Perú y sus orquídeas IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por marlo, 1/7/12.

  1. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV



    Hola José Andrés, gracias por la info y no hay nada de que disculparse; recordemos que el que no lo intenta no se equivoca. Además, como ya lo había dicho, estamos para aprender juntos y esta es la única manera.

    Las Catasetum que has escogido son muy bonitos, cada vez me gusta más esta género. Tengo el más común: tenebrosum; uno que esta despertando(segun la vendedora: saccatum) y otro de pseudobulbo mas largos que ni idea que será.

    Sobre la Maxillaria caucana, hay dos fotos en la web Y una de ellas es negra imagino que son variedades de la misma. Sé que Normalovi tienen una pero aún esta en crecimiento, ojala sea negra.

    Saludos amigo,

    David
     
  2. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV



    Carlos Orchid, excelente apunte sobre el cuidado de las Masdevallias, quisiera tener más pero me frena los requerimientos para su cultivo. Solo tengo la M. ayabacana y ya pensaba llevármela al trabajo para no perderla de vista. Recien la tengo desde abril y perdio muchas hojas al inicio pero ya las recuperó y siguen llegando los brotecitos. La tengo fuera del sol directo pero bajo toldo con mucha luz y en un área muy ventilada.

    Saludos,

    David
     
  3. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV


    Hola Manzano, que bien que hayas encontrado la corteza.
    Con este tema de los sustratos ¿ has probado la corteza de coco, sin los pelos? he leído varias cosas sobre esto y las opiniones van de un extremo a otro. Algunos dicen que es muy bueno y otros dicen que no, que trae muchas sales y que frena el crecimiento de las orquídeas. Yo solo lo he utilizado en el fondo de las macetas para drenaje, pero muy poco en el sustrato (solo en mi Schomburgkia) hasta tener la certeza de su idoneidad.

    Alguien sabe algo más??

    David
     
  4. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Amig@s, en vista que a casi todos nos gustan los Catasetum, compartamos otro de los trabajos realizados por Marlo hace un tiempo: una excelente recopilación de los Catasetum peruanos, muchos de ellos verdaderas maravillas entre todas las orquídeas, aqui les va:

    ....................... yo lo quiero todos!!!!!!!!

    David










     
  5. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola,
    No me acuerdo dónde leí que la corteza de coco tiene una reación natural contra agentes extraños, aún no esté viva, y que esa reacción natural puede dañar las orquídeas, por eso deseché esa opción, no se si alguien pueda desmentir o aclarar esta versión.
    Saludos
     
  6. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    A la, qué cantidad de catasetum, yo con las justas tengo una sacatum y otra tenebrosum.
    Saludos.
     
  7. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Mi Catt máxima escoltada por una híbrida.
    No puedo dividirla, está que rebalsa con tantos seudobulbos, y todo el tiempo se la pasa con varias espatas en reposo.
    Saludos.
    [​IMG]
     
  8. Adolfo Gil

    Adolfo Gil

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    La Molina, Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Holas, siempre siguiendo este foro aunque no participando mucho. veo que esta muy activo y participare más.

    Marlo para variar deleitandonos con tus floraciones. gracias!!

    Al parecer estan en un tema muy importante del sustrato. Yo uso los das dos cortezas que mencionan. Me lanzo a dar mis opiniones al respecto.
    . La de pino, la compre hace mas de un año en sodimac. Un poco complicado su uso a menos que lo usemos del tamaño que viene. Yo lo que hago es lo sgte. Abro la bolsa y directo a un balde con agua y Physan (alguicida, bactericida, fungicida y virucida) durante una hora como minimo. porque lo hago? Esta corteza la embolsan para uso decorativo, asinque no tiene ningun tratamiento para evitar nada de esto. Segundo, con una tijera de corte empiezo a "cortarla" del tamaño deseado. Este material lo he usado en phrag's, Cattleyas, etc. Es muy bueno por el tema de drenaje, me hace regar mas veces por lo que se seca mas rapido. Mientras mas riegos haga, mas absorcion de nutrientes en nuestras fertilizaciones.

    . La fibra de coco tambien la uso hace un buen tiempo, me gusta porque viene cortada, mantiene mejor la humedad. Podriamos tener el mismo problema de retencion de sales que la osmunda por tener mayor cantidad de fibras aristadas en donde quedan atrapadas estas. Para eso debemos estar muy seguros de que nuestros riegos no sean con agua con alto contenido de sales y nuestras fertilizadas deben ser muy ligeras. La uso en phrags y paphios.

    Espero le sirva de algo,

    Saludos
    Fito
     
  9. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Adolfo, interesante tu aporte.
    La corteza que he comprado vieneen tamaño grande, digamos 2" a 3", pero son de fácil trozado, yo utilizo alicate, ahora estoy curándome de unas ampollas que me han salido en las manos.
    Lo estoy mezclando con carbon trozos pequeños, musgo desmenuzado, y para darle consistencia y peso le agrego piedrecillas.
    Saludos.
     
  10. Adolfo Gil

    Adolfo Gil

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    La Molina, Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Pobres manos! Jajaja con una buena tijera de corte la haces mas facil.
    Para sustrato de epifitas lo combino con carbon, piedras y algo de musgo.
    Para sustratos mas retentivos uso perlita, piedras de acuario, carbon, aveces bolitas de tecnopor y Calcio (cascara de huevo). En phrags me va muy bien y las raices crecen muy rapido.

    Saludos

    Fito
     
  11. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV



    Amigos, aportes muy positivos y prácticos. Tuve solo un poco de corteza de pino y lo "achique" con martillo y un destornillador plano. En los próximos dias compraré más porque debo cambiar el sustrato de mis dos primeras orquis a las que les puse musgo marrón que se compacta velozmente. Trataré de averiguar algo más sobre la cáscara de coco, aún me quedo con las ganas de agregarlo en el sustrato porque es muy manejable y mucho más fácil de conseguir.
    David
     
  12. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Eh visro que algunos de Rpublica Domonicana usan la cascara de coco ,algunos para poner Orquideas pequeñas o para rellenas cilindros donde ponen Orquideas,buscare la foto y lo pongo.
     
  13. Carlos Orchid

    Carlos Orchid

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Si pues, Masdevallia es muy exigente desde diciembre hasta mayo. El verano anterior lo pasé con 50 plantas. Hoy estoy por las 70 y quizás llegue a 80 hasta fin de mes… Me espera un arduo trabajo! Esta foto la tomé hoy por la tarde. Panorámica de mis Masdevallias y una M. instar que me regaló una flor esta semana luego de dos intentos fallidos. Suerte con la ayabacana! Junto con la M. regina es una de las más impresionantes. Saludos!
    [​IMG]
     
  14. Adolfo Gil

    Adolfo Gil

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    La Molina, Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Amigos tengo el placer de invitarlos al 2do curso 2012 que hace el Club Peruano de Orquideas. Se tocaran temas muy interesantes, como el sustratos. Hagan su lista de preguntas.jejeje

    Los expositores seran:
    Ing. Manuel Moran
    Sra. Sofia Arevalo

    Ambos con una gran experiencia en el cultivo de orquideas. Espero poder conocerlos.

    Les adjunto el flyer.

    [​IMG]

    saludos a todos,

    Fito
     
  15. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Buen dato Adolfo.
    Más que un curso, creo que puede ser un punto de encuentro y coincidencias, trataré de ir.
    Saludos.