Ph del agua acidulada: ¿por qué tarda tanto en bajar?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por gerardo., 16/1/04.

  1. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Hola a todos:
    Desde hace algo mas de dos meses estoy regando mis plantas con agua acidulada con acido cítrico, ajustada a un ph de 6. Pues me he comprado un aparato para medir el ph y me da en todos los sustratos un ph de 7 o muy cercano. Sólo una gardenia comprada recientemente y regada con agua ph 5 me da un ph de 5.5, por lo cual creo que el aparatito funciona bien.
    Decir que el ph que tenía antes de tener el ácido citrico en el agua del grifo era de 8, por eso me pregunto si se necesita mucho tiempo para que el sustrato adquiera el ph del agua con que se riega.

    Gracias de antemano.
     
  2. Lo que explicas es habitual. Sucede así. Intentaré explicar el motivo de forma sencilla.

    Vamos a hacer el experimento con agua (puedes repetirlo).

    Disuelve ácido cítrico en un poco de agua de modo que tengas una disolución concetrada de ácido cítrico. El motivo de hacer esta disolución es para poder controlar mejor cada vez las cantidades que echarás al agua a corregir.

    Toma un litro de agua tal como sale del grifo (pH = 8, dices).

    Échale una pequeña cantidad de ácido (ejemplo, 5 gotas), agita, deja reposar y mide. Anota la medición del pH.

    Así sucesivamente hasta llegar al pH=6 deseado.

    Si haces una gráfica verás que hasta pH="algo menos de 7", el descenso del pH no es proporcional a la cantidad de ácido echada. A partir de este punto el descenso se hace proporcional a la cantidad de ácido echada.

    El motivo es que el ácido tiene que neutralizar todo el material tampón (generalmente carbonato cálcico) sin que por ello baje el pH; hasta que ya lo ha neutralizado todo y entonces empieza a bajar el pH proporcionalmente al ácido echado.

    - - -

    Lo que está pasando con tus plantas es que el ácido (el agua ajustada a pH=6) va neutralizando cada vez que riegas una parte de los materiales tampón. Cuando, al cabo de unas semanas más, los hayas neutralizado todos el pH comenzará a bajar hasta un valor más cercano a 6.

    El pH del substrato no volverá a subir ya más si en el futuro sigues regando con agua ajustada siempre.

    - - -

    No te preocupes, vas por buen camino.
     
  3. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Ok, Julio:
    Muchísimas gracias, ya me estaba desesperando :interrogacion: .
    Un saludo.
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues eso gerardo que le lo que dice julio es asi...tarda un poquillo pero una vez llega al ph ya esta...eso si no la vuelvas a regar mas con agua normal porque si no vuelta a empezar :roll: