Pez beta macho y hembra: problema

Tema en 'Pez beta (Betta splendens)' comenzado por Shane, 6/1/11.

  1. Shane

    Shane

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos!!!
    Acabo de llegar al foro aunq a alguno mas o menos los conozco por mi mama :happy:
    Tengo un problemilla con un betta y espero me podais ayudar :desconsolado:

    Resulta que me regalaron un acuario de unos 15l,cuando vine a casa metimos al beta,al principio andaba como un poco confuso pero se repuso enseguida.
    A los pocos dias me trajeron una hembra para hacerle compañia u dos neones.
    No huvo ningun problema incluso perseguia a la hembra como un loco,pero la hembra no le devio de gustar porque se hacia la muerta cuando el se le hacercaba.
    Ayer les cambie el agua,los saque del acurio a cada uno con el agua que ya tenian,el agua la use del grifo,la deje reposar unas dos horas y media porque me dijeron que asi perdia el cloro y servia y añadi grava y dos adornos y los meti otra vez en el acurio.
    desde entonces estan los dos betas con menos color,eran azules y estan medio rosados :-? y cada uno en su esquinita.

    A que se deve este cambio¿ es por el agua o es que se me estresaron¿
    AYUDAAAAAAA!!!!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  2. Shane

    Shane

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Problemas con betta macho y hembra

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problemas con betta macho y hembra

    Hola


    No creo que sea viable tener un beta macho y hembra en una pecera tan chica ... la hembra acabará muriendo de inanición y stress por la persecución del macho.


    Lo del color y eso puede ser por el stress, también puede ser el cloro o el haber sufrido cambios en la temperatura del agua (es importante cuidar ésto). No te queda más remedio que esperar a ver ...

    No estoy segura que 2 horas sean suficientes para que se evapore el cloro del agua del grifo. Yo por seguridad lo dejaba toda la noche.


    Saludos y suerte
     
  4. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Problemas con betta macho y hembra

    Totalmente de acuerdo con Kira.
    El Betta macho es un pez agresivo y por regla general se los tiene solo en acuarios, lamentablemente incluso peceras bolas por su capacidad de adaptarse a aguas deficientes en oxígeno (un pez adaptado no es necesariamente un pez feliz). Se ha sabido de Bettas machos que se han adaptado pacíficamente a una sola Betta hembra (la elegida), pero no es lo común, y lo he visto en acuarios bien grandes plantados donde casi ni se ven.
    Vienen unas cajitas plásticas para el interior del acuario que sirven de división "prisión" para el macho, pero me parece totalmente cruel. Sí pueden servirte hasta encontrar una mejor solución. Un acuario separado para cada uno o un acuario grande subdividido con una placa transparente es la forma ideal de mantener bettas. Podrás juntarlos para la reproducción, pero siempre monitoreando que la hembra y el macho se elijan y que los niveles de agresividad sean los característicos del género y el cortejo.

    Con respecto al cloro en el agua, como te dijo Kira, mínimo 24 horas para estar seguro y recuerda regular las cantidades cuando cambias el agua. Los cambios grandes generan mucho stress.
    No dudes en consultar al veterinario o al acuario donde los compraste, y recordá que los bettas adoran tener plantas flotantes en el acuario (salvinia por ejemplo), donde se refugian constantemente.
    Ojalá que se pongan bien!

    :5-okey:
     
  5. Shane

    Shane

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Problemas con betta macho y hembra





    :5-okey: Por ahora no han tenido ninguna riña,todo lo contrario la hembra lo va buscar e incluso se queda quieta pegada a el pero por precaucion los separare:happy:Sobre la temperatura unicamente en el cambio de agua,por lo demas es estable.
    Gracias y a esperar;)
     
  6. Shane

    Shane

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Problemas con betta macho y hembra



    :5-okey: Mejor sera tenerlos separaditos en acuarios diferentes sobre el cloro ya le añadi algo de anticloro que me trajo un famiiar :happy:
    Informare sobre los cambios:smile: Gracias
     
  7. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Problemas con betta macho y hembra

    Si es mejor usar anticloro si usas agua de grifo tambien te recomiendo una solucion llamada azul de emtileno es muy efectiva para prevenir que los peses sete enfermen con respecto alos betas eso es muy cierto que son agresivos aunq ue en tu caso no creo que aya problema en tener alos dos juntos si no avido ninguna riña y con respecto ala temperatura yo te recomiendo que cuando les camies el agua los pongas en una bolsa con agua en lo que limpias el acuario y cuando termines pon la bolsa en la pesera y deja al pes aunos 5 minutos con todo y volsa eso funciona para que no se estresen con el cambio de temperatura eso me funciono muy bien cuando tenia un acuario.
    tambien sirve mucho si pones una bonba de oxigeno esas que sacan burbujas paraq ue el agua este bien oxigenada y pon tambien algunas plantas acuaticas a y atmbien te recomiendo que tengas cuidado cuando pongas un pes nuevo en la pesera sin importar que sean peces diferentes por que en ocaciones el beta ataca a otros peses eso solia pasarme muy seguido con un beta que tenia junto a otros peses y lo que yo acia era ponerlo en un baso y dejarlo un rato para que dejara de hecer eso y la verdad me funciono.
     
  8. *Eclipse*

    *Eclipse*

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Mérida, Venezuela.
    Re: Problemas con betta macho y hembra

    Hola!!!!

    Algo que pudo haber afectado tus peces podria ser el ciclado ¿lo hiciste?

    Cuando digo ciclado es mas o menos un proceso (que dura entre 30 o 40 dias) en el que creces bacterias que ayudan a mantener los valores del agua estable (nitratosn, nitritos, entre otros). Si es el ciclado es posible que tus peces esten intoxicados. Tambien hay que tener en cuenta la sobrepoblacion y que los acuarios pequeños de por si son muy inestables en cuanto a parametros.

    es un error que la mayoria cometemos (a mi tambien me paso ;) ) en cuanto a mantener peces.

    yo te recomendaria hacer un cambio de 40 % de agua y a los dos dias un cambio del 20%

    Otra cosita seria que los neones son peces de cardumen y necesitas tener 8 o mas para que esten agusto....

    saludos!!!
     
  9. El-Duque

    El-Duque

    Mensajes:
    5
    Re: Problemas con betta macho y hembra

    Hola,

    A ver te comento:

    como bien dice Eclipse, hay que tener primero el acuario sin peces y añadiendo comida hasta que el ciclo del nitrógeno se complete.

    Es decir, para que un acuario pase de urna con agua a ecosistema, el agua debe estar en unas condiciones óptimas para la vida, ésta debe tener una población de bacterias nitrificantes, que son las encargadas de convertir los nitritos en nitratos.

    Si te has saltado esto, me imagino que ya habrán muerto.

    Los bettas aunque le digan luchador de siám, no es que sean agresivos ni mucho menos, son apasionados en el amor y territoriales con su competencia sexual.

    En otras palabras, necesita un harén porque acosan tanto a sus hembras que estas necesitan repartir el acoso sexual entre mínimo 3.

    Por otro lado, si un macho tiene cerca a otro macho, simplemente luchan por el territorio, selección natural.

    Los cambios de agua.


    Ni se te ocurra volver a cambiar el agua, al menos en 2 meses la primera vez.

    Cuando hablamos de cambiar el agua, no nos referimos a sustituir totalmente el agua, sino sólo a una parte, y no debe ser mayor al 20% del contenido del acuario o tanque.

    La frecuencia con la que hay que cambiar el agua nos la marca la cantidad de peces, en tu caso con un acuario tan pequeño y que no debes meter ni un sólo pez más que no sean las 3-5 hembras y el macho, haz un cambio cada 6 semanas, con un fotoperiodo (horas de luz en el acuario), no mayor de 6 horas.

    ¿Y porqué?

    El cambio de agua no es para que los peces se mantengan limpios, es simplemente para renovar en caso de intoxicaciónes y evitar la proliferación de algas azule o negras, perjudiciales para el ecosistema que mantenemos.

    Para nada más.

    ¿Cómo se quita el cloro?

    El cloro solo se quita de 1 sóla forma, por agitación ya qye el cloro es un gas, y como tal sólo puede ser disuelto mediante agitación.

    Absolutamente ningún producto químico, es capaz de neutralizar al cloro, es decir, el que compre líquidos o producto para eliminarlo, le han timado. Pero vamos casi todas las personas que comienzan en la acuariofilia se encuentran con las mismas pesquisas.

    Así que simplemente coge un valde / barreño de agua, lo más plano posible, lo llenas con la cantidad que necesites, la remueves durante 3 minutos con las manos limpias de jabón, colonia u otro agente químico, le echas una cucharadita pequeña de sal, la diluyes y la viertes en el acuario.

    La sal es sedante para los peces, y los tranquiliza en el proceso del cambio de agua, puedes echarla antes o después del cambio, como desees.

    ¿Cómo se saca el agua del acuario?

    Con efecto sifón, coges una botella de agua la más pequeña que tengas, le cortas el culo, al tapón le haces un agujero y le metes a presión una manguera de plástico transparente, metes la botella en el acuario, absorbes de la manguera y "voilá", comienza a salir agua, ahora con rapidez pero sin prisas, metes la botella sin culo en el sustrato del acuario, remueves un poco y verás como sale sólo la "caca", hazlo rápido y usa manguer lo más fina posible, para que evacua la mínima agua posible.

    Bueno, si quieres más información, envia un mensaje al 665546546544564, que para la siguiente consulta ya cobro :mrgreen:

    jajajaj, nada lo que necesiten me lo dicen y les ayudo.

    De plantas NO acuáticas no sé nada, de las acuáticas algo.

    También hay foros muy buenos sobre acuariofilia.

    Un saludo.
     
  10. El-Duque

    El-Duque

    Mensajes:
    5
    Re: Problemas con betta macho y hembra

    Además viendo la primera foto, delata de forma inequívoca que esta en pleno período del ciclo, cuando el agua se pone blanquecina es por un aumento repentino de amoníaco, previo a completarse el ciclo.

    Así que sólo te toca esperar un par de días, no hagas más nada porque será echar dinero a saco roto.

    Sólo hay una manera de tener ciclado un acuario en 4 días, y sólo para meter peces poco delicados, como por ejemplo cebritas, y es añadiendo amoníaco puro con trazas naturales de sales minerales y nutrientes, osea con orina (fácil, barato y para toda la familia).

    Un saludo.
     
  11. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Problemas con betta macho y hembra

    Yo solo sabia que las bacterias se tenian que ciclar en un acuario aun que para certe sinsero nunca entendi muy bien lo que se devia hacer con esactitud aun que ami me duraraban mucho tiempo los peces sin necesidad de ciclar el agua y solo usando anticloro y el azul de metileno (No sabia que me abian timado con lo del anti cloro asta que lo comentaste El-Duque)
    Grasias por la informacion El-Duque ara si la proximaves que tenga un acuario no me boy a dejar engañar por las gotitas de anticloro.
    Por cierto una pregunta en los acuarios e vistoq ue venden una especia de mangera que sirve para limpiar el acuario me gustaria saber si esas mangeras funcionan.
    Por cierto es malo que el agua de un acuario se ponga de un color amarillento como dorado lo digo por que una vez me paso con el acuarioq ue tenia.
    Y tambien quisiera saber si son buenas las gotas que venden para cuando se enferman me refiera a esas gotas que pintan el agua de un color azul las llamadas azul de metileno.
    Disculpa por tantas preguntas pero me interesan mucho los acuarios y quiero saber para la proximaves que ponga un acuario todo salga bien y no me bayan hacer tonto por los productos que segun esto seles hechan para prevenir cosas.
     
  12. El-Duque

    El-Duque

    Mensajes:
    5
    Re: Problemas con betta macho y hembra

    Hola Desertik,

    Azul de metileno
    Se utiliza como desinfectante, antibacteriano y fungicida, normalmente se usa primero por su simplicidad en el uso y segundo por lo barato que es, para tratamientos preventivos en períodos de cuarentena, por ejemplo cuando compras un pez, y antes de meterlo en el acuario comunitario lo tienes en un acuario hospital, en observación, no vaya a ser que le pegue alguna enfermedad al resto de peces.

    También se usa en una enfermedad muy común en los peces, que es el ICH, comunmente llamado, punto blanco, esta enfermedad consiste en la proliferación descontrolada de las bacterías que viven en el sistema digestivo y respiratorio del pez.

    Generalmente tiene cura si se coge a tiempo, pero es la causa de muerte más común, por culpa de un mal diagnóstico del acuarista.

    Esta enfermedad puede adquirla el individuo por 2 factores, contagio o proceso de estrés prolongado, en este último, el estrés hace que el pez deje de alimentarse, bajan las defensas, y si las condiciones del acurio no son las correctas, las bacterias se descontrolan y como resultado tenemos un precioso cultivo de bacterias en el pez.

    El sifón
    La especie de manguera es un sifón, son perfectamente válidas, siempre y cuando el tamaño de este, esté en consonancia del acuario a sifonar, ya que si es muy grande, no te dará tiempo de hacer una buena limpieza del sustrato, porque vaciarás muy rápido el tanque.

    El Agua
    Con respecto al color del agua, el color amarillo viene de 2 factores principales:

    1.- Algas en suspensión, el agua acaba siendo verde, aunque no siempre.
    2.- Taninos, tiñen el agua, si tienes madera en el agua, esa es la fuente de taninos.

    Un saludo.
     
  13. Re: Problemas con betta macho y hembra

    y por dios, ya que os gastais un dinero en peces, gastaros 3 duros mas y ponedles un filtro (bomba + filtro) para no tener que andar cambiando el agua... vuestros peces lo agradeceran (agua mas limpia y oxigenada = peces mas felices y sanos)
     
  14. Re: Problemas con betta macho y hembra

    Un acuario bien dotado es lo primero, y el ciclado del agua que te mencionan es super importante para evitar problemas.

    He leido que los betta macho requieren 3 hembras, creo que por el acoso del macho, al ser 3 hembras, se reparte "mejor" la agresión.

    Un excelente foro para aprender y compartir es www.drpez.com, hay sección especial para peces betta.

    Mucha suerte.
     
  15. Shane

    Shane

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Problemas con betta macho y hembra

    Hola a todos!!!!:smile:

    Bueno lo primero es decirlos que me viene muy bien toda esta informacion,sobre todo porque soy primeriza en acuarios :11risotada:

    Os comento,separe al macho betta de los demas y ahora esta solito en una pecera aparte,ya esta bastante mejor,come bien y recupero todo su esplendor,vuelve a tener el color del primer dia y es pura energia:smile:

    A la hembra la tengo con los dos neones y al igual que el macho ya vuelve tener el color con el que vino,es mas pachorras pero cuando le da sus arrebatos no hay quien la pare jaja
    Los neones estan estupendos,la verdad es que no tuvieron ningun problema hasta ahora.

    Sobre el ciclado me salte ese paso por desgracia,cuando me regalaron el acuario me trajeron tambien el betta macho y me parecio un tanto cruel tenerlo en la bolsita,grave error por mi parte pero no pude hacer gran cosa:(
    Pero por suerte aun estan todos vivitos y coleando:razz:

    Sobre el cambio de agua aun no se la cambie,prefiero esperar,cuando separe a los bettas mi familiar vino a verme y me añadio el anticloro por precaucion y un suplemento biológico para crear las bacterias y parece que resulto porque los pezqueñines estan genial o eso es lo que parece al menos:11risotada:

    Os dejo unas fotitos y me dicen como los ven :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y el macho,que estaba mas perjudicado de todos...
    El antes....

    [​IMG]

    Y el ahora :smile:

    [​IMG]