Ph y temperatura en la compostera

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por tximo, 26/4/12.

  1. Hola a todos.

    Tengo una compostera hecha con palés con unas medidas de 120 x 120 y 80 cm de alto.

    El domingo, es decir, hace tres días, terminé por fin de llenarla y ayer estuve midiendo la temperatura y el pH.

    La parte superior es casi todo cesped, y la parte baja tiene algo de cesped, pero hay mucha más poda de hiedra, arizónica y algunas ramas pequeñas. Todo lo he triturado con maquina, salvo el cesped, claro.

    Lo primero que veo es que tengo que mezclar mejor los materiales, porque hay una gran diferencia entre la mitad superior y la inferior.

    Por arriba está a más de 50ºC (mi termómetro no mide más) y el pH es 4. La parte de abajo está a 42ºC y el pH es 7.

    Todo esto a unos 20 cm del exterior, es decir, a unos 40 cm del centro, que es hasta donde llega el termómetro.

    ¿Alguien sabe qué significa esa diferencia tan grande en el pH? ¿Es un dato importante o no debería preocuparme?

    Gracias.
     
  2. <Un rango de pH entre 5,5 y 8,5 resulta óptimo para los microorganismos del compost. A medida que las bacterias y hongos digieren la materia orgánica se liberan ácidos orgánicos. Consecuentemente, en las primeras fases del compost se produce una caída del pH que favorece el crecimiento de los hongos (generalmente acidófilos) y la ruptura de la celulosa y la lignina. En general los ácidos orgánicos son posteriormente consumidos en fases posteriores. Sin embargo, si el ambiente se vuelve anaeróbico la acumulación de ácidos como resultado de la fermentación puede bajar el pH por debajo de 4,5 y limitar seriamente la actividad microbiana.>


    Fuentes: http://www.miscanteros.com.ar/compost/quimica.htm


    Saludos,
    Llan

    .
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Es importante que cada ciertos días voltees con una horca toda la masa de arriba y quede bien revuelta y mezclada. Y la vuelves a meter en el compost.
     
  4. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Hola.¿como mides el ph del compost? con ke aparato? de todas formas yo no creo ke alla ke obsesionarse con esto.Ni tampoco voltearlo si esta bien hecho(ke no es tu caso) asi creo ke tu deverias voltearlo.Kizas te falte paja o material seco
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo me refiero a voltearlo mientras se va haciendo... Como la parte de abajo del compostero ya está más o menos curada, o hecha, es la de arriba la que necesita airearse, pues a vecss hay zonas que quedán más húmedas que otras.., más aceleradas..., otras más retardadas.
    Acostumbro a abrir el compostero, y la parte superior (más o menos 3/4 de altura) la saco afuera, la mezclo entre sí, y la dejo uno o dós días al aire para luego meterla de nuevo dentro. Cuando la meto he conseguido la homogeneidad de la mezcla y el proceso se uniformiza y acelera. Ten en cuenta que a veces el compost queda como apelmazado y, entonces, no tiene contacto con el aire lo cual no beneficia el proceso.
     
  6. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Lo ideal es que se voltee cada 5 días aproximadamente, que la mezcla sea lo más homogénea posible, y que todo el proceso sea en presencia de oxígeno.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Como te han apuntado los compañeros, olvídate del ph, lo mas importante es el volteo, y si lo ves muy seco, le añades agua muy pulverizada, sin que llegue a chorrear. Si lo ves demasiado húmedo o pastoso, debes añadir materia seca. La temperatura, si metes un palo o hierro, 40 a 50 cm, lo dejas 4 o 5 horas, al sacarlo, debes notarlo muy caliente, que casi te queme ( 60-70º ). Si volteas y calienta, vas por el buen camino. La temperatura debes medirla, al día siguiente ( o 2 días ) de haber volteado. Un saludico.

    -

    -
     
  8. Gracias a todos. Me queda claro.

    Supongo que tenéis razón y que no vale la pena preocuparse demasiado por el pH. No obstante no está demás saber cómo afecta al compost.

    Recomiendo a todos el link que ha puesto Primo de Llangosto.

    En cuanto pueda remuevo bien la pila a ver si consigo que quede homogéneo.

    Gracias.
     
  9. Por cierto, para kokitolinko, para medir la temperatura, pH y humedad uso un medidor "FLO 89000"

    Si lo pones en Google aparece lo primero.

    Me lo han dado, así que no sé donde se compra no cuánto cuesta. De momento me está resultando muy práctico.
     
  10. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    os recomiendo el libro de Mariano Bueno "como hacer un buen compost"
    Si el compost se hace de una vez, esta suficiente mojado y la mezcla es la adecuada no hace falta darle vueltas,Gaspar Caballero no lo hace tampoco
    deja los materiales al aire en invierno y cuando estan mojados los mete en una compostera hecha de alpacas de paja. Yo lo he hecho y sale bien a la primera y sin volteo.Tampoco los ganaderos voltean en estiercol y si tiene suficiente paja se hace bien.Osea ke el volteo del compost solo es necesario
    si lo haces poco a poco, y con materiales mal mezclados.
    Yo lo ke hago para ke no mekede hecho por abajo y por arriba no, es poner lo ke se descompone rapido arriba, osea estiercol y material fino, abajo pongo lo contrario madera triturada hojas, pero siempre algo de cesped o estiercol entre medio.