Peso de macetero en ático

Tema en '¿Cuánto peso puede soportar una terraza o balcón?' comenzado por evonimus, 31/3/10.

  1. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    ¡Buenas noches a todos los foreros!

    Estoy construyendo unos maceteros de madera en mi terraza. Juntos forman una L de 2.80 x 3.85 m

    Bajo ella está mi piso, así que me preocupa bastante el tema de su peso.

    En el foro he encontrado opiniones muy diversas al respecto. En cuanto a densidades de la tierra también se arrojan datos muy dispares, desde 350 a >2000 kg/m3.

    Hablando de piscinas vi que aconsejaban llenarlas sólo 40-45 cm, así que si lo extrapolo a maceteros podría poner alturas algo superiores a éstas ya que la densidad de la tierra es menor que la del agua (nunca se saturaría si el drenaje fuera eficiente).

    Supongo una densidad de la tierra mezclada con perlita de 800 kg/m3 y considero que el borde de la terraza aguanta 200 kg por metro lineal (no se dónde lo lei).
    Con estos supuestos, me sale que los maceteros pueden tener 53 cm de fondo y 50 cm de profundidad.
    Sin embargo, así cargan unos 400 kg/m2 y también he leido que la sobrecarga de uso habitual en terrazas "modernas"(construidas p.e. en los 15 últimos años) es de 200-250 kg. Pero ¿se podría superar teniendo en cuenta que el rectángulo que queda dentro de la L va a estar vacío?

    ¿Alguien me puede decir si esto es correcto? ¿o debería hacer los maceteros más pequeños?

    ¡A ver si hay algún forero arquitecto que se anime a ayudarme!

    ¡Mil gracias a todos y que paseis buena Semana Santa!
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Siento no poder darte datos técnicos porque no soy arquitecta ni nada por el estilo.

    Recuerdo un hilo en el que LunadeAzul (que es ingeniera) daba todo tipo de datos para calcularselo. En resumen venía a ser unos 150 kg/m2 para las edificaciones razonablemente nuevas. El peso de la tierra no se puede dar fijo ya que imagino que variará enormemente según la cantidad de turba, que no pesa, y de arcilla que pesa un montón.

    De mi cosecha añado que no debe de ser lo mismo una jardinera de 1m apoyada sobre dos viguetas ( o sea transversal) que apoyada entera sobre una. Yo creo que si las haces de 50 x 50 cm x el largo que te parezca, no debe de haber problemas.
     
  3. sukulento

    sukulento

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Depende de la estructura del forjado... lo normal en edificios de viviendas relativamente modernos, es que resistan una carga de 300 Kgs./m2, aunque poniendo un "planché" pueden soportar más peso... salu2
     
  4. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Gracias a los dos!
    supongo que lo mejor será que me haga con el proyecto para ver cúanto resiste y quedarme tranquila.
    Voy a buscar ese hilo.
    Sukulento, ¿qué es un "planché"?
     
  5. sukulento

    sukulento

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Es un refuerzo que se les pone a los forjados, para que puedan soportar más Kgs. de carga, salu2.
     
  6. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Buenas !!!
    ese hilo Celna que esta' tan bueno, deberiamos de pedirle a Jesus que le ponga chincheta...porque la verdad es que ayuda muchisimo!
    ..
    disculpa que no te pueda decir mas sobre el peso...yo venia a decirte del hilo que ya Celna ha hecho!

    :5-okey:
     
  7. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Lo normal es que aguanten casi todo tipo de jardineras. Siempre me ha sorprendido el agobio de la gente con el peso de las macetas en la terraza, cuando luego dentro de casa tenemos armarios que pesan diez veces más y nos parece de lo más normal.
     
  8. Victor Amos llevas razon, nos preocupa lo que se ve, pero lo que hay dentro de un armario como no lo vemos a lo mejor no pesa, una maceta de 250 k la pueden mover 3 personas, ahora mueve un armario haber cuantas personas necesitas, de todos modos te lo suele poner en las escrituras del piso, porque cada edificacion es totalmente diferente, los calculos de lo la macetas esta bien, pero hay que diferencia entre atico, azotea y terraza, las tres cosas estan al aire libre, pero la terraza no te admite tanto peso como una azotea. Es mi explicacion por deduccion fijaros en una terraza, y vereis si puede aguantar esos pesos. El calculo de los de las macetas es una maravilla.UN ABRAZO. MI BLOGS ES. http://plantasjavier.blogspot.com
     
  9. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Qué pasada de terraza, Javier. Veo que tienes muchos rosales. ¿Qué tratamientos les das para que no te enfermen? Es que yo en maceta tengo mala suerte con los rosales, se me ponen enfermos enseguida y he optado por prescindir de ellos y optar por plantas menos exigentes.

    ¿Tienes alguno que florezca durante mucho tiempo y no solo una vez? ¿Qué especie es?
     
  10. Hola victor amos voy explicando mis tecnicas en las plantas de javier y sus rosales, en el foro me lo esta pidiendo mucha gente y lo voy introduciendo poco a poco pues tardo mucho en escribir, repito lo veras en el foro un poco abajo del tuyo, referente a que dura la floracion a mi enconcreto he tenido que cortar rosas en el mes de diciembre, depende del rosal, pero te aseguro que son muchas.http://plantasjavier.blogspot.com
     
  11. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Gracias a todos por contestarme.

