Phal con raíces podridas: ¿he actuado bien? (fotos)

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Veronika__, 20/5/05.

  1. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Hola a todos!
    Quizá alguno se acuerde de mi y de las perfectas raíces de mi recién adquirida phal… (gracias a los que me ayudasteis) Este es el aspecto que tenían hace DOS días… orgullosa estaba yo…

    normal_maceta%7E0.jpg
    Magnífico verdad??? PUES NO!!!
    Llevaba unos días viendo sus hojas más caídas, notaba que no estaba bien, estaba preocupada pero pensé que era normal, que estaba adaptándose a mi casa... cuando al levantar el tiesto para verla por debajo, me pareció ver una leeeeeeve manchita amarilla en una de sus potentes raíces. Reconozco que la curiosidad me puede… así que la desenterré por ver cómo estaba. :lupa:

    Cuál fue mi sorpresa, que ESTO ES LO QUE ENCONTRÉ… :cabezadas: :llora:
    normal_IMGP5367b.jpg
    LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN!!! Qué engañoso era ver las raíces por fuera, eh?

    No gano pa sustos con ella!!! Me costó quitarle el sustrato, estaba muy pegado a las raíces.
    Bueno, tenía que actuar…
    Tranquila, me dije. Sabes lo que hay que hacer, lo has leído en el foro mil veces...
    Así que corté las podridas, espolvoree con canela los cortes, cogí sustrato seco nuevo, lo rocié con fungicida polivalente ligeeeeeramente y los mezclé con parte del suyo más húmedo (para que le fuera más familiar). La transplanté. En parte me moví por instinto… no sé si lo he hecho bien.

    Así es como las he dejado. Pero soy un mar de dudas… :17nuse:
    normal_montaje.jpg

    1. Qué hago con ésta raíz que señalo?? Es tan larga… lo veis? que no la quise cortar, pero no tiene la mejor pinta. La larga punta es verde, pero cerca de la planta ya veis… amarilla. Se recuperan una vez se han empezado a podrir?? Vuelvo a desenterrar y la corto?

    2. Ha quedado demasiado suelto el sustrato?? Os he leído que a las phal les gusta estar apretadas en su maceta… que si no no florecen hasta vete tú a saber!!

    3. Cuánto tiempo las dejo sin regar??? Mi humedad anoche era de pena: 40% porque además quise airear la casa para que se secara. Le he quitado hasta el platito con piedritas y agua. Las raíces de arriba me dan penita lo secas que están (mirad en la primera foto) Y si me cargo las flores por no regarla??

    4. Esa es otra… qué tal le sentará todo esto en plena floración?? He hecho bien??

    Bueno… no me parece justo despedirme sin enseñárosla entera… a la pobre sólo le habéis visto “los bajos” :icon_redface: jeje…
    normal_montaje2.jpg

    Espero urgentemente vuestras respuestas. :profe:
    Saludos! :adios:
     
  2. Yayel

    Yayel

    Mensajes:
    38
    Hola Veronika!!
    No es que sea un experto, pero a mi me ha pasado algo similar, intentaré también poner fotos. Mi opinión:
    - No cortes la raíz larga, por lo menos si la parte del final está bien. En ocasiones he visto a mis phal cómo desarrollaban nuevas raíces a partir de una que estaba seca (otra cosa es que esté podrida y blandengue, en ese caso... supongo que hay que amputar...)
    - Las phal en la naturaleza son más bien epífitas, es decir, crecen sobre otros vegetales, y aunque las nuestras sean híbridos de cultivo, no creo que les guste demasiado tener las raíces demasiado apretadas (eso creo que se comenta de los Cymbidium), creo que tú sustrato está bien.Lo que no creo que haya sido un acierto del todo es mezclar el sustrato nuevo con el antiguo. Si tenías algún tipo de inguilinos no deseados los habrás pasado a la nueva maceta, pero bueno, como dices que has pulverizado con fungicida, se minimiza el riesgo. No te preocupes
    - Por lo que me han dicho, lo recomendable tras un trasplante es dejar unos días sin regar (por ahí había un post que lo comentaba). Teniendo en cuenta que el calor empieza a apretar por la península y la humedad ambiental a descender considerablemente, yo espaciaría el riego pero volvería a colocar ese platito con piedras y agua para intentar aumentar la humedad
    -En cuanto a la floración, según comentan los más expertos, mientras tienen flores no es el momento más adecuado para el trasplante, y posiblemente el estrés producido hará que te duren menos.Hay quien aboga incluso por cortar las varas. Yo de momento se las dejé, ya hace unas semanas que lo hice y de momento evolucíonan bien. (creo que Miguelro también las dejó, a ver qué dice)
    Bueno, espero haberte sido de ayuda en algo. Ya nos dirás como va evolucionando, Saludos a tod@s desde Canariasssssssss
     
  3. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Gracias Yayel por tu apoyo!! :smile:
    -La raíz larga es que da pena quitarla... y sí... de algunas podridas salen ramificaciones verdes... pero... ¿no crees que se debería quitar? ay no sé! por ahora la he dejado, pero me preocupa que pudra las demás.
    -El platito creo que lo pondré en un par de días... me da pánico que no remonte...
    -Lo de la floración me duele... pero lo que no quiero es perder la planta...

