Perú y sus orquídeas III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Maritza Bonifaz, 11/2/10.

  1. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Hola estimados amigos,

    Maritza , Normalovi, Manzano, Marlo gracias por las palabras y los consejos.

    Carlos Orchid, bienvenido al foro, acabo de llegar a Lima y recien puedo leer tu mensaje.

    Estuve varios días en San Martin, en Moyobamba fui al vivero de Agrooriente y adquirí tres orquideas, Cattleya rex, C. violacea y una Brassia caudata. Los precios no eran buenos pese a que las plantas son bastante pequeñas.
    Fui tambien con la idea de comprar una Cochleantes amazónica y un Trichocentrum pero en ambos caso no las tenían disponibles en ese momento, además por la Cochleantes me pidieron un precio bastante alto lo que finalmente me desanimó, lo mismo sucedió con el Trichocentrum.
    Por asuntos de trabajo no pude visitar mas viveros en Moyobamba pero si fui a dos en Tarapoto. El que se encuentra a media cuadra de la Plaza de Armas, tenian menos variedad que Agrooriente y los precios estaban algo caros tal y como dice Carlos Orchid, pero igual la dueña fue muy amable y terminé comprandolé un helecho que me habían encargado. Este vivero ya tiene autorización para vender orquídeas.
    Cuando preguntaba a la gente en la ciudad por viveros, todos me nombraban uno en Banda de Shilcayo. Fuí y ademas de cobrarme el ingreso (como en todos los viveros) no me gustarón las orquis que tenian, atendian a puerta cerrada y las plantas las veia bastante descuidadas, no estaban rotuladas y la persona que me atendió no sabia los nombres.
    En el aeropuerto, me revisaron el equipaje de bodega, pregunté porque lo hacian y me respondieron que era porque no tenían equipos de rayos x. Las orquis las traje envueltas en papel y en una bolsa para meterlas a la cabina, cuando pasaron por los rayos x me preguntaron si llevaba orquídeas y me pidieron los comprobantes de compra, los vieron pero no abrieron la bolsa para nada.
    Pese a que no pude comprar lo que quería ni visitar los lugares que había planificado antes del viaje, quede muy satisfecho e impresionado por el bosque de neblina por donde cruza la carretera IRRSA Norte con destino a Yurimaguas, esta zona se llama Area de Conservación Cerro Escalera y empieza en los alrededores de la Catarata de Ahuashiyacu. El lugar es increíble y a medida que uno asciende se ve envuelto en medio de una espesa bruma que no permitía ver mas allá de cinco metros de distancia. Una neblina que mojaba todo, la humedad ahí debe ser de 200 %, es por eso que las orquideas crecen y se desarrollan en medio de este bosque frondoso, muchos helechos pequeños y enormes, árboles y palmeras que nunca había visto, todos compitiendo por un poco de espacio y luz. Les pongo un par de imagenes para que los que no conozcan la zona tengan una idea de lo bello que es este pedacito de nuestro pais y de la enorme responsabilidad que tenemos de preservar esta riqueza para que dentro de algunos años no solo sea un recuerdo.


    [​IMG] [​IMG]

    Luego pondré imagenes de orquideas que estaban en flor,
    Saludos a todos
    David
     
  2. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    David, que Maravillosos paisajes, nuestro Perú es muy Lindo:razz: :5-okey:


    Saludos
     
  3. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Hola amigos peruanos:

    Hoy les traigo otras nativas nuestras; son tres Encyclias muy bellas, la primera que verán es la E. plicata que es muy abundante en nuestras montañas y otros bosques de baja altitud, una de las Encyclias más grandes y además muy bonita. La E. fucata, otra que les mostraré y a la que le llamo var. semi alba ya que, como verán, es casi de color blanco y la variedad qeu más abunda es amarilla, es una de las Encyclias más pequeñas de nuestro país. Por último una con fragante, la E. brevifolia u oblongata como también se le conoce, esta es algo similar a la E. phoenicea y aunque su olor no es exactamente a chocolate sí huele a como a dulce muy rico.

    Aquí les va y espero las disfruten:
    E. plicata:
    [​IMG]

    [​IMG]

    E. fucata var. semi alba
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    E. brevifolia.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Denisse AR

    Denisse AR

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Gracias por tus consejos David :happy:, por el momento las tengo en un ambiente separado. Aunque la verdad estoy un poco preocupada por la pequeña mormodes :( , cuando la traje tenía una pequeña mancha negra en una hoja pero ahora le están saliendo varias manchas. Le apliqué el insecticida y los bichos han desaparecido, no sé si las manchas se deben a que le apliqué mucho insecticida (utilicé rociador) o peor aun se trata de un virus :( .
    Aquí les adjunto una foto, tal vez alguien me pueda ayudar....

    Así estaba antes
    [​IMG]

    Así está ahora :(

    [​IMG]

    Bueno por otro lado parece que la pequeña oncidium va bien con la aclimatación :happy: , esta floreciendo :smile:

    Saludos a todos y cuídense mucho..
    Denisse
     
  5. Denisse AR

    Denisse AR

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    De acuerdo contigo Normalovi, el Perú es lo máximo..! la biodiversidad es increible, tenemos el orgullo de tener especies hermosas como la prhagmipedium peruvianum.. :smile:

    Juan Miguel gracias por las fotos, son muy bellos ejemplares.. :happy:

    Saludos,
     
  6. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Juan Miguel, muy bonitas la orquideas me gusta más la E. plicata tiene unas formas bastante singulares.
    Saludos,
    David
     
