Pétalos arrugaditos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Calíope79, 25/2/13.

  1. Calíope79

    Calíope79

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Buenos días,

    Soy nueva en el foro y no sé muy bien cómo va.

    Tengo un orquídea phalaenopsis que me regalo mi novio para reyes. Es preciosa, pero desde hace un tiempo le veo los pétalos como arrugaditos.
    Se le han caído 2 hojas pequeñas (las de más abajo, donde menos le daba la luz). También la dueña de una floristería (no donde la compramos, otra diferente), me dijo que la pulverizara entera (con pétalos incluídos) y creo qeu eso fue un error, porque desde entonces se me han pudrido y caído 2 flores... :(

    Las raíces están verdes y tiene muchos capullitos sin abrir, pero me preocupa que esté pasando frío o que le falte luz...

    Os explico lo que hago: Yo le pulverizo las hojas 2 veces por semana. Cada 2 semanas la riego (me refiero, la pongo en la bañera, le echo agua en la tierra, no mucha, hasta la mitad de la macetita de plástico y la dejo que escurra un rato. Luego la vuelvo a meter en la maceta de cerámica donde la tengo).

    Está al lado de una ventana donde no le da el sol directo, pero le entra la luz. Lo que pasa es que ahora está haciendo unos días muy nublados y no le entra la misma luz de antes. Pero me da miedo sacarla al balcón porque hace frío y se me va a helar.

    La ventana es de aluminio, o sea que no creo que le entre frío por ahí, pero la temperatura dentro de mi casa, ahora en invierno, no creo que llegue a los 18º que serían los que necesitaría.

    En cuanto a la humedad, no sé cómo hacerlo, por que yo tengo frío y pongo la estufa, pero entonces supongo que para ella es muy poca humedad, porque se seca el ambiente.

    Por favor, ayudadme, porque no quiero que se me muera :(

    Muchas gracias a todos.
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
  3. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi orquídea tiene los pétalos arrugaditos.

    Hola Calíope y bienvenida al foro.

    Comentarte que lo de pulverizar las orquis ahora en invierno no es buena idea. Si dices que también has rociado las flores puede que hallas acelerado el proceso de su caida.
     
  4. Calíope79

    Calíope79

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Mi orquídea tiene los pétalos arrugaditos.

    Ayyy, Sigrid, y entonces qué hago? Tú crees que tiene solución o ya puedo despedirme de ella? Si quieres te mando una foto. Yo creo que aún puede remontar, que perderá esas flores, pero que saldrán nuevas, no? Las hojas están muy verdes y gorditas. Las raíces creo que tienen sed, pq alguna están verdes, pero otras blanquecinas...

    Es que las de las floristerías no me aconsejaron bien, una me dijo que pulverizara las hojas 2-3 veces por semana y no dijo nada de riego. Y la otra me dijo que la pulverizara entera, a distancia (pétalos incluídos) y la regara 2 veces al mes.

    Claro, yo inexperta de mí, les hice caso a las 2, menos mal que sólo le pulvericé los pétalos una vez (viendo que al poco se puso negra una de las flores), sino la destrozo del todo...

    Por favor, ayudadme a ver si la puedo sacar adelante :(
     
  5. Calíope79

    Calíope79

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Mi orquídea tiene los pétalos arrugaditos.

    Frutosyo, muchas gracias por la información, me ha sido muy útil.
    Pero soy novata, novata con las flores, no he tenido una planta en mi vida, así que si me puedes dar un enlace para super principiantes donde ponga todo todo?

    Las raíces las veo blanquecinas, pero la regué el viernes, no sé si es que no lo hago bien. Hay algunas raíces verdes, por eso.

    Las hojas están muy verdes y gorditas, así que yo creo que tiene salvación, jeje.

    Las flores están mústias y arrugaditas, pero hay muchas sin abrir.

    Ayyy, a ver si la puedo salvar, que me hace mucha ilusión. Y yo la estaba cuidando con mucho esmero, lo que pasa es que al ser novata no sé bien lo que tengo que hacer. Y en este foro y en otros he leído cosas tan diferentes...

