Perú y sus orquídeas IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por marlo, 1/7/12.

  1. Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Para mis amigos peruanos la primavera en mi jardin.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Jaquicha

    Jaquicha

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Lima, Peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    David999, gracias por tu ayuda ... a mi tampoco me va bien con las phal :desconsolado: ... y me gustan mucho :( ... entonces buscare donde comprar el fungicida (donde compras tu ???) ...

    Ahora estoy indecisa sobe si usar la semihidroponia :(




     
  3. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Gracias Roger, un saludo, estamos en contacto.

    Liriano, que impresionante tu colección, te envidio .... de buena manera, poco a poco tendremos algo parecido a tu "jardin"

    Jaquicha, compré el fungicida en Agrosuni frente el Estadio Nacional, pero seguro lo venden el cualquier tienda de productos agrícolas como Agrosuni en Javier Prado cerca a San Luis o Maruplast de Chacarilla.
    si no me equivoco Fito Gil nos comentó en la ultima reu que podiamos utilizar la perlita es barata y lo venden en los acuarios, sería cuestion que pruebes una Phal pequeña con este material.


    Saludos a todos,

    David




     
  4. Adolfo Gil

    Adolfo Gil

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    La Molina, Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Holas! Liriano que tal jardin que tienes! Espero que el mio poco a poco se parezca al tuyo.

    Jaquicha, mis phrags los cultivo de la siguiente manera.
    Sustrato.
    Perlita, fibra de coco, carbon, arlita (arcilla expandida), arena gruesa de rio, cascara de huevo cocida( triturada). Estos en una proporción aproximada de 20%, salvo la cascara de huevo que no aporta en volumen pero si en Ca.
    En el fondo de la maceta debes poner piedras medianas para que tenga exceso de agua.
    Aveces uso también musgo blanco para que retenga mas la humedad.

    Maceta.- maceta plastica transparente, envase descartable transparente (tipo peziduri) o una maceta tipo cesta color negra. A los dos primeros primeros ñes hago varios huecos para facilitar la entrada y salida de agua.

    Riego.- en una bandeja sin huecos de aproximadamente 3 a 4 cm de alto pongo las macetas y vierto agua hasta una pulgada o mas de altura. Esto hará que el sustrato este siempre humedo.
    Para esto no riego mas en toda la semana, solo relleno el agua que falta para llegar a la altura inicial.
    Lo que si hago a diario es rociar sus hojas para poder administrarles fertilizante o fungicida según el requerimiento.

    Donde comprar la arlita, en cualquier acuario. Lo usan como sustrato también. En mercadolibre lo vi tambien bajo el nombre de AQUACLAY.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos
    Fito
     
  5. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola amig@s,

    Cuanta actividad, los felicito por sus hermosas floraciones y consejos sobre el cultivo de los Phrags, mi Phragmipedium boisserianum var czerwiakowianum ha emitido cuatro nuevos brotes, no creo que este año produzca flores.

    Les presento mis nuevas florecencias de las que lamentablemente no conozco sus denominaciones, a ver si me dan una mano para identificarlas:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]


    David, estimo que debemos programar otra reunión con un tema central de exposición, como por ej. el agua, fertilización, sustrato, iluminación, etc. en el que cada uno de los asistentes despliegue sus experiencias para beneficio de los demás. También se podría efectuar intercambio de plantas duplicadas o bulbos y porque no.? hasta venta de orkis..no sé.. que te parece la idea o si los demás amigos pueden enriquecer esta sugerencia con sus opiniones.
    Debemos aprovechar al máximo el acercamiento que nos proporciona este foro para realizar camaradería y acercamiento entre nosotros.

    Saludos a tod@s,

    José Andrés
     
  6. JEANPIEREV

    JEANPIEREV Jean Piere Velasquez

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Los Olivos-Lima-Peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Wao chicos, cuanta actividad en dos días, excelente, desde hace días quería compartir con uds algunas fotos de mis engreídas pero por falta de tiempo solo revisaba el foro y nada más, aun no tengo floraciones pero me gustaría que me ayuden a identificar algunas de mis orquis aunque sea solo hasta género puesto que quiero empezar a ponerle sus respectivas etiquetas.


    [​IMG]
    Mi peristeria pendula con nuevo brote y lindas raices, :happy:

    [​IMG]
    Mi Cycnoches pentadactylum regalandome un brotecito :happy:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Mi cattleya hibrida regalandome un boton más :happy:

    [​IMG]
    Segun David, que vio la flor, es un incurvum

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Mi orquideario :happy:
     
  7. ROGER-07

    ROGER-07

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    LOS OLIVOS -LIMA PERU
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola a Todos
    JEANPIEREV ya tienes una coleccion ahora te toca cuidarlas en menos de lo que esperas te regalaran las flores, el tema de agua no te descuides, cuanto mas son mas es el problema del agua al final algunas ya les queda solo agua de caño.

    El mantenimiento de las orquideas nativas es bastante estricto sobre todo con el agua ni mucha, ni poca en cuanto al abono lo que yo hago
    ya tengo 180 utilizo abono 20-20-20 eso de las rosas en los baldes donde recogo el agua lo diluyo unas 5 cucharadas a cada balde de 5 litros y cada
    2 semana abono foliar, una vez al mes a cada balde introdusco una pastilla anticoceptiva si de esas que se cuidan las mujeres, me las agencio de una posta cercana a mi casa mi mujer se encarga de conseguirlas ya que si la compro en la farmacia me sale a 20 soles por eso solo echo una en cada balde al mes.
    Hasta el momento me bien con este metodo seguro abra mejores.

    En cuanto a la reunion José Andrés lo que podria aportar es el sistema
    para las personas que son amantes de apuntar todo (crecimiento, abono, cambio de maceta ,floracion etc) creo esto les servira, asi tambien pueden saber cuanto tienen de una especie, y cuanto dinero tienen invertido.

    Ojala se de lo de la reunion ya que la anterior me la perdi
     
  8. JEANPIEREV

    JEANPIEREV Jean Piere Velasquez

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Los Olivos-Lima-Peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Roger, es cierto, por el momento solo tengo casi 30 orquis pero no se como haré luego, ahora estoy utilizando agua purificada por Ósmosis inversa que me la traigo del trabajo, es excelente agua tiene un pH de 5 y una concentración total de sales disueltas de 22 PPM , como indicó Fito en la reuna siempre hay que mezclarla con el fertilizante que ademas de tener N,P y K tenga otros minerales y oligoelementos ya que el agua de Ósmosis inversa es agua pura y para que el agua pueda ser absorbida por la planta necesita de Na, K . Antes utilizaba agua hervida pero según lo conversado en la reunión no es muy buena por que igual hay sales resuspendidas.

    Saludos para todos
     
  9. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV


    Hola Roger,

    Leyendo sobre tu aportación de las pastillas anticonceptivas a las orquídeas me vino a la memoria una consulta que le hice a mi sobrina que es bióloga y ahora está en Finlandia siguiendoun curso para su doctorado.
    Me explicó que los pincipales componentes de los anticonceptivos son hormonas femeninas humanas usualmente contienen estrógenos/gestágenos sintéticos en su mayoría, en distintas concentraciones. Los más encontrados son: etinilestradiol, levonogestre, gestodeno, desogestrel, norgesmitato, drospirenonoa, linestrenol, y otros según las marcas y dosis.
    Ninguno de estos componentes son auxinas las verdaderas hormonas vegetales que proporcionan a las plantas enraizamiento, fortalecimiento morfológico, floración y coloración, etc.
    En la universidad nunca experimentaron con las pastillas porque el profesor manifestó que "simplemente no venía al caso realizar dichas experiencias".
    Ante esta conjetura me abstuve de usar las pastillas en mis orkis, la pastilla que si utilizo es la tiamina de 100 mg. por litro de agua.
    Me gustaría conocer tu experiencia con los anticonceptivos en tus plantas..que efectos le han producido..hace cuanto las usas..has notado algún desfavor en ellas.

    Saludos amigo,

    José Andrés
     
  10. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Jeanpiere,

    Te felicito por tus plantas, se ven bien cuidadas. Obligación inédita que tenemos los cultivadores es cuidarlas y reproducirlas..no solamente coleccionarlas.
    Podrías subir las fotos con un poco mas de peso, se ven muy pequeñas y es difícil poder apreciar su morfología para identificarlas. Algunas plantas son factibles conocerlas por su constitución y otras hay que esperar que florezcan para conocerlas. Paciencia.. mucha paciencia oriental es necesario tener para cultivar orquídeas y ver los resultados florales.

    Saludos amigo,

    José Andrés
     
  11. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola amig@s,

    Vayamos planeando la próxima reunión: fecha (que sea domingo), hora, puntos a tratar (Roger ya aportó la idea de su sistema para el control de nuestras orquídeas). Planifiquemos cada cuanto tiempo podemos reunirnos.
    Porfa que no sea la primera semana de junio, provechando los cambios climáticos en esas fechas me es posible "abandonar" mis plantas unos días e irnos de "vaca" a Punta Sal. Este verano lo pasé en blanco por cuidar mis orkis y ahora si nos vamos a disfrutar de una semana de playa en arenas blancas y palmeras, agua tibia y pleno sol. Además sale un 40% más barato por no ser temporada alta (Decameron Royal Hotel), siendo la primera vez en mi existencia que me hospedo en un hotel de esta naturaleza, siempre han sido "carpazos" u hoteles de hasta 40 soles. Lo bueno del caso que incluyen desayuno, almuerzo y cena (buffet) y consumo libre de bebidas...que les parece.?

    Saludos a tod@s,

    José Andrés
     
  12. ROGER-07

    ROGER-07

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    LOS OLIVOS -LIMA PERU
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola a Todos

    La verdad lo de las pastillas anticonceptivas es un tema muy discutido, no podria afirmar si son buenas o malas en todo caso lo unico que podria decir que ahun siguen vivas la gran mayoria de mis plantas NATIVAS.

    Para eso he tratado de usar el sentido comun mezclado con el fetichismo ..... (jajaja) es una ironia, trato de recrear su habitad con el arbol de mi casa pero en la naturaleza esta llena de musgo por la humedad, asi que puse esa botella con riego a goteo y bueno despues de 1/2 años veo resultados con sus floraciones y sus raices ya incrustadas en el tronco un logro no tendran grandes flores pero el saber que siguen vivas me satisface por ser muy especiales estas plantas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Volviendo al tema de las pildoras creo es un TABU pero hay un dicho lo que no te mata te engorda.
     
  13. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Roger,

    Si tus orkis no son afectadas por las pastillas anticonceptivas, pues ni modo, como bien mencionas lo que no mata engorda...pero serán capaces de dar semillas..? (jajaja).

    Amig@s

    Nuevas floraciones que preciso identificar, porfa vuestro dominio sobre la materia para brindarles los tratos que se merecen.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos a tod@s,

    José Andrés
     
  14. JEANPIEREV

    JEANPIEREV Jean Piere Velasquez

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Los Olivos-Lima-Peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Jose Andres, me parece que es un Trichocentrum nanum , la bibliografía dice que hay que tener cuidado con el riego puesto que inclusive las hojas son capaces de pudrirse por exceso de riego, les gusta la luz brillante pero de sombra.

    Seguramente los amigos que quizá la tengan te puedan dar mas luces sobre sus cuidados.

    Saludos para todos

    Saludos
     
  15. JEANPIEREV

    JEANPIEREV Jean Piere Velasquez

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Los Olivos-Lima-Peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Jose Andres, me parece que la primera corresponde a una Caucaea phalaenopsis, segun bibliografía son de clima frio, relativa alta humedad y luz difusa