Perú y sus orquídeas IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por marlo, 1/7/12.

  1. David999

    David999

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV


    Edison, muchas gracias por sumarte, acompañarnos y los buenos deseos para nuestro post. No dejes de visitarnos y de compatir tus conocimientos y tus floraciones con nosotros.
    David



    Denisse, como dice Maritza, es probable que si guardamos el producto preparado pierda su eficacia. Como no tengo muchas plantas lo que hago es preparar solo medio litro (siguiendo la proporcion correcta) y si queda algo ya no desperdiciaría tanto.
    Si pones fotos de los bichos y la planta creo que podrán ayudarte con mayor exactitud. Definitivamente la humedad, la llovizna y la falta de aireación propicia la aparicion de hongos y bichos, a seguir atentos.

    Yo definitivamente me apunto para el próximo jueves, solo falta que nos digan exactamente el lugar donde ubicamos a las sras. de La Merced.

    Saludos,
    David
     
  2. David999

    David999

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV


    Maritza, gracias por el consejo del adherente, habrá que ponerlo en práctica.
    Tus floraciones siempre tan perfectas y una excelente composición de colores, ¿La primera es una Wildcat? es preciosa, igual tu Clochleantes, la P. besseae.......todas son muy bonitas.

    Saludos,
    David
     
  3. Denisse AR

    Denisse AR

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Martiza, David muchas gracias por sus consejos, los seguiré al pie de la letra.

    :computadora: Prometo publicar fotos (esto parece serio) ayer nuevamente encontré un par de escamas en las hojas de mi catleya :desconsolado: :desconsolado:

    Amigos encontré estas fotos, sin similares a la plaga que ha empezado a afectar a mi catleya. Esta es la segunda vez que este bicho ataca a esta orqui :( , la vez anterior por poco y es demasiado tarde... :desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Maritza, como siempre tus floraciones están espectaculares :52aleluya: :52aleluya: , son muy bellas...! :bravo: :bravo:

    David entonces la próxima semana visitamos Acho :festejo: , ojalá se animen los demás chicos.. :52aleluya:

    Denisse
     
  4. David999

    David999

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV



    Denisse, esas escamas parecen ser el nido de algún bicho. Retiralos manualmente y luego aplicas el insecticida. Por curiosidad puedes abrir esas escamas despues de retirarlas y seguro encontrarás huevecillos.
    David
     
  5. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.082
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Mañana voy a Acho,tengo que llevar unos Helechos Platyceciun para que me las vendan y de pasada comprarme algo :smile: ,las señoras se ubican para parte de atras del Mercado de flores,por donde venden los arreglos florales ,de frente al fondo,por el estacionamiento.a madrugar los que quieren comprar.les dejo el numero de la señora Alejandrina,para que hagan sus pedidios, 997450604,llamar antes de las 7 de la noche.:5-okey:
     
  6. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Saludos amigos peruanos y éxitos en la IV etapa de su hilo!!!:eyey: Siempre me ha gustado pasar de visita para ver las bellas floraciones que presentan e informarme de los nuevos descubrimientos de su fantástica y variada flora.
    Antes que nada felicitar a mi buena amiga Maritza con quien he tenido el gusto de compartir en otro foro y de quien admiro su buen gusto para escoger las niñas que integrarán su colección. Amiga están están magníficas!!:52aleluya:
    Y a Denisse: buena recomendación esa de revisar dosificación del empaque pero porsiaca te digo que una norma general es 1cc x lt de agua de cualquiera de ellos, los especializados. Con fungicidas puedes combinar sistémico y de contacto, igual cantidad (o sea hablaríamos de 2cc x lt de agua en total). Te recomendaron limpiar primero, es muy importante esto para hacer un saneamiento mas eficiente y evitar los bebes bichitos. Suerte y éxitos!
     
  7. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.082
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Gracias Astrid por la visita y tu aporte:52aleluya:
     
  8. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.082
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    EPIDENDRUM

    Tribu: Epidendreae
    Subtribu: Laeliinae

    Epidendrum L. (1737) es un género de unas 1000 especies de orquídeas en su mayoría de hábitos epífitas, de la subtribu Laeliinae de la familia (Orchidaceae). Se encuentran en la América tropical desde Florida, hasta el norte de Argentina. Debido a las grandes diferencias entre vegetación, tamaño de la flor y apariencia, muchas de las especies de este grupo se han separado para formar sus propios géneros tal como Barkeria, Dimerandra, Encyclia, y Oerstedella. Con la intención de organizar y clasificar las especies sobrantes del grupo, se pueden dividir en 50 subgrupos naturales. Por esto se pueden ver especies de Epidendrum clasificadas en uno de los muchos subgéneros tal como Diothonea, Epidanthus, Epidendropsis, Neolehmannia, Neowilliamsia y otros. Sin embargo todavía queda mucho trabajo por hacer para poner orden en este género.

    Etimología

    El nombre del género Epidendrum (Epi.) procede de las palabras griegas "ept" = "sobre" y "dendron" = "árbol" refiriéndose a los hábitos de epifitas de las especies aquí incluidas.
    Nombre común Orquídeas estrella

    Hábitat

    Las especies de este género son de hábitos de epífitas en su mayoría aunque también hay unas pocas especies terrestres. Se encuentran en la América tropical desde Florida, hasta el Norte de Argentina.

    Descripción

    Es un género de plantas que puede aguantar una gran diferencia de temperaturas de calor a temperaturas frías. Se caracteriza por unas grandes inflorescencias que llevan docenas de flores diminutas pero muy elaboradas. Se encuentran distribuidas desde Florida pasando por Centroamérica y Suramérica, hasta el Norte de Argentina.
    El número de especies en el género varía según el taxonomista. En un tiempo el género Epidendrum incluía las especies ahora clasificadas como el género Encyclia (alrededor de 250 especies), Osterdella ( de 40 a 70 especies, muchas en zonas aisladas y quizás extintas en la naturaleza ), Psychilus (15 spp.) y Nanodes (30 spp.), la cual incluye las especies Epidendrum porpax y Epidendrum medusae.

    Sus principales polinizadores son mariposa y polillas diurnas y nocturnas aunque hay especies que son polinizadas también por colibríes.
    Cultivo

    Longevidad:

    Vive un año en casa, y hasta 7 años en invernadero.

    Cultivo muy fácil, adecuada para interior. Recomendable para los principiantes.

    No obstante, si buscamos una orquídea de fácil cultivo, hay que evitar las especies de zonas montañosas, porque éstas suelen necesitar humedad ambiental alta y agua baja en sales minerales (agua de lluvia).

    Luz:

    Intensa, pero nunca sol directo.

    Temperaturas:

    Es un género de plantas que puede aguantar una gran diferencia de temperaturas de calor a temperaturas frías.

    Una temperatura fresca en invierno estimula la floración.

    La mayoría de ellos soportan bajas temperaturas, aunque no hasta el punto de helada, y pueden cultivarse al aire libre desde primavera hasta otoño.

    Coloque Epidendrum a pleno luz y en una habitación fresca durante el invierno, pura obtener una buena floración.

    Humedad ambiental:

    Vaporice el follaje a diario durante todo el año, cuidando de no humedecer los brotes jóvenes.

    Riego:

    2 veces por semana en verano, 1 vez por semana en invierno.

    Se debe procurar utilizar siempre un sustrato que sea poroso y permanezca aireado, así las raíces no se quedan empapadas.

    Abonado:

    En primavera y verano añadir una vez por semana un abono líquido pura orquídeas.

    Recomenzar el aporte de fertilizante cuando arranque la nueva vegetación.


    Mantenga verticales los tallos un poco débiles mediante bambúes. Entutorar los brotes nuevos para conservar un porte erecto.

    Poda:

    Para que la planta no adquiera un aspecto descuidado, es conveniente cortar las inflorescencias viejas. Esto estimula la formación de nuevos tallos basales. Si las dejamos sin cortar, se formarán keikis (pequeñas plántulas) pero estas florecerán más débiles.

    Plagas:

    Pulgón, babosas y caracoles, cochinillas, ácaros.

    Cambio de maceta:

    En primavera, cada 2 años. Emplear un sustrato formado por corteza de pino, poliestireno (bolitas de corcho blanco) y un poco de esfagno.

    Multiplicación:

    Por división de las matas más grandes durante el trasplante, o repicando las nuevas plantitas que se forman a lo largo de los tallos cuando tengan las raíces bien formadas, cortando por debajo de las raíces.

    Sólo hay que esperar a que los keikis hayan formado raíces y estarán listos para plantar.


    Aqui algunas Especies de Epidendrums que se encuentran en el Perú

    EPIDENDRUM ACUMINATUM
    [​IMG]
    EPIDENDRUM BAMBUSIFORME
    [​IMG]
    EPIDENDRUM CALANTHUM
    [​IMG]
    EPIDENDRUM CAPRICORNU
    [​IMG]
    EPIDENDRUM CARPOPHORUM
    [​IMG]
    EPIDENDRUM CILIARE
    [​IMG]
    EPIDENDRUM CRINIFERUM
    [​IMG]
    EPIDENDRUM CRISTATUM
    [​IMG]
    EPIDENDRUM DICHAEOIDES
    [​IMG]
    EPIDENDRUM DIFFORME
    [​IMG]
    EPIDENDRUM IBAGUENSE
    [​IMG]
    EPIDENDRUM IMATHOPHYLLUM
    [​IMG]
    EPIDENDRUM FIMBRIATUM
    [​IMG]
    EPIDENDRUM FRANCKEI
    [​IMG]
    EPIDENDRUM FRIDERICE-GUILLIELME
    [​IMG]
    EPIDENDRUM FUNKII
    [​IMG]
    EPIDENDRUM LONGIFLORUM
    [​IMG]
    Luego pongo otras.
























     
  9. Denisse AR

    Denisse AR

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Gracias Astrid por tus consejos..!!!:52aleluya: , deberé ser más cuidadosa para que la dosis que aplique sea efectiva.

    Saludos,
    Denisse :smile:
     
  10. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.082
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Continuamos con los Epidendrum que se encuentran en el Perú


    EPIDENDRUM MACROCARPUM
    [​IMG]
    EPIDENDRUM MEDUSAE
    [​IMG]
    EPIDENDRUM MELANOPORPHYRIUS
    [​IMG]
    EPIDENDRUM NOCTURNUM
    [​IMG]
    EPIDENDRUM PANICULATUM
    [​IMG]
    EPIDENDRUM PORPAX
    [​IMG]
    EPIDENDRUM PURUM
    [​IMG]
    EPIDENDRUM RADICANS
    [​IMG]
    EPIDENDRUM SECUNDUM
    [​IMG]
    EPIDENDRUM SOPHRONITIS
    [​IMG]
    EPIDENDRUM SOPHRONITIODES
    [​IMG]
    EPIDENDRUM SP
    [​IMG]
    EPIDENDRUM SP2
    [​IMG]
    EPIDENDRUM SYRINGOTHYRSUS
    [​IMG]
    EPIDENDRUM TRIDENS
    [​IMG]
    EPIDENDRUM WEBERBAUERIANUM
    [​IMG]


    Esta es solo una parte de la gran Variedad de Epidendrum que hay en el Perú




     
  11. David999

    David999

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Amigos, que hermosos son nuestros Epidendrum, no se por donde empezar a escoger para cultivarlos.
    Gracias Marlo, por mostrarnos la gran variedad de orquídeas de las que podemos disfrutar en nuestro pais.
    David
     
  12. Denisse AR

    Denisse AR

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola amigos, tal vez me puedan ayudar con mi maxillaria, de pronto una de sus hojas se empezó a secar, en cuestión de una semana quedó así (la otra hoja si esta bien), no se que le pueda estar pasando.
    Por otro lado tiene un pequeño brote que hasta el momento va creciendo lentamente pero bien...

    [​IMG]

    Este es el brote

    [​IMG]

    Gracias por su ayuda..

    Denisse
     
  13. Denisse AR

    Denisse AR

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Amigos, tenía pendiente subir fotos sobre este problema con mi cattleya, recuerdan que les hablé de un bulto negro? aquí les muestro una foto en la que se vé el bultito hacia el lado derecho de la hoja, cerca al borde. Adicionalmente veo que la punta de la hoja se ha partido.
    Alguien cree que se trate de un hongo? o son las secuelas de los bichos que les mostré en el post anterior, que tratamiento debería seguir para que esto se deterna? :desconsolado:

    [​IMG]

    Como les conté, hace 7 meses aprox esta cattleya logró recuperarse de un feroz ataque de esos bichitos de color blanco que salen de las escamitas, pero como secuela le dejó unas manchas de color amarillo en las hojas, que según averigüé ya no se quitan. David, tenías razon, dentro de las escamas hay un liquido blanco ligeramente denso, supongo que son los huevesillos, ya los quité todos.

    Ahora mi cattleya tiene una nueva hoja que va bien pero tengo que fumigarla nuevamente para que esos bichos desaparezcan por completo. Aquí una foto:

    [​IMG]

    Como de costumbre :icon_rolleyes: , agradezco su ayuda

    Denisse :happy:
     
  14. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.082
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Denisse,si la hoja de tu Orquidea se seca , de la parte de atras es normal,ya que se estan aclimatando, la fumigacion es quincenal,un gusto el haberte conocido,ya nos vertemos otro dia:beso:
     
  15. Denisse AR

    Denisse AR

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Gracias Marlo ojalá sea la aclimatación, de todos modos la tendré en observación y les estaré contando...
    Tambien fue un gusto conocerte :smile: , lamentablemente no disponía de mucho tiempo de otro modo no llegaba a tiempo al trabajo :( .

    Por cierto estamos poniendonos de acuerdo para cambiar la fecha de la proxima visita a Acho para el 26 de julio, que dicen?:eyey:

    Saludos,
    Denisse :happy: