Ph del sustrato: cómo averiguar

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por Alex, 27/1/08.

  1. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Hola a todos, hasta ahora no me había preocupado demasiado por averiguar el ph del sustrato, pero ahora tengo unos paphios para los que me han dicho necesito bastante precisión en el ph. La mezcla que hago debe ser bastante básica, pero me gustaría saber "a los que lo hagan" que sistema usan para calcular o averiguar el ph del sustrato.
    Gracias.

    Saludos.
     
  2. Ayose Ramirez Rramos

    Ayose Ramirez Rramos ayose-orch

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    las palmas
    Re: Averiguar ph del sustrato...

    solo te puedo decir un sistema no muy preciso,pero muy cercano,si haces pasar agua con ph neutro varias veces por el sustrato y luego la analizas se suele aproximar al nives del sustrato,pero repito solo es orientativo,hay aparatos que miden el nivel de acides o alcalinidad del surtrto,pero creo que son algo caros.si quieres me mandas una muestra y te la analizo en el lavoratorio del cabildo.
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Averiguar ph del sustrato...

    Je, je...pues como no tengo ni idea..., estuve mirando y esto es lo que encontré por la red. Viene a ser lo que comenta Ayose, y confirma lo que ya comentamos de que el cultivo de la maría y el de las orquis...tiene mucho en común. Seguro que en un grow shop encuentras testers.

    COMO MEDIR EL pH Y LA EC DE LOS SUSTRATOS
    por Durban Poison el Lun Ago 23, 2004 9:52 pm

    Todos sabemos como medir el pH y la conductividad (CE o EC) de nuestras aguas de riego.
    El problema es que muy pocos sabemos como medir los mismos parámetros en los sutratos donde plantamos o transplantamos nuestras semillas o esquejes. Aquí os pongo como se miden el pH y la EC en los laboratorios de analisis de suelos (eso si, hace falta el cachivache que os pongo)

    Empiezo con la descripcion del cacharro, basicamente es un embudo en el que colocamos un papel de filtro de los de café. Al embudo le acoplamos un trozo de mangera o de tubería de plástico. En este trozo de tubería colocamos una “T” de riego, es una pieza en la que se pueden acoplar tres tuberias simplemente. En las dos ramas de la “T” que quedan libres, colocamos un trozo de manguera por el cual aplicaremos un vacio (a base de succionar con los morros)
    En la otra rama colocamos un trozo cortito de tubería, que atraviesa el corcho que cierra una botellita de cristal.

    El proceso para preparar el suelo pa su analisis
    cogemos un puñado de nuestro sustrato o mezcla, y le echamos agua destilada de pH 7. Echamos agua y empezamos a removerlo, haciendo barro hablando claro. Añadimos agua y removemos hasta que la pasta se queda de tal forma que si hacemos un corte con un cuchillo, se cierra el solito. Lo dejamos reposar un dia

    El analisis.
    echamos la pasta en el embudo, en el cual previamente hemos colocado un papel de filtro de café mojado con agua destilada (la misma con la que hemos hecho el barro). A continuacion chupamos por la manguera (en la foto, esta es transparente) Con la succion empieza a llenarse la botella de cristal con agua. (si el sustrato es muy poroso como la turba, no es necesario chupar por que el agua cae sola) Pues es en este agua, en la que medimos la EC y el pH, ya sea con medidores electrónicos, con tiras de papel tornasol o con lo que midais habitualmente.

    Valores.
    Pos el pH debe estar entre 5,8 y 7 mas o menos. Si es muy acido, añadimos o cal o caliza dolomita. Si es muy básico, añadimos azufre (solo si es muy muy basico, o estiercol si lo es solo un poco.

    El valor de EC es un poco relativo, un sustrato muy poroso permite una mayor EC que uno menos poroso. Pero por lo general, una CE o EC de 1,5-2 ya se podría considerar un poco alta. Para bajarla podemos añadir fibra de coco, que no aporta nutrientes, arena... O también podemos lavar directamente el sutrato.

    Nota: en suelos naturales, el exito del cultivo de guerrilla no depende directamente de la EC del suelo, sino del tipo de sales que provocan esta EC (que no podemos determinar). En sustratos comerciales esta EC se deberá mayormente a elementos nutritivos.
    __________________


    Esto es para "otro tipo de cultivos" pero igual te sirven de algo las indicaciones para mimar tus Paphios.
     
  4. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Averiguar ph del sustrato...

    Alex

    Yo en alguna ocasión he medido el pH, sobretodo para saber que podía plantar en el jardín. Aunque no se si será muy fiable y exacto creo que si podría darte resultados bastante aproximados y no es caro de adquirir.
    De todas formas ahi te dejo la idea por si te vale.

    Necesitas papel tornasol y agua destilada.
    Simplemente es poner un poco del sustrato que quieres medir en un recipiente pequeño y añadir agua destilada y moverlo bien, despues se introduce el papel tornasol unos segundos, ahora no recuerdo cuantos :icon_rolleyes: y el color que adquiere te dará el valor del pH.

    También hay aparatos "baratos" para medir el pH pero no se si serán muy fiables.

    Saludos,

    Estela;)
     
  5. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Averiguar ph del sustrato...

    hola!!
    WAKE, te contesto, el papel tornasol es bastante orientativo, recordar que hablamos de plantas, q requieren un ph aproximado, y no exacto, las exactitudes para los laboratorios no para los hogares!! ;)

    asique, para todos los que quieran orientarse del pH de sus plantas, este es un buen metodo, no es caro y nada complicado, si os sirve de algo, en los laboratorios (por lo menos de las universidades) se usa muchisimo este metodo, y los datos al final cuadran!! animo con ello

    saludos
     
  6. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Averiguar ph del sustrato...

    Te agradezco que me lo confirmes Mewy

    A mi me funcionó muy bien y era lo que me faltaba para estar segura.

    Saludos!
     
  7. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Averiguar ph del sustrato...

    Pues nada procederemos de modos varios y luego una media y ya está... Por cierto vale el turmix?? No se como voy a hacer barro con concha de ostra, corteza de pino, esfagno, perlita y alguna que otra cosa más...

    Gracias a todos...

    Saludos.
     
  8. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Averiguar ph del sustrato...

    Oye...nosotros te conseguimos la información....ahora pon algo de tu parte, ¿no? :smile:
     
  9. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Averiguar ph del sustrato...

    Jajajajajaja Kaki... ahi ahi, dale duro!!!

    Si es que hay que darle las cosas masticadas y echas papilla como a los babys :meparto:

    Venga majo... que ya sabes como hacer pure ciertas partes de tu cuerpo :mrgreen:

    Un besote hombre, ke estoy de coña:beso:
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Averiguar ph del sustrato...

    Yo me ofrezco para el suministro de agua pura pura purisima ,que mi equipo de osmosis esta madurito del toooooooo,valeeeeeeeeeeeeeeee tambien te pongo la botella de litro y medio ó 5 litros :meparto: :meparto:



    :beso: nuri
     
  11. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Averiguar ph del sustrato...

    Hola Alex y a todos:

    Aqui les pongo los pasos de como lo hacemos por aca en nuestro invernadero de orquideas, por si quieren aplicar la tecnica, nos ha dado buenos resultados:

    Como es para trabajo de campo, hay que hacerlo rápido, práctico y sencillo:

    Lo que se mide es el pH del filtrado que sale de la maceta, eso sucede porque no estamos hablando de un suelo completo, sino de una mezcla no muy homogenea. Aqui va los pasos:

    1. A la maceta, aplicale un litro de agua y recoge el agua que sale por los orificios.

    2. A esa agua que recogiste de la maceta le mides el pH. Puedes usar un papel tornasol como te han dicho o si no consigue un POTENCIOMETRO o PEACHIMETRO. Ese aparato lo hay desde muy simples para jardin y domestico hasta muy sofisticado para laboratorio. Las tiendas de jardineria lo tienen, solo hay que buscarlo un poquito. Yo uso uno que es domestico, es de la marca HANNA CHECKER # 3, me da buenos resultados y es sencillisimo de usar.

    ¿que debes esperar?
    pH: el rango correcto debe ser de 4 a 5. Ligeramente acido. Muy acido es malo porque la absorcion de algunos nutrientes se incrementa y en otros disminuye enormemente. Si esta arriba de 7, normalmente se dan reacciones quimicas que podrian quemar las raices.

    Si te vas por lo sofisticado, mide tambien la conductividad electrica, esta medida te dice la cantidad de sales disueltas en agua. En orquideas no debe pasar de 1.2 mS (milisiemmens), si te pasa de alli tienes que lavar la maceta porque hay acumulo de sales importante.

    Bueno, te he contado mi experiencia. Importante, la tecnica influye mucho. Cuando tu solo quieres saber que pH tiene el sustrato donde ya tienes tu planta creciendo, el que funciona es el filtrado (ya te explique).

    Ahora bien...si tu quieres saber el pH de un sustrato nuevo y sin utilizar, la tecnica es diferente. No se usa filtrado, porque no hay nada que "arrastrar", se supone que no hay sales alli. En este caso, coloca el sustrato en una cantidad de agua que cubra ligeramente al sustrato, lo dejas 24 hrs en reposo y luego separas el agua y mides pH y conductividad electrica.

    Saludos,

    Patricia G de Ortega
    de www.tusorquideas.com
    Panama
     
  12. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Averiguar ph del sustrato...

    Bueno intentaré todos los sistemas, y luego hago la media de los resultados, como seguramente tendré que añadir concha de ostra o piedra caliza, a ver como me salgo de esta...

    Gracias a todos y saludos.
     
  13. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Averiguar ph del sustrato...

    Chico...y si los Paphios protestan, dales unos euros y que se vayan al bar de la esquina.
    O mándalos con la tita Kaki...que ya me encargaré de ellos, lo que una fabadina no arregle...:smile:
     
  14. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Averiguar ph del sustrato...

    Prueba este método:

    Ponle agüita al sustrato,
    lo mueves un rato,
    lo cuelas despacito,
    lo pruebas tú solito.

    Si está básico, limón
    si esta ácido, lejía,
    y después de todo el follón
    te vas a una cervecería
    (por lo del sabor que te queda)

    Oye, ahora en serio, si no encuentras papel indicador dímelo y te lo consigo sense problemes. El papel tornasol ha quedado muy obsoleto pues sólo te dice si el pH es ácido, básico o neutro. El papel indicador del que te hablo tiene una escala de 1 a 10. Ten en cuenta también el blanco, es decir, el agua destilada tiene un pH ligeramente ácido.

    Ah, no sé si te lo han dicho, pero los sistemas para medir el pH del agua de la piscina sirven, claro!

    Saludos
     
  15. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Averiguar ph del sustrato...

    Gracias Fer, probaré con el papel que me queda del siglo pasado y con el peachimetro digital, lo de la piscina es un poco más dificil, es que sabess, te lo juro por snoopy, decidí poner un sistemass de cloracions salinass en mi pisscinass y tiene un chismes que mide solitos el ph y lo regula como yo le digo, una gozadas tu, te lo recomiendo para tu piscinass, ainch...

    Saludos.