Petunias surfinias en el balcón de casa, ayuda

Tema en 'Petunia surfinia' comenzado por Leco, 20/4/04.

  1. Leco

    Leco

    Mensajes:
    24
    Hace unasemanas compré unas petunias surfineas en un vivero, me comentaron que necesitaban pocos cuidados y que se daban bien al exterior. Las coloqué en el balcón de casa que está en Badajoz y tiene orientación noreste, que aunque sólo da el sol directo por las mañanas están muy bien iluminado. Las he regado cada dos días y no las he transplantado hasta no ver que están adaptadas. Desde hace unos días he comprobado que algunas hojas y ramas han empezado a secarse, que las flores que eran de un color intenso tiene un color más apagado y en general la planta empieza a tener muy mal aspecto. No sé que es lo que le pasa, ademas las he abonado la semana pasada.
    Muchas gracias de antemano por todo porque soy un poco novato. :icon_redface:
     
  2. Leco

    Leco

    Mensajes:
    24
    No se si quizás sea la falta de sol directo todo el día. Agradecería muchísimo que me dierais vuestra opinión.
    Gracias
     
  3. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    petunias xurfinas

    Yo las trasplantaría a un recipiente con más tierra y en función de como viese luego la tierra la regaría más o menos. Yo tengo una del año pasado, cuando se pone fea la dejo casi a ras de tierra y luego rebrota de manera maravillosa.

    Espero que te vaya bien.
     
  4. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    No son plantas anuales??? :shock:
     
  5. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Mi corta experiencia es que las surfinias necesitan mucho sol, no creo que les llegue un poco, y la orientación puede que no sea adecuada. Yo las tengo al sur, y resisten todo el verano, qué digo resisten, están espectaculares... Son consideradas anuales, pero a mí me están rebrotando después de parecer muertas todo el invierno, y ya tienen muchas flores. Lo siento mucho, Leco, ¿no tienes una ventanita con mucho sol?
     
  6. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Qué haces con ellas en invierno?? Las entras a casa o las dejas en el exterior hasta que llegue el próximo verano. Aquí no sé si me aguantarían eso...
     
  7. Echa un vistazo a las hojas y tallos y fíjate si no tienen como un polvillo gris... puede ser que te hayan cogido oídio o mildiú (nunca me acuerdo de cuál es cuál). A mí me pasó con unas petunias. Las tenía pachuchas, medio secos algunos tallos y observé que lo "habían cogido" (lo odio). Las traté y se recuperaron.

    Suerte.
     
  8. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    ¡ hola !

    Yo las tengo en el exterior, con mucho sol y como dice petunia están espectaculares. Cuidados, excepto agua cada 2/3 días y algún abonado cuando me acuerdo, ninguno. Incluso el substrato y el agua de riego son bastante malos.
    Por lo que dices yo creo que con el sol que reciben las tuyas debiera bastarles.

    Un saludo y que se mejoren.
     
  9. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Mariangel, cuando empezó el mal tiempo el año pasado y ví que se quedaban peladas y muy feas les corté todos los tallos casi a ras. En marzo empezaron a echar hojitas, y enseguida aparecieron los primeros capullos. Entonces me lancé: las quité de las jardineras, les quité mucha tierra, con lo que también muchas raíces, les puse una nueva y "pa lante", desde entonces florecen sin freno. Yo no se si lo que hice es muy científico, pero parece que resulta.
     
  10. Leco

    Leco

    Mensajes:
    24
    Este fin de semana probaré a transplantarlas a una jardinera ya que al comprarlas en el vivero venían en una maceta bastante pequeña. Las he comprado nuevas este año asi que no se como aguantan el invierno. Respecto a lo que me dice Petunia de la orientación no tengo ninguna ventana al sur, pero pensé que dando el sol directo por la mañana y teniendo luz abundante todo el día sería suficiente.

    Todos los días las miro, les quito las flores secas y compruebo si necesitan agua.

    Muchas gracias por los consejos.
     
  11. Leco

    Leco

    Mensajes:
    24
    Alicia Mincayo, he comprobado si tienen ese polvillo gris que me decías pero no parecen tenerlo. Lo único que he comprobado es que tenían algunas hojas secas y algunas ramas se comenzaban a secar. Las he cortado las que tenían mal aspecto y veremos como continúan.

    Muchas gracias
     
  12. Leco

    Leco

    Mensajes:
    24
    Alguien sabe si es posible la multiplicación de las Petunias Surfíneas por esquejes?
    Suele pasar que se rompen algunas ramas y no se si es posible su recuperación.
    Muchas gracias :icon_cool:
     
  13. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    ¡Hola!

    La surfinia que más cuelga se cultiva (comercialmente) a partir de esquejes. Hay otra variedad que cuelga menos y que se cultiva de semillas, y que no sé si se puede esquejar.

    Un saludo.
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Yo, como Petunia, las mantengo de año en año, aunque me van perdiendo "poder florífero", por llamarlo de alguma manera. Las dejo fuera y soportan perfectamente las heladas.

    Leco, ¿no será problema de falta de agua?; las petunias mías no requieren ningún cuidado especial salvo el agua: un día de mucho sol y calor, se me seca el sustrato y la planta se queda....¡plof!.

    Reproducir por esquejes creo que se puede, en teoría, según se ha comentado en este mismo foro. Pero debe de ser difícil.
     
  15. Leco

    Leco

    Mensajes:
    24
    Toño, creo que puede ser la falta de agua, porque ahora todos los días vigilo la tierra y las riego casi a diario para mantenerlo húmedo.
    Desde entonces parece que tienen mejor aspecto. También evito mojar las flores y las hojas al regarlas porque creo que se pudren y estropean.
    Un saludo.