Petunias y surfinias: poda

Tema en 'Petunia' comenzado por Heliotropo azul, 1/12/08.

  1. Tengo petunias (no estoy segura de si son surfinias, aunque creo que sí, porque tienden a colgar al crecer), y en mi jardín se dan de maravilla. El problema es que pasados unos dos o tres meses, los tallos más externos de las plantas comienzan a secarse, hasta morir por completo, sobreviviendo sólo la parte central. No sé si el problema está en que debo podar para que no cuelguen tanto (en ningún caso los tallos colgantes han superado los 40 cm.).

    ¿Alguien sabe en qué momento del año hay que podarlas? ¿Existe alguna manera especial de hacerlo?
     
  2. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: PODA DE PETUNIAS Y SURFINIAS

    ;) ¡¡HOLA HELIOTROPO SALUDOS!!BIENVENIDA AL FORO:5-okey:
    Sobre tu pregunta yo podaría de manera de dejarla con bonita forma y quitaría todo lo seco y mientras esté verde y con flores con el clima tan bueno que debes tener trátala como en verano.
    Yo también tengo una pregunta sobre petunias,la pongo aquí por si tenemos suerte y nos contestan.
    Es la 1ª vez que me pasa con una petunia,que dura más allá del otoño y encima tiene brotes nuevos.
    Debo decir que fue una petunia espectacular durante todo el verano y principios de otoño floreciendo continuamente y que no le dí cuidados muy especiales,lo normal riego abundante y abonarla cada 15 o 20 días.
    Por eso me ha intrigado y se me ha ocurrido que quizá algunos ejemplares puedan llegar a vivir más de una temporada
    ¿qué os parece?¿os ha ocurrido algo así alguna vez?

    1 EN SUS MEJORES MOMENTOS
    [​IMG][​IMG]


    2 ANTES DE PODARLA
    [​IMG]


    3 BROTES NUEVOS QUE HE CONSERVADO¿VIVIRÁN?
    [​IMG]
    :beso: SALUDOS:beso:
     
  3. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: PODA DE PETUNIAS Y SURFINIAS

    ¡Hola, Heliotropo, y Josepi!, una duda muy recurrente, a algunas personas nos han durado dos años, las petunias más comunes, si es que en Invierno las cubrimos cada vez que vá a helar (así lo hago yo), pero a principio de Otoño se les dá una poda bastante extrema. Tu Petunia (calibrachoa no colgante), de la primera foto, puede durar hasta tres años, si le haces el mismo tratamiento que a las comunes. Por lo menos ésa ha sido mi experiencia. Aquí les pongo fotos de las dos, son de la Primavera 2.007, pero la primera, ya tenía un año cuando la compré.

    Petunia calibrachoa no colgante
    https://img181.***/img181/5981/dsc02812ur2.jpg
    https://img244.***/img244/3076/dsc02791ce5.jpg

    Petunia común
    https://img129.***/img129/8138/dsc02512lm2.jpg

    Ésta "surfinia" roja, me duró dos años (ya no la tengo)
    https://img129.***/img129/5361/dsc00102oc3.jpg

    y ésta "calibrachoa colgante" ya tiene dos años, y está muy sana, y bella.
    https://img129.***/img129/8207/dsc01242vt0.jpg
    Además me dió semilla, y ya tengo varias plantitas creciendo.
    La surfinia roja también me dió, pero éste año no hice plantas nuevas.

    Saludos, y buena suerte.

    P.D. Josepi, creo que me equivoqué, tu petunia es "surfinia" por éso es colgante también ¿no?...
     
  4. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: PODA DE PETUNIAS Y SURFINIAS

    :beso: ¡¡HOLA!!:beso:
    Gracias por contestar maestrita;) ,me alegro saber que en algunas ocasiones las petunias puedan vivir más de una temporada,a mí nunca me había ocurrido y eso que todos los veranos tengo muchas petunias porque son muy agradecidas con pocos cuidados están dando preciosas flores durante un montón de meses.
    Las tuyas son preciosas,esas moraditas,me encantan el año que viene espero tener iguales,pués tengo semillas que cogí de un jardín y espero se me den bien,ya que a mí cultivar por semillas se me da fatal:icon_redface: .
    ¿Has sembrado alguna vez semillas petunias?Si es así dime más o menos en qué época lo has hecho y si has puesto las semillas en semillero o en el tiesto directamente y cómo te ha ido.
    ¡Ah sí,has acertado las petunias son surfinias
    :beso: SALUDOS Y GRACIAS:beso:
     
  5. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: PODA DE PETUNIAS Y SURFINIAS

    Hola Josepi, sí he hecho mis propios semilleros, y me han dado buenos resultados, tanto así, que puse plantitas en bolsitas, y ya he vendido más o menos 80 Petunias, y algunas Verbenas, es mi primera vez.
    El "almácigo", lo hice durante la menguante, un mes antes del comienzo de la Primavera; te lo digo de ésa forma, ya que vivimos en distintos hemisferios, y por lo tanto, mi Primavera empieza el 21 de Septiembre, y allá seguramente empieza el Otoño. Pongo el semillero dentro de la casa, en una ventana, sin sol directo, pero con mucha luminosidad. Después, poco a poco las voy sacando afuera, primero por ratos, y después ya se quedan fuera, y con sol por más horas (cuando las plantitas ya tienen cuatro hojitas).
    Aquí van unas fotos para que las veas.

    https://img515.***/img515/4728/dsc02834fq1.jpg

    https://img133.***/img133/3171/dsc03060bl6.jpg

    https://img133.***/img133/604/dsc03063dd1.jpg

    Haz la prueba tú también, buena suerte.
    Saludos.
     
  6. Cardi7

    Cardi7 la impaciente

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    España, mediterráneo, Valencia
    Re: PODA DE PETUNIAS Y SURFINIAS

    qué bonitas vuestras fotos!! Yo he plantado hace poco Petunias. Ojalá salgan tan bonitas como las vuestras;)
    Saludos:5-okey:
     
  7. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: PODA DE PETUNIAS Y SURFINIAS

    :beso: ¡¡HOLA MAESTRITA!!:beso:
    Que gozada de petunias,preciosas¿las de las fotos son las que sembraste tú de semillas?
    ¿y luego has puesto a la venta?me parece que te voy a copiar la idea porque con esto de la crisis y ahora toca la cuesta de enero,uff,que agobio!me voy a cambiar de gremio,tendré que probar,quizá haga negocio con ésta afición.
    Lo que no me ha quedado claro del cultivo de semillas es si las tapas con algo transparente o van directamente a la tierra descubiertas.
    :beso: GRACIAS POR LA AYUDA

    Cardi7 BIENVENIDA, aquí estamos unas cuantas amantes de las petunias en particular y de las plantas en general.Tenía intención de plantar pronto las semillas de petunias pero no sé si esperar un poco,porque con el invierno tan duro de heladas,nieve y frío que estamos teniendo por aquí quizá sea más seguro hacerlo un poco más adelante.

    :beso: SALUDOS:beso:
     
  8. vane_cid

    vane_cid

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    argentina buenos aires
    Re: PODA DE PETUNIAS Y SURFINIAS

    hola chicas:beso: aqui leyendolas:13mellado: ahora me eh comprado petunias siempre las pasaba de lejos pero ahora me eh tirado a comprarlas y vaya que siempre dan flores y eso es lo que buscaba en una planta:ojoscorazon: por cierto que preciosas las que tienen, ya pondre fotos de las mias para compartirlas con ustedes :5-okey:

    besitos nos vemos despues:beso: :beso:
     
  9. Pepelucho

    Pepelucho

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mendoza - Argentina
    Re: PODA DE PETUNIAS Y SURFINIAS

    Hola maestrita .Tambien soy maestrito, vivo en Mendoza, Argentina. Tengo petunias y quiero saber ¿ como hiciste los almácigos, con semillas de tus propias petunias o semillas compradas? Si son de tus propias petunias, ¿dónde se encuentran las semilas ? Gracias
     
  10. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: PODA DE PETUNIAS Y SURFINIAS

    Hola Pepelucho, encantada de conocer a un "maestrito", ¿eres profesor?.
    Bueno, yo, todos los años compro Petunias, en Primavera, en el Homecenter, y ahí, cuando se secaban las flores, no siempre las eliminaba, sino que dejaba que semillaran e iba juntando las semillitas en una cajita de fósforos, y el año antepasado(2.007), hice mi primer almácigo, y me dió resultado, así es que el año recién pasado, lo repetí, con más cuidados,y dedicación, lo cual me dió excelente calidad, y cantidad de plantitas, por éso me atreví a vender.
    Cuando se seca la flor, y cae, queda una pequeña protuberancia verde, hay que dejarla madurar, cuando se pone de color beige, o marrón, hay que desprenderla con mucho cuidado, para no perder las semillitas que se encuentran en su interior, y guardarlas en un sobre de papel,o en una pequeña cajita, como lo hago yo. Disculpa la tremenda explicación, en cuanto pueda, te hago una foto, para que veas dónde se forman las semillas.
    Hasta pronto, Pepelucho.
     
  11. Pepelucho

    Pepelucho

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mendoza - Argentina
    Re: PODA DE PETUNIAS Y SURFINIAS

    Hola maestrita: muchísimas gracias, tú explicación es perfecta en especial para un neófito en cultivo y cuidado de plantas como yo.
    Respondiendo tú pregunta, sí soy profesor, pero de enseñanza primaria, más conocido en mi país como ( maestro ciruela, zapato sin zuela ) jaja. Me pareció que la experiencia sería muy buena si la pudiera reproducir en el aula, ya que trabajo con niños muy pequeños, así que nuevamente te agradezco la explicación detallada y a mi también me da gusto conocerte maestrita.
    ¿ Vos sos profe de primaria o secundaria ? ... Saludos !!!
     
  12. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: PODA DE PETUNIAS Y SURFINIAS

    Hola Pepelucho, qué bueno que entendiste la explicación. Muy lindo tu trabajo, te felicito, debe ser algo agotador trabajar con niños pequeños, pero igual tiene su parte agradable, estoy segura, son tan tiernos.
    Yo, sólo soy "maestra jardinera", uno de mis hijos me empezó a llamar "maestrita", y se acostumbraron a llamarme así, luego, me sirvió como nick, y discúlpame por haberme equivocado con el tuyo, pero ya lo entendí.
    Saludos, profe. Buena suerte.
     
  13. Kriss13k

    Kriss13k

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PODA DE PETUNIAS Y SURFINIAS

    Hola maestrita, soy nueva por aquí aunque mi pasión por las plantas viene de años atras. Me he mudado recientemente a Alicante (soy de Galicia) y estoy probando a introducir en mi jardín las petunias que tan bien se dan por aquí. Durante el verano todo ha ido muy bien, cargadas de flores y colgaban un montón pero ahora parece que se marchitan:pataleando:. Ahora mismo solo me queda una surfina granate pero con apenas tres flores y en proceso de secarse como las demás.¿Debería podarla y así frotará el proximo año o la doy por perdida? creo que aun estoy a tiempo de coger alguna semilla, si lo consigo, ¿cuando sería el momento de plantarlas en los semilleros? Muchas gracias de antemano.
     
  14. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: PODA DE PETUNIAS Y SURFINIAS

    ¡Hola Kriss! :happy: ...¡bienvenida!.:5-okey:

    Respecto a la planta, si se nota que se está secando, lo más probable es que muera...pero nada pierdes con podarla, y seguir regándola en forma muy moderada... ¿cómo sabes?, capaz que se recupere. ;)
    En cuanto a las semillas, lo más seguro, es sembrarlas a finales de Invierno, o principio de Primavera, pero a resguardo del frío...ojalá pongas el semillero, en una ventana con harta luz...no con sol directo.

    ¡Suerte, Kriss!. :5-okey:
     
  15. Kriss13k

    Kriss13k

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PODA DE PETUNIAS Y SURFINIAS

    Muchas gracias maestrita! procedere a la poda pues...a ver lo que pasa...si la primavera que viene mi surfina brota de nuevo hare una fiesta:52aleluya:
    Voy a recolectar semillas por si las moscas y las plantare en primavera como tu me indicas, resguardadas y con luz.
    Un saludo y mil gracias.