Phal con una hoja: ¿cómo salvarla?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Doser, 1/3/05.

  1. Doser

    Doser

    Mensajes:
    38
    Pues eso, he heredado de mi madre la Phal mas pocha ke tenia, hasta ahora solo me habia dedicado a las carnivoras, pero me gusta el reto, kiero salvar esta, cuando tenia flores estaba mu wapa... Tenia dos varas florales preciosas... Ahora es solo una hoja, ise un trasplante, le sake todas las raices pochas, como si de fundas se tratara, y habian pekeñas raices dentro.. le puse tierra para orquideas de compo y regue un poco con agua destilada, la tengo junto a una ventana encima de un acuario, asi ke me imagino ke la humedad sera alta... Tengo ke agenciarme un Higrometro... La orientacion de la ventana es Sur-Este,

    Me podrian aconsejar ke aser para ke esta phal salga adelante? Muchas Gracias!!!!! :icon_biggrin: ;)
     
  2. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Doser,

    Sería bueno contar con una foto de la planta para poder ayudarte mejor, en principio las raices de las Phal son carnosas y de un color verde, si les falta riego estas se ponen de color blanco, si estaban secas hiciste bien en cortarselas, pero si dices que tenían adentro pequeñas raices, mucho me temo que te hayas cargado las que estaban buenas.

    Cuando hablas de tierra para orquideas de compo, no se a lo que te refieres, ya que las orquideas necesitan un sustrato especial que puede estar compuesto entre otros por corteza de árbol, musgo, perlita, carbón vegetal y un poco de turba. Si el sustrato que empleaste es parecido a la tierra de hojas debes sacar lo antes posible a la planta de ahí ya que ese medio es muy perjudicial para ella.

    En principio te recomiendo poner la planta en agua con azucar más o menos una media hora para hidratarla, luego colocarla en un vaso que contenga agua pero evitando que la raíz o lo que quede de ellas queden en contacto con el agua, este vaso debe ser puesto en un lugar cálido, húmedo, luz brillante pero que no sea directa del sol y protegido de las corrientes de aire.

    Si no tienes un lugar que brinde todas esas condiciones, puedes crear el efecto invernadero metiendo el vaso con la planta dentro de una bolsa plástica, esta la puedes abrir cada 10 días para cambiar el agua del vaso y revisar el estado general de la planta. Cuando haya hechado raíces puedes sacarla y ponerla en el sustrato que te mencioné.

    Te reitero que para ayudarte mejor, sería bueno que subieras fotos de la planta así como de su sistema radicular.

    Salu2s :icon_cool:
     
  3. Doser

    Doser

    Mensajes:
    38
    Muchas gracias por responder, comentarte que..
    Quite las raices ke a mi parecer en un pasado fueron gordas, el sistema radicular no era muy grande pero creo ke si suficiente para sobrevivir.
    Las raices estaban mas blancas que nada.
    Y la tierra de Orquideas compo esta compuesta por cortezas y esphagnos y algunas cosas ke no se ke son.. :icon_redface:
    Adjuntare una foto en cuanto pueda..

    Me podrian decir komo saber si mi planta no ha muerto y si rebrotara?
    Yo creo ke muerta no esta porke la oja ke kda esta verde olivo, y por lo ke he leido eso es ke esta sana, no?

    Muchas Gracias.

    PD: creo ke se trata de una Cymbidium, no estoi seguro, perdona mi ignorancia.. :icon_redface:
     
  4. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Doser,

    Si la planta tiene algo verde puede sobrevivir, solo que tendrás que armarte de paciencia, si el sustrato es como mencionas, es decir con cortezas y esphagnos, esta bíen, no es dañino para la planta, la puedes mantener en el, pero para estimular a la planta para que heche raices, lo mejor es el sistema que te deje antes.

    Esperaré a la foto de la planta para ser más especifico y ahí veremos de que orquidea se trata.

    Salu2s :icon_cool:
     
  5. Doser

    Doser

    Mensajes:
    38
    Eternamente agradecido, estoi abierto a mas propuestas.
    Morgan, habra ke armarse de paciencia.. jeje

    Gracias!!! Saludos!!!
    Entrad en el canal del IRC #Plantas, ta mu bien...
     
  6. Doser

    Doser

    Mensajes:
    38
    Fotos!!!!
    DSC01261.jpg

    Aki la planta en si, esta un poco mojada porke la acababa de pulverizar...

    OrquideaDetalleRaiz.jpg
    Aqui un detalle de una raiz ke sobre sale del sustrato... Que opinais, la raiz no se ve mu bien, pero es mojor ke nada..

    Gracias de Antemano! ;)
     
  7. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Morgan33, la tierra de orquidea compo, no es mas que una buena marca comercial de sustratos abonos etc... Jeje.

    Saludos!
     
  8. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Evidentemente está muy mal.
    El substrato no es adecuado, parece que retiene demasiada humedad. Yo creo que así se va a pudrir, deberías plantarla en corteza de pino. Eso es lo ideal, yo lo haría cuanto antes, por si quedan todavía raices sanas.
    Ten cuidado de no mojar la axila de la hoja con el tallo para que no se pudra.
    El sustrato tiene que estar muy aireado, para que se seque pronto después del riego.
    Puede volver a brotar, pero la recuperación será muy lenta, porque no veo tallo, sólo la hoja, no sé...... :icon_redface: :cry: :cry: :cry:
     
  9. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Doser,

    Concuerdo plenamente con miguelro, pero antes de colocarla en el sustrato sugerido, le daría el tratamiento del vaso de agua hasta que aparezcan raices nuevas.

    Salu2s :icon_cool:
     
  10. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Sigue las instrucciones de Morgan33, , ¡¡el si que sabe!!!.
    Salvo que veas al quitarla del sustrato que tiene buenas raices...