de la ciudad abren zanjas la y no importa en que época lo hagan siempre esta húmedo , no es que ande controlando los arboles de la ciudad ,hago trabajos a domicilio por eso recorro las calles a diario y la verdad quizás me equivoque pero no vi nunca un árbol con síntomas atribuibles a falta de agua , si vi arboles enfermos , ahuecados etc

Y que rieguen parque Rivadavia (tengo muy buenos recuerdos de el de cuando era joven) no signfíca que en todos lados tengan riego por aspersión o de otro tipo .¿quien regará en los valdíos? porque alli vi y veo arboles muy sanos.

Esto de los arboles mas verdes o con mucho verde me hace acordar a aquellas abuelas que festejaban que el nieto era "gordito" por que se pensaba que eso era un síntoma de buena salud , tampoco significa algo malo solo significa que tenia más grasa en el cuerpo que otros bebes . con el verde de los arboles pasa lo mismo , al ser vegetales no pueden moverse ni modificar su entorno (de manera individual pero agrupados en gran cantidad de individuos sí)) por lo tanto y hablando en criollo , hay épocas en que están mas verde y en otras no , pero eso no significa nada solo que el árbol en cuestión ,con su capacidad de adaptaciónn que le dió la evolución ,"esta capeando el temporal" metafóricamente hablando ,todo está en los ojos de los que los miramos y atribuimos el verde a algo bueno , hay algo de razón "en lo verde" no dejo de reconocerlo , yo hago el esfuerzo de no mirar todo con ojos de jardinero de especies exoticas , porque seria limitarme demasiado . lo que quiero decir es que mis comentarios solo son un enfoque muy general sobre los arboles de Buenos Aires y en general , valga la redundancia,no la pasan mal y no me refiero para nada en que "ecorregión" del mundo estamos eso es relativo porque según mi opinión (y lo repito, perdón por ello) esta gran ciudad hace rato que tiene un micro clíma con un suelo húmedo , por ende favorece a la mayoría de los arboles exóticos plantados en su jurisdicion .si hasta los bananos ya no se "hielan" y prosperan en las veredas .

Respecto de las autóctonas que citas , todas ellas son adaptables ,y no creo que sufran ,solo modifican algo su follaje y quizás su taza de crecimiento disminuya , pero sufrir en términos humanos no creo que sea así , los lapachos por ejemplo se distribuyen naturalmente en varias regiones del país , pueden cumplir con su ciclo de nacimiento reproducción y muerte tanto en las inmediaciones del sistema Iberá como en la "cuña boscosa" santafesina que se caracteriza por tener un régimen de lluvia irregular y con suelos salitrosos , en los dos sistemas cumplen su ciclo de vida y no conozco a ningún lapacho que diga que se esta mejor o peor aqui o alla , quiero decir que somos nosotros los que ponemos parametros caprichosos y personales a esto del "aspecto que debe tener un árbol" y eso es porque estamos programados para pensar como jardineros que cuando más verde mejor .va a sonar contradictorio pero nobleza obliga un árbol en la vereda se pone para que "aporte su sombra y verdor" y en segunda instancia sus flores , si cumple con esa premisa que importa si en algún momento no se ve "tan verde" como queremos

Con los jacarandas pasa lo mismo , se adaptan a distintos climas y suelos dentro de ciertos parametros , en mi pueblo nacen solos y en CABA también .

Las "tipas" son la mar de adaptabilidad ,de las yungas a el terreno semiarido de las plazas de la ciudad de Las toscas en provincia de santa fe pasando por CABA y mi pueblo semiarido , y hablando de mi pueblo semiarido las tipuanas son capaces de generar semillas y nacer generando nuevos arboles como si hubieran evolucionado allí .

Yvirá pitá , no lo es tanto , se suele leer que bajo de la selva misionera he hizo acto de presencia a todo lo largo del sistema Parana -Uruguay asentándose en lo que se dio en llamar selvas en galería por lo tanto en Buenos Aires seria considerada autóctona solo "corrida" por el hombre unos metros de las orillas de los cursos de agua para asentarlos en las plazas y veredas de la ciudad .
    Aparentemente no es capas de germinar por si solo en terrenos semiaridos , pero en mi pueblo solía convertirse en árbol de gran porte con clima semi arido , o sea que cierta adaptabilidad tiene , los recuerdo en mi infancia cubiertos de flores amarillas , ya no están por que los talaron a todos para utilizar su madera solo quedan unos pocos ejemplares centenarios en las islas unos kilómetros al este del pueblo
    Como dato suelto , en el barrio de Belgrano sobre la calle Amenábar hay varios Yvirá pita muy bonitos pero casi llegando la calle Méndoza hay uno que se destaca entre los demás por su gran porte ,llama la atención.

Entiendase mi animo no es contradecir , solo opino diferente eso es todo

Saludos.

2. Erwin

Erwin

Hola Tacuarendi.
    Muchas de las cosas que vos decis tenes razon una de ellas es que cuando hacen zanjas se ve tierra humeda pero eso solo ocurre donde el suelo es mas arcilloso y retiene mucho el agua pero en otros lugares de la Capital cambian de suelo y las napas estan muy profundas por ejemplo en mi Barrio esta a 25 metros sobre el nivel del rio de la Plata entonces hay mucha diferencia con otros Barrios como el Bajo Belgrano y otros estan a 5 veces menos altura que mi barrio esto tiene mucha influencia en las napas freaticas.

En mi casa en la parte del fondo del terreno tenia un Pozo de Agua a 50 metros de profundidad y con el desarrollo y superpoblacion de Capital Federal el Pozo se seco y ya hace muchos años , en zonas alrededor de la Capital tambien muchas Municipalidades tienen serios problemas que se secaron los pozos de agua para suministro a la poblacion este no es un problema solo de Argentina la mayoria de los paises del mundo con grandes Ciudades les pasa lo mismo se les secan los pozos por la superpoblacion y cientos de Km 2 tapizados de cemento y cada vez las napas de agua bajan mas y aumentan los problemas para suministrar agua a la poblacion.

Lo del Microclima de Capital Federal tenes razon lo que me decis pero en lo que corresponde a Temperaturas Minimas que permite criar especies delicadas al frio que en otros lugares afuera de la Capital Federal moririan de frio .

Tengo un amigo de Ezeiza que tiene 1 hectarea de Parque alredor de su casa y tiene una gran cantidad de Palmeras pero todas especies muy resistentes a las heladas porque en Ezeiza pegado a Capital Federal cuando dentro de la Capital Federal baja la temperatura a 0°C en Ezeiza baja a -6° Bajo Cero es el lugar mas frio de los alrededores de la Capital y mi amigo debio adaptar su hermoso Parque a especies muy resitentes al frio , el viajaba mucho al exterior y traia del Sudeste de Asia hermosas especies probo taparlas hasta con telas antiheladas pero todo se le murio del frio y ahora toda su coleccion es de especies muy resistentes al frio.

Muchos me decian que el Microclima de Capital Federal se debe al gran tamaño de la ciudad y yo descubri y demostre con mapa Climatico de Google que el Microclima de Capital Federal se extiende hasta la otra orilla del rio de la Plata en la pequeñita ciudad de Colonia en el Uruguay ENTONCES ESO DEMUESTRA QUE LOS MICROCLIMAS NO SON POR EL TAMAÑO DE LA CIUDAD

Aqui te doy un informe de las Temperaturas Minimas de invierno y el Microclima de Capital y las diferencias con lo que rodea a Capital Federal y con estas imagenes demuestro que el tamaño de la ciudad no influye en el Microclima porque Colonia en Uruguay tiene el mismo Microclima del lado de la orilla de enfrente a Capital Federal y es un granito de arena en tamaño al lado de Capital Federal , lo de los Microclimas son fenomenos no explicables en la mayoria de los casos por ejemplo en mi Microclima de mi Campo me permite criar Caryota Mitis sin sufrir daños en el Follaje y a solo 7 Km de distancia de mi campo a todas las personas que les regale C. Mitis se las mataron las helada y no hay explicacion porque en tan cortas distancias de mi campo a otras localidades y haya 6°C MAS ALTA TEMPERATURA MINIMA que en los alrededores pasa lo mismo en Capital Federal - Colonia y las otras Localidades que estan cerca con menor temperatura.

AQUI SE VE MUY BIEN LAS DIFERENCIAS DEL MICROCLIMA CAPITAL FEDERAL - COLONIA CON LA MISMA TEMPERATURA Y TODO LO QUE LAS RODEA DEL LADO DE ARGENTINA Y DE URUGUAY TIENEN MUCHOS GRADOS MENOS.
    Con este Microclima especial de Capital Federal entre todos los Foreros de Argentina deberian pedir al Jardin Botanico de Capital Federal que ampliara su Coleccion de palmeras por lo menos hasta 200 especies distintas aptas para este Microclima porque estando a la misma Latitud que Sydney , Australia en relacion al J. BOTANICO de Sydney nuestro Jardin Botanico tiene poquisima cantidad de especies de Palmeras y tiene el mismo Microclima que Sydney en Australia.

Ya gran parte de la respuesta te la di , pero como este es un Hilo de Perros y Palmeras nos fuimos muy lejos del Hilo de este tema por eso tengo que finalizar porque en este hilo a los Foreros les interesa solo el tema Perros y Palmeras y no lo que estamos hablando de Microclimas napas de agua y disponibilidad de agua dentro de las ciudades para las palmeras .

Me gusta conversar con vos pero crea un nuevo tema sobre Microclimas y Palmeras y Palmeras en ciudades y su disponibilidad de agua entonces en esos temas continuo dialogando con vos sobre lo que estamos intercambiando opiniones .

Saludos. Erwin.

3. Ibm

Ibm

Hola, agradezco a todos por sus comentarios y sugerencias, pondré en practica aver que tal me va con estos demonios muerde todo jeje.
    Saludos