Perú y sus orquídeas II

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por nicoli, 2/4/08.

  1. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Hola Ana, regalame el mate antes de que se enfrie y te doy a probar este pisco que preparo con cariño nicoli.


    Mañana , les pondre algunas hojas de Odontoglossum, reportadas para peru.

    Amigos peruanos, muestrenos fotos y de paso cuentenos como les ha ido con sus cultivos.

    Saludos.
     
  2. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Se que andan preparando las bebidas y otros aperitivos , no se olviden , de darnos un tour por sus orquideas y forma de cultivos.

    Salud!!!.
     
  3. Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Gracias Norman por compartir esas fichas, son utiles.
    Yo no tengo Odontoglossum, aun, asi que quisiera que alguien me comente como las cultiva, en donde vivo es un poco dificil, espero sus consejos, saludos
    Ana Lucia
     
  4. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Yo tengo un Trichocentrum, debido a que no he tenido mucha informacion para su cultivo, lo cultivo igual que un oncidium, es mas su flor se parece a la de un oncidium. Le doy bastante luz y lo tengo en un tronco con su camita de musgo blanco y me va bien.

    PD: mi cámara esta de baja asi que no puedo poner fotos aun, pero en un futuro no muy lejano pondre :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  5. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Cual es la especie francisco?.

    Para asi seguir apoyandoles.
     
  6. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Saludos, amigos peruanos! Mis mejores deseos para esta nueva etapa! Desde Mexico les envio un gran abrazo, que siempre aprendemos de todos por estos lugares.

    fjchavez, lo que te voy a decir no es de un texto, asi es que no confies demasiado, pero yo tengo varios trichocentrum, y hasta el momento parece que van muy bien. En la zona donde estuve viviendo, era comun encontrarlos, curiosamente en arboles vivos pero que por alguna causa natural habian caido, por ejemplo a los margenes de los arroyos. Se daban en zonas com temporadas lluviosas abundantes, pero solamente por seis meses, y posteriormente entraban en reposo, aunque con elevada humedad ambiental. Yo los tengo tambien montados en troncos con una cama de raices de helechos y musgo, toleran el sol, pero sus hojas toman un color rojizo cuando este es extremoso, aunque no he notado quemaduras en las plantas silvestres. A los mios les da un poco de sol, pero solamente por las mañanas (en este horario, hasta las 11 am) Suelen ser plantas resistentes, pero requieren abundante riego y abono (yo uso uno 20-20-20) en su epoca de crecimiento, por que las hojas son muy grandes (uno tiene hojas de 40 cms, y un grosor de aprox. 1 cm). Recuerda respetar su periodo de reposo, disminuyendo los riegos, ya que son plantas mas bien adaptadas a bajo riego, y ese es el motivo de sus hojas gruesas. Me toleran temperaturas bajas, ya que los tengo a la intemperie y aunque con poca frecuencia, hemos tenido temeraturas de hasta 1º C en las mañanas, sin notar ninguna evidencia de daños. Las floraciones, como sabras, tienden a ser pendulas, por lo que es conveniente tenerlos a buena altura, ya que en algunas especies mide mas de metro y medio. Si te es posible, que a la floracion le de un poco mas de sol, ya que sus colores se desarrollan mas intensamente. En el tronco, que las hojas (por lo menos los que vi silvestres) apunten hacia arriba, tal vez con excepcion de los parecidos a T. Cebolleta, que crecian apuntando al suelo.

    Bueno, espero te sea de utilidad, y recuerda que estas plantas son un poco diferentes a los oncidium tradicionales pues su reposo es un poco mas radical en lo que a riegos se refiere.

    Cualquier duda, no dudes en enviarme un MP, o por aca me doy alguna vueltilla.

    Un abrazo a todos, y nuevamente suerte en esta nueva etapa!
     
  7. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Amigos qué bueno ver toda esta buena vibra en el salón. Primeramente gracias Nicoli por mantener vivo todo el entusiasmo y ese ánimo contagiante que tanto necesitábamos :5-okey: :52aleluya:

    Norman y Rodolfo, gracias por estar de nuevo entre nosotros, solo falta que se una Alfredomo :5-okey:

    Gracias a todos nuestros amigos y amigas de Centro, Norte y SurAmérica y nuestros amigos y amigas españoles por sus buenos deseos. Siempre serán bienvenidos acá :abrazote: .

