Petirrojo ha vuelto a casa

Tema en 'Varias especies de aves y pájaros' comenzado por Lunes, 16/9/08.

  1. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hará unos 10 años, apareció un petirrojo en el jardín. Pongo alpiste y agua durante todo el año, así que se quedó.
    Siempre ha sido un descarado, porque salía afuera a las 8 de la mañana, y me llamaba y pedía el alpiste. Me tenía que quedar delante para que comiera porque sinó los gorriones lo echaban. Así que siempre he esperado a que se saciara. Resultó divertido entrar en el juego. Nunca se asusta si estoy delante siempre que no haga movimientos bruscos. Puedo estar sentada perfectamente junto al alpiste, que no se corta un pelo.
    Hace dos años empezó a tener problemas con una patita, muy notable en invierno. Siempre desaparecía tarde en primavera y volvía en agosto.
    El verano pasado vino en verano con una cría. Solo la he vuelto a ver en dos ocasiones.
    Este verano no le había visto el pelo hasta ayer. De hecho, desapareció antes de lo acostumbrado. Pensaba que le había pasado algo porque en estos años, no había fallado nunca, pero ayer volvió.
    Así que al verlo me sentí tan feliz que necesitaba decirlo.
    Ha vuelto a casa el muy desgraciado:99998indignado: , con lo que me ha hecho pensar en él:9999991persecucion: ...
    Bueno:85bocatapadarojo: , no me voy a enfadar, que estaba muy feliz hace unos segundos.
    Os hago partícipes.
    Pondo una foto que he encontrado en internet que se parece mucho a él.
    Besos,
    Lunes
    [​IMG]
     
  2. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Ha vuelto mi petirrojo!

    ay ay ay....Lunes,:happy: Que me parece que el Petirrojo es un pajarillo insectívoro..... Aunque admito que ocasionalmente pueda ingerir alguna semilla.....

    La foto que has puesto, indudablemente es un Petirrojo (Erythacus Rubecula)
     
  3. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Ha vuelto mi petirrojo!

    Más sobre el Petirrojo.

    Es un pajarillo rechoncho, insectivoro, territorial, migrador parcial. Es muy confiado. Nidifica en los lugares más extraños. Hace años ví una curiosa fotografía. Un nido de Petirrojo en la concavidad de una bota perdida entre el follaje del bosque. En Inglaterra, suelen visitar las cocinas de las viviendas, donde las amas de casa ya les tienen preparado en un recipiente su comida. Lo he visto en la TV. Eso en Inglaterra. En el resto del Continente se muestra menos confiado.

    Saludos Lunes.
     
  4. Nestee

    Nestee Carnivoreando

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    La Seu D'urgell [Lerida]
    Re: Ha vuelto mi petirrojo!

    Que bonito ;D!
    Saludos!
     
  5. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Ha vuelto mi petirrojo!

    Hola argan,
    Así que el muy brujo, saca todo el alpiste del recipiente. Es muy selectivo y solo toma un tipo de semilla, aparte de la proteína verde.
    Me he acordado que tengo un paté de insectos que compré para un vencejo. Lo pondré a ver que pasa.
    Gracias por la información. Iré contando.
    Un saludete,
     
  6. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Ha vuelto mi petirrojo!

    Las crías de golondrinas que cada tarde/noche venían a dormir al patio de mi casa, sobre las cuerdas del tendedero de la ropa, hacía dias que no venían. Deduje que ya se habrían ido retirando hacia el Sur, ya de camino hacia sus cuarteles de invierno. Al principio eran tres crías las que venían a casa a pasar la noche. Después faltó una y después otra....Finalmente una solamente viene a posarse en las cuerdas para dormir. Me he alegrado al verla. Pero sé que un día de estos ya no vendrá. Se habrá unido a algun grupo para emigrar. Quizá el año que viene vuelvan de nuevo a mi casa.:happy: Es por ésto que entiendo que Lunes se alegre de tener a su amigo el Petirrojo tan cerquita. Probablemente se quede con ella para pasar el invierno.
     
  7. Re: Ha vuelto mi petirrojo!

    :bravo: El hijo prodigo, digo, el petirrojo pródigo, siempre vuelve a su comedero...

    Cuánto me alegran estas historias, te felicito Lunes.

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  8. Re: Ha vuelto mi petirrojo!

    Lunes, lo que tienes es una petirrojaaaa!
    ellas son así, los machos se quedan en los sitios donde anidan y ellas solo van a vivir con ellos en la época de cría, el resto del año son independientes, solteras de nuevo (que listos son los animales), y ellos si se quedan todo el año en el mismo lugar.
    cuando llegue la primavera, prepárate para decirle adiós de nuevo a la petirroja.
    Aquí en Asturias hay muchísimos, cuando me ven coger la azada, ya se ponen en alerta, es mover un poquito la tierra y ya están cazando. Son una maravilla.
    Me hace mucha gracia en invierno verlos a primera hora, que todavía tienen mucho frío y están como hinchados y encojidos, son como una bolita.
     
