Phal con raíces secas: ¿he hecho bien?

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por meisje, 4/4/05.

  1. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Socorroooo! :roll:

    Mi phal tenia varias hojas lacias y no sabia que le pasaba, la he sacado de la maceta, ahora que ya no tiene flores para ver como iba, y he visto que muchas raices estan secas. Se conoce que soy un poco tacanna regando :-?

    Lo que he hecho ha sido:
    - cortar las raices que estaban secas sequisimas (un par)
    - dejar las que estaban bien o medio bien
    - he pulverizado con canela
    - le he rociado las raices con agua
    - la he vuelto a colocar en la maceta, tras limpiar un poco el sustrato
    - he regado concienzudamente con agua con abono y un poquillo de fungicida, y cuando ha escurrido, la he vuelto a colocar donde estaba antes

    He hecho bien? Tengo que hacer algo mas?

    Pensaba regarla un par de dias seguidos todas las mannanas, esta bien o sera demasiado?

    Las condiciones en que esta la phal, por si sirve de algo:
    - acaba de terminar la floracion, las flores ya se han caido, pero aun tiene la vara floral
    - esta sacando una hoja nueva
    - la tengo en un sitio con mucha luz, sin sol directo (bueno algo le da, pero cuando el sol ya esta muy flojo), en un florero con piedritas en el fondo y agua, que no toca a la maceta
    - le pulverizo las raices aereas (que por cierto estan muy bien) casi todos los dias
    - tiene varias hojas lacias

    Ayuda.......... GRACIAS :icon_cool:
     
  2. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Hola Meisje:
    Yo creo que lo has hecho muy bien. EL sustrato podrías cambiarlo si lleva la planta más de un año con él, si no es el caso, pues todo correcto!
    Eso no te lo aconsejaría. Riega la planta cuando las raíces de dentro de la maceta se vean, casi todas, blancas. Lo de pulverizar la planta un poco cada día está muy bien, pero evitando que se encharque agua en las hojas, eso podría pudrirlas.
    Otra cosa, si la vara florar está verde, no la cortes, a ver como te responde la planta, yo lo hice y a sacado nuevos capullos. Si la planta no quiere hacer más flores, la secará y, entonces, tendrás que cortarla.
    :mrgreen:
     
  3. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola Ma Jose,

    no la voy a regar entonces hasta que no le vea las raices blancas. Pero como antes hacia eso y se me han secado las raices me da algo de miedo ahora... pero no quiero pasarme :smile:

    La vara parece que se seca, es la segunda floracion en la misma vara, pero hasta que no se seque del todo yo no corto nada

    Gracias!
     
  4. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    La frecuancia que yo riego es:
    la pulverizo todos los días un poco, sin encharlarla.
    La riego entera, cuando las raíces de dentro estén blancas (o csi todas) cada 2 semanas o 3. Ya ves que la frecuencia es baja, pero depende del clima. Por Holanda no sé que tal está eso
    :mrgreen:
     
  5. imported_Egia

    imported_Egia

    Mensajes:
    1
    Este mensaje lo he puesto en otro tema, pero creo que está m´sa relacionado con éste.

    Hola a todos,

    hace bastante tiempo que me dedico a coleccionar orquídeas y a leer en este foro (aunque nunca había escrito), pero no únicamente las de aspecto tropical (las de grandes hojas: phalaepnosis, cattleya, cimbidium,...), sino que también las que tenemos aquí en España, que aunque son mucho más pequeñas también son espectaculares.

    Bueno, no os escribo para eso, sino para que me déis algún consejo, si es que hay alguien al que le haya pasado lo mismo que a mi.

    El caso es que tengo una phal desde hace ya unos cuantos años que ha ido dando flores anualmente de forma continuada y salvo los cuidados normales para este tipo de plantas nunca me ha dado ningún problema. Este inveirno, después de marchitarse la última de las flores y después de un par de semanas, me apareció, por fín, sin ningún método artificial externo un inicio de keiki (no las ramas florales que aparecen en algunas fotos que adjuntáis, sino con sus hojas) que me está creciendo perfectamente. es la primera que me sale de forma natural (y no forzada como otros casos) y lo estoy siguiendo con bastante interés. Bien, el problema que estoy viendo es que se le están empezando a secar las raices, y las hojas principales están perdiendo rigidez.
    No sé si se trata de algo normal, quizá debido a que el keiki está absorbiendo parte de de la energía de la planta madre, o si se trata del hecho que la planta está muriendo y está sacando un hijo como último remedio.

    He analizado posibles causas de la pobredumbre de las raíces, pero por casualidad, esa orquidea se encuentra en el mismo "tiesto" que otra phal, que presenta un aspecto radiante e incluso en este momento está floreciendo, por lo que desecho que se me haya ido la mano con el riego.

    Si alguno de vosotros me puede decir algo, se lo agradecería. Si no, tengo pensado sacar la planta y ver la situación de las raices centrales.

    Saludos.
     
  6. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues parece irremediable sacar la planta y ver el estado de las raices. Puede ser que se hayan podrido y esté deshidratada porque no puede absorver la humeadad. Pero puede ser por otra cosa. También puede ser porque están muy apretadas, ¿no? y una está ganando terreno con las raices a la otra y las esté asfixiando.
    Yo las sacaría con urgencia y vería el estado de las raices. A partir de ahí podríamos decidir.
    1- Si las raices están sanas, la plantaría aparte y
    a) si el keiki tiene raices lo separaría de la madre.
    b) si no tiene raices lo pondría cerca de una esponja húmeda para forzarlo a sacar raices.
    2.- Si las raices están mal: Cortaría las raices malas y plantaría igualmente a parte, con sustrato nuevo y:
    a) si el keiki tiene raices lo separaría de la madre.
    b) si no tiene raices lo sacaría igual y lo pondría suspendido en un vaso lleno de agua, pero sin que toque el agua, pero que reciba mucha humedad y lo cubriría con una bolsa de plástico transparente, para generar un microclima muy húmedo, para que no se deshidrate y así forzarlo a sacar raices.

    Es importante separar el keiki. Si la planta está sana no es necesario. Yo he visto plantas madre enormes con un montón de keikis en las varas e incluso con los keikis en flor. Pero si la planta está un poco pocha .... lo qutaría para que no consuma los recursos de la planta y que pueda recuperarse.
     
  7. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Meisje sobre la vara floral, si la planta esta debil o le han quedado muy pocas raices sanas te recomiendo que la cortes pues ahorraras mucha energia a la planta. Esta te responderá hechando raices nuevas e incluso una hoja nueva. Yo creo que en estos casos prima primero la salud de la planta antes de mas flores.
    Salu2
     
  8. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Vale Mrimagine, se la corto, aunque de todas formas se esta secando
     
  9. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Pues entonces espera a cortarla cuando este seca del todo. Mejor cortar seco que verde. Venga mucha suerte
     
  10. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Bueno, al final no he cortado la vara, espero a que se seque del todo

    Sigo rociando las raices aereas todos los dias. Parece que las hojas se van poniendo mas tersas, ya hay dos que estan bien, y las otras tres han mejorado tambien.

    En un par de dias igual le vuelvo a examinar las raices. (o le molestara que le este hurgando en las raices??)

    Tambien tengo que aprender a regarla mas!!!! pero no puedo evitar que me da miedo por si se pudre... (y asi pasa, que no se pudre pero se seca :-? )