    ¡Un salud con el mejor PISCO!, del que me gusta: tipo Acholado :5-okey: ¿Ya se sirvieron? En copa chica y bien saboreado!! :42vino: :5-okey:

    :abrazote:
     
  8. shine25

    shine25

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    lima - peru
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    wauuu!!! si que escribieron mucho y bien rapido ...

    nicoli: se siente un ambiente tranquilo y lleno de :paz:
    felicidades :52aleluya:
    ¿ me pregunto como te habra ido con esos tragos encima y conduciendo jijiji?
    muy linda la foto de esa Chlorea pavonii ni idea que hubiera habido ese tipo de flor en lima, que pena que ya no se vean como dices mi estimada.
    a te cuento que adquiri tres plantitas mas pero no tengo ni idea de que genero o especie son...:icon_redface: , lo peor es que ando sin camara y hasta ahora por eso no pongo la ionopsis de la que te hable por cierto esta linda y ya sus tres varas tienen flores.

    fjchavez : si que estubo extensa la informacion de orquideas endemicas la verdad es un conocimiento nuevo para mi , gracias!!!!
    a mi tambien me serviria de mucho saber de alguna pagina sobre enfermedades en orquideas.(pasa que no se nada al respecto)ummmm

    SOLDEORO: tienes mucha razon con el trabajo y tantas cosas es algo dificil coordinar para ver tus plantas, pero realmente esa idea de polinizar me hace hacer un alto y tratar de ver un dia para eso.(la verdad es que todo lo que tenga que ver con orquideas me interesa) y no tengo ni idea de donde fabriquen macetas.
    pd.: por cierto muchas felicidades por tu Cattleya maxima se por lo que lei desde los post anteriores que andaba maluca .... :5-okey:

    normancash: realmente me causa admiracion que siendo extranjero sepas y te guste tanto lo de nuestro pais, no solo por las orquideas sino en general. muchas :64palmadas::64palmadas: para ti.


    tratare de colocar las fotos de las tres plantitas nuevas para que me ayuden si se puede a identificarlas.

    saludos a todos....
     
  9. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Gracias por la bienvenida

    por lo visto han estado muy activos toda la mañana, espero ver más cosas y aportar unas cuantas más mas adelante.

    saludos a tod@s:happy: , sin excepción
     
  10. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Hola Jackie y Shine, pues por aca, estamos compartiendo algunas bebidas con Francisco y Nicoli, ellos han estado con nosotros desde la mañana, bebimos masato, pero hecho a la moderna (sin salivita, jajjaa), pisco y nicoli nos dejo esperando un anticuchos que de por si son riquisimos, mientras nos hablaban de la zona huanuco (creo que ahora esta bien), zona donde crece la Ida Locusta, se ve rico ese nueva forma de preparar el pisco, pues pasame una copa jackie y mientras regalanos fotos de tus orquideas y si tienen foto en situ mucho mejor, creo que esta fiesta en la cual somos invitado , apenas comienza y el ambiente es muy calido.

    A su salud!!!!!.
     
  11. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Norman pues nosé, pero se parece mucho a la T. nudum, de ahi el porque la trate como oncidium.
    Gracias Archi, pues tan equivocado no estaba en su cultivo :13mellado: ......ahora lo que he notado que esta planta le salen brotes y estos llegan a la mitad de su desarrollo y paran de crecer, despues de un tiempo comienzan a crecer de vuelta. Asumo que entran en reposo, aunque es algo raro.
    shine25 haber si alguien nos ayuda con eso de alguna pagina con enfermedades en orquideas o en general.
     
  12. Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Archi, muchas gracias por el aporte, yo tengo un pulvinatum, me sugieres que le de un regimen de riego como haces tu?, yo tambien lo tengo montado en tronco y con un poco de musgo, dado que aqui son muy marcadas las estaciones y los frios de inviernos son hasta bajo cero, es que ya estan adentro, consejos?, escucho sus aportes.
    Gracias por la bebida y el ambiente muy lindo de este salon, saludos a todos
    Ana Lucia
     
  13. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    ¡Ida Locusta!!!!!!!! Lo máximo!!!!!!!!!!:ojoscorazon:
     
  14. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Francisco, tengo informacion muy interesante de plagas y enfermedades, voy a ver si escaneo esa parte del libro y la comparto con ustedes.

    Jackie, te soy sincero para mi la ida locusta es una de las mejores especies del mundo , aunque nunca la he visto florecida debe ser algo espectacular, ya chequeaste las hoja de cultura, por ahi andan.
     
  15. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Hola, acabral. Pues mira, los cuidados no creo que sean los mismos, por que los que le di a fjchavez son para trichocentrum, que caracteristicamente son plantas de hojas gruesas, mas acostumbradas, como te decia, a temporadas sin recibir agua (incluso la podrias comparar con suculentas). Los oncidium, por lo menos donde yo estaba, requerian un poco mas de humedad en periodos de descanso, estas se daban con mayor facilidad en los arroyos que no perdian el agua, y los trichocentrum en arroyos que se secaban. Incluso observe algunos trichocentrum sobre algunas rocas calizas, eso si, cubiertas de musgo. Algo que me llamaba la atencion es que ninguno estaba en donde el ancho de los mismos era de mas de 4 mts.
    Me parece perfecto que los metas en esta epoca, si los inviernos son tan frios como mencionas, pero creo que los cuidados, a final de cuentas, si seran bastante similares.

    Espero te sea util.... recibe un abrazo.