Hola amigos. A ver si me podeis aconsejar pues tengo un disgusto monumental.Tengo una phal (la naranja recien adquirida) con las raices completamente podridas , negras, unicamente le quedan verdes un par de ellas por encima del sustrato.La saque del tiesto y comprove que estaban echas una pena y procedi a cortarselas dejando unicamente las 2 que estaban verdes.La pode hasta las raices pero no se si deberia cortarle tambien la base de la planta pues tambien esta negra pero como soy un inexperto tampoco quiero arriesgarme.Mi pregunta es : ¿ puede sobrevivir asi ? ¿ echara nuevas raices asi ? Tiene dos varas florales repletas de flores, ¿ se le caeran o secaran ? ¿ le cambio el sustrato ?.He obserbado en el sustrato una especie de gusanitos muy pequeños, casi transparentes, no se que hacen ahi y si tienen algo que ver.No tengo ni idea y estoy actuando casi por instinto.¿tiro el sustrato y se lo pongo nuevo? ¿ la dejo sin riego un mes ? Os pongo una foto por si me podeis ayudar, no quiero que se me muera: Esta es la base de la planta:
Hola: veamos. Está claro que te has pasado con el riego. Con frío no se debe regar casi nada. En fin, no te preocupes, son más duras de lo que parecen. Yo trasplanté una con vara floral hace un mes y pico y está estupenda. Veamos, has hecho bien en cortar todas las raices podridas. Cámbiale el sustrato por uno nuevo. No riegues en unos dos o tres días. Déjala plantada en el sustrato nuevo ¡¡¡¡pero sin regar!!!!!. Para que vaya secando y aprovechando el exceso de agua en sus raices. Yo la dejaría una semana sin regar. Después la riegas normal, sin pasarte y con cuidado de no mojar la corona. Y después de ese riego la dejas sin regar 2 o 3 semanas. Ya vas viendo. Yo las mias ahora las estoy regando cada 3 semanas y están estupendas. Piensa que sin agua se pueden deshidratar, pero es más fácil recuperarlas que cuando están podridas. Hazlo así, ya verás como sobrevive. Respecto a la vara floral,...., en tu caso no sé los expertos recomiendan cortársela para que la planta no gaste energía. Yo creo que si tiene un par de raices verdes puede sobrevivir perfectamente. Pero ten cuidado, si ya la has trasplantado y has regado inmediatamente. Mira el sustrato, si ya se está secando déjala así 3 semanas desde el riego y si todavía está mojado, sácala nuevamente y ponle uno seco y la dejas como te decía arriba. Ahora lo importante es que la planta no se siga pudriendo para lo que es mejor que esté seca. Lo de los bichitos en el sustrato es normal, es por la pudrición y el exceso de agua. ¡¡lo siento!!. Por cierto, en la foto de arriba se ven sanas más raices que dos, ¿no??. Yo veo bastantes verdes, lo que si veo es que está encharcada de todo.
Gracias miguel.Las raices marrones que ves en la foto se desacian en las manos.¿ con las raices que sobresalen por encima del sustrato sobreviviria ? ¿las entierro en el sustrato ? Ya se lo he cambiado por uno totalmente seco, asi que la dejo sin regar unos dias y luego la riego suavemente o concienzudamente????, ¿le mojo las pocas que le quedan para que tenga algo de agua?
Veamos si puedes enterrárselas en el sustrato, mejor. Pero la planta no debe quedar demasiado enterrada, porque se pudriría, más o menos al nivel que estaba antes. Si no puedes, pues dejas las raices casi en la superficie del sustrato y le pones muy poquito encima. La dejas SIN REGAR, unos días, si ves que las hojas no se deshidratan, déjala una semana. Así cicatriza mejor y deja de pudrirse y se mueren los hongos. Después la riegas normal, sin encharcarla, pero bien. Y después empiezas un patrón de riego cada 15-20 días. Luego hacia el verano un poquito más 10-15 días. Las mias están estupendas. Las regué ayer y hacía 20 días que no las había regado. Yo no la vaporizaría demasiado. En tal caso, después de la primera semana de sequía, la regaría y en el medio de cada riego, es decir cuando ya haya pasado una semana desde el último riego, le vaporizaría un poquito las raices, pero SIN MOJAR LA CORONA Y LAS HOJAS. Yo no soy partidario de vaporizar, cogen hongos. Por lo menos las mias le pasó eso. Suerte, mantenme informado.
Skane, cuentanos porque yo estoy siguiendo de cerca tus pasos, hace poco recorté las raices de mi phal y solo dejé una. Tiene las hojas muy sanas. La tengo en una habitacion bastante fresca aunque nunca baja de unos 16º... ¿La paso ya al salón en donde tenemos más luz y temperatura? ¡Suerte Skane! y muchas gracias miguelro
Sí, le vendría bien, Susana. Piensa que al aumentar la temperatura se activa el ciclo vegetativo y comienza el crecimiento, con lo que la emisión de raices será más rápida. Con el frío parece que se estancan. De todos modos yo tendría mucho couidado con los riegos y en esta época la regaría cada 2-3 semanas. Si aguanta 3 semanas mejor. Digo, para forzarla a emitir nuevas raices y que no se pudran. suerte.
Muchas gracias Miguelro, ya he cambiado su ubicación al salón, alli le dá un sol velado por la cortina. Creo que tiene exceso de riego, la hojas están perfectas pero algo lacias para lo que suele estar. El mundo de las orquideas es nuevo para mi, ya te ire contando. Un saludo. Susana
Hola. Pues hize lo que me recomendo miguel, le corte todas las raices que no estaban bien, o sea TODAS , y le deje las verdes que sobresalian del sustrato. Cambie el sustrato por uno nuevo y en vez de dejarla en el salon con las que tengo en flor pues la tengo en el " rincon de hivernacion o crecimiento " que es un rincon que tengo en casa con una ventana orientada al noroeste y que recibe mucha luz y en el que tengo las orquideas sin flor para que se cree un microclima con ellas y mantengan la humedad.En este rincon he logrado con un sistema propio y avanzado (barreño de agua debajo de las orquis) tener una humedad constante del 60-65 por ciento, asi que tiene luz y humedad asi que mas ya no puedo hacer. Un saludo.
Estas plantas tienen 7 vidas. Por curiosidad Skane de que es el sustrato que le pusiste? Corteza de pino? Una mezcla? Salu2
Espero que esta sea la mejor ubicación, tiene buena temperatura mucha luz y dejaré de regarla por 3 semanas... Un saludo y gracias. Susana
Susana , parece una selva tu casa !!! Ahi esta perfecta. Y el sustrato que le puse es corteza de pino pura y dura.
Si, Skane, a base de regalos, ya no sé donde ponerlas... pero me gustan tanto! Estoy pensando que tengo corteza de pino, si la corto en trocitos puedo cambiarla y ponersela seca, ¿no?
Susana-Madrid, riégala cada 3 semanas, es lo que estoy haciendo yo ahora. Después, cuando veas que las hojas se van poniendo tersas de nuevo, pues según te pida la planta, cada dos semanas, cada 10 días...,. ¿vale? Piensa que de sed es raro que se muera y si se deshidarata es más fácil de recupera que si se pudre.
Os pongo fotos de lo que hize para que os hagais una idea. Como veis arriba en el primer mensaje, asi estaban las raices, bueno pues aqui pongo las fotos del resto: CORTE LAS RAICES PODRIDAS Y ASI QUEDO LA PHAL: