Peyote y cactus San Pedro (Trichocereeus pachanoi): fotos e información

Tema en 'Trichocereus pachanoi = Echinopsis pachanoi (cactus San Pedro)' comenzado por CaptainGringou, 10/11/08.

  1. CaptainGringou

    CaptainGringou

    Mensajes:
    16
    Me persento, soy Sergio de Argentina. Hace poco un amigo fue al norte de nuestro pais y me trajo de regalo estos 2 hermosos cactus que compro por ahi. Resulta que el que se los vendio le dijo que uno era un San Pedro mas precisamente dijo que era un Trichocereus Pachanoi y el otro se lo vendio como peyote. Lei mucho en internet y la verdad es que no puedo confirmar un 100% que sean esas especias, ya que hay muchas que se les asemejan y mucho no entiendo a decir verdad...
    Una duda grande es por un lado con el peyote, es un peyote o es un Astrophytum asterias? el vendedor dijo que era un peyote de 2 años y 2 meses...
    Y por el otro lado con el San pedro... Es un San pedro, me refiero a un Trichocereus Pachanoi o Peruvianus, o es un cereus pachanoi?
    Espero sepan aclararme las dudas ya que si son los cactus que el vendedor dijo me pondria MUY contento!!!
    Espero sus respuestas
    Muchas gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Re: Peyote y San Pedro o mentira?!

    Te han vendido lo que te dijeron. Uno es un pachanoi y el otro es una lophophora.
     
  3. CaptainGringou

    CaptainGringou

    Mensajes:
    16
    Re: Peyote y San Pedro o mentira?!

    Hola Ayadegaski! Estas seguro que son esas especies? poruqe mi amigo vuelve al norte en unas semanas y sino se los devolveria...
    De paso aprovecho y te hago otra pregunta, crees que esta bien el tamaño de las macetas en los que estan o son un tanto chicas?
    Gracias Ayadegaski te agradezco de verdad!
    Saludos
     
  4. jose hernandez

    jose hernandez

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Peyote y San Pedro o mentira?!

    Yo también estoy de acuerdo con lo que te han vendido y además las macetas las veo apropiadas de momento si bien el pachanoi admite la que le pongas de grande, y el "peyotin"recuerda que es como un iceber, sólo se vé una pequeña parte el resto está en forma de tuberculo bajo tierra y necesita un fondo considerable, suerte.
     
  5. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Re: Peyote y San Pedro o mentira?!

    Si tu amigo vuelve al Norte, dile que te consiga trichocereus terscheckii, es el sampedro nativo de Argentina, y tambien funciona. De paso que mire semillas cebiles(anadenanthera sp.) y quebrachos(aspidosperma sp.). Unas plantas muy interesantes, si te gustan los sampedros y las lophos.
     
  6. CaptainGringou

    CaptainGringou

    Mensajes:
    16
    Re: Peyote y San Pedro o mentira?!

    Hola de nuevo aya!
    El quebracho no es un arbol? yo soy del sur del pais, de Bariloche, no se si escuchaste nombrar el lugar... ahi crece el quebracho, es un arbol de madera rojiza que se usa y es muy bueno para prender fuego ya que su madera es muuuy dura. No se si hablaremos de lo mismo...
    Tengo otra pregunta de los cactus que me regalaron... los regue el otro dia, y me parece que el sustrato drena muy poco, le costaba mucho absorver el agua... perol la vrda que a los ejemplares se los ve saludables, le cambio la tierra por un sustrato mas aireado, con perlita y arena? o lo dejo como esta?
    Saludos y gracias de nuevo!
    Si necesitan algo de estos pagos, no duden en preguntarme!
     
  7. Re: Peyote y San Pedro o mentira?!

    Creo yo te puedo esclarecer algunas dudas.

    Lo que te vendieron es efectivamente Trichocereeus pachanoi (o más bien dicho Echicopsis pachanoi, así es la nueva denominación). Es típico del perú, del Norte de Chile y del Norte de Argentina. Su nombre común es "San Pedro".

    Ahora te contaré porque se le dice peyote. En primer lugar te señalo que los peyotes son de origen mexicano, la palabra peyote viene de la palabra Nahuatl "Peyotl", “que probablemente significa "cosa peluda" ya que, a la vez, se indicaría un espécimen preciso de oruga velluda y este cactus que está coronado por mechones de pelos sedosos alrededor de la flor, en el botón (LA BARRE, 1980)”. Se usa este vocablo para designar a Lophophora williamsii, cactus pequeños redondo, achatado, sin espinas que tiene entre sus principios activos la mescalina o mezcalina.