    Muchas gracias a las dos Arantza y Gema.
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Mi orquídea tiene los pétalos arrugaditos.

    Calíope79, que la planta pierda las flores no quiere decir que se vaya a morir, y tampoco que la hayas cuidado mal, puede ser que le esté costando aclimatarse al nuevo hábitat; y, como se explica en el enlace que te puse, el ritmo de riego lo marcan las raíces que se ven dentro de la maceta no las aéreas, de todos modos estas plantas se mueren antes por exceso de riego que por escased, así que si tienes dudas de si toca riego o no, espera 24h para hacerlo.
     
  7. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi orquídea tiene los pétalos arrugaditos.

    Bienvenid@,el enlace q te puso Frutosyo,trae todo los cuidados para cuidar a tu orquidea,lo creo ella para principiantes y esta muy bien,te ayudara mucho.Tb puedes subir fotos para q t puedan ayudar mejor,suerte!!
     
  8. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi orquídea tiene los pétalos arrugaditos.

    Hola de nuevo caliope, tranquila , la planta está bien. Muchas veces pensamos que son plantas muy delicadas y todo lo contrario, son muy fuertes.
    Las flores que dices que están arrugadas se acabarán cayendo , es del todo normal. Dices que aun le quedan capullos, puede, si no ves que se arrugan también, que abran. Así que hay esperanza de ver flores pronto jeje. Aun así ,de la vara puede brotar una subvara y más adelante regalarte flores.
    Olvidate de pulverizar la planta en general. Barcelona es una zona húmeda y más humedad que hay siendo invierno así que la planta está servida , no necesitamos más, por eso te comentaba lo de que no era buena idea lo de pulverizarla . Muchas veces , aunque te parezca mentira , en las floristerías no tienen mucha idea de los cuidados de las phals o no les importa mucho que pasen a mejor vida porque así irás a comprar otra pronto :-?
    Riega por inmersión cuando las raices lo pidan , como supongo que ya habrás leído y a disfrutar de la planta ;)
     
  9. Calíope79

    Calíope79

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Mi orquídea tiene los pétalos arrugaditos.

    Hola de nuevo!

    De momento he seguido vuestros consejos de no pulverizar las hojas y sólo riego mi Phal por inmersión, con agua embotellada de mineralización débil, una vez a la semana.

    El problema es que he leído tantas cosas diferentes en éste y otros foros, que y no sé qué hacer. Tengo algunas dudas, a ver si me las podéis solucionas:

    - Puedo reutilizar el agua de riego? Lo digo pq sino es muy caro comprar agua embotellada. Reutilizarla para 2 o 3 riegos, aprox. Es que el agua en Barcelona es muy dura y creo que eso puede haberle afectado.

    - Debo quitarle los capullos y flores que están ya mustias o debo esperar a que caigan por sí solas? Y cuando digo mustias me refiero a petalos negros ya.

    - Dónde puedo comprar un higrómetro para medir la humedad de mi casa? Y un termómetro específico para medir la temperatura máxima y mínima del interior de mi casa? Es que creo que por la noche pasa frío y además que no tiene la suficiente humedad.

    - Si la riego, es necesario también que le ponga las bolitas de arcilla en un plato sobre el cual ponga la maceta? O con el agua del riego es suficiente?

    - Tengo que regarla por la mañana el mismo día y a la misma hora? Lo digo pq supongo que necesita un ritmo determinado de riego y lo mismo yo la he estresado un poco cambiándoselo :(

    El otro día la vió mi novio (que también ha tenido orquídeas) y me dijo que si vemos que no avanza, la deberíamos trasplantar y cortarle las varas por encima del segundo nudo.

    A qué debo esperar para tomar esta decisión de si transplantarla o no?

    También he leído que la época de floración de la Phal es en invierno, pero a mí en invierno es cuando se me está marchitando :(

    Estoy desesperada, la verdad, no sé qué hacer ni qué consejos seguir, pq leo opiniones diversas. Lo mismo es que esta planta es muy lenta y yo quiero ver resultados demasiado rápido...

    Creo que de momento es todo. Perdón por parecer tan tonta, pero es que nunca he tenido una planta y me gustaría poder sacarla adelante. Muchas gracias a todos los que habéis contestado.

    Si hubiera alguien de Barcelona que tenga una Phal y pudiera contestarme, me ayudaría mucho, pq su planta estaría en las mismas condiciones de temperatura y humedad que la mía.

    Un abrazo a todos!
     
  10. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Mi orquídea tiene los pétalos arrugaditos.

    Hola Caliope, yo soy de Barcelona aunque ya no vivo allí mi hija si lo hace y también tiene Orquis, vamos a ver si te aclaro algunas dudas.
    El agua del grifo la puedes utilizar tranquilamente, recojela en un cubo o un bol y la dejas reposar 2 días, con esto el cloro se evapora y la cal se precipita al fondo.
    Un termómetro con higrómetro, lo puedes encontrar en una ferretería, en grandes superficies, incluso en Decatlon.
    La arcilla depende de la humedad que tengas en casa, si tienes un 50% no es necesario.
    Sobre el ritmo de riego, es muy importante, lo más importante que debes tener en cuenta para que tu planta esté sana, una Phal solo se debe regar cuando las raíces estén gris/verde claro/plateadas, si tienes dudas lo mejor es no regar, si las raíces están verdes y la riegas se pudrirán, más del 90% de las plantas que se mueren es por exceso de agua.
    Las flores mejor deja que caigan solas, las varas si siguen verdes las puedes cortar o no, o cortar por encima del 3º o 4º nudo, el trasplante, cada 2 o 3 años a una maceta igual o ligeramente más grande, les gusta estar apretadas.
    Sería muy conveniente que te leas este post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341 aquí hay consejos básicos, si te quedan dudas pregunta
     
  11. Calíope79

    Calíope79

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Mi orquídea tiene los pétalos arrugaditos.

    Os adjunto fotos del antes (en enero) y del después (actualmente, en marzo). Pq así os puede ayudar en vuestros consejos.

    Ésta era mi Phal cuando me la regaló mi novio:

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ésta es mi Phal ahora, da pena verla, pobrecilla :(


    [​IMG]

    Como veis hay algunos capullos sin abrir, pero todas las flores están mústias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las hojas están verdes y duras:

    [​IMG]

    Pero las raíces están blanquecinas, aunque hay algunas verdes:

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Algunas de las raíces aéreas parecen secas, pero otras no:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Bueno, espero que esto sirva y podáis ayudarme.

    Un beso!
     
  12. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Mi orquídea tiene los pétalos arrugaditos.

    Hola de nuevo, tu planta está un poco peor de lo que me imaginaba, pero creo que tiene solución, de esas varas ya no cabe esperar flores, y las raíces están bastante mal, por lo que puedo ver, se han podrido por exceso de riego, pero aun tiene alguna bien, (son las de color verde) las hojas se ven bastante bien, la ultima tiene una mancha amarilla, pero si no avanza no le daremos importancia.

    Ahora vamos a tratar de salvarla, te comento lo que yo haría.
    1º Cortar las varas, ahora la planta necesita fuerza para sacar nuevas raíces.

    2º Regar bien la planta para que las raíces estén mojadas y no se partan con facilidad, sacar la planta de la maceta y con cuidado quitarle la corteza que tenga pegada a las raíces.

    3º Cortar todas las raíces que estén marrones o desinfladas, (las verdes son las buenas) poner canela en polvo en todos los cortes que has hecho en raíces y varas.

    4º Lavar con lejía la maceta, si no tienes sustrato nuevo para cambiarlo puedes utilizar el antiguo después de hervirlo, si tienes sustrato nuevo para Orquídeas del que venden en Gardens o Floristerías vigila que no tenga turba, si la tuviera pásalo por un colador grueso, a las Phals no les gusta porque retiene demasiada humedad, aquí tienes un video de como trasplantar, está en Alemán pero las imágenes te servirán de guía
    http://www.youtube.com/watch?v=Kc3jNJSp7QE&feature=player_embedded

    5º Espera a regar de 7 a 10 días, y lo aconsejable es que en lo sucesivo (hasta que la planta esté bien de raíces) regar con agua/Benerva, la Benerva la puedes comprar en farmacias, si son comprimidos 1 por cada 3 litros de agua, si son ampollas 1 por cada litro de agua.

    Espero que todo vaya bien, si te quedan dudas pregunta
     
  13. Calíope79

    Calíope79

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Mi orquídea tiene los pétalos arrugaditos.

    Gracias Febeni!
    Antes de hacer nada te quiero preguntar unas cosillas, ya que la foto la hice por la noche y puede que no se aprecie mucho el color de las raíces.

    Me dices que crees que se le han podrido las raíces por exceso de riego.
    Te explico, he sacado la planta de la maceta, he observado las raíces y al tocar se ha desprendido una. Cuando la he tocado parece como que esté hueca.

    Te digo el ritmo de riego que ha llevado la planta (según los consejos de las floristerías que por lo visto no tienen ni idea :malaspalabras: ).

    En enero le pulverizaba las hojas 3 veces por semana (según consejo de la florista que se podía dedicar a jugar al ajedrez en vez de a vender flores y dar consejos sobre sus cuidados...).

    A mitad de mes (siguiendo los consejos de otra florista) la pulvericé una vez entera, con flores incluídas, a cierta distancia, error garrafal por mi parte, pero yo soy novata y se supone que ella es la profesional :(

    El 25 de enero la regué por inmersión siguiendo los consejos del foro. Y seguí con las pulverizaciones 3 veces por semana durante el mes de febrero (sólo en las hojas, viendo que la única vez que pulvericé los pétalos, en 2 días una flor se ennegreció).

    No volví a regar hasta el 18 de febrero (por miedo, pq veía las flores mústias, algunas ennegreciéndose y los capullitos caerse) Dejé de pulverizar las hojas siguiendo los consejos del foro, pq por lo visto no es bueno pulverizar las hojas en invierno.

    Y ahora en marzo sólo la he regado 2 veces (en 10 días) pq veía muy pocas raíces verdes y algunas blancas/amarillentas y temía que fuera exceso de riego; pero también pensaba que el color de las raíces al ser tirando a blanquecino indicaran falta de agua :17nuse:

    Estoy desesperada, me voy a poner a llorar delante de la planta a ver si le doy pena y se pone mejor.

    Tú crees que hay que trasplantarla, verdad? Que sólo con podarla no servirá, no?

    Ah, en una de las hojas tiene unos pequeños agujeritos superficiales (no atraviesan la hoja), espero que no sean bichitos, pq ya lo que me faltaba! :-?

    Gracias por tu paciencia y por la de todos los que me habéis ayudado :besogrande:
     
  14. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Mi orquídea tiene los pétalos arrugaditos.

    Hola de nuevo, vamos a ver, cuando te hablo del exceso de riego no quiero decir con eso que tú la has regado demasiado, lo más probable es que la planta ya viniera "tocada" de la floristería y tú por desconocimiento no has corregido esta situación, en mi opinión, este tipo de plantas son complicadas hasta que se comprenden sus necesidades, que son diferentes a las plantas terrestres que habitualmente tenemos en casa, voy a explicártelas de forma sencilla y a groso modo.

    Este tipo de Orquídea, la Phalaenopsis es una planta epífita (que crece encima de) en su hábitat natural, crece encima de las ramas de los árboles o pegada a su tronco, de esta manera cuando llueve las raíces se empapan de agua pero luego con la brisa y al estar a la intemperie se secan rápidamente. También absorben la humedad del ambiente.

    Las raíces, están cubiertas por el velamen, es como una funda con muchas cavidades y su función es proteger a la verdadera raíz, (ese hilo que hay dentro) y acumular agua para que la raíz la pueda absorber lentamente, en el velamen de las Phal hay clorofila, hacen una parte de la fotosíntesis y por eso se ponen verdes.

    Teniendo en cuenta lo antes mencionado, si nosotros metemos dentro de una maceta unas raíces que están diseñadas para mojarse abundantemente y secarse rápidamente, eso solo se puede conseguir con una buena ventilación y dejando que el sustrato se seque entre riegos, es entonces muy importante regar solo cuando las raíces estén secas, cuando el velamen pierda su color verde vivo, cuando tenga un color gris/verde claro/plateado es cuando se debe regar abundantemente, es mejor darle un riego abundante cada 10 días, que dos ligeros cada 5 días.

    Si a una planta la regamos más de la cuenta, o no permitimos que las raíces se ventilen y se sequen, por ejem, poniendo un cubremacetas que no deje pasar el aire, o dejando la maceta envuelta en ese celofán tan bonito que nos ponen en las floristerías, el velamen se pudre por exceso de humedad, la raíz muere, y la planta deja de alimentarse, el resultado final ya sabemos cual es.

    Por tanto, en este tipo de plantas, es vital entender sus necesidades de riego, en Verano puede necesitar agua cada 3 días y en Invierno cada 20 días, solo hay que mirar las raíces, verdes, no se riega, grises, toca riego, ¿tienes dudas si regar o no? entonces no riegues, se dice que la forma más rápida de matar a una Orquídea es regarla un poco cada día, a tener muy, pero que muy presente, si la riegas una semana después de que le toque, no le pasa nada, si la riegas un día antes puedes pudrir sus raíces.

    Yo si creo que le hace falta el trasplante, y no deberías demorarte mucho, dentro de la maceta las bacterias crecen muy rápidamente, y atacarán a las raíces sanas, si la planta se queda sin ninguna raíz será más complicado sacarla adelante, por las hojas de momento no me preocuparía.

    Menuda parrafada que he soltado, pero si te sirve para aclarar alguna duda me doy por satisfecho.:5-okey:
     
  15. Calíope79

    Calíope79

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Mi orquídea tiene los pétalos arrugaditos.

    Vale, pues a trasplantar se ha dicho. El vídeo que me enviaste ya no existe, así que tengo unas dudillas.

    Cómo corto las varas? Después del segundo nudo? A un centímetro del nudo, por lo que he leído en el foro. Otra cosa, yo creo que, verde verde, sólo hay una, las otras 2 están tirando a verde marronoso diría yo. No están secas al tacto. Las corto todas de la misma manera a ver si de ahí sale algo? Y después de cortarlas le pongo canela en las heridas para que "cauterice".

    Ah, el primer nudo es el que hay en la base o empiezo a contar ya desde la vara. Perdón por preguntar tanto, pero me da miedo liarla más de lo que la he liao :(

    Ah, las raíces aéreas que están secas se las quito también, no? Solo hay 2 gorditas que parecen sanas y una tiene una herida que le hice yo sin querer, el otro día manipulándola, le puedo poner canela ahí también para que se cierre?

    Lavo la maceta con lejía (sirve con amoniaco?, supongo que algo que la desinfecte, no?), le hago los agujeritos para facilitar la aireación y el secado de las raíces.

    El sustrato, qué tipo compro? Pq en el foro decís que algunas veces los que son especiales para orquídeas tienen turba y eso no les va bien.

    Si en vez de comprar nuevo, cuezo el viejo como tú me dijiste, cuánto tiempo lo tengo que dejar secar antes de meterlo en la maceta?

    Corto las raíces podridas. Cuando dices cortar, te refieres a cortar a ras, no?

    Lleno la maceta de sustrato más o menos a la mitad, meto la planta para que quede mas bien casi fuera de la maceta, y echo más sustrato.

    Después la riego con el agua con benerva y no la vuelvo a regar hasta que pasen 10 días.

    Ah, por cierto, ya tengo el termómetro/higrómetro y ahora mismo la niña tiene una humedad del 50% y 16º. Anoche estaba a 55% de humedad y aprox. la misma temperatura. Tú crees que debería de aumentarle la temperatura de alguna manera? Cómo?

    Y por último y no te molesto más. Yo por las mañanas abro unos 15 minutos la ventana del salón que es donde la tengo, pq así se airea el salón. A ella no le da corriente de aire, pq queda justo detrás de la ventana. Es que he leído que el estar en un espacio con humo, o con el aire enrarecido no le va bien. Estoy actuando bien?

    Muchísimas gracias otra vez!

    :abrazote: