Phal amarilleando y otra con verde muy oscuro que no sé si es normal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por LocoLoco., 18/3/05.

  1. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Tengo varias phalaenopsis, la primera se le esta amarilleando una hoja y las otras se han puesto de un verde muy oscuro y no tengo idea de que sea normal o no?...
    La segunda es un tiesto con tres plantas y la mas grande las hojas se estan poniendo como muy flojas y arrugadas, que puede estar pasando?...
    alquien me puede echar una mano!...
    gracias de antemano.
    Bye.
    ...
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    La primera no la veo mal. La hoja puede ser normal que se amarrillee, es la de abajo, siempre van perdiendo alguna hoja y las otras las tiene bien.
    La segunda no sé tendrías que dar más datos, veo que la tienes plantada directamente en un tiesto de cerámica. Así no podemos ver las raices. Puede ser que tenga exceso de riego y por eso se hayan podrido, yo me inclino más a pensar esto. También puede ser exceso de luz o quemaduras del sol, no sé.
    ¿están lacias o arrugadas?.
     
  3. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Gracias por responderme.
    En cuanto a la primera yo también pienso que se trata de su proceso natural...
    En cuanto a la segunda te puedo decir que SI, se encuentran en un tiesto de cerámica sin drenaje.
    La hoja "A" es la tercera que se va arrugando y amarilleando de esa planta, las otras dos les pasó lo mismo y terminaron cayendose...
    Las hojas "B" y"C" son las dos únicas hojas que tiene la planta y hace poco que comenzaron a ponerse de la misma manera, se han arrugado y a ponerse fofas, aún conservan algo de verde...
    ¿Que hago?
    Gracias por tus consejos.
    Ciao.
    [​IMG]
     
  4. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    LocoLoco, creo que tienes que transplantarla cuanto antes, el exceso de riego o las acumulaciones de agua para las Phal son fatales.
    AL transplantarla fíajate que no haya raíces marrones o negruzcas porque esto quiere decir que se han podrido y entonces debes cortarlas.
    Lo mejor es ponerla en una maceta transparete para que puedas controlar y sólo regar cuando las raíces estén blancas.
    Y lo de la primera Phal puede que si sea un proceso natural porque es una de las hojas de abajo y yo no soy la más experta pero sin embargo a ninguna de mis phal se les ha puesto de ese tono tan amarillo ninguna hoja antes de caerse. Sería bueno si nos contaras un poco más sobre las condiciones en que están, con que humedad, si les da o no el sol directo, cada cuanto riegas etc.
    saludos
    nata19
     
  5. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Pues las he sacado del tiesto y que desilusión...
    Creo que tienen las raices podridas...
    pongo una foto para ver si es asi...
    ¿Que hago?...
    Gracias de antemano
    [​IMG]
     
  6. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Menudo desastre.. no se ha salvado ni una. Tendras que cortarselas todas (las raices) dejando las que pueda estar sanas (que esten verdes) que seran las que estan fuera del sustrato. Luego aplica canela en polvo en los cortes o algun fungicida y luego ponla encima de un recipiente con agua sin que el agua toque la planta ni las raices, y tapalo todo con una bolsa de plastico transparente. Coloca el conjunto en un lugar iluminado sin sol directo y que este calentito. Yo optaria por hacer esto con cada planta por separado y reza para que empiezen a hechar nuevas raices. Regala de vez en cuando y espera un poquito. A la que las nuevas raices crezcan uno o dos centimetros plantalas en macetas mejor separadas. Yo creo que te ira bien con las tres, ademas no debe hacer mas de un año que la compraste no? Todavia traerá fuerza del vivero.

    Suerte y salu2
     
  7. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    LocoLoco, que pena... tu phal está myu mal... pro si sigues los ocnejos de mrimagine, seguro que se va a pones bien de nuevo. Espero que las raíces de tu otra Phal si se encuentren bien. A esa si la tienes en una maceta transparente? cada cuanto las riegas?
    saludos
     
  8. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Muchas gracias por los consejos.
    Los pondre en práctica lo antes posible.
    Vamos a ver si tengo suerte y se salvan...
    Ya compré un tiesto transparente para manejarlas mejor.
    Gracias a todos.
    Ya les comentaré como va la resuscitación.
    ciao.
    ...
     
  9. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola LocoLoco, aparte de seguir los buenos consejos que ya te han dado Nata19 y mirimagine, te diría además que cortes las varas florales, la planta gasta energía en mantenerlas en flor, y ahora lo que te interesa es sacarla adelante y que no agote energía.
    Es una pena desprenderse de las flores, pero lo importante es que salves ahora la planta.
    Saludos
     
  10. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Siento no haber llegado a tiempo, pero los consejos que te han dado son correctos. Además era lo que me temía. No la vuelvas a plantar en ese tipo de macetas. Ponla siempre en una transparente porque así ves el estado de las raices y con buen drenaje y con tierra especial.
    Plántala después de cortarle todas las raices podridas, si no le queda ninguna, puedes ponerla sobre un vaso lleno de agua, sin que toque al agua, así irá regenerando las raices por la humedad. Hay consejos en el foro sobre esto.
    Si tiene alguna raiz sana, plántala y tenla unos días sin regar, luego con muchísima moderación , para que no se vuelva a pudrir. Si le das buenos cuidadados se salvará. son sorprendentes.
    suerte
     
  11. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a todos.
    He hecho lo que me habeis dicho.
    He cogido un jarro, he puesto piedras, luego el sustrato y después las plantas sin ninguna de las raices podridas....
    De momento ahí estan, esoero que aguanten.
    Gracias a todos.
    Ciao.
    ...
    [​IMG]
     
  12. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    LocoLoco,
    ese recipiente que has puesto no tiene drenaje, me parece. En las condiciones de tus plantas lo peor es que esten encharcadas. Veo que hay alguna raiz verde, asi que podrias plantarlas cada una en una maceta de plastico transparente (con agujeros al fondo), en sustrato seco. Cuando las raices esten grises, entonces puedes regarlas. Corta las varas de flores, es una pena, pero la planta necesita gastar en regenerar raices, y no puede hacer dos cosas a la vez. Las varas de flores te pueden durar bien en un jarron con agua, como un ramo normal.
    Suerte.
     
  13. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Sí, el sustrato parece supermojado. Si no tiene drenaje yo la sacaría sobre la marcha.
    Saludos
     
  14. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a todos.
    He hecho lo que me habeis dicho...
    He puesto piedras, luego agua, luego el sustrato y encima de él las plantas, lo que me faltaba era taparlo con un plástico!... ellas no estan en contacto con el agua, es simplemente para que les llegue la humedad...
    No se si lo estoy haciendo bien...
    Ya me diran...
    Saludos.
    Ciao.
    ...
     
  15. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Veamos si entendiste:
    La cosa era
    1-sacar la planta del envase original
    2-cortar todas las raíces que estuvieran podridas o secas.
    3-preparar la nueva maceta de la siguiente manera:
    a) piedras hasta la mitad de la maceta
    b) sustrato para orquídeas, que está formado por corteza, carbón vegetal, musgo y arcilla expandida (por lo menos corteza y carbón en pedacitos pequeños pero no demasiado pequeños)
    4- colocás la orquídea sobre el sustrato y rellenás con más sustrato sin tapar la base de la planta. Si no queda firme ponés un palito, (puede ser de brochette) para sostenerla.
    5- nada más. No regás hasta que pase una semana ya que tu planta está pasada de agua.
    Las raíces aéreas habrán quedado por fuera, así que cuando veas que están blancas las podés rociar un poco con agua.

    La planta va a tener que emitir nuevas raíces que la van a sostener en el nuevo sustrato.

    La maceta tiene que tener buen drenaje.

    Suerte!!! :icon_biggrin: