PH del agua de riego y orquídeas

Tema en 'Riego y agua para orquídeas' comenzado por Elionor, 12/11/03.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola,

    hace unos días, estudiando la lista de plantas y acidez del agua de riego de la web de Julio encontré que recomendaba una acidez bastante alta para las orquídeas (4,5-5, si no recuerdo mal). Le comenté si se refería a alguna especie en particular y me remitió a los orquidófilos del foro (chico modesto). Con el asunto "Orquídeas y pH" seguro que os pasáis por aquí, además de Julio, Thomas, Julio-Madrid, Copihué, etc, etc, así que pregunto: ¿con qué regáis las orquídeas? Para empezar, phalaenopsis y cymbidium, que son las que andan por casa. Y no se vale responder "agua de lluvia", demasiado fácil. Ni la del grifo, si es blandita como la de Donosti. Jo, qué exigente soy!
     
  2. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Por lo que sé el ph 4 está demasiado bajo, lo que se recomienda e entre 5 y 6,
    ¿con qué las riego? con agua del grifo... pero el agua del grifo de mi casa si es adecuada.
     
  3. Hay orquídeas de muchas clases.

    Las epífitas, a falta de agua de lluvia :-? o de agua destilada (si solo es una ¿por qué no?) yo las regaría con agua del grifo habiendo ajustado su pH.

    Mi experiencia con Cymbidium es que tolera incluso el agua del grifo sin ajustar. No tengo experiencia con otras.

    [​IMG]
     
  4. Julio-Madrid

    Julio-Madrid

    Mensajes:
    25
    Hola Elionor , yo riego las ocho orquideas que tengo con agua del gripo (Madrid) bastante fina con poca cal, la dejo 24 horas en en reposo, en el lugar de la planta el ph debe ser el correcto, las plantas funcionan bastante bien :icon_biggrin: las dos phals la ocidium y las otras las riego con el mismo agua , como antes te he dicho cada 15 dias, vivo en un piso en Madrid por tanto en un ambiente bastante poco adecuado para las orquideas. no te puedo decir más, el caso del agua de Barcelona, puede contener cal , en este caso debes buscar un agua mineral, adecuada, yo antes hervia el agua pero me comentaron que no eliminaba la cal por tanto unicamente la dejo reposar 24 horas.
    Bueno no se si esto te sirve un abrazo :icon_biggrin:
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Sí, me sirven todas vuestras respuestas, muchas gracias... Es más, si ese "peazo" cymbidium de Julio-Barcelona está regado con agua del grifo, me quito el sombrero. ¿El tiesto lo tienes cogido a un árbol para que no se venza?

    Y para las phal, Solán de Cabras o agua destilada, que para mí es casi lo mismo ;)

    Gracias, chicos!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Perdón ....
    Solán de Cabras es un agua cierta cantidad de carbonatos (en el análisis de la etiqueta se puede ver) y pH próximo a 8 ... yo no regaría una phal con ella ....

    El agua de lluvia, que es la que suelen recoger las phal, que son epifitas, suele tener un pH de 5,5 y casi nada de sales ... La destilada casi igual pero su pH es de 7.

    Saludos
     
  7. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Una pregunta,
    ¿Qué pasa si se ajusta el pH del agua destilada? ¿queda tan buena como el agua de lluvia?
     
  8. Elionor: el tiesto está colgado con un taco en la pared donde crece mi gigantesco Ficus repens (alias Ficus gorronis ;) )

    Thomas:

    Para responder a tu pregunta de forma corta y comprensible he de efectuar una serie brutal de simplificaciones. No hay que tomar la explicación al pie de la letra porque contiene gazapos introducidos exprofeso para ayudar a captar rápidamente la imagen.

    El pH es el resultado del equilibrio (o mejor desequilibrio) entre iones positivos y negativos.

    Imagínate el agua del grifo ajustada para un pH=6:
    Puede haber 3 millones de iones positivos y 3 millones seis negativos. El resultado es 6 negativo.

    Imagínate ahora un agua muy pura (destilada, luego hablo de ella), también con un pH=6:
    Puede haber 20 iones positivos y 26 negativos. El resultado vuelve a ser 6 negativo.

    (De hecho el pH es una expresión exponencial por lo que las cuentas no van exactamente de esta manera).

    - - -

    Hablemos ahora del agua destilada.

    El agua destilada y desionizada no es absolutamente pura. De hecho contiene unos pocos iones, poquísimos, que pueden fácilmente con pequeñas diferencias en su número hacer oscilar sensiblemente el pH. Algunos envases de agua destilada llevan incluso una indicación de los iones residuales y del pH, que nunca es exactamente 7.

    Puestos a medir el pH del agua destilada nos encontramos con la sorpresa de verificar lo anteriormente dicho.

    Pero finalmente esa agua destilada con pocos iones cuando se integra en un substrato "sucio" con muchos iones, el valor final del pH del substrato suele ser igual o muy cercano al que tenía antes.

    Sin embargo, si deseas "forzar" al substrato para que a la larga adquiera un pH deseado y quieres asegurarte de ello puedes ajustar el pH del agua destilada al valor deseado.

    Cuando haces el ajuste y mides (es imperativo medir porque si no meterás la pata) verás que te hace falta muy muy poco ácido para conseguir un desvío notable del pH.

    - - -

    No sé si ha quedado bien. Las conclusiones que me interesaban son éstas:

    (1) En general es irrelevante ajustar el agua destilada.

    (2) Solo convendrá ajustarla si sabemos positivamente que el substrato estaba mal.

    (3) Si se quiere ajustar no estando en el caso anterior se puede.

    (4) Siempre hay que medir el agua ajustada antes de usarla; si se hace a ojo lo más seguro es que se yerre.
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Kira, era broma. Me refería a mi paladar; estoy acostumbrada a beber aguas duras y cuando tomo Solán de Cabras, o agua de Benasal, etc, me parece que no bebo nada (que no es lo mismo que beber agua destilada, que me moría fijo). Veo que tú también eres fan del Dr. Oliver Rodés, je je.

    Bueno, creo que me queda claro: agua de lluvia, y en su defecto agua destilada o agua del grifo corregida para que sea ligeramente ácida.
     
  10. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Aprovechando, ya que hablais de orquideas, quisiera saber como sabeis cuándo hay que regarlas. Acabo de adquirir una oncidium y no sé cuando regarla. He visitado la página de Kira, la sección de phalaeopsis exactamente y dice que hay que regarla cuando las raíces estén blancas, pero ahí viene mi ignorancia ¿Cómo sé que las raíces están blancas si no las veo? :icon_redface:
     
  11. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Garcias Julio por la información.

    Moife, todas las orquídeas se riegan diferente, los oncidiums son todos muy diferentes, si no ves las raices riégala cuando veas que el sustrato está totalmente seco, mete el dedo por los agujeros de drenaje para comprobarlo, riegalo en la mañana para que se seque mas rápido, es necesario que tenga muy buen drenaje y ventilación.

    si sigues esa frscuencia de riego y notas que los pseudobulbos se arrugan entonces deberás ajustar la frecuencia de riego y regar mas. Si ves algún signo de exceso de riego como perdida de raices u hojas nuevas amarillando entonces riega menos.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Elionor, a mi es que me pasa lo contrario ... como estoy acostumbrada al agua blanda de Madrid (y del grifo, que pagar por agua me duele horrores :-? ), cuando he bebido Solán de Cabras (pocas veces, ya digo, no suelo comprar agua y menos esa), me parece .... desagradable, por no decir otra cosa ...
    Jeje, pues si, soy fan del Dr Oliver ... y de sus millones ;) , que digo yo que estará forrado, pues todos los análisis de aguas envasadas los hace él ...

    Moife, ya te ha contestado Thomas, pero quiero añadir que esa es la ventaja de las phal y otras, que suelen venir en macetas trasparentes, tanto por que las raíces quieren luz como porque así es más fácil regarlas en su momento (por supuesto cuando me refiero a ver las raíces blancas hablo de las de dentro de la maceta, porque las que quedan al aire se ponen blancas enseguida y eso no quiere decir que haya que regarlas).

    Saludos
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    puedo hacer yo otra pregunta sobre phal??
    yo compre una hace un mes mas o menos... y resulta que llevo todo este tiempo sin regarla porque a mi me parece que las raices sigues verdes!!
    es esto posible??
     
  14. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Carmenchu, fíjate si está húmeda, si está humeda déjala,¿Qué medio de cultivo tiene? si es musgo es probable que no se halla secado en todo ese tiempo.
    Otra razón para estar verdes es el crecimiento de algas en las raices, mira si está humeda y si está seca la riegas.
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    pero thomas como lo miro? por la superficie esta seco...
    la saco de la maceta??
    el medio es el mismo que tenia en la tienda, y parece que está formado ( no tengo ni idea) por musgo y trocitos de madera.. puede ser??