Phal botánica y phal hibrida.

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por mishkina, 11/8/12.

  1. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos:

    Como sabéis hace poco que me estoy iniciando en este apasionante mundo de las orquídeas y leyendo post del foro he visto que habláis de phals híbridas y botánicas y no sé cual es la diferencia.

    Me gustaría saberlo, por aprender algo más.

    Gracias.
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola,
    las Phalaenopsis 'botánicas' son las especies silvestres del género Phalaenopsis que se encuentran (encontraban) en la naturaleza, desde la India hasta el norte de Australia. Los híbridos son todas aquellas plantas que de modo natural o artificial se han hecho cruzando las especies entre si y seleccionando las mejores. Hay unos pocos híbridos naturales - la orquideas son una de las pocas familias de plantas donde son posibles cruces fértiles entre especies emparentadas - y muchas decenas de miles de híbridos artificiales.
    Encontrarás más información sobre todas las especies aqui:
    http://bernard.lagrelle.pagesperso-orange.fr/ y
    http://www.phals.net/

    Saludos
    Arturo
     
  3. Pregunta de ignorante: ¿cuál es la diferencia de tener una phal "especie" o una phal híbrida?. Tengo solamente siete phal, de las cuales sólo dos son "especie", una stuartiana y una schilleriana. El resto son "mestizas". Puedo asegurar que las dos "especies" son las más debiluchas, con poca floración y poco duraderas, en contraposición de las otras que son vigorosas, lozanas y muy floriferas. Para ser honesto, solo una de ellas da pocas flores por vara. En cuanto a belleza, para mí -y sólo es mi opinión perfectamente discutible- las variaciones de color, dibujos y tamaño, creo que los ejemplares más hermosos están entre los híbridos.
    Se dice que los híbridos tienen problemas de fecundidad, es decir que no siempre pueden obtenerse nuevos ejemplares a partir del cruce de híbridos. Pero las pahl no son mulas y a veces se da y otras no.
    Me parece que este tema daría para muchas opiniones lo que me encantaría para poder aprender más, y todas ellas serían respetables.
    Un saludo a tod@s
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Gracias Arturo:

    Algo así había pensado yo.

    Cuando dices que las botánicas son silvestres, no te refieres, necesariamente, a que solo vivan en la naturaleza, verdad? He leído por aquí algún comentario de alguien que decía que tiene botánicas en casa, osea, que también las hay a la venta, no?
     
  5. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Me sumo al tema con otra duda -a ver si alguien que sepa puede explicarme..-

    He leído en esas webs (gracias Arturo Dos! están fenomenal..) que los híbridos naturales se nombran así por ejemplo: Phal equestris x schilleriana (os pongo esto porque al final estoy pujando por una así en ebay, he caído sí! :icon_redface:).. entonces significa que esta planta es un híbrido natural???

    gracias!!
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola
    Norsan, como bien te comenta Arturo, las especies botánicas son las que la naturaleza ha puesto en cada lugar, y por lo general solo se fecundan entre ellas, las híbridas naturales son el fruto de mezclas, que los insectos son capaces de hacer, osea que tiene que haber una proximidad geográfica, y por ultimo, los híbridos que la mayoría compramos, son fruto de laboratorio, y ahí se han mezclado muchas especies buscando las mejores flores, las mas vistosas, las mas grandes, las mas aromáticas, las plantas mas fuertes, etc, etc etc.
    Comentas también que los híbridos son más fuertes, y con más flores, ese es su cometido, plantas que apenas tienen época de reposo, y unas floraciones exageradas, que en estado natural son innecesarias

    Mishkina, pues si las botánicas también están a la venta, y somos muchos los que las disfrutamos, los criadores las reproducen y las venden.

    Eva, hay una pequeña diferencia entre un híbrido natural y un híbrido primario, como le comento a Norsan, el natural se puede dar en estado salvaje, mientras que el primario es la mezcla de dos botánicas, que pueden estar muy distantes entre si.
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    evadt4,

    para diferenciar un híbrido primario silvestre del mismo hibrido rehecho artificialmente se antepone una 'x' al nombre específico; en el híbrido artificial este nombre irá como en todos los híbridos en mayusculas.
    Ejemplo. Cattleya xhardyana es una Cattleya que se encuentra en la naturaleza como híbrido natural entre Cattleya warscewiczii y Cattleya dowiana. Por ser una planta muy apreciada - y para comprobar que efectivamente es un híbrido -, este híbrido se ha vuelto a producir artificialmente y es denominado C. Hardyana.
    (Es en la practica más complicado, pero lo dejo aqui para no liarlo más...)

    Saludos
    Arturo
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Bien por ese apunte Arturo Dos, la mayor parte de las veces nos olvidamos de que los híbridos naturales se reproducen en los laboratorios precisamente con el fin de conocer a ciencia cierta que han sido esas plantas y no otras las que han intervenido en ese cruce, que tienen una forma especial de "nombrarse", pero que una vez obtenidas pasan a ser un híbrido primario mas y por lo tanto su escritura también varía.

    De ahí que entendamos por híbrido primario al que se obtiene cruzando dos especies por primera vez.