Phal con lo que parece plaga de huevos en las raíces...

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por leon_el_as, 2/12/05.

  1. leon_el_as

    leon_el_as

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    no se si alguien podra ayudarme, observando las raices de mi phal, me di cuenta de que en las raices por un lado de la maceta estaba lleno de una especie de huevos de color blanco, estos son muy chicos y hay muchos.. Habia pensado en cambiarle el sustrato y lavarle las raices, pero el caso es que esta en plena floracion y quizas podria ser malo para la planta.
    necesito consejo. gracias
    (he intentado subir una fotos de los "huevos" pero me sale error al intentarlo)
     
  2. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    um, leon , puede q lo q has visto no sea una plaga....las raices de las phal tienen unos pequeños nódulos blancos, como puntitos, y se extienden por toda la raiz en algunas zonas verás que están lineados no? no tiene nada q ver con huevos ni plagas. es completamente normal.
    eso si es lo q yo creo, una foto donde se aprecie bien ayudaría.
    un saludo.
     
  3. leon_el_as

    leon_el_as

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    La verdad es que los "puntitos" blancos no estan alineadoes, es mas , no solo estan por la raiz si no que tambien estan por el sustrato.
    Gracias por tu ayuda, pero aun no estoi convencido de lo que pueda ser.
    Las fotos no me las sube, no se porque.
     
  4. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    A ver si esos puntitos blancos son "perlita".....


    Mª Carmen
     
  5. leon_el_as

    leon_el_as

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    no estamos hablando de que esos puntitos blancos son muy chicos, como si fueran los huevos de un insecto (eso me imagino yo). Son mas o menos de 1mm de longitud.
    pero gracias de todas formas...
     
  6. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Ok.

    Intenta reducir los pixels de la foto, a mi no me subian por ello.



    Mª Carmen.
     
  7. leon_el_as

    leon_el_as

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    aqui dejo unas fotos de estos"huevos", haber si me podeis ayudar..



    normal_IMG_1021.jpg
     
  8. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    leon_el_as, antes de ver la foto te iba a decir que podían ser huevos de caracol, y así me parecen lo que veo por los lados de la foto, pero viendo la parte de abajo, donde creo distinguir una especie de filamentos, entonces serían hongos.
    Mira con lupa y si ves filamentos, como hilillos, entonces son hongos.
    Un saludo
     
  9. leon_el_as

    leon_el_as

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    yo tambien al ver los filamento es pensado que eran hongos, ...pero lo que me ha despistado son esas bolitas. que creeis que puedes ser?
    quizas sean hongos beneficiosos?(por ser optimista)
    Muchas gracias por la ayuda.
     
  10. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Los filamentos son realmente el hongo, el Micelio. Las bolitas son el aparato reproductor, el Esporangio, donde se producen las esporas que daran lugar a nuevos individuos.
    Resumiendo, las bolitas son a este hongo como las setas que ves por el campo, o en el supermercado, que luego terminan en la cazuela :sonrisa:
    Si no la tienes en flor cambia el sustrato totalmente.
    Un saludo
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Leon el as

    No pienses sólo en hongos por ver filamentos porque los insectos utilizan algo parecido a la tela de araña para mantener juntos sus huevos sin que se desperdiguen.
    Tampoco descartaría caracoles o babosas. De cualquier forma "beneficiosos" no van a ser. No es cuestion de horas pero quítalos antes de que salga el "bicho" (sea el que sea) que tengan dentro. Si salen te va a costar más desparasitar.

    Un saludo
    Mar
     
  12. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Haz la prueba de chafar algunos huevos, si tienen cascara, eliminalos y cambia el sustrato, si tienen una textura esponjosa como las setas dejalos mientras veas sana la orquidea. Puede ser el micelio y los presuntos huevos los carpoforos que dan lugar a las setas.
    El micelio puede tener una relacion simbiotica con la orquidea y proporcionarle nutrientes.

    Un saludo:

    Miguel Angel
    Zaragoza
     
  13. leon_el_as

    leon_el_as

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    muchisimas gracias, hare lo que me abeis dicho.
    saludos
     
  14. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola leon_el_as, estas bolitas son hongos. Pero cuidado, no son hongos malos, de hecho yo los he tenido en mis plantas y cuando los he descubierto, estaban en las plantas mas hermosas y sanas. Haz la prueva de oler, si huelen a bosque o a setas (los que vamos a buscar setas la identificamos rapidamente) es que son buenos. Yo no los quitaria, a no ser que te invadan toda la planta. De hecho, se reproducen de la corteza que tienes por sustrato. Y a mi se reproducian en macetas de las que tengo hace años y que al cambiar el sustrato en la epoca de trasplante no las tenian, o sea, que se han reproducido estando conmigo. Seguro que tu planta esta hermosa, ¿a que si?
    Pere
     
  15. leon_el_as

    leon_el_as

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Pues si, huele como a champiñon, es cierto, y la verdad es que la planta esta exuberante.
    Muchas gracias me as dado un gran alivio.
    saludos