Perú y sus orquídeas IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por marlo, 1/7/12.

  1. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Aqui algunas fotos de la expo en Moyobamba 2012

    con Sergio llevando algunas Orquideas para la expo,Orquideas del Mayo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Luego subo otras mas de la expo y mi expedicion:5-okey:
     
  2. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV



    Hola fabililium, no se mucho sobre morfología de los Oncidium, pero creo que es un pseudobulbo en crecimiento y a las hojas que lo rodean se llaman brácteas. He visto que entre las "hojas" sale esa "bolita" y de ahí la hoja verdadera y se hace una especie de cadena una despues de otra, espero explicarme bien. Las varitas salen de la base del pseudobulbo no del centro. Te paso un enlace donde se explica un poco más:


    http://dc401.4shared.com/doc/FnXdr6iK/preview.html


    Si lo que ves un tu planta efectivamente es un nuevo pseudobulbo, en teoria debería salir una varita de la base del mismo.

    Y aqui un par de imagenes, un gráfico y una foto para que veas como aparece el pseudobulbo rodeado de "hojas"



    [​IMG]


    [​IMG]


    Vaya que tambien estoy aprendiendo tambien contigo, ya estoy animándome por uno je,je,je.


    Sobre los fertilizantes, se aconseja mucho utilizar solo una fracción de lo indicado en el envase, yo solo lo hago a un quinto o menos, y ser constante en su aplicación. Cuando se utiliza ese granulado que has adquirido, de liberación lenta, debes tener cuidado de no poner mucho porque es más fácil que queme las raíces. Si ya estas utilizando ese no le pongas otro porque sino harás pachamanca con tus plantas :icon_evil: :icon_evil:
    Yo me acostumbré a los solubles como el Peters y creo que es más manejable, a menos que otro amigo me corrija. He visto tambien en el catálogo de Ace que estan vendiendo varios tipos de abono para orquídeas, me daré una vuelta para darles una chequeadita.

    Espero haberte ayudado un poquito,

    Saludos,

    David
     
  3. ROGER-07

    ROGER-07

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    LOS OLIVOS -LIMA PERU
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    HOLA Amigos de Foro, soy nuevo en este hobby de las orquideas, por una casualidad del destino en un viaje a de Huanuco a Tingo Maria encontre unas orquideas al borde del camino, me llamo mucho la atencion los colores
    traje unas plantas a Lima y viendo el Foro creo se llama Bletia , lo sembre en mi jardin los bulbos en la tierra y al cabo de unos meses salieron los brotes y ya 2 de ellas florecieron por la curiosidad fui a Acho y compre algunas orquideas nativas que venden a 5 soles ya que mi economia no da para mas, las que son terrestres las sembre en tierra negra y creo les va bien porque ya tienen pequeños retoños, me dio la fiebre alta con este tema e hice un pequeño invernadero, claro un poco rustico en el techo de mi casa.
    Cuando compre a mi menor hijo le regalaron unas pequeñas que estaban maltratadas que el sembro en vasos de tecnopor y tambien con tierra negra que compre en bolsas y para sorpresa mia las de el sobrivivieron y las mias algunas se moria seguro por el agua que no las reposaba.
    ahi le muestro lo que tengo.
     
  4. ROGER-07

    ROGER-07

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    LOS OLIVOS -LIMA PERU
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    [​IMG][/IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Wow ROGER-07, a tí no te ha dado una simple fiebre sino una hipertermia total con las orquídeas :eyey: :eyey: Te doy la bienvenida a nuestro rinconcito que está hecho para ayudarnos entre todos.
    Dejame decirte que tienes plantas muy bonitas y que bueno ya hayan tenido floración, asi te será más fácil identificarlas y darles el cuidado adecuado.
    Lo primero que hay que tener en cuenta es que los sustratos donde sembramos las orquídeas deben tener muy buen drenaje, por más que sean terrestres, asi que siempre dale una revisadita a las raíces de tu Bletia porque la tierra no seca tan rápido como otros componentes. Ahora con la llegada del verano verás que se seca rápidamente la parte superficial y creyendo que le falta agua las encharcamos y eso las lleva a la pudrición. No olvides nunca que, por lo general, las orquídeas pueden soportar periodos de sequía, pero de ninguna manera el exceso de agua se pudren de un dia para otro. Otro dato importante es que a los brotes nuevos no debe caerles agua al centro porque también los mata.
    Como las mayoria de orquídeas son epífitas, los sustratos por lo general son a base de musgo, carbón y teknopor; son los elementos mas básicos para asegurar buen drenaje.

    El agua repósala por lo menos tres días, para que las sales se asienten y solo utiliza dos tercios del volumen total.
    Tu invernadero está bien hecho, yo no tengo uno asi ni remotamente je,je,je. te ayudará muchísimo en el cultivo.
    En Acho, hay personas que venden plantas extraidas de su habitat, pero tambien las hay que tienen viveros propios y no depredan la selva. En todo caso, si vas a adquirirlas ten presente que debes escoger las que se adapten al clima de Lima que es intermedio. En internet vas a encontrar datos sobre esto, puedes empezar teniendo como referencia la página de Agrooriente u Orquídeas Amazónicas (es la misma empresa) que te ayudará mucho. La idea es ser responsables con el cuidado y conservación de nuestras orquídeas coleccionando solo las que podamos mantener adecuadamente.

    Poco a poco iras recabando datos para mantener y mejorar el cultivo de tus plantas que están muy bonitas.
    En caso no hayas identificado todas aún, creo que puedo ayudarte a identificar algunas de tus plantas. Espero no equivocarme, en todo caso, otros amigos me corregiran. Te lo señalo con color rojo.



    [/SIZE][/COLOR]



    Las otras me parecen Odontoglossum, pero no estoy seguro.


    Te reitero la bienvenida y espero que siempre visites el foro para seguir aprendiendo juntos.

    Saludos,

    David
     
  6. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Excelente Marlo, no esperabamos menos de ti :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: están muy bonitas esas que fotografiaste, hay varias que no conozco, ya te alcanzaré las preguntas respecitvas je,je,je.
    Saludos amigo,

    David



     
  7. Gabriel01

    Gabriel01

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Vaya amigos, tantas fotos han colgado, muy hermosas todas, felicitaciones!!!!

    Saludos
     
  8. Carlos Orchid

    Carlos Orchid

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Denisse! Orquídeas Amazónicas tiene un vivero abierto al público donde venden plantas y souvenirs. También tienen 2 centros de producción, uno para plantas de calor y otro para las de frio. En mi caso pude hacer la visita gracias a una invitación de Karol y su esposo Bruno. Tengo entendido que piensan abrir un poco el acceso a sus viveros solo a cultivadores por un fin didáctico y para compartir experiencias. Realmente son personas de primer nivel.
    Saludos!
    P.D. Vi un comentario tuyo acerca del gel que venden en Sodimac. En mi caso estoy haciendo pruebas con un producto llamado BLUE ICE CAN COOLER (Rubbermeid) con muy buenos resultados. Es el mismo gel pero en un envase hermético. Tengo entendido que conserva el congelamiento un 33% más que el hielo. Práctico y reutilizable 100%.

     
  9. Carlos Orchid

    Carlos Orchid

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola David, la verdad fue un gran viaje. El vivero Orquídeas de Amazonas (Buenos Aires) tiene un hospedaje. Desde ahí puedes iniciar una ruta hacia otros viveros y con algo de tiempo ver orquídeas en hábitat.
    Como bien dices Inibico está realizando un trabajo muy bueno con algunos de los viveros de la zona. Lamentablemente mientras haya demanda siempre habrá depredación, es por eso que en este tipo de viveros debemos adquirir únicamente plantas que hayan sido propagadas vegetativamente y no extraídas de sus hábitats. En mi caso, al menos en 2 de ellos, me ofrecieron unas Masdevallias espectaculares pero que al ojo eran extraídas. No gracias! A respetar los hábitats! Solo falta un poco de control de las autoridades, algo de voluntad de los viveristas y sobre todo que se reduzca la demanda. Es difícil pero no imposible.
    Saludos!

     
  10. ROGER-07

    ROGER-07

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    LOS OLIVOS -LIMA PERU
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Gracias david por la bienvenida, y en lo sucesivo buscare alguna orquidea de un vivero, como se que esta aficion es CARA juntare mi plata para comprar alguna hibrida que es la que mas abunda.
    Te agradesco por desasnarme con los nombre de las plantas lo tendre presente
    solo puedo decir como descargo las que adquiri fueron las ultimas que habian
    las veces que fui a Acho eran las 3 de la tarde y seguro las mejores plantas se las llevan temprano y las feitas quien las quiere.
    Creo las salve del basurero.
     
  11. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV


    Roger, no hay de que preocuparse, es cierto que los viveros en Lima venden híbridas con precios altos y ese es el inconveniente principal para los pequeños (y novatos) aficionados como nosostros y además de eso no suelen vender especies porque parece que no les son rentables. Pero, al igual que Agrooriente (por poner un ejemplo) en Acho hay personas que venden especies que ya las tienen adaptadas y reproducidas en sus propios viveros y no son extraídas de su habitat. Creo que todos en algún momento y en mayor o menor medida a comprado plantas extraídas directamente, asi que a no avergonzarse. He ido a Acho fuera de los dias habituales y en horarios similares al que mencionas y he podido prácticamente "recoger" los desechos y tratar de reanimarlas para que sigan vivas y no se pierdan y como te dije hay que coleccionar las que podamos mantener en el clima de Lima.

    Saludos cordiales y adelante amigo,

    David
     
  12. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Gabriel, de vuelta por el barrio.... como van tus orquis??

    Saludos,

    David
     
  13. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Definitivamente, hay temas que faltan ajustar, pero creo que es solo cuestion de tiempo, buena voluntad y brindar educación a estos pequeños cultivadores que tambien necesitan subsistir.

    David


     
  14. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Aqui otra de la Expo de Moyobamba

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. M1gu3lms

    M1gu3lms

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cajamarca,Cajamarca,Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Bueno dia, Señ@res

    Mi nombre es Miguel Miranda Sangay, tengo 27 años, soy nuevo en esto de cultivo de orquideas, me gustaron tanto que me anime a comprar unas plantas de CATTLEYA (maxima, violacea, rex), quisiera saber cuanto tiempo tengo que esperar para su primera floración y que condiciones tendrian que tener.