Perú y sus orquídeas II

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por nicoli, 2/4/08.

1. arti-lop

arti-lop

2. Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

Para aquellos que esten interesados en los libros de la Ingeniera Agronoma Maria Julia Freuler, les comento que los titulos publicados hasta el momento son: 100 orquideas argentinas y Orquideas (guia para su cultivo), este ultimo tiene fotografias del vivero de Marcel Lecoufle, en Boissy-Saint-Léger, Francia. La editorial es Albatros y tengo entendido que se puede conseguir en latinoamerica.
    Cualquier informacion que reciba sobre un libro de orquideas peruanas les estare avisando
    Muy lindo el post, uno se siente comodo, salud!!!
    Cordiales saludos a todos
    Ana Lucia

3. Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

Nicoli, gracias por los consejos, hasta ahora no se ha extendido pero la estoy controlando.
    Norman, danos respiro, que entre la resaca y lo que hay que leer, ya leo doble, jajajaja
    Vuelvo a pedir consejos, tengo una Aspacia lunata, alguien me puede orientar en su cultivo? hoy aparecio una hoja amarilla, ideas?
    Muchas gracias por todo, en cuanto a la bebida, continuo con mi mate, ya que su pisco....... esta muy rico:52aleluya:
    Saludos
    Ana Lucia

4. Archi

Archi

Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

Hola, nicoli

Disculpa la tardanza, pero estos ultimos dias se me ha dificultado un poco conectarme.

Primeramente, con respecto a los trichocentrum, originalmente estaban clasificados en la familia de los oncidium (si te fijas la floracion en muchas es casi identica) y continuan perteneciendo a los oncidiae, pero los separaron por que tienen unas caracteristicas distintivas, principalmente por que son plantas que toleran mas los periodos de sequia, y para hacer esto engrosaron sus hojas a fin de poder almecenar mas agua (los que las tienen te diran que algunas de sus hojas parecen de plantas suculentas), ademas, los pseudobulbos casi no son notorios, un buen ejemplo es la T. cebolleta, que aqui recibe en algunas regiones el sobrenombre de cola de rata. Otras, por su tamaño y forma, reciben el nombre de oreja de burro, o en ingles mule ear orchids (por si te decides a buscar en google). Lo que me llamo la atencion, segun comentaba en la pagina, es que muchas de estas orquideas, por lo que note las que producian las floraciones mas llamativas (por ejemplo el cavendishianum, carthagenense, etc.) ahora aparecen con el nombre de Lophiaris, y dije... ¿¿¿¿cuando le voy a poner el nombre bien a una orquidea?????? jejeje

Bueno, con respecto al catasetum, creo que estas haciendolo bien. Yo tengo al parecer dos (que ahora estoy pensando, por la zona de procedencia, que mas bien son mormodes, aun tengo mis reservas), pero cuando hice la consulta en el foro, Rodolfo hernandez me mando un archivo de cultivo que es en verdad muy muy util, y que estoy procurando seguir al pie de la letra.

Si gustas te lo mando (Rodolfo, espero no tenga copyright, jejejeje), pero tendra que ser por correo electronico, pues es muy grande como para ponerlo aqui.

Un saludo!!!

5. Lourdes Sió

Lourdes Sió

Hola tengo el gusto de conocer a la Sra. Julia Freuler y ella mísma me comento lo de su libro, si y sé que es Argentina :smile:

Es un encanto de mujer y muy accesible, da gusto escuchar sus conferencias.

Saludos

Lourdes

6. nicoli

nicoli

Hola amigos!:52aleluya:

Desde ya sueño con tener el libro de Ma.Julia Freuler en mis manos..es increíble como todos estos estudiosos comparten con nosotros sus experiencias y saberes..es increíble su generosidad y sencilléz...no hay nada peor que el monopolio mezquino del conocimiento. Hay un dicho que dice que solo el conocimiento nos hará libres!...

Ana lucía, espero que si, solo sea una falsa alarma y tu orqui se restablezca pronto...pero vi que realmente tienes muy poca humedad también....si las tienes a todas en macetas mejor....y yo las pongo en una cama de musgo húmeda en esta época de calor....me he dado cuenta que les gusta mucho.
    Y venga el Libro!...

Archi, vaya cosa!....yo tengo una oncidium cebolleta, tiene hojas realmente muy gruesas..entonces también ahora ya es clasificado como un Trichocentrum? En realidad pienso que esto no tiene para donde acabar....cada día descubrirán nuevos motivos, sean taxonómicos o de caracteres o qué se yo...pero al fin cada planta guarda siempre imprevistas diferencias con relación a otra.

Si, ya espero con ansiedad ese archivo!:eyey:

Lourdes, ArtiLop, gracias, ya es hora que los peruanos vayamos conociendo quién es quién en el mundo de las Orquideas.

Cantu666, porqué el número ah!:11risotada:
    por ahora no tengo muchos cultivos, pero en el futuro quién sabe..una Laelia speciosa v.semialba, Lycaste Skynnerii, trichocentrums, sobralias...:ojoscorazon:

Zutano, Juan, saludos!...

Jackie, si, sería interesante averiguar sobre el libro...mira, al inicio notaron que puse a una colla llena de flores?...se llamó Chimbo Urma, esposa de Sinchiroca.ella, según Huamán Poma, se adornaba con una orquidea llamada Inkill..averiguaré que orquidea era esa.

Norman, genial tus fichas, gracias!...y dame un tiempito para traducirlas o al menos hacer un resúmen de ellas si me lo permites...aunque Francisco también lo tiene de tarea!.

Creo que nadie más se me olvida.....

Me voy a la playa este fin de semana, sol, cebiche, Incakola!!...y uds. también pásenla lindo, aunque puedo conectarme de véz en cuando allí también, creo que no me dejaran ni respirar la familia y amigos.
    Uhmmm, creo que me costará estar lejos de uds.

Abrazos!!!!!!!:52aleluya:

7. Jackie_

Jackie_

Hola amigos, leí el link que pusiste Arti-lop, gracias, me gustó mucho saber que esta señora Freuler busca que el cultivo de las orquídeas sea asequible a todos. Bien por eso!:5-okey:. Luego me gustó también esto que dice que las orquídeas son un "universo maravilloso al cual es fácil acceder, pero del que no suele haber retorno". Bien por eso también! :5-okey: Creo que las personas nos favorecemos con su cultivo puesto que resulta todo un aprendizaje de la sensibilidad, el respeto y la paciencia, siempre que esté al alcance de todos y no quede reducido solo a unos cuantos :razz:. ¡Bien por ese acercamiento que nos hace la señora Freuler!
    Sé que ella estuvo en Lima en un conversatorio de la VII esposición internacional de orquideas, en noviembre del año pasado (Ver las imágenes aquí: www.moyobambaperu.com/galeria/categ...ionid=4a928b1468ce7e026c40a0adfea4e94c&page=1) Lamento no haberla conocido personalmente.

Nicoli, qué linda esa historia de la orquídea Inkill, averíguanos más y pon la foto acá ¿sí?

Saludos!!

8. SOLDEORO

SOLDEORO Deleted

nada de las macetas ????:-? :-?

9. Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

Nicoli, gracias por el aliento, espero que se recupere mi orquidea, la verdad que es muy bonita :smile: .
    Si traduces las fichas o lo hace Francisco, por favor pasenlas, que estan muy interesantes. Espero que tengan todos un lindo fin de semana, a descansar!!!!!.
    Saludos desde Argentina
    Ana Lucia :5-okey:

10. Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

hola a todos , este nuevo salon me gusta mas
    esta superinteresante !!!
    quien me ofrece un vaso de vuestra buena bebida ??? ya que yo siendo yo Argentina no tomo mate...pero los puedo invitar con lo que prefieran, saludos
    a todos
    Silvia

11. Rodolfo Hernandez

Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

No importa Archi, será un gusto compartir esta información que es el resultado de muchas búsquedas de internet y un poco de lo que yo sé, gracias por mencionarlo.

Claro que no tiene Copyright, yo lo saqué de internet (parte del documento) y no puedo ponerme los moños en cuanto a esto:11risotada: .

Que bueno que te haya servido, mis Ctsm. ya están en pleno crecimiento, unos más adelantados que otros pero ya están.

Respecto al Ctsm. sanguineum no puedo opinar mucho porque hasta el momento sólo tengo un Ctsm. intergerrimum, un macrocarpum y una variedad no registrada (probablemente una del primero).

saludos y espero te sirva la info que te mandará Archi.

12. Patricia74

Patricia74 Consejos Para Orquideas

Hola:

Silvia, andas perdida...lo mismo que yo, a ratos me desaparezco en estos días:11risotada: ...Pero ya estoy de nuevo.

Este salón esta excelente, espero seguir viendote por aca.

Saludos,

Patricia G de Ortega
    de www.tusorquideas.com
    Panama

13. ZOA

ZOA

Para todos los que se interesan por María Julia Freuler, os diré que regresa a Argentina (sino lo ha hecho ya )en breve. Estuvo en Francia y en España, concretramente en Madrid y Bilbao dando unas conferencias. Viajó con nosotros a la exposición de Londres (podeis verla en las fotos que mi compañero pozu y yo hicimos http://www.flickr.com/photos/57144348@N00/
    http://www.flickr.com/photos/47181819@N00/ )

Es socia de nuestro club, el año pasado vino a darnos una conferencia, y compartió con nosotros una salida a ver orquídeas autóctonas, si visitais nuestra página, cuya dirección aparece bajo mi firma, la vereis en plena "faena".

Saludos

14. Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

Que suerte Zoa...habrás aprendido un monton de cosas.;)

15. ZOA

ZOA

La verdad es que es una mujer encantadora, como ya digo compartimos viaje y estancia en Londres me fué de gran ayuda a la hora de hacer mis compras, fué una asesora de lujo.