Peyote: ¿cuál es el sustrato adecuado para cultivar?

Tema en 'Lophophora - Peyote' comenzado por arrael, 13/1/06.

  1. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Hola a todos!

    Tengo tres cactus: un peyote y dos mas que desconozco cuales son, a ver cuando os cuelgounas fotitos y me ayudais!!!!

    El motivo de iniciar este post es para preguntaros cual o cuales son los substratos mas indicados para estas bellas plantas y que tipo de maceta es mas recomendado?

    Muchas gracias a todos!!!
     
  2. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Macetas.... pues las que tengas apropiadas para el tamaño de tus cactus ( recuerda que una maceta grande guardará más humedad en el sustrato que una pequeña, por lo tanto has de poner una no demasiado grande ( y transplanta en primavera ).

    Respecto al sustrato : necesitas una tierra que drene muy bien y muy poco orgánica ( el peyote necesita que practicamente todo el sustrato sea mineral ). I no quieres complicarte la vida acércate a un centro comercial / centro de jardinería y elije un saco de tierra especial para cactus ( COMPO, Burés, ... hay muchas marcas ), con eso apañarás.

    La otra opción es hacerte los tuyos propios a base de arenas, piedra volcánica, tierras ... pero creo que hasta que no sepas qué sustrato necesitan tus cactus con uno de los antes mencionados te va perfecto ;)

    Bienvenido al foro
     
  3. antuan b

    antuan b

    Mensajes:
    183
    Hola arramp82, bienvendido al foro!!!!
    No hay un sustrato perfecto o fórmula ideal, de todos modos los sustratos muy drenantes y minerales son los más recomendables para los peyotes (y la mayoría de cactus). Las tierras que venden en los gardens como especiales para cactus y crasas acostumbra a contener basatante materia orgánica cosa que se contrapone de alguna forma con la idea de suelo mineral; así pués, si quieres algo facil, puedes mezclar esta con arena de sílice (la típica arena que se usa para los acuarios de peces) con un grosor de unos 2-4 mm en una proporción de 50%-50%. Sí quieres también puede ir bién agregar un poco de perlita (muy barata y facil de encontrar en gardens y floristerías...).
    Para cosas más especiales o elaboradas tendrás que gastar más dinero y comprar sutratos poco comunes o que no todo el mundo usa. Yo actualmente estoy usando, por recomendación de Nelo, miembro de este foro y gran experto, algunos de los sustratos que me hizo descubrir y la verdad estoy muy contento. La Akadama (usada en el cultivo de bonsais, la encuentras en el corte inglés), pómice italiana (también usada en bonsais, es de origen volcánico, conseguí de un centro de bonsai de barcelona), más las arenas de sílice que te comenté antes , perlita, el sustrato para cactus (yo uso Burés) y arena volcánica de grosores 2-3mm (la compro en una tienda de acuarofilia de barna que se llama hobbypeix). Las proporciones?...pués la base fundamental es la akadama (50%-70%) el resto...te recominedo que hagas pruebas con distintas combinaciones a ver cual es la que te va mejor, esto es lo que yo hago...
    Espero haberte ayudado un poquito!!!!!! :icon_biggrin:
    saludos
    PD: Se me olvidaba....las macetas!! pués si usas un sustrato muy drenante puedes usar macetas grandotas porque la humedad desaparece rápido después de regar, si no será mejor macetas pequeñas. Las de plástico retienen más humedad que las de barro.
     
  4. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Bienvenido!

    Yo no tengo mucha idea pero, para el sustrato, al principio por no complicarme, usaba el sustrato comercial Compo ya preparado para cactus pero, lo que te dicen, tiene demasiada materia orgánica :-?

    Ahora tampoco me complico mucho ;) mezclo en un barreño o similar: arena (como la de construcción o algo así, la compro en sacos en Jardinland), gravilla (arena de sílice pone) de esta que se pone en el fondo de los acuarios (también la pillo en jardiland, o fronda o un sitio así) finita de 1-2mm y sustrato para cactus. Lo hago a ojillo poniendo, más o menos, 60% de arena y gravilla y 40% de tierra de cactus. El caso es que vea que hay más arena y gravilla que sustrato (a ojo ya te digo, no mido nada). Luego lo paso por el microondas un minutillo para desinfectar (sobre todo si voy a trasplantar en esta época) y ¡listo!

    En cuanto a macetas, a gusto del consumidor, lo único, lo que te ha dicho antuan_b, tener en cuenta que el plástico no transpira como el barro y retiene más la humedad, con lo que hay que andar con un poquillo más de ojo pero vamos, yo tengo muchos en maceta de plástico y sin problema. Mientras riegues poco y, sobre todo, el sustrato drene bien, no deberías tener problemas
     
  5. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Nelo va a conseguir que todos los foreros al final tengamos los cactus en Akadama :11risotada: :11risotada: ( yo me fio, además, le da un aspecto mucho más bonito al cactus un sustrato color canela ;) )

    PD: acabo de llegar del Corte Inglés, ya tengo en casa otros 2 litritos de Akadama por si suben los precios de aquí a primavera, hay que ser previsor ...
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Las macetas en estos climas siempre minimas,...pero el peyote que tiene raiz larga, tiestos profundos y estrchos.
    De riegos ahora ni verlosss.
     
  7. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Hola otra vez!

    Muchas gracias por vuestras respuestas, el peyote lo compre la primavera pasada y lo transplante a una maceta de barro utilizando el substrato de COMPO para cactus mezclandolo un poco con tierra volcanica Burés y poniendo toda una capa de esta tierra en la superficie en contacto con mi amiguito.

    Veo que acerte pero para esta primavera lo transplantaré a una maceta mas profunda.

    Ahora mismo vengo de comprar 3 Lithops y otro que no tengo ni idea de cual es pero que me ha gustado mucho.

    Tengo entendido que el marmol (CACO3) al ser calcaria metamorfizada va muy bien para los cactus y al lado de mi casa estan reformando las fachadas y he visto unos sacos de 30 Kg de piedrecitas de unos 2/3 cm de diametro que creo que me voy a pillar uno. Mi duda es: no alcanicirá demasiado el sustrato para mis cactus????

    Muchas gracias!!!!
     
  8. antuan b

    antuan b

    Mensajes:
    183
    Hola arramp82,
    Creo recordar que la volcánica burés es lo que se conoce también como picón y normalmente tiene un grosor (diámetro de las piedrecitas) de 1-2 cm (o más..) y con unos poros bastante grandes con lo que no es muy recomendable su uso pués sus cavidades (que son grandes) pueden favorecer la acumulación de agua y la posible aparición de problemas...pudriciones, hongos..
    Personalmente no creo que hayas acertado del todo con el sustrato y te recomiendo que leas bien lo que te comenté... Tampoco quiero decir que tus cactus no vayan a vivir bién así como los tienes pero seguro que no es lo mejor... Respecto al marmol... yo nunca lo probé pero con grosores de 2-3 cm me temo que no...quizás con 2-3 mm (milímetros)... y lo que comentas de la alcalinización del suelo...pués tampoco creo que pase nada pero recuerda lo que te he comentado de los grosores!!
    Saludos
    PD: A mis lithpos los mantengo con menos materia orgánica que a los peyotes...(o sea con casi nada de sustrato tipo compo, burés, etc...)
     
  9. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Hola!

    Al final no he conseguido una camara digital y no puedo hacerle las fotos a los cactus.

    Al final me pille el saca de marmol triturado (me trendriais que haber visto!).

    Ahora con las`piedrecitas de marmol en la mano os puedo decir su calibre: van desde los 2-3 mm hasta a 10 mm, lo puedo aprovechar para mezclarlo con el sustrato de cactus?

    Por lo que me dices antuan_b, no he acertado con el sustrato!!! No pasa nada que no transplante hasta primavera???

    Me he estado fijando en mi cactus asiento de suegra (desconozco de su nombre cientifico) es redondo con la espinas de color amarillo. Y he visto que tiene unas manchas marron claro con aspecto seco en un lateral, no tienen mas de 1 cm de diametro. Puede ser que se haya quemado? en invierno? Desde hace 15 días lo tengo metido en el comedor por el tema de las lluvias.

    Esta enfermo o simplemente se ha quemado por el sol???

    Gracias a tod@s!!!!
     
  10. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Cuidado con el mármol porque es una roca ultrabásica y si se añade a un sustrato el PH se pone por las nubes.
     
  11. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Creo recordar que las Lophophoras necesitan suelos ligeramente básicos, quizás un poco de marmol no le haga daño ( de hecho, dudo que aunque le pongas mucha piedra cambie tan drásticamente el Ph, no es tan soluble al algua como creeis )

    De todas formas busca más información ;)


    PD: Asiento de suegra es un Echinocactus grusonii, si las manchas son duras, quizás sea quemadura, me temo que no hay mucho remedio para ellas, lo ideal es que, poco a poco, lo entrenes para que acepte el sol ( mi grusonii se quemó considerablemente por un poco de esposicíón al sol, mientras que 4 strausii con sol directo en verano todo el día me pedían más ... )
     
  12. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Hola, he cambiado el nick!!!

    Buenas, he encontrado una foto muy parecidaa mi Echinocactus grusonii:

    [​IMG]

    Cuando lo compré en Jardiland el verano pasado tenia un aspecto y tamaño casí identico al de la foto, pero desde hace un mes y medio aproximadamente se ha encogido un poco, las espinas son más largas, mas gruesas y mas amarillas.

    Cuando lo compré la parte superior del cactus es casi igual al de la foto pero desde hace un mesy medio dicha parte esta mucho mas tupida de espinas.

    Es normal? se esta poniendo enfermo?

    Tiene algo que ver que cuando lo transplanté mezclé el sustrato Compo con piedra volcanica gruesa (3-4cm)?

    Es este el motivo?

    Lo tengo dentro de casa y hace un mes aproximadamente que lo regué por ultima vez y con muy poca agua.

    Muchas gracias a tod@s!!!
     
  13. antuan b

    antuan b

    Mensajes:
    183
    Yo no creo que sea por el sustrato igual es por dejarlo de regar y que te entró en reposo, no sé ....para saber como está tu cactus lo mejor sería que pusieses una foto si no es muy dificil, pero en fín que si no puedes... puf será complicao!!! :-?
     
  14. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :twisted: no te preocupes cuando duermo refuerzo mis defensas aunque parezca muerto,....pronto morderan el polvo.....jajjajja
    (algunos) no tu cactus que hace lo normallll
     
  15. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Buenas!

    Despues de un tiempecillo sin asomar la cabeza por aqui... Cuelgo las fotos de mis cactus:

    Foto 1:

    normal_Desconegut%201.jpg


    Foto 2:

    [​IMG]


    Foto 3:

    [​IMG]


    Foto 4:

    [​IMG]


    Foto 5:

    [​IMG]

    - Si no estoy equivocado es un Echinocactus grusonii.


    Foto 6:

    [​IMG]

    - Esta Lephophora Wiliamsii hace ya un año que la tengo en casa y esta será su segunda flor.


    Os agradezco mucho vuestros consejos sobre el sustrato, al final me decante por utilizar lo que tenia mas a mano y creo que no esta mal. Utilicé sustrato Compo`para cacteas 75% + arena arena de acuario 25%. De momento los cactus parecen estar sanotes.

    Salut!!!