Perú y sus orquídeas III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Maritza Bonifaz, 11/2/10.

  1. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    oo my good tienes como muchas orquideas jeje mi querido sol99!!! felicidades cuidalas mucho!!!
     
  2. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
  3. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Juan

    Juan, si la verdad muy buen artículo. Lo tengo recordado y archivado!!!
    Saludos,
    Maritza
     
  4. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Hola amigos

    Aquí les dejo la fotito de mi Paphio insigne.
    Hay una cosa que no entiendo, porqué el labelo habrá salido con las pequeñas protuberancias, será algo genético? Aunque cuando floració el año pasado una flor salió bien y otra así como esta.

    [​IMG]

    Saludos,

    Maritza
     
  5. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: El Perú y sus Orquídeas III


    Son las que pienso adquirir.
     
  6. elentomologo

    elentomologo Alex

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Maritza felicidades que preciocidad, esa Paphio insigne, es una de las mas bellas orquideas que asha visto,,,, que envidia pero de la buena.....
     
  7. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Maritza,que bello,esta :ojoscorazon: :ojoscorazon: es el que estaba saliendo vara,espero que nos traigas fotos de tu viaje,saludas a Jeyca y elsa.que la pasen super bien,ah y no te olvides de llevar un costal para saquear el jardin de Elsa;) que tengas un lindo viaje.:beso:
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Si me permitis la intromisión, he estado leyendo el artículo que se menciona en los mensajes anteriores, y sin entrar a valorar en profundidad lo que se comenta, porque desconozco por completo los datos sobre "el vivero" en cuestión, aunque he de decir que lo que se apunta es preocupante, si creo que hay que llamar la atención sobre lo que se dice de Cypripedium calceolus.

    El hábitat de Cypripedium calceolus se encuentra en Eurasia y América del Norte, no es una orquídea peruana, por tanto, y aunque el artículo no asegura que haya sido depredada, simplemente dice que "salpican la maraña oscura de este sitio ilegal" al mencionarla puede inducir a error.

    Zapatitos de Venus se denomina a Selenipedium, Phragmipedium (América central y del sur) Mexipedium (endémicos del estado de Oaxaca) Cypripedium(Eurasia y América del Norte) y Paphiopedilum, solo Continente Asiático.

    Intentar engañar haciendo creer al público que se encuentra ante una orquídea autóctona del pais, me parece algo totalmente reprobable.
     
  9. kirikiño

    kirikiño

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    BILBAO
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Maritza. Esta precioso Paphio. Felicidades :beso: .

    En cuanto al otro asunto, y siempre desde la presuncion de que todo es legal, les metia mano a esos desalmados, pondria sus fotos bien visibles en todo Peru, y les ponia una buena multa para que escarmentaran, ellos, y los que tuvieran pensado montar un negocio parecido.
    Pero no solo ocurre alli. Aqui tambien tenemos gentuza como esa. Recolectando por los montes plantas que saben perfectamente que no se pueden coger.
    Puede ser perdonable que alguien haya ido al monte a dar un simple paseo y por simple desconocimiento haya recogido algo que no sabia que podia coger. Nos puede pasar a todos y nadie esta libre de equivocarse.
    Otra cosa seria ir a tiro fijo. Se donde estan. Se que no las puedo coger. Y aun asi me las llevo todas por que es un buen negocio.
     
  10. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Zoa ,tienes toda la razon,la `persona que publico ese articulo creo que desconoce sobre orquideas peruanas,ya que pusieron la foto del cypripedium calceolus,en lugar de poner Phragmipedium Kovachii,que esta en grave peligro .tambien pusieron la foto de una Phalaenopsis,creo que devieron investigar mas.

    Zoa sabes como se puede cultivar un Cypripedium calceolus.
     
  11. teresa munoz

    teresa munoz

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    canada ,montreal
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    hola amigas y amigos del hilo,ando en busca de orquideas,si alguien esta inetresado en intercambio yo ofresco bulbos solo visitar mi hilo de intercambio de bulbos,gracias y felicidades por tantas bellesas;)
     
  12. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Marlo, de acuerdo con tu observación.
    Agregaría que en el informe señala, antes de mencionar al cypripedium calceolus, al zapatito de la reina, que así se conoce también al phragmipedium caudatum, debe ser un error de redacción.
    Lo importante de la nota es dar a conocer el peligro de que se pierda el patrimonio genético.
    Ahora viene una pregunta: qué debemos hacer para que esto no ocurra?
    A mi modesto parecer es tecnificar el cultivo y fomentar la exportación de híbridos, claro debidamente controlado, tenemos organismos que pueden velar.
    Saludos.
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Por si no habeis tenido la oportunidad de leerlo, os dejo el link en el que se habla de la expedición llevada a cabo en julio del 2008 por miembros de la Universidad de Oxford y botánicos peruanos, a través de la Carretera Interoceaníca (por el sector andino).

    He de deciros que a lo largo de esta carretera se encontraron con un gran número de orquídeas y sus fotografías también aparecen en este documento.

    Todas fueron identificadas, se sabe con exactitud cual era su emplazamiento.

    Por desgracia preservarlas no es tan fácil.........cosas del progreso.........


    http://blog.quintinlake.com/2009/03/07/an-orchid-hunting-journey-over-the-peruvian-andes-2008/
     
  14. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: El Perú y sus Orquídeas III



    o sorry, pues yo tengo algunas de ellas, como 10 jeje aunque no son nada jeje si se pudiera hacer el envio con mucho gusto te las mandaria jeje, aunque no prometo nada, porque nunca he hecho un envio, una vez lo intente, peor la del correo me dijo que estaba prohibido hacer envios de plantas... creo que estaba loca jeje... mucha suerte, ya que quieres muchas plantas!!!
     
  15. elentomologo

    elentomologo Alex

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Juan déjame decirte que tu propuesta es muy interesante, pero primero debemos acotar algo muy importante es ver como es que la conservación de orquídeas en un área determinada y la población aledaña a la zona puedan encontrar un beneficio mutuo para la subsistencia de ambas partes, tomemos como ejemplo la zona de valle de chanchamayo, como en casi todo el país es una zona donde el trabajo es muy escaso, pero el incremento de los aficionados por las orquídeas generan en la población la depredación de estas plantas debido al ingreso económico que les genera. Con esto no justifico la depredación pero hay que tener en cuenta que muchos de estas personas lo hacen con la finalidad de poder tener algo para poder sustentar el día a día. Ahora lo primero que se debería realizar en mi humilde opinión seria., es primero fomentar la importancia y beneficios que presentan las orquídeas y el porque de su conservación, el uso sostenible por parte de la población aledaña, el turismo, el cultivo, etc., etc. pero siempre y cuando los beneficiados sean estos pobladores y no gente extraña…..

    Pero esto no justifica a los grandes viveros limeños que dicen realizar cultivos invitro con la finalidad de exportación que al final lo único que hacen es exportar plantas depredadas. Esto si debe castigarse debido a que no lo hacen por necesidad si no por avaricia….