Perú y sus orquídeas III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Maritza Bonifaz, 11/2/10.

  1. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

     
  2. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    COCHLEANTHES Raf. 1838

    TRIBU: Maxillariaea
    SUBTRIBU: Zygopetalinae
    ETIMOLOGIA: Gr. choclos, espiral, caparazón de caracol; anthos, flor.
    Publicado en: Flora Telluriana 4: 45. 1838.
    Género de 15 especies distribuidas desde Costa Rica hasta Perú. De vainas dísticas y foliáceas formando una planta con forma de abanico y de hojas cortas. Las inflorescencias de una sola flor brotan de las axilas de las hojas-vaina. El cayo también con forma de sombrilla se sitúa en la base del labio, está conformado usualmente de costillas radiales casi divididas en la superficie del labio. Cuenta con cuatro polinias conectadas a un estípite corto conectado a un viscidio aplanando y cordiforme.
    Las plantas son epifitas de baja a elevaciones intermedias, en bosques de neblina entre los 500 y 1500 metros de altura.

    Para su cultivo :

    En invernadero deben cultivarse en condiciones intermedias sin dejar que seque el estrato. La floración se da sucesivamente durante la mayor parte del año.

    Luz: Esta planta requiere de poca luz requiriendo condiciones de luminosidad similares a las Phalaenopsis (entre 750 y 1000 bujías/pie)

    Temperatura: Planta de temperatura intermedia, la Cochleanthes amazonica se desarrolla a temperaturas de 60-63 Fahrenheit por la noche y entre 70 y 80 durante el día.

    Humedad: Al no contar con pseudobulbos y tener hojas muy delgadas requiere de niveles de humedad relativa entre 50 y 75%. A las Cochleanthes les agrada agua limpia, de preferencia agua de lluvia o procesada mediante osmosis inversa con PH de 7.5 o menor. El riego debe ser constante permitiendo que el medio casi se seque antes del siguiente riego.

    Abono: Utilizar fertilizante 20-10-20 libre de urea cada tercer riego.

    Medio de cultivo: Usualmente se puede utilizar combinaciones de perlita y carbón además de secuoya u otras formas de madera fraccionada. Lo que no se debe obviar es el riego constante ya que como se mencionara, esta planta no cuenta con medios de almacenamiento de humedad
    En el Perú se encuentran registradas estas especies:

    Cochleanthes Amazonica
    Cochleanthes Candida.



    COCHLEANTHES AMAZONICA

    [​IMG]

    [​IMG]

    COCHLEANTHES CANDIDA
    [​IMG]

    [​IMG]

     
  3. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Que buenisima información de Cochleantes Marlo, gracias por dejarla me servirá de mucho, en este momento tengo dos y auque no son amazonica por lo que leo requieren practicamente los mismos cuidados, gracias por simplificar en que no se debe secar el tiesto, saludos
     
  4. Re: El Perú y sus Orquídeas III

    hola a todos
    Irasema muy bella la cattleya guatemalensis
    Marlo no conocia el genero cochleanthes es muy bello!!!!!
     
  5. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Marlo !!!

    Buenísima información, efectivamente le gusta mucho la humedad, iluminación intermedia y mucha ventilación. Esas bellezas son tuyas :sorprendido: :sorprendido: ...te voy a asaltar !!!

    Te acuerdas como sufrí para que me abrieran los botones...sólo logré uno...pero ahora la planta está creciendo mucho mejor !!! Les dejo la única floración que logré de los cuatro botones que salieron.

    Cochleantes amazónica

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Maritza
     
  6. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Saludos maritza.
     
  7. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    MORMODES
    Conocido como "orquídea duende", "orquídea ave en vuelo", por la forma de sus pétalos, incluye 40 especies epífitas distribuidas entre México y Argentina.
    Sus seudobulbos son cortos y bastante carnosos, sus hojas son arqueadas. La inflorescencia nace desde la base del seudobulbo, las flores tienen color y forma peculiar los cuales varían dentro de la misma especie.
    Se reportan especies distribuidos en Ayacucho, Cusco y Junín.
    Mormodes rolfeanum Linden
    Generalidades:
    Planta epífita vistosa. Pseudobulbos fusiformes, hasta 10 cm de longitud, cubiertos por una envoltura evanescente delgada, frondosa hacia el ápice. Hojas en número de 5 aproximadamente, lanceoladas, acuminadas, hasta 25 cm de longitud, color verde pálido. inflorescencia lateral, originándose desde la parte inferior del pseudobulbo y finaliza en un racimo de unos 15 cm de longitud. Flores grandes de unos 10 cm de largo; sépalos, pétalos y reverso de color verde pálido o amarillo dorado con rayas rojas o verdes.
    Hábitat: Bosque húmedo tropical
    Distribución: En el Perú se encuentra en Ayacucho, Cusco y Junín
    Epoca de floración: Julio a Agosto
    Cultivo: Fácil de adaptación
    Aroma: fuerte, especialmente por las mañanas.
    [​IMG]
     
  8. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Sol !!

    Gracias por visitarnos !!

    Maritza
     
  9. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Hola Juan !!!

    Muy buena tu info sobre la Mormodes rolfeanum. Qué belleza de floración !!
    Felicitaciones está espectacular.

    Te cuento que mi Mormodes buccinator RIP...parece que me pasé con el riego y además el lugar donde la colgué quizás muy frío y eso ayudó a que se pudriera...pero me encanta. Ojalá pueda conseguir alguna otra.
    Me encanta esta que has colocado es preciosa. Otra que es hermosa es la Mormodes revolutum..te acuerdas de la foto que tomamos? Aquí la dejo.
    No es una planta mía, por si acaso !!!

    Mormodes revolutum Mariza (Fuente Perú Orchids)

    [​IMG]

    Y como se llama como yo, tengo que conseguir una :11risotada: :11risotada:

    Maritza





     
  10. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    A pedido de Maritza:

    [​IMG][​IMG]
     
  11. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Sol !!!

    Bueno...nos vamos acercando..por lo pronto ya está dentro de tu casa.
    La resulución de la foto es muy mala y no podemos apreciar la belleza de la flor, pero imagino que tú si, disfrútala mucho !!

    Saludos,

    Maritza
     
  12. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Irasema, te cuento que recien adquiri una, espero que me floresca,como dice el informe,necesita humedad por eso esta plantada en envase de plastico ,espero ver la foto de la tuya.:beso:

    Edison que bueno tener por aqui, si tienes razón, es muy bella.espero que nos regales algunas de tus floraciones:5-okey:

    Maritza, gracias por el aporte ,espero que la tuya de muchas floraciones este año.:beso:

     
  13. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Hola!
    He planeado nuevamente visitar Brno. No solamente para ver las nuevas floraciones, pero también vistar el castillo, donde había una exposición del tesoro peruano. Tanto esperaba mejor tiempo y caminos, hasta se terminó el febrero y con esta fecha también la exposición.
    Que bién, que en mi invernadero descubrí muchos "Tumí" floreciendo. Yo veo un parecido.

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos, Miro.
     
  14. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    CONTINUANDO LA INFORMACION DE MANZANO

    MORMODES

    Mormodes Lindley 1836
    Subfamilia: Epidendroideae
    tribu: Cymbidieae
    Subtribu: Catasetinae
    Etimologia: Del griego mormo, fantasma y oides, asemejarse, en referencia a la extraña apariencia de las flores de este género
    Género publicado en: A Natural System of Botany 446. 1836.

    Para su cultivo

    Luz
    Estas plantas requieren luz entre moderada y brillante aunque nunca deben ser expuestas al sol directo de mediodía ya que se quemarán las hojas. Una exposición semi-sombreada del sur o el oeste es recomendable. También requieren de ventilación constante.

    Temperatura
    Estas plantas crecen en temperaturas entre tibias e intermedias. En los días de verano deben recibir entre 23 y 33º C con temperaturas nocturnas de entre 16 y 18º C. La temperatura en invierno deberán ser más fría y tan baja como 11º C por las noches.

    Riego y humedad
    Todas las Mormodes necesitan mucha humedad durante su periodo de crecimiento. Se deben criar en humedad relativa de alrededor de 80% o mayor a través del año. Se deben regar frecuentemente durante el periodo activo de crecimiento y asegúrarse de que drene correctamente a través del medio de modo que las raíces no se encuentren en contacto con el agua. Cuando caigan las hojas en otoño, se debe decrecer el riego a casi sequia. Comience a regar nuevamente cuando los nuevos brotes tengan cerca de ½ pulgada de largo.

    Abono
    Estas plantas consumen mucho fertilizante por lo cual se debe alimentar una vez por semana con la mitad de la fuerza recomendada. No se debe alimentar durante el periodo de descanso de invierno. Se debe proseguir con la alimentación en primavera cuando salgan nuevos brotes.

    Medio de cultivo
    Se deben cultivar estas plantas en macetas con mucho drenaje o colgando de canastas con musgo sphagnum neocelandés o chileno. Use una mezcla suelta de corteza en las macetas. Se recomienda cambiar de maceta una vez al año cuando surjan los nuevos brotes.

    Estas son algunas especies peruanas.

    MORMODES REVOLUTON INCARUM

    [​IMG]

    MORMODES ANDICOLA

    [​IMG]

    MORMODES WOLTERIANUM VAR. ROSEA

    [​IMG]

    MORMODES SP.

    [​IMG]

    MORMODES SP.

    [​IMG]

    MORMODES ROLFEANUM DARK BELLE

    [​IMG]
     
  15. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Marlo !!!!

    Cómo me gustan las Mormodes :desconsolado: :desconsolado:
    Me estoy copiando de Guiselle :11risotada:
    Preciosas todas...quiero quiero !!!!

    Maritza