  7. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III


    Hola Denisse , alguna vez vi unas fotos donde señalaban unas manchas muy similares y afirmaban que eran por virus. No puedo decir si lo que tiene tu Mormodes lo sea, pero, también he visto que a las hojas les aparece esas manchas cuando quedan gotas de agua en la superficie, esta bien que la separes y esperemos a ver que opinan los más experimentados.suerte.
    David
     
  8. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Hola David,
    Te cuento que en la ruta Tarapoto - Moyobamba todo es verde, me sentía un niño con muchos juguetes para escoger, un espectáculo relajante.
    Pensé que el vivero de Banda de Schilcayo era lo que me perdí, veo que fue poco y por lo que me dices, mejor voy al del Ing. Manrique, los precios razonables, y no te cobra para entrar.
    También, para los que viven por La Molina o cerca, en la florería Los Sirius venden orquídeas, pero más en flor, algunas especies de la Selva Central, y otras plantas.
    Por ahí de repente podemos ir a visitar algunos viveros que estén cerca, en Lima, o al vivero de Marlo.
    Saludos.
     
  9. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Hola a todos,para los que recien estan comensando ,tiene que tener cuidado con los riegos en invierno,ya que las Orquideas son mas propensas a enfermedades como Hongos y Bacterias por la humedad,hay que tener cuidado al regar y no tratar de mojar las hojas,siempre usen insecticidas y Bactericidas ,una vez por mes,no olviden de regar menos los sustratos para evita pudricion en las Orquideas,sobre todo los que tienen bulbos como Catasetums ,Mormodes Lycastes ,algunas terrestres.:5-okey:
     
  10. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Les doy al Bienvenida a Denisse y Carlos:52aleluya: esperamos ayudarlos en lo que podamos.

    Juan Miguel me encantan tus Encyclias,creo que probaremos con ellas;)

    Les traigo algunas de las que me estan dando flor,mi Trichocentrum que traje de Moyobamba hace 2 años y siempre tiene flores y una Orquidea que la busco dedes el 95 cuando me dijeron que existia,es mcomo 1 en un millon,ahora es mi consentida,espero que les guste.

    [​IMG]


    Mi consentida

    [​IMG]

     
  11. Denisse AR

    Denisse AR

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Muchas gracias Marlo, tendré más cuidado en no remojar las hojas, ojalá se recupere mi mormodes.

    Una consulta, saben donde puedo conseguir los envases/macetas transparentes?, leí que son recomendables para las cattleyas porque dejan pasar la luz en la zona en que están sus raices..

    Saludos :smile:
    Denisse

     
  12. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III


    Hola Manzano, como les había comentado fue el único vivero que visité en Banda de Shilcayo. No se donde queda el del Ing. Manrique y no sabía que Marlo tuviese un vivero.
    Como bien mencionas, el paisaje y el camino hacía Moyobamba es una maravilla, pero si lo comparo con la primera mitad del camino hacía Yurimaguas me quedo con este último, especialmente porque casi todo el paisaje es selva tupida y casi virgen.
    Siguiendo esa ruta y ya entrando hacia la zona de Pampa Hermosa, el paisaje ya no es tan montañoso, más bien son colinas bajas donde el proceso de deforestación ha sido intenso para convertirlos en áreas ganaderas, pero aún se ve "parches" con bosque tropical frondoso y continúa asi hasta llegar a Yurimaguas. Me llamo la atención en esta zona que en algunos jardines al lado de la carretera los pobladores tengan Arundinas. En Tarapoto y Moyobamba no vi ese tipo de detalle. El fin de semana pongo imagenes de algunas orquideas en flor que ví.
    Saludos,
    David

    PD. Por cierto, en Moyobamba me ofecieron P. kovachii plantas pequeñas y grandes como para que ya den flores. Los precios altos porsupuesto, al menos para mi bolsillo.
     
  13. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III


    Hola Denisse, ya tienes la opinion de Marlo que es mas ducho en estos asuntos.
    Sobre los envases transparentes, creo que se aplican más para las Phalenopsis porque ellas hacen parte de su fotosintesis por medio de sus raíces. En todo caso, puedes comprar cualquier tapperware les haces agujeros y listo (creo que a Raúl Perales le quedaron muy bien asi), porque macetas transparentes no he visto aún.
    Saludos y suerte con la Mormodes .
    David
     
  14. RAUL PERALES

    RAUL PERALES

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Chacarilla, Lima, Peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Hola Denisse,

    Bienvenida!
    Respecto a las macetas transparentes, yo por mi parte estoy migrando toda mi coleccion a estos envases, nos solo por que dejan entrar luz a las raices, si no tambien por que te permite monitorear el estado de las raices, la humedad en el sustrato, puedes notar pudricion, o sequedad muy facilmente y a tiempo.

    Yo las compro en Chacarilla, en la misma Av. Primavera, al lado de Wong hay un pequeno restaurante "Cherry", al costado esta la entrada de ese edificio, en el cuarto piso esta Maruplast (http://www.maruplast.com/contacto.php)
    son muy baratas, hay varios tamanos, tambien hay las tipo canasta de plastico, venden tambien corteza de coco, para aligerar la mezcla de tu sustrato, etiquetas, etc.

    Suerte.

    Raul
     
  15. Denisse AR

    Denisse AR

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Gracias Raul.., acabo de revisar la pagina, excelente dato..! :smile:
    Estoy algo cerca así que trataré de ir este fin de semana o el proximo, luego les cuento como me fue....

    David, yo tambien conocosco Tarapoto, es realmente hermoso. He viajado allá varias veces, sin embargo esta es la primera vez que me animé a traer orquideas de la zona. Antes no quería traer por el temor a la aclimatación, pero con los consejos que he visto en el foro tomé la desición, espero me vaya bien.

    Saludos,
    Denisse