Perú y sus orquídeas I

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por CARLOS MATEO, 3/3/08.

  1. CARLOS MATEO

    CARLOS MATEO CARLOSMATEO

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Lima, Peru
    :eyey: :5-okey: :smile: :5-okey: :smile: :5-okey: :smile: :eyey:
    uN DIA como hoy (02 de Marzo 200:icon_cool: nace un nuevo salon; con el nacen nuevas experiencias, nuevos conocimientos, nuevos temas, y sobre todo el cuidado y cultivo de nuestras orquideas, y ....para que lo recuerden TAMBIEN nacen NUEVOS AMIGOS.
    Aprendamos de todos un poco y lograremos hacer de este nuevo salon un salon abierto para todos los amigos del foro, ya sean especies peruanas o especies de otras partes mas lejanas del mundo entero.
    Tengamos como meta preservar la naturaleza, y darle todo el cuidado necesario a nuestras orquideas.
    :52aleluya: :52aleluya: SEAN TODOS BIENVENIDOS.:52aleluya: :52aleluya:
    CULTIVEMOS ORQUIDEAS Y AMIGOS.:smile: :smile: :smile: :smile: :smile:
    [​IMG]


    CARLOS MATEO
     
  2. phragper

    phragper

    Mensajes:
    35
    Re: P E R U Y S U S O R Q U I D E A S

    Perfecto a hora si podemos empezar
     
  3. CARLOS MATEO

    CARLOS MATEO CARLOSMATEO

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Lima, Peru
    P E R U Y S U S O R Q U I D E A S

    Amigos, un buen lugar y un buen tema para empezar....

    CarlosM
     
  4. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: P E R U Y S U S O R Q U I D E A S

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: , creo k empezar por conocer que especies cultivamos cada uno de nosotros.
    Yo cultivo de todo un poco: Phragmipediums, Cattleya Maximas, Cattleya Mooreana, Cattleya Violacea, Cattleya Rex, Lycastes, Oncidiums, Zygopetalums Pleurothalis y por supuesto Maxillarias.........que me dicen uds????
     
  5. CARLOS MATEO

    CARLOS MATEO CARLOSMATEO

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Lima, Peru
    Re: P E R U Y S U S O R Q U I D E A S

    yo tengo Phragmipedium, Cattleyas, Oncidium, Lycaste, Maxillarias, Madesvallias, Encyclia, Gongora, Brassia, etc etc etc, es bastante larga la lista aun me falta completar, paciencia amigos!!
    CarlosM
     
  6. ju@n

    ju@n

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    templado/frio, cusco , peru
    Re: P E R U Y S U S O R Q U I D E A S

    Viendo que a la gran parte de los aficionados les interesa tener por lo menos una catleya , al menos una C. maxima y si es C rex mejor ; eso en especies, sin mencionar el resto que hay aqui ( luteola , iricolor,violacea, moreana). Ademas de los hibridos que hay.
    Cuando siembren una catlella que el sustrato sea en: trozos , granudalo o
    chipp .
    Y la base de preferencia sea tiesta o cajon de madera tambien hay la opcion de escoger como base maceta de :ceramico, plastico o simplemente trozos de arbol ( de acuerdo a su dominio , el clima y estetica ),para tener mejor control de humedad y poder visualizar las raices

    Al momento de la siembra procurar que todos los rizomas sobresalgan del sustrato ,ponerlo firme dos o tres patrones asi queda fime y enraiza mejor.
    En lo que es riego depende de la maceta y del tamaño de la misma. -

    macetas de ceramico mayor riego
    maceta de plastico menor riego
    maceta pequeña mayor riego
    maceta grande menor riego
    En lo que es fertilizacion de acuerdo al estado de la planta y la epoca, conjugar bien con los tres elementos principales ( N,P,K) mas los elementos conplementarios ( Br , Mn , Zn Y demas) y ayudarle con calcio concentrado cada quincena .
    En lo que es temperatura varia
    REX 22 - 26 centigrados
    Maxima 20 - 30 "
    Luteola 24 - 28 "
    Moreana 18 - 24 "

    Ya que en los viveros a escala industrial cultivan en la mayor parte con spagnnus, humedad controlada, ventilacion pendiente, fertilizacion optima muchas veces abusando de las hormonas.



    Espero les siva de algo .
     
  7. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: P E R U Y S U S O R Q U I D E A S

    Esooo!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ¡Con guitarra y con cajón!:bailoteo: :disco: :47globos: y cerveza cusqueña :cervezas: Valió la pena la espera. Sean bienvenidos todos :abrazote:

    Por mi parte, como ya he mencionado en otros posts, no conozco tanto de las orquis, sigo siendo una aficionada, a comparación de ustedes, solo las que me van llegando y a las que adoro: Mi Maxima, mi Macrophila, Mis Pusillas, mi Phal, mi Epi cusqueño, mi Epi cajamarquino, mis Oncidiums cajamarquinos y mis otras dos orquis cajamarquinas que desconozco sus nombres. Ya pondré las fotos para que me las traten de identificar.
    Un abrazo nuevamente!!!
     
  8. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: P E R U Y S U S O R Q U I D E A S

    Y a quienes les gusta el trago corto, ¡pues con PISCO PERUANO!!! Salud!:5-okey:
     
  9. Re: P E R U Y S U S O R Q U I D E A S

    Hola amigos :smile:

    Pues qué bien que ya está hecho :52aleluya: :eyey: , aunque yo pensé que ibamos a dejar el anterior mensaje, ya que había 6 páginas, pero creo que mejor así: uno nuevo para empezar.

    Pues yo de especies peruanas creo que sólo tengo cattleya rex y Phrag, pero he de mirar bien, porque a lo mejor tengo algunas más ;)

    Muchas gracias Ju@n, por toda esa información que nos das. Mis cattleyas rex, se murió una :desconsolado: , estaban montadas en corcho y la verdad que estaban muy sanas y lindas, a punto ya de florecer, pero por burra, quemé una , creo que por abusar del PHYSAN como ya dije. El PHYSAN es un producto muy bueno, pues mata hongos, bacterias, virus y algas, pero claro, en exceso, quema. Y el Phrag, no penseis que es PP :11risotada: , qué mas quisiera yo, lo tengo en maceta de plástico con corteza de pino y algo de sphagnum. Es un P.sedenii, pero aún no me floreció :( , y eso que ya tiene 6 pseudobulbos.

    Y respecto a las temperaturas Ju@n, pues según el rango que tú pones, pues las pobres se están pelando de frío, ahora que aquí es invierno, las temperaturas nocturnas no pasan de 13º-15º, y las diurnas no pasan de 20º. Pero en verano han de soportar a veces hasta 40º y una humedad muy escasa. Pero así y todo, se ven bien :smile:

    Por cierto Ju@n, ¿qué géneros cultivas tú?

    Envidia me da de todas las que teneis vosotros :mrgreen:

    Jackie, a mí me gusta mucho el chocolate!!!!!


    :beso: :beso: para tod@s!!!
     
  10. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: P E R U Y S U S O R Q U I D E A S

    Hola Carmen, gracias por compartir nuestra alegría, cuéntame una cosa, el Physan qué componentes tiene. La verdad no sé si aquí en Perú también lo vendan. Me gustaría saber por si lo necesite en algún momento.
    Un abrazo fuerte, y que venga el chocolate!!!:cafe: , pero dí salud por nosotros en cuanto lo bebas, que eso es lo principal :5-okey: :razz:

    Gracias Juan por toda la información. Me dijeron que el tronco de buganvillias les va bien a las orquis? ¿Y qué tal el cedro, el ficus y el molle hawaiano? Un saludo!!!
     
  11. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: P E R U Y S U S O R Q U I D E A S

    HOLA!!!!!!!!!!!!!!!!!, que felicidad que por fin se haya dado inicio de este saloncito nuestro!!!!!:52aleluya: y si!, salud por mi parte con nuestro Pisco sour bién heladito!...(será según la estación Carmen, jijijijijijij!, en invierno también gusto del chocolate bién caliente!)

    Bueno, igual que Jackie, recién estoy iniciándome en este hobbie, pero por lo pronto estoy criando algunas cattleyas, Phrags, Lycastes, Pleurotallis, Phals, Masdevallias, oncídiums, epidendrums...y como para después es tarde aqui les dejo fotos de algunas de las que tengo y no sé todavía quiénes son....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    esta es la planta
    [​IMG]
    Esta es una Catt?
    [​IMG]

    y esta?

    [​IMG]

    Luego les muestro la foto de una de mis phrags sobre el que mi perro se durmió!!!:desconsolado:

    Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  12. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: P E R U Y S U S O R Q U I D E A S

    Jackie...
    Yo uso el bayfidan de Bayern, creo que es lo mismo que el Phisan...2 ml por litro, rociándolas... y están muy bien...por ahora.... el invierno ya es otro cuento :(

    Lo puedes conseguir en cualquier tienda agrocomercial.

    Juan, interesantes tips...y dime, según tu experiencia, cual es la diferencia entre cultivar máximas y rexs en cuanto al riego y necesidades de luz?.



    Saludos:52aleluya:
     
  13. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: P E R U Y S U S O R Q U I D E A S

    Hola Nicoli, gracias por el dato, ¿Se lo hechas como prevención? ¿Cada cuánto tiempo? Te cuento que una vez me recomendaron Pharmate para prevenir los hongos, y media pastilla de Eritramicina de 500mg en 2 litros de agua para las bacterias. Todo cada mes como prevención. En verdad no les he puesto nada de eso porque no lo han necesitado, y espero seguir con esta suerte, aunque a veces también me da miedito. Qué opinas.
    Están lindas tus flores, solo que no te podría decir de qué se trata :icon_rolleyes:
    Saludos!
     
  14. Re: P E R U Y S U S O R Q U I D E A S

    Hola Jackie, el PHYSAN es un amonio cuaternario, se usa en mucho en los hospitales para desinfectar instrumental y demás, y sirve para todo tipo de plantas, para limpiar superficies y desinfectar utensilios. El nombre bioquímico, si te interesa, es : n-akyl dimethyl benzyl ammonium chloride, aunque es un rollo el nombre bioquíco :ojoslocos: , mejor el nombre comercial para entenderse mejor ;) En Perú no creo que lo vendan, a lo mejor sí, pero lo dudo mucho.

    Y el chocolate aquí ahora calentito :cafe: ...aunque Ultimamente hemos tenido unos días muy calurosos, pero ha hecho mucho frío, y aún tiene que hacer más. Y no te preocupes , brindaré por vosotros :cervezas:

    Hola Nicoli, vaya,...acabas de empezar y cuántas plantas tienes ya :smile: Muy lindas se ven, la seguna y tercera creo que es un Odontoglossum wyattianum , por lo menos esa la conozco ;) Es preciosa esa flor.

    Nicoli
    , el bayfidan , no es lo mismo, éste es sólo fungicida sistémico, no tiene propiedades virucida, alguicida y bactericida como el PHYSAN 20.

    Un consejo , si quereis usar fungicida preventivos, mejor que sean de contacto, no es bueno usar un sistémico, éste mejor dejarlo para cuando haya una infección ya seria.

    Muchos besos para todos!!!! :beso: :beso:
     
  15. ju@n

    ju@n

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    templado/frio, cusco , peru
    Re: P E R U Y S U S O R Q U I D E A S

    Me alegra que este foro este avanzando.
    Carmen, cultivo los sgtes generos:
    .
    - Catleyas.
    - Lycastres.
    - Masdevalias.
    - Phragmipediums.
    - Miniaturas y algunos hibridos .
    Jakie , con respecto a lo que es trozos de arbol o cortezas se seleccionan las de corteza gruesa y los porozos .


    Nicoli en cuanto ala diferecia entre rex y maxima hay varias :

    REX : -temperatura + riego + fertilizacion + ventilacion
    Maxima: + temperatura - riego =fetilizacion = ventilacion.

    PD: Es en referencia del uno al otro .


    SALUDOS.