Perú y sus orquídeas IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por marlo, 1/7/12.

  1. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Tienes toda la razón, si tuviéramos un Jardín, en forma natural o creado por el hombre, en el cual podamos observar, creo que la realidad peruana sería otra, más difusión, más aficionados, pero comercializar sólo las obtenidas en laboratorio, suena fuerte, pero debe ser así.
    Cuando compramos una orquídea extraída de su hábitad natural, debemos tener esa convicción de cuidar esa planta, que en la mayoría dura una temporada y se muere, porque el clima es otra.
    Bueno, sigamos adelante.
    Saludos.
     
  2. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    si creo que es cris,gracias ,escucho consejos
     
  3. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    hola aca te mando algo de info,a ver si sale,saluditos[​IMG]
     
  4. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Gracias Javalbe, pondré en práctica tus consejos. Ya te enviaré algunas imagenes para que me ayudes con los nombres.
    Saludos,
    David
     
  5. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Me parece que esa idea la hemos tenido varios por aqui............ sería más que interesante........
    David
     
  6. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV


    Completamente de acuerdo contigo Manzano, ya escribí en un mensaje anterior sobre la importancia de la responsabilidad que tenemos de solo cultivar las especies que podamos adaptar a nuestra localidad, en este caso Lima. En cierto modo nos hemos convertido en preservadores de nuestra biodiversidad y por eso la obligación de actuar adecuadamente.
    David
     
  7. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV


    Javalbe, tambien creo que es una hermosa Zelenkoa. Como dice Manzano, tiene floraciones muy prolíficas.
    David
     
  8. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Javalbe:

    Tal como te han indicado acertadamente Manzano y David es una Zelonkoa onusta, antes era Oncidium onusta, pero se le cambió el nombre en honor a Harry Zelenko.

    Les dejo un link de video sobre esta orquídea muy lindo !!!

    http://www.youtube.com/watch?v=wSX--peuYkY

    Saludos,
     
  9. Denisse AR

    Denisse AR

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Totalmente de acuerdo con ustedes amigos, yo por ejemplo hace poco adquiri de manera irresponsable (debo confesar) una phrag.. Luego David me comento sobre los riesgos a los que se expone la planta en epoca de verano y la verdad no me senti bien al respecto. Ahora tengo el compromiso y responsabilidad de cuidarla y mantenerla siempre bien..

    A mi parecer cualquier iniciativa seria mas que bienvenida y valdria la pena su discusion :happy:

    Tal vez nuestros amigos que tienen mas tiempo en el foro nos puedan decir si este tema ya lo trataron antes..

    Denisse
     
  10. Denisse AR

    Denisse AR

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    De acuerdo contigo Manzano, como dices "suena fuerte" y tal vez nos caida a varios pero es la verdad.., creo que debemos empezar creando conciencia en nosotros mismos admiradores y aficionados a estas hermosas plantas..

    En verdad desconosco si hay iniciativas en nuestro pais sobre ello, es decir que se encarguen de la difusion y proteccion de las orquideas, y que actividades se estan realizando al respecto. Solo se del club peruano de orquideas, tal vez ellos ya empezaron esta labor...

    Saludos,
    Denisse
     
  11. Denisse AR

    Denisse AR

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    David tus orquis se perfilan muy bien, ojala pronto veamos mas floraciones.
    No olvides contarnos como va tu catasetum tenebrosum.. :52aleluya:

    Saludos
    Denisse
     
  12. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    :5-okey: Cuando adquirimos una orquídea extraída de su habitat, no estamos depredando ni fomentando la depredación...el mal ya está hecho, y la acción de adquirirla es como dar hogar a un huérfano como dice: "la convicción de cuidar esa planta". El mal lo hacen aquellos que "efectúan pedidos" de tal o cual planta, no necesariamente de orquídeas. He visto muchas plantas depredadas tiradas en los basurales de "viveros" porque nadie las adquirió y murieron por falta de cuidados.
    Para todos los amigos orquideofilos::ojoscorazon:
    Hace aprox. un mes encontré en Internet la siguiente página:http://diarioahora.pe/noticia/nota.php?vidNoticia=20383, se trata del Ing. Wilmar Murrieta Vela, profesor de la Faculta de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Martín. El Ing. esta a cargo del vivero de orquídeas y bromelias, y efectúan ventas de plantas como una manera de ingresos para la manutención del local. La dirección es Jr. Amorarca s/n. Ciudad Universitaria, Distrito de Morales.
    Las plantas en venta son de garantía y precios comodísimos, por ejemplo entre otras compramos dos frascos con Phalaenopsis sp. de cultivo in vitro,
    cada uno por cinco soles, cuando regresé a Lima las plántulas las deje en sus frascos por 2 semanas para aclimatación, y cuando procedimos a trasladarlas a vasitos de teknopor teníamos nada menos que 19 plantitas que a la fecha están en pleno desarrollo, la gran mayoría ha echado nuevas raíces y emitidos pequeñas hojas. Me indicó el Ing. que habría que esperar las floraciones para determinar que la especie.
    La venta la hacen con boleta para pasar la aduana. También aceptan pedidos para envíos por encomienda, es cuestión de contactar con el Ing.
    El correo del Ing. es wimuve2012@hotmail.com

    Aclaración la nota del diario exagera 20,000 orquídeas, en el vivero, que recorrí en su totalidad, pude apreciar entre 1,000 a 1,200 plantas.

    Saludos a todos
     
  13. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Veo con alegría que el tema de la conservación de orquídeas, ha vuelto a saltar a la palestra. Es cierto Denisse, este tema se ha tocada aquí hasta el cansancio como te pueden explicar antiguos foreros como Nicoli, Marlo, Javier, Manzano y otros más. No entro en detalles para no asustarlos, jaja.

    Personalmente pienso que el tema de la conservación de orquídeas debe respetarse lo mejor posible. Comprar orquídeas por comprar, "sabiendo" que estas provienen de otro "hábitat", es asegurar su muerte, ya que es muy difícil imitar el ambiente en el que crecen.

    El Club Peruano de Orquídeas, está tratando de fimar un acuerdo con el Sernanp para concientizar y preparar a los guardabosques de los hábitats protegidos a identificar y conocer las orquídeas que ahí se encuentra.

    Ojalá pues este sea el inicio de cuidar un patrimonio valiosísimo que tiene el Perú y que en otros países, no muy lejanos como Ecuado y Colombia e incluso Venezuela nos llevan la delantera.

    Un saludo para todos y bienvenida la idea !!!



     
  14. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Es la Verdad el mal ya esta hecho,pero lo unico que venden los Viveristas de Lima son Hibridos,aqui no le ven el negocio de reproducir Especies Nacionales,a lo mucho reproducen Kovachii ,Cochleanthes,las demas especies como Lycastes,Epidendrums ,Gongoras no son rentables para ellos,asi que el que tenga un Lycastes o Epidendrums o cualquier otra Especie lo mas probable es que fueron Recolectadas,los que compramos tenemos el deber de cuidarlas como parte de la Familia,tengo Orquideas de mas de 15 años y tiene para muchos años mas,todo depende del cuidado y la paciencia que uno les de a sus Orquideas.
     
  15. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola amigos orkideofilos,

    Adjunto imagen de mi orki Phragmipedium pearcei, la que, como pueden apreciar, se ha multiplicado en su maceta pronto ha de quedar chica para todas las plantas que están desarrollando, esta dando inclusive el segundo boton floral.
    Si alguien me pudiera explicar como hacer para dividirla. Que medidas debo tomar para no perjudicarla. El sustrato esta compuesto de piedrecillas, carbón vegetal, algo de osmunda y fibra de coco, así como cáscara de huevo molida. Cada semana le rocío Bayfolan 20-20-20 con una pastilla de tiamina (100 mg). Estoy haciendo lo correcto...? porfa vuestra ayuda.
    Te envidio Marlo tantos años de experiencia en el cultivo de las orkis...eso es una gran cariño por las plantas....bueno en general por la naturaleza.
    Saludos
    josé andrés (javalbe)[​IMG]