Perú y sus orquídeas III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Maritza Bonifaz, 11/2/10.

  1. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Makis .como estas ,te habias desaparecido, juan ya te explico ,yo tambien los tengo asi, los tengo sembrados en envases de plastico para que retengan mas la humedad,pero ayudaria mejor si se supiera el nombre de la especie,:beso:
     
  2. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    MASDEVALLIA Ruiz & Pavón 1794
    Tribu: Epidendreae
    Subtribu: Pleurothallidinae
    Etimologia: Nombrada por José Masdeval, médico de la corte de Carlos III, rey de España.
    De acuerdo a Carlyle A. Luer, deben haber alrededor de 3000 pleurotaloides lo que equivaldría alrededor del 10% de las orquídeas del mundo. En lo que respecta a las Masdevallias deben estar cercanas a las 500 de las cuales aproximadamente 150 son nativas del Perú. Se encuentran distribuidas desde el sur de México hasta el sur de Brasil con las concentraciones más altas de especies en las sierras centrales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Se caracteriza por tener ramas de una sola hoja, no contar con pseudobulbos y contar con un ovario articulado. Se trata de plantas terrestres, epífitas y litófitas.
    De ramicaules erectos o ascendentes, más cortos que las hojas cubiertos parcial o totalmente por 2 a 3 vainas imbrincadas. Hojas coriáceas, ápice tridentado, base cuneada peciolada. Inflorescencia de la base de remicaules uniflora o multiflora, racemoso, pedúnculo cilíndrico o triangular. Flores multicolores, sépalos conatos, 3 nervaduras, ápices terminan en procesos más o menos alargadas (caudas).

    Este género es tan amplio que ha debido ser dividido en 10 subgéneros y 13 secciones.
    La mayoría de las especies crecen en las selvas altas y montañosas. En Perú usualmente se le encuentran en bosques de neblina y lluvia y otras zonas altas de la Cordillera de los Andes.

    Masdevallia fue descrita como género en 1794 gracias a la expedición española de Ruiz & Pavón con una planta de Masdevallia uniflora. Hasta hace poco este era un género mucho más grande. Hoy se han reconocido los géneros Dracula, Dryadella y Trisetella. En lo que respecta a la tribu, otras especies se han independizado como Porroglossum y Scaphosephalum.

    En nuestros días el género Masdevallia es uno de los más cultivados entre los aficionados a las orquídeas. El número de híbridos de este género se ha quintuplicado en los últimos años. Esto ha permitido desarrollar nuevas técnicas de cultivo que llega incluso a utilizar técnicas automatizadas, controladas por computadora. Esta afición ha permitido salvar una gran variedad de especies que estaban en peligro por destrucción de sus hábitats naturales.

    Las Masdevallias se presentan usualmente con hojas carnosas y suaves en matas. Las flores suelen presentar caudas con pétalos pequeños y sépalos de hermosos colores, grandes y vistosos. Son de preferencia de clima frío pero se encuentran varias especies de clima intermedio.

    Para su cultivo

    Las Masdevallias son usualmente consideradas especies de difícil cultivo lo cual no es necesariamente cierto. Usualmente requieren de noches frías para florecer pero se pueden ir adaptando a temperaturas más moderadas. Un cultivador exitoso logrará crear un clima ideal para un tipo particular de orquídeas con requerimientos ambientales similares para luego alimentarlas con regímenes particulares.

    En el Perú se encuentran registradas 150 especies nativas,aqui algunas de ellas

    MASDEVALLIA ABBREVIATA

    [​IMG]

    MASDEVALLIA ALBELLA

    [​IMG]

    MASDEVALLIA AGASTER

    [​IMG]

    MASDEVALLIA AMABILIS

    [​IMG]

    MASDEVALLIA AMALUZAE

    [​IMG]

    MASDEVALLIA AMANDA

    [​IMG]

    MASDEVALLIA ANACHAETA

    [​IMG]

    MASDEVALLIA APHANES

    [​IMG]

    MASDEVALLIA ATAHUALPA

    [​IMG]

    MASDEVALLIA AYABACANA

    [​IMG]
     
  3. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Excelente Marlo.

    Una curiosidad, que especies son mas adaptables a lo calido?.
     
  4. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Marlo !!!

    qué buena info sobre las masde...el lunes te conté de la mía no? pobrecita RIP...:desconsolado:

    Subo la foto, era diminuta pero linda...cuál sería?



    [​IMG]

    Un :beso: para todos los amigos del foro...donde están????

    Maritza

    Maritza
     
  5. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Yurany !!!