    El "San Pedro" o vulgarmente llamado peyote también es una especie cactácea que contiene mezcalina, y por ende produce los mismos efectos alucinógenos que los peyotes. He ahí porque se ha usado el primero como sinónimo del segundo. Además, es posible de que nazca también la confusión de hecho que se injerte a Lophohora williamsii (peyote mexicano) sobre Echinopsis pachanoi (San Pedro) para acelerar el crecimiento del peyote, que estado natural demora hasta 30 años antes de la primera floración.

    Eso es lo que te puedo decir, saludos,
     
  8. Re: Peyote y San Pedro o mentira?!

    Creo yo te puedo esclarecer algunas dudas.

    Lo que te vendieron es efectivamente Trichocereeus pachanoi (o más bien dicho Echicopsis pachanoi, así es la nueva denominación). Es típico del perú, del Norte de Chile y del Norte de Argentina. Su nombre común es "San Pedro".

    Ahora te contaré porque se le dice peyote. En primer lugar te señalo que los peyotes son de origen mexicano, la palabra peyote viene de la palabra Nahuatl "Peyotl", “que probablemente significa "cosa peluda" ya que, a la vez, se indicaría un espécimen preciso de oruga velluda y este cactus que está coronado por mechones de pelos sedosos alrededor de la flor, en el botón (LA BARRE, 1980)”. Se usa este vocablo para designar a Lophophora williamsii, cactus pequeños redondo, achatado, sin espinas que tiene entre sus principios activos la mescalina o mezcalina.

    El "San Pedro" o vulgarmente llamado peyote también es una especie cactácea que contiene mezcalina, y por ende produce los mismos efectos alucinógenos que los peyotes. He ahí porque se ha usado el primero como sinónimo del segundo. Además, es posible de que nazca también la confusión de hecho que se injerte a Lophohora williamsii (peyote mexicano) sobre Echinopsis pachanoi (San Pedro) para acelerar el crecimiento del peyote, que estado natural demora hasta 30 años antes de la primera floración.

    Eso es lo que te puedo decir, saludos,
     
  9. CaptainGringou

    CaptainGringou

    Mensajes:
    16
    Re: Peyote y San Pedro o mentira?!

    A proposito, el trichocereus terscheckii, por casualidad no es el famoso Cardon?!
     
  10. CaptainGringou

    CaptainGringou

    Mensajes:
    16
    Re: Peyote y San Pedro o mentira?!

    Gracias Surubia por tu respuesta, de verdad, gracias!
     
  11. Re: Peyote y San Pedro o mentira?!

    Hola:

    Mira esta página tiene una buena descripción del cardón grande y sobre muchas otras especies de la familia Echinopsis (ex trichocereus) originarias de argentina y otros países vecinos. Es muy infomativa y uno termina aprendiendo mucho, puesto que tiene buenas fotos de los plantas y flores de estos espinudos.

    Este el link directo para el cardón. Disfrutalo.

    http://www.desert-tropicals.com/Plants/Cactaceae/Echinopsis_terscheckii.html
     
  12. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: Peyote y San Pedro o mentira?!

    Yo busco el de abajo
     
  13. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Peyote y San Pedro o mentira?!

    Hola, mirate algun post de esos de quedadas en el rastro, me parece que ahi pillas una seguro :5-okey:

    Si no algun forero se que las vende, pero no recuerdo el nick, pero no es dificil de encontrar.;)

    Saludos

    Marc
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Peyote y San Pedro o mentira?!

    Sólo una duda: ¿el Trichocereus pasacana es el mismo que el Echinopsis terscheckii?

    Un saludo.
     
  15. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Peyote y San Pedro o mentira?!

    Hola, como sinonimos aparecen


    Cereus atacamensis
    Trichocereus atacamensis
    Helianthocereus atacamensis
    Echinopsis formosissima
    Pilocereus pasacana
    Cereus pasacana
    Trichocereus pasacana
    Helianthocereus pasacana
    Echinopsis pasacana
    Leucostele rivierei
    Trichocereus rivierei
    Echinopsis rivierei
    Trichocereus eremophilus

    Del popular Cardón Argentino y Chileno, pero no ese que dices, que por cierto ni idea de como es

    Así que en principio parece que no, pero como lo preguntas por algo, me reservo la opinion :meparto:

    Saludos

    Marc