  9. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Ha vuelto mi petirrojo!

    Sí que son descarados los petirrojos, y tienen un canto dulce. Sin embargo observa el pico tan fino que tienen, eso es porque su dieta es insectívora. Los granívoros poseen un pico más robusto, como chato y redondeado.
    Seguro que la pasta de Lunes le sirve!
    Que suerte tienes pájara :happy:
     
  10. Paola Eli

    Paola Eli Amada Natura

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Trujillo - Perú
    Re: Ha vuelto mi petirrojo!

    Que bonita historia Lunes, tener un amiguito alado que te visite de vez en cuando, te tiene muy presente a la hora de comerrr, :11risotada:, y hasta te llevó a su cría para conocerte!!! Y es que los animalitos saben cuando un corazón es noble, sería estupendo si le sacas alguna fotito a tu peti, para conocerlo, aunque todos son muy muy parecidos :11risotada:.

    Que sigan, que sigan las visitas del petirrojo!!!, esos detalles de la naturaleza siempre nos alegran la vida.

    Saluditos :happy:.
     
  11. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Ha vuelto mi petirrojo!

    Gracias a tod@s por alegraros conmigo.
    Cuando me apareció con el otro pajarito, no sabía si era su compañera o su cria, hasta que ví que el pequeño se ponía a más distancia y mi petirrojo le llevaba cosas del comedero y se las daba. Entonces, vi que mi querido petirrojo, era petirroja.
    Es un escándalo porque en cuanto salgo al jardín, me llama con un sonido que no es precisamente un piar normal, como los que solemos oir a los pajaritos.
    Entonces, solo tengo que mirar un poco y lo veo. No se corta nada.
    Lleva conmigo desde hará unos 10 u 11 años, y siempre me preocupa si algún día desaparece, porque no sé cuanto tiempo viven.
    Además es increible, porque tengo dos recipientes grandes con agua. El solo bebe del más grande y en el otro, se pega unos baños....
    Además, Pelayo lo respeta. Hay veces que estamos los dos sentados al sol, y "la peti" está picoteando o simplemente también al sol.
    Intentaré sacarle foto.
    Besos a todos.
     
  12. Arañuela

    Arañuela TIBET LIBRE

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Re: Ha vuelto mi petirrojo!

    Los/las petis son superdescarados, comen de la mano, se te meten en la cocina ;)

    por eso Arguiñano lo tiene como emblema en sus platos

    disfrutalo/a :happy:
     
  13. Re: Ha vuelto mi petirrojo!

    Que suerte que Pelayo la respete!!! Bonita amistad la vuestra ;)
    Yo antes ponía los restos de alpiste de mis periquitos en la ventana del piso y venian pajaritos pero aqui en el campo mejor no los martirizo con persecuciones, ya tienen bastante con las misiones que tienen que cumplir para robarme cerezas, uvas, ciruelos, higos o cualquier manjar al que no pueden resistirse aun habiendo 2 peludos preparados para emprender una carrera.

    Los periquitos si que son respetados, no sé si por estar enjaulados, al principio Pistón les lloraba hasta que se acostumbró, ahora solo les roba lo que sobresale de la jaula: pan, galletas, lechuga, cascarillas de alpiste, es muy limpio él... :icon_rolleyes:
     
  14. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Ha vuelto mi petirrojo!

    No me digas,Vari, que tienes cerezas, uvas, ciruelas, higos y demás!
    Que envidia malsana....
    Yo tuve un cerezo para los pájaros y un melocotonero para las ardillas.
    Ambos se me murieron. No supe cuidarlos y el jardinero, sabía tanto como yo, por lo que pude comprobar.
    Eso hizo que siempre pusiera alpiste para los pájaros y avellanas y nueces partidas para las ardillas.
    Y yo pensando que mi "peti" aparte de la proteina verde, se ponía morado a alpiste. Tendré que fijarme en cual es la semilla que come, aunque sea por curiosidad. Lo que sí he comprobado es que le gusta más el alpiste de jilguero que el de canario.
     
  15. Re: Ha vuelto mi petirrojo!

    Envidia...:icon_rolleyes: este finde toca recoger almendra :desconsolado: no hay descanso...
    Ardillas nunca he visto en su entorno, eso si me gustaría:
    [​IMG]

    Por aquí de mamíferos "silvestres" a parte de las musarañas y ratoncitos de campo que sobreviven a mis mascotas solo hay jabalies y zorros.