    Me alegro mucho que tu hermano lo esté pasando super aquí en Perú, estoy segura que "alguito bello" te llevará :5-okey:

    Un besote,

    Maritza
     
  6. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Paso a saludar.
     
  7. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Normancahs ,la gran mayoria de las Masdevallias son de clima frio,las que conosco de clima intermedio son,
    Masdevallia .albella,agaster,ariasii,asterotricha,ayabacana,bicolor,constricta,decumana,don quijote,fuchsii,echo,kuhniorum,lappifera,locusta,minuta,patula,pumila,strobelii,vargasi,weberbaueri,se que hay otras:5-okey:
     
  8. Re: El Perú y sus Orquídeas III

    HOLA AMIGOS!!

    tiempo sin pasar a visitarlos...cuanta belleza me encuentro..felicidades a todos!!

    Aqui les traigo algunas de mis plantas que estan en floracion ahora...espero les gusten...dedicadas a mis amigos Maritza y Marlo!!

    [​IMG][​IMG]
    Dendros

    [​IMG][​IMG]
    Den. anucha flare

    [​IMG][​IMG]
    Trichocentrum lanceanum
     
  9. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Milagros gracias por la dedicacion, estan super hermosas:ojoscorazon: te cuento que tus niñas ya estan hechando brote.espero verla florecer.:beso:
     
  10. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Mily !!!

    Qué regalo más hermoso nos has hecho...están divinas tus orquis !!!
    Felicitaciones amiguis y muchas gracias por tan lindo regalo :ojoscorazon:

    Un beso enorme para ti y otro para Verito !!!

    Maritza
     
  11. Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Amig@s...ya dias no pasaba a saludar por éste rincón...pero algunos ya saben que tuve muchos problemas con mi compu...
    dejo una foto de mis primeras florecitas de Catasetum tenebrosum....
    2vm6oph.jpg
    Las Masdevalias son preciosas pero ya se que no puedo con ellas :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ,asi que no me queda más que admirarselas a ustedes...:smile:
     
  12. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Marlo gracias por la información de Masdevallia, pero más por esas bellas fotografías, ayabacana es una de las que está en mis sueños, saludos
     
  13. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Gloria, esta bella tu cata, la mia aun no abre:icon_rolleyes: espero verte mas seguido por aqui:beso:
     
  14. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Hola queridos amigos del salón!...

    Daniel y todos, gracias, ya será para el fin de semana que les pondré la foto de mi caudatum que esta vez me dió 4 flores.

    Marlo!, tus plantas me dejaron :ojoscorazon: , especialmente esa comparettia:ojoscorazon: ; y como cultivas las brassias?....las masdevallias las tienes también en envases transparentes?....creo que te copiaré la idea.:eyey:
    Maritza!....con estos golpes de calor las mias también han resistido con las justas; algo importante también es que a todas estas plantitas de frescor hay que bajarles la temperatura sobre todo en la noche; hay quienes dicen que las ponen en la parte baja del refrigerador....nunca lo he tratado, pero si siguen los cambios climáticos hay que probar de todo!.:beso: :beso:

    Makis y Norman :beso: siguiendo con el tema de estas joyitas, ya les contó Marlo que las nuestras, en su gran mayoría, son de clima templado a frio; de modo que hay que acondicionarle un lugar muy fresco y hacerse de otros recursos para cuando llegue el verano y las temperaturas superen los 21 grados. Ventilación, pulverización (ojo con el riego, no les gusta estar anegadas), bandejas con piedritas y adición de cubos de hielo, les gusta la lúz, pero si es necesario preferible mantenerla a la sombra porque aún la excesiva lúz del verano las estresa. Como ven, son todo un reto que vale la pena enfrentar.

    Milagros, gracias por adornar nuestro salón con tantas bellezas, pero ese lanceanum:ojoscorazon: .....planté el mio en maceta, a ver si ahora me resulta alguna florecita.

    Gloria!, que belleza, adoro el tenebrosum, y esos se ven hermosos, buena mano amiga!:52aleluya:

    Irasema, gracias por la visita!:beso: Ayabacana es si no, una de las más grandes masdevallias que existen, esa si podría llegar a un rango de hasta 30 grados C, siempre que se le baje unos 15 grados por la noche.

    Saludos!
     
  15. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Irasema, espero ver una de tus floraciones por aqui,y quien sabe y una Ayabacana ye llega volando;)


    Nicoli .pense que ya no ibas a entrar por tanto calor:11risotada: lo bueno es que ya esta cambiando el clima.:beso: