Petunia axillaris: ¿cómo se reproduce?

Tema en 'Petunia' comenzado por briann, 29/1/13.

  1. briann

    briann

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Tengo una planta hermosa de Petunia axillaris llena de flores, pero al morir las flores no veo que salga ningún fruto con semillas.
    ¿Cómo hago para reproducirla?

    :smile:
     
  2. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ¿Cómo se reproduce la Petunia axillaris?

    normalmente le deberia salir una capsula despues de florecer pero tardaria en hacerla y debaras dejarla que madure entonces podras sacarles las semilla
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Cómo se reproduce la Petunia axillaris?

    Aunque Petunia hybrida es auto compatible casi siempre, Petunia axillaris puede ser tanto auto incompatible como auto compatible.
    http://www.plantphysiol.org/content/131/4/1903

    Si tu ejemplar es auto incompatible solo te dará semillas si la cruzas con otro ejemplar de la misma especie, ya que no se puede auto polinizar y producir semillas.
    Si ese es el caso, y no tenes otro ejemplar a mano, la única forma es hacer esquejes terminales:
    http://mytutorlist.blogspot.com.ar/2010/07/how-to-propagate-petunias-from-cuttings.html
     
  4. briann

    briann

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Cómo se reproduce la Petunia axillaris?

    Hola nuevamente.

    Está super bonita y muy perfumada :sirena:
    Yo no veo ninguna capsula con semillas, creo que se secan las flores y no pasa nada más. :(

    ¿Tendré que intentar con esquejes?

    75cd255dac12798048d947357fb7d3cb7437732e3475180b661c70b4b50575246g.jpg

    475ac2fc04805dd7bd3809121e05ef6f69b444bdd4d3d9e74b4c2a13abf35db86g.jpg
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Cómo se reproduce la Petunia axillaris?

    Muy linda está! El perfume debe estar muy bueno!

    Igual probá con algún pincelito para sacarte la duda...

    Petunia_hand_pollination(1).jpg
     
  6. rosa pujol lopez

    rosa pujol lopez rospulo

    Mensajes:
    11.906
    Ubicación:
    malgrat de mar- BCN- SPAIN
    Re: ¿Cómo se reproduce la Petunia axillaris?

    Briann, ¿es petunia o es surfínia? Normalmente y por lo poco que yo sé, las que cuelgan suelen ser surfínias y yo este verano no pude conseguir ni una semillita de nada. Son híbridos de petunia y yo no se como hacen en los viveros pero en casa - NA DE NA-
     
  7. briann

    briann

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Cómo se reproduce la Petunia axillaris?

    Hola

    Pelargonium voy a probar pasarle el pincel, el libro que tengo dice "la polinización es realizada por insectos, en especial por mariposas nocturnas (polinización entomófila)".

    ¿La idea es pasar de flor en flor con el pincel metiendo adentro un poquito cierto?

    Gracias

    Rosa te cuento que la planta la compré en el vivero de la reserva natural donde ellos mismos se encargan de reproducirlas y ya viene con el nombre en un cartelito.
    Ellos sólo cultivan plantas nativas de la región rioplatense. (Buenos Aires)

    :beso:
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Cómo se reproduce la Petunia axillaris?

    Hola Briann,
    Donde la compraste? en la de Ribera Norte?

    Lástima que no te llevaste más de una (si es que las multiplican por semilla), porque ahí cruzabas una con otra y podías sacar semillas.
    Yo me compré hace mucho en R Norte una Glandularia peruviana muy linda. Pero tiene el mismo problema, no se puede auto-polinizar. Lamentablemente esas las hacían de esquejes, asi que aunque comprase 20 estaba en la misma... todas tenían la misma genética (como si fuera la misma planta a efectos de polinización)

    Meté el pincel en las flores y vas a ver que sale con polen, y así lo vas metiendo en flores diferentes. Si no funciona es porque esa no es auto fértil (no se puede autopolinizar)

    Con las surfinias es algo diferente porque son cruzas entre generos diferentes que dan progenie estéril. Con las surfinias solo por esqueje, o a veces funciona el cruzarlas con Petunia híbrida.
     
  9. briann

    briann

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Cómo se reproduce la Petunia axillaris?

    Hola Pelargonium

    Sí, la compré en el vivero de la ARN. Lamentablemente el vivero está cerrado por tiempo indeterminado y no puedo comprar otra para cruzarlas y aprender más, hasta pensé animarme a ser voluntario para aprender con la practica :icon_rolleyes:

    Tengo una Margarita punzó también. pero como la tenía en la misma maceta que una Solidago chilensis (Vara dorada) me la desplazó y no sé si está viva. :smile: pero cuando pregunté por su reproducción, me dijeron que las hacían de esquejes :icon_evil:

    :beso:
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Cómo se reproduce la Petunia axillaris?

    Sí, es una vergùenza lo del Vivero Ribera Norte...


    La verdad que no se donde se podrá conseguir...

    Una posibilidad es preguntarle a Ricardo Barbetti
    http://www.porlareserva.org.ar/RicardoBarbetti.htm
    a ver que te diga el si tiene alguna para vender en la casa o si no tiene, donde la podés conseguir... Muchas del vivero RN las donó él y las multiplicaron ahi.
    Si le mandás un mail que empiece con "Me encantan las plantas autoctonas..." te va a ayudar seguro jaja
    La casa de él está en La Lucila.

    La otra es escribirle a este:
    http://www.universocampo.com/tema.php?idtema=15796
    que no la puede erradicar ni con glifosato, a ver si no te mandaría algunas semillas. (va a pensar que lo estás cargando, pero bueno...)

    Y la otra es escribirles a
    http://chilcaljardines.com.ar/vivero.html
    a ver si no te venden algunas semillas,
    o lo mismo a alguno de estos:
    http://arbolesnativos.org.ar/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=50&Itemid=188

    Hace años el vivero Las Sombras que esta listado ahi vendía, pero queda en Temperley o por ahi. Un poco lejos para ir a buscar una planta.
     
  11. briann

    briann

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Cómo se reproduce la Petunia axillaris?

    Gracias por facilitarme tanta información.
    El jardín de Ricardo Barbetti es el lugar más cercano y debe estar buenisimo :mrgreen: :mrgreen:
    :sirena:

    Voy a averiguar si tiene semillas o una planta.

    Gracias :5-okey: