Perspectiva de futuro de pistacho y almendra

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por vipox, 25/3/14.

  1. Quiero que analicemos entre todos el futuro de estos dos frutos secos.

    Hoy estan caros pero como suele ocurrir cuando hay mucho de algo los precios caen en picado.

    Almendra: La mala cosecha de USA el año pasado y este ha disparado su precio al agricultor español a 6€ kg mas o menos, pero hace 2 años cuando en California estaban a plena producción el precio se pagaba a 3€ o menos al agricultor español, una miseria vamos, comparando los 4.000 kg de pepita por hectarea en California y los 300kg en secano a 1500kg en regadio en España.
    Futuro.... Pues como los Usa mandan y no han parado de poner hectareas en cuanto se recuperen volveremos a tener precios bajos incluso mas bajos.
    La demanda parece que ha tocado techo porque ya se venden almendras en todos los lugares del mundo,con China como mayor demandante.
    La escasez de lluvias en California jugará a favor de las plantaciones españolas.

    Pistacho: Pese a que a priori parece tener mejor futuro que la almendra, como Usa manda, ellos son los que ponen los precios y ademas estan poniendo la friolera de 10.000hectareas al año!!!!! Para que os hagais una idea en 20 años en España tan solo hay 6.000hectareas!
    En Usa hay ya mas de 90.000 hectareas de pistacho y han superado en produccion a Iran creciendo la produccion 20.000 toneladas mas de pistacho cada año de media!!!
    El marketing que se esta haciendo y van a hacer lograra que su consumo crezca.
    La ventaja en California es que aguantan mejor la sequia y ademas son regados con pozos que en California tienen agua algo salina, lo cual va mal para los almendros pero los pistachos la aguantan genial y con tanta agua casi no tienen vecería.
    El precio pagado a los agricultores es bueno en España pero en el futuro puede bajar a menos de 4€ kg a mi parecer sí la oferta de pistacho Californiano supera la demanda.


    En resumen, creo que la mejor forma de ser rentables sería vender estos frutos secos como marca España haciendo marketing por su mayor calidad que los de Usa.
     
  2. Es una cuestión interesante. Y creo que las apuestas de futuro van por lo que comentas, un producto de calidad, seleccionado y con señas de identidad, bien por la zona de producción o por ser producción ecológica. También es importante que los productores se asocien, como se ha hecho en algunos casos en La Mancha, no solo para vender en cooperativas, sino para compartir financiación, maquinaria (peladoras, etc...) o incluso comercializar productos elaborados a partir de pistacho. En La Mancha ha habido la suerte de contar con una centro como El Chaparrillo (sin olvidar también La Higueruela, en Santa Olalla, Toledo, ni Mas Bové, en las inmediacions de Reus) que ha sido crucial para el establecimineto y extensión del cultivo allí (y no solo allí, puesto que han venido asesorando, formando y facilitando material a todo el que se interesaba). Em otras regiones donde el cultivo es incipiente (por ejemplo en Castilla y León) parece que los intentos de asociacionismo no han cuajado, una lástima (tal vez con tiempo...). Entre los pistachos de mayor calidad del mundo están los de Sicilia, basados en variedades locales como la Napoletana (Bianca di Bronte, la principal con diferencia, y otras formas de Bianca según el pueblo, Gialla, etc ) a pesar de sus problemas agronómicos (vecería, índice de cerrados -en esto se parece a Kerman...-, menor producción, lenta puesta en producción...) su calidad hace que se coticen a muy buen precio.
     
  3. Hay que tener en cuenta que el verdadero despegue del pistacho se esta produciendo ahora. Hasta ahora, aunque cada año se ponia mas, no era tan conocido.
    Tengo la sensacion que el verdadero tiron esta comenzando ahora. Ademas creo que en Andalucia esta empezando tambien a tirar mas (que hasta ahora iban mas parados) y no me extrañaria que se pusieran en regadio bastante.
    Si ya parecia que aumentaba rapido, yo creo que ahora va a ir bastante mas rapido si cabe. Ahora se habla del pistacho, no es algo tan desconocido. Y amigos mios de Castilla La Mancha me lo comentan. Cada vez se ve mas, y cada vez se habla mas de ellos.
    Y el almendro, aunque California es California, yo creo que España aumentara siginificativamente la produccion proximamente.
    Creo que los 4000 kilos por hectarea son en el mejor de los casos. Yo mas bien he oido para California unos 1500 a 2500 kg/hectarea. No me parece un objetivo tan imposible.
    Aunque creo que California va a seguir dando problemas con el precio, no veo el futuro tan negrisimo. Aunque tampoco hiper positivo.
    Y creo, pero solo es un idea mia, que cuando la produccion se ponga a la altura de algo rentable, el hecho de la almendra española sea en general de mayor calidad, y que tenga menos problemas de enranciamiento y plagas al ser de cascara dura, ayudara a su venta, ya que el precio sera el mismo que el de California. Aunque eso tambien depende de si seremos capaces de hacer un buen marketing... Que eso es otra cantar.