    La verdad es que tanto leer en el foro, y no había visto ese hilo. Me ha sido de mucha ayuda.

    Discrepo con lo de no preocuparse por el peso, hay que hacerlo, y sobre todo en mi caso, que lo que está en juego es el techo de mi casa.

    Deduzco pues que debo considerar una sobrecarga de uso de 150 kg/m2. La verdad es que me parece poco. Yo, con 55 kg de peso, cargando sobre mis dos pies, de 0.3 x 0.1 x 2 m =0.06 m2 ejerzo una carga puntual de 55/0.06 = ¡917 kg/m2! (Ya se que hay que considerarlo en global y no en carga puntual). Cuando consulte el proyecto de la vivienda os cuento si es más o menos.

    En cuanto al peso específico o densidad de la tierra, 1800 kg/m3 (estiercol compactado de la tabla) me parece excesivo y 312 kg/m3 (es lo que sale de los cálculos de Lunadeazul, 80 l=25 kg) me parece poquísimo. Por eso yo utilicé un valor de 800 kg/m3.

    No obstante, si los foreros han trabajado con este valor de 312 kg/m3 y no les ha pasado nada a sus terrazas, pues me quedo más tranquila, porque de este modo mis maceteros cargan: 312 kg/m3 x 0.48 m de altura de tierra = 149.8 kg/m2.¡justito!

    Un truquillo para otros foreros: basta multiplicar la altura de tierra por su densidad para saber cuanto carga por metro cuadrado.

    Un saludo y gracias de nuevo a todos.
     
  12. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Es un tema que me importa porque tengo uan terraza pero la verdad es que soy incapaz de seguir vuestros cálculos. Ojalá pudiese seguiros para hacer mis cálculos pero me pierdo.

    Por cierto, ¿qué proporción de perlita piensas ponerle al sustrato para que te salga esa densidad?

    Yo estaba pensando en poner en un lateral de mi terraza una hilera de jardineras de madera con una celosía de madera incorporada que midiese (la celosía) dos metros de altura. Las medidas de las jardineras pensaba que fuese cada una aproximadamente un metro de largo por 50 cm de alto y 50 cm de profundidad.

    Pero soy tan lerda que soy incapaz de calcular la carga de peso que eso supondría teniendo en cuenta que aquí hay temporadas que llueve sin parar y el sustrato estaría entonces muy empapado y pesaría mucho. Debajo pensaba poner un drenaje de arcilla, claro y pensaba mezclar el sustrato con perlita pero no sé en qué proporción sería conveniente hacerlo.

    Veo que hay gente que tiene jardineras de esas medidas y espero que mi terraza lo aguante pero soy incapaz de calcularlo.

    Espero que acertemos y no nos pasemos con la carga, Evónimus, porque yo no vivo debajo pero preferiría que mi casa estuviese debajo en vez de la de otro vecino, la verdad. En caso de problemas preferiría tenerlos conmigo misma...
     
  13. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Evonimus,
    El peso me parece importantísimo y lo estuve mirando - calculando y ...
    si no me equivoco los cálculos que haces son para tus pies, es decir la superficie y el peso.
    Pero tus pies se apoyan en una baldosa, que a su vez se apoya en mortero ( previas capas asfálticas, etc..) con lo que realmente la fuerza se distribuye.
    La superficie es mayor. Mirando los pliegos técnicos de los edificios, antiguamente debían ser de unos 150kg/m2, actualmente al menos 250, pero generalmente llegan a ser 300.

    Los cálculos de distribución de fuerzas y estructuras son más complejos, pero se pueden asimilar ( a muy grosso modo) a eso, asume que cada 3 baldosas se pueden poner 250 kg. El cálculo con la densidad de la tierra empapada no me fiaba y lo pesé (había buscado densidad de compost, y no encontraba medidas fiables para calcularlo).
    Subí al principio una romana y me daban unos 85 - 100 Kg (ahora ya no me acuerdo) para una jardinera a tope de tierra y empapada, la perlita no creo que suba o baje muchos kilos.

    Saco de 80 kg creo recordar que alrededor de 30 kg, maceta 30, junto con tierra y agua debía andar por los 80-100 (lo siento pero es que no me acuerdo nada)
    Suficiente. Si no lo soportara, significaría que mi padre y mi madre no pueden subir a la terraza y agarrase de la mano ( es que están ya muy fondones y los 100 los superaba mi padre de lejos)

    Bueno qué rollo, si tu edificio no es muy antiguo, no deberías tener problemas en jardineras estándar (otra cosa es que le quieras meter obra con 80 cm de alto).
    Nota Friki, creo recordar que ni siquiera la gravedad es igual, en Galicia tienen menos Gravedad que en Alicante, pero no creo ni que hagan los cálculos con ese dato para el peso.

    Besos:beso: :beso: :beso:
     
  14. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Hola llresusta, ¿se pueden saber las dimensiones de esa jardinera que calculaste que pesaría unos 85 - 100 Kg a tope de tierra y empapada?
    Porque si al menos tenemos las medidas de la jardinera que tú calculaste que pesaría eso ya tendríamos una referencia orientativa.

    Muchísimas gracias por la aportación.