    A ver qué opina el resto!
    Gracias!
     
  4. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola! la humedad para las orquideas es muy importante. te digo como tengo las mias: en unas bandejas llenas de picón ( piedra volcanica) y siempre tengo las piedras mojadas, de forma que las raíces no estén en contacto con el agua nunca. yo consigo humedades del 70 % , claro que al vivir al lado del mar, es algo facil. pero un 40 % es muy poquita humedad. ;)
     
  5. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Hola Veronika hiciste bien en trasplantarla pero siempre que trasplantes es mejor usar sustrato todo nuevo. Sobre las raices yo no tengo compasion, si estan con manchas negras o blandenques un corte y fuera. Ahora cuida de regar con acierto, es decir, dejando que se seque bien el sustrato antes de volver a regar. Estos sustratos engañan: las raices que se ven parecen secas pero el interior de la maceta puede estar humedo. Seguro que se recupera pues no tienen tan mala pinta esas raices.
    Un saludo
     
  6. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    De verás mrimagine???
    Ante la duda de si está podrida o no... la raíz va fuera sin piedad?
    Voy a tener vigilada esa raíz un par de semanas. Si no prospera me la cargo :9999996motosierra:

    Apunto lo del sustrato, veo que coíncidís todos.

    Qué envidia de clima miriamcita!! claaaro gran canaria!!! Lo mismo tengo que pulverizarlas.. tú qué crees? :roll:

    Gracias apañaos! :sonrisa:
    Sigo escuchando opiniones.
     
  7. NIMRODEL

    NIMRODEL

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Valencia
    Pues sí, tendrás que pulverizar un par de veces al día como mínimo las hojas para levantar algo de humedad, que 40% es muy poco. Pero sin mojar las flores, eh?!! :razz:
    Mejor si las pulverizas con agua destilada, así no quedarán manchas blancas sobre las hojas por la cal del agua del grifo.
    Animo con tu plantita, verás como la sacas adelante y te lo agradece con un montón de flores preciosas. :jardinero:
    Un saludete.
     
  8. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    ayyy ojalá nimrodel!! :regalosorpresita: y gracias!!
    Por cierto, no olvides avisarme si te enteras de por qué se espolvorean las raíces con canela!! a ver si nos contestan!! :icon_biggrin:
     
  9. Mar Pardo

    Mar Pardo

    Mensajes:
    37
    Hola a todos:
    Yo también estoy preocupada con las raíces de mi Phal.
    A una de las Phal, les corte las raíces y les espolvoree canela. Por el momento ningún problema. Es más esta bastante bonita. Apunto de abrir las flores. ¡Eso espero! Lleva como dos meses con los capullos.
    La otra es la que me preocupa. Cuando la compre tenía bastantes raíces exteriores. Se veían verdes y gruesas. Dos varas enormes y unas 20 flores. IMAGINAROS una preciosidad.
    Pues bueno. Las raíces exteriores se están secando. Se han quedado marrones y arrugadas. Y la verdad no sé que hacer. :(
    Cuando veo vuestras fotos y veo que las raíces exteriores están tan “gorditas” y verdes,.. Alucino. ¿Me podéis decir que hacéis? Para colmo, ahora una hoja esta amarilleando y una de las varas se esta secando. EN POCAS PALABRAS UN DESASTRE. Necesito ayuda
    :roll:
     
  10. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola de nuevo Mar:
    las raíces exteriores de las phals. muchas veces se vuelven marrones, o se secan, es como si se oxidaran, pero no pasa nada, lo que importa son las que están dentro del sustrato y que te vaya desarrollando con el tiempo otras raíces nuevas. Muchas veces estas raíces exteriores se secan por no tener demasiada humedad ambiental, por los residuos de los abonos.....restos de cal del agua, etc, pero no es demasiado importante.
    También pierden hojas, no te preocupes si la que se te está poniendo amarilla es de las más cercanas a la maceta, son las que tira la planta de forma natural, y ya te irá sacando otras hojas nuevas si la planta está sana.El secado de la vara es también normal después de la floración, a veces la vara se mantiene verde y otras veces amarillea o simplemente se seca, Si está totalmente amarilla, córtala al ras, si está sólo hasta la mitad de la vara, córtala hasta donde esté verde. Si puedes pon fotos, para verla, pero seguro que es más tu preocupación y que tu phal. no está tan mal. Te contesté por mp, no sé si lo recibiste
    Animo con ella. Saludos
     
  11. Mar Pardo

    Mar Pardo

    Mensajes:
    37
    Hola Laura.
    Recibí tu mail. Pero es que veo las fotos que mandan y todas raíces externas están verdes y “gorditas”. Y me he quedado un poco chafada
    Mañana voy a orquídeas Girona. ¿Quieres alguna cosita?
    Un besote y gracias
     
  12. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Yo creo que en la medida de lo posible hay que enterrar las nuevas raíces que salen en el sustrato para que no se sequen tan pronto... no creeís?
    Al final he cortao la raíz más larga de la foto... no me fío de que se acabe pudriendo.
    Aunque las hojas están muy pochas....
    Aunque las raíces estén secas pienso que si las hojas están tersas y tiesas es que la planta está bien.