Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!! En serio amiga linda, a ver, que puedo decirte, llama la atencion que se mira muy delicada, talvez eso, pero si a ti no te llama mucho la atencion , tanananna!!!!!........ , . Mis respeto por la telipogon, es todo un mundo cultivarlas y es curioso ese detalle que mencionas. Interesante. Porque sera?. UN detalle mas , que tipo de sustrato usas para las Anguloas?..... Pero no me lo digas en peruano, que luego no se cual es....... Un abrazo.
Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!! Nicoli: Bueno.....simplemente espectacular!!!!!!!!!!!!! que flor tan bonita y delicada!!!!!!!! Es una especie no??? Teligopon...nunca había escuchado su nombre y menos visto su foto...pero gracias a ti, ya la conocemos!!!!!!!!!!! Felicitaciones!!!!!!!!!!!!! Maritza Yo ahí sigo en la brega con las mías, jaja!!!!!!!!!
Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!! Hola queridos amigos!que bueno que les gustó esta especie de la patria mia ...gracias Jeyca, Ial5....a todos Contándoles de ella les puedo decir que se encuentran en el sur del Perú. que contamos por lo menos con 46 especies de esta planta maravillosa: Telipogon. Crecen a más de 2 mil metros de altura; como es sierra, el clima que necesitan es más bien frio. Te cuento Norman que en su descripción de hábitat y o taxonómica no indican que es una planta deciduosa, pero yo me imagino que, al crear y dar tan hermosas y enormes flores la planta se desgasta y simplemente entra en un sueño latente, además no olvidemos que sus raíces son bastante gruesas y fuertes. Es a eso a lo que debemos apuntar para lograr que sobrevivan para una próxima floración. Norman, me preguntas sobre el sustrato que uso para mis Anguloas...no te preocupes, te lo voy a decir en Centroamericano...yo uso siempre piedritas, mantienen el sustrato aireado y frío; coco, ya sabes que parte, tú me enseñaste eso, jejejejje....,carbón en trozos medianitos; puedes ponerles también maderas podridas (pero fumigadas, eh) o algo que reemplace al sustento del sustrato, corcho molido, corteza...no sé; yo le pongo también una nada de humus de lombríz; de base, piedra pómez, no falla. Todo bién desinfectado porque tienen mucho a denigrarse. Les gusta el agua mientras están en crecimiento, odian que les mojen los nuevos brotes. Luego, medio descanso. Maritza!, cuenta, la trasplantaste....ya les contaré mi experiencia sobre los cultivos diversos de las máximas....pero adelantándoles un poco les diré que tengo máximas en todo, plancha, madera, canasta, maceta....pero la diferencia salta a la vista....gana la de maceta con agujeros que esta vez me está dando enormes pseudobulbos y de espatas ni hablar! ...será mi forma de regar, no lo sé....pero esa es mi experiencia. Antes de irme quisiera ponerles fotos de algunas de mis próximas floraciones...espero hagan lo mismo los demás compañeros que por ahora están todavía "escondidos", anímense, no se dejen amilanar por ladridos sin importancia....como dijo don Quijote..."Sancho, los perros ladran.... señal que avanzamos" catasetum otro cata... Catt Luteola Catt Violácea otra violácea Psychopsis Mooreana Oncidium onustum Phragmipedium, no sé aún cual es, pero lo adoro pués se decidió a florecer Por último, y a esto es a lo que me refería Maritza; mostrarles la enorme hoja de esta Máxima cultivada en maceta con agujeros... mide casi 27 cm.( porque está arqueada), y la espata más de 8..., .cuando sus hermanas, cortes de ella, sembradas en canasta dieron hojas que llegan a penas a los 16 cm. y eso!..... Bueno amigos, espero pueda mostrarles pronto estas nuevas floraciónes...(cruzo los dedos!),,,y por ahora les dejo esta sobralia que me sorprende porque ya va por su tercer día de vida...raro, no?... Besos!
Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!! NICOLII, FELICIDADES POR TODAS ESAS PROXIMAS FLORACIONES. ESPERO VER LAS FLORES ABIERTAS ASI K COLGALAS PORFAVOR AL ABRIR SALUDOS
Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!! jajjajaa, Amiga nicoli. Ya no mas foto, que por aca no las tenemos, por favor.... . Es broma. Para que epoca entran en reposo las anguloas, se que dependen mucho del tiempo de lluvias y de verano. Felicitaciones.
Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!! hola amigos paso a saludar estan hermosas esas plantas obre todo el cycnoche anterior felicidades nicoli, estan hermosisisimas.... ese telipongo es muy dificil ya que requiere de mucha altura y humedad es rara de verla, son pocas las que se cultivan en cautiverio con gran facilidad y sobre todo que de flores... felicidades.... saludos...
Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!! De acuerdo Norman!, no más fotos por ahora...soy una malvada no?..., Las Anguloas, uhmmm!, se supone que descansan en secano, pierden las hojas...no sé, pero yo tengo una que no ha perdido las hojas y allí ella tan oronda. Su ciclo es: brotan pseudobulbos, hojas e inmediatamente flores a la vez; en Cuzco, uno de los lugares de origen de estas, florecen de octubre a marzo, vale decir en invierno para ellos. Entonces brotan pseudobulbos, hojas y flores. Estas duran bastante, luego descansará. aunque no descansan del todo nunca porque son susceptibles a arrugarse mucho( los bulbos) hay que regarlos siempre un poco; no les quites los ojos de encima, porque al menos en mi caso es lo que hago con mis plantas...bueno nosotros tenemos un clima que casi no hace diferencia, pero hazlo y cuando menos lo pienses ya estarán dando brotes, es cuando debes de regar más, que no se seque, nunca mojar el brote. Abono también con Nica y luego de floración. Marcos, que es difícil es difícil....no le quito el ojo de encima nunca, agua muy pura, pulverizar mucho el sustrato que es osmunda con musgo. Ventilador....pobre mi PP, se quedó sin ventilador!.. ya está pasando el calor...si la tuve en lo peor, ahora tiene que sobrevivir! Saludos!
Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!! wow !!!sinceramente ese Teligopon esta muy simpatico, nicoli donde lo conseguiste ?? y la Cattleya violacea, sin duda se me es muy dificil adaptarla por los requerimientos de humedad que esta niña pide.... a ver si nos das algun tip. saludos
Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!! Hola, compatriota!....en que parte de Lima estás?, .... Sobre mi amado telipogon ariasii, te contaré que un amigo las cultiva; él tiene de varias especies; a mi me gustó esta por ser de un amarillo tan delicado, la foto no le hace justicia... la verdad no me parece difícil cultivarla, sino DIFICILISIMO!, pero la clave es friecito y mucha ventilación....ya que viene de las sierras de TARMA....pero, aunque dije que aún no canto victoria...como cultivadora de corazón, eso me considero, me escantan los retos . Sobre la violácea, esa si me resultó fácil....la tengo en exterior, la parte más alta de mi pared, full ventilación, por lo tanto; sol hasta las 3 de la tarde, no le di mucha importancia( osea que la regué muy poco) hasta que vi que empezó a dar nuevos brotes, entonces es cuando empecé a regarla a pasto, a ponerle vitamina con nitrato y luego para floración, un poco cada vez que me acordaba. Una la tengo en plancha y la otra en maceta, la de maceta es un clon espectacular que me regaló también mi amigo...tenía apenas dos pseudobulbos cuando me las dió y me dijo: si te florecen te doy una Catt. Rex, pero esas son tan comunes ya....así que le pedí una Masd.Veitchiana!... ahora me froto las manos . Espero te sirvan mis tips, querida amiga..... Saludos!
Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!! Sin duda el Tip de la C. violacea me será util nicoli. El Teligopon muy bonito, claro solo para mirarlo ya que no soy partidario de tener Orchids de altura, salvo mis Masdavallias que son mi delirio. Vivo en Surco y ya antes estaba en este foro, sin embargo por temas de "confusion" me banearon injustamente. bueno para los que esten interesados y poder platicar mas de estas bellas plantas les dejo mi Mail antarmayorchids@hotmail.com PD: soy amigo...no amiga jaja
Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!! Hola Nicoli: bueno simplemente que te puedo decir!!!! He abierto la página del foro y mi boca se ha quedado igual abieeeeeeeeeerrtaaaaaaaa!!! con tus orquis.... simplemente ya no ya...es mucho para mi...jaja Nombres, hojas, floraciones....todo te sale bien!!!!!! Yo transplanté la cattleya a maceta de arcilla y noto que guarda mas humedad...esperemos que me de flores!!!!!!!! por ya te digo pareciera que tengo pura lechuga!!!!!!!!!!! Aquí voy con otro "problemita" en junio del año pasado me regalaron una phragmipedium...se que es una caudatum o wasilli (no se como se escribe) porque vino con flores...y tenía las flores con esas colitas largquisimas...no se al igual que un oncidium (también vino con flores marroncitas con un poco de rosado). La prhag se ha desarrollado bien..aunque no ha dado ninguna flor más, pero el oncidium se quedó con un solo bulbo y ahora está saliendole otro..pero ahi no más. coloco fotos (ojalá suban) Qué hago con ellas, las mantengo humedas y las abono semanalmente con abono bien diluido...están con luz...pero sin sol directo. Volverán a florecer???? en fin un SOS para esta "principiante"... Saludos a todos los miembros del foro y bienvenidos los consejos... Maritza http://fotos.infojardin.com/subidas-fotos/images/viu1237788483i.jpg[/IMG]