Phal: cultivo o cuidados

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Mª José., 7/1/05.

  1. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Hola!:
    Me llamo Mª José, y soy nueva en esto del cuidado de orquídeas. Hace unos días me regalaron una Phalaenopsis muy grande con muchos capullos por abrir, muchas hojas, raíces... parecía muy sana, pero los capullos se me están volviendo amarillos y no se abren.
    Soy consciente de que vivo en un piso con poca luz, y la calefacción... He puesto recipientes de agua en los radiadores para que el ambiente no sea seco, y hago que por las mañanas le de un poco de luz (la poca que entra por la ventana) durante una hora o así. No sé que hacer para emmendar la planta. Esoty leyendo sobre el tema, pero preferería consejos directos.
    ¿Necesita abono? Creo que no.
    ¿Es bueno esporvorear las hojas con agua destilada?
    ¿Es el momento de abonarla?
    Quizás es que le presto demasiada atención.
    También tengo un Oncydium, como debo cuidarla?
    Espero sus consejos.
    Muchas gracias.
    Biologa interesada en el mundo de las orquídeas.
    Mª José Gómez
     
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Te invitaba a leer ese tema porque en él se habla sobre el riego y la frecuencia del abonado, pero siento mucho no poder decirte por que amarillean las flores, lo siento!!

    La mia fue amarilleando hoja tras hoja hasta que murió, y parece ser que fue debido a un exceso de agua... ya sabes, mejor quedarse corta que pasarse..

    suerte ... con la orquídea y con la carrera ;)
     
  4. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Hola!
    Muchas gracias por tu respuesta. Me pasó con una primera orquídea que me regalaron el año pàsado, se me murió por exceso de agua, pero eso ya lo tengo asumido, :o
    Esto de que tengo que visitar el tópico, qué es? esto de ser novata... :icon_redface:
    Gracias por todo
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    el tópico??? te refieres al enlace que te puse?? solo tienes que pinchar sobre el y te saldrá el solito....
    suerte
     
  6. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Hola, los capullos es normal que no se abran cuando el estrés del cambio es muy grande. Si utilizas agua destilada añade un poco de abono, pues no es buena por sí sola. Si se pierden las hojas porque se amarillean poco a poco es por falta de nutrientes. Para no dejar se crecer, sacrifica la hoja más vieja.
     
  7. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Hola Akesa:
    Así, que no tengo esperanza ¿no? ¡Qué pena! Las hojas están muy sanas, por eso me da miedo abonarla. Lo que estoy haciendo ahora, es tenerla cerca de la ventana de casa, entre otras plantas. Está cerca del radiador pero le tengo puesto un recipiente de agua para que el ambiente no sea muy seco. Ya se me han caido la mayoría de los capullos que amarillearon, tenía unos 15 y ahora me quedan 4 :cry: en los que mantengo la esperanza que se me abran. :22rezando: La regaré cada 15 días.
    ¿Lo estoy haciendo bien? Aunque parezca que estoy muy encima de ella, lo único que le hago por las mañanas es abrirle la ventana para que le entre luz y espolvorearla con un poco de agua destilada por la mañana, para que parezca que el ambiente está un poco húmedo.
    Muchas gracias.
    Mari
     
  8. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    No te digo que pierdas la esperanza, eso es lo ultimo. Dejala un poco a su aire, las phalaenopsis son más fuertes de lo que parecen. El agua destilada sola es peligrosa, mejor compra agua de mineralización débil de esas para alimentos infantiles, la más dulzona que encuentres en cuanto al sabor, la que menos minerales y sobretodo sodio y calcio tenga. De todas formas no he visto la foto, eso me ayudaría. Un saludo y animo.
     
  9. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Hola Akesa:
    ¡La esperanza es lo único que se pierde! Parece que empieza a largar el crecimiento de las baras. Cuando pueda adjunto una foto.
    Muchas gracias.
    Mari :corazonverde:
     
  10. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Hola a todos!!!!
    Tengo nuevas y buenas noticias!!! Mi Phal se quedó descapullada... :13mellado: Pero la he tratado tan bien y mis pájaros les han cantado tanto que está sacando nuevas varas florales de las yemas de las antiguas varas!!! Ya haré fotos!!! Bieeeen!!! :sonrisa: :bailoteo:
    Y le están saliendo raíces, más todavía!!!!
    Saludos a todos!!
    :mrgreen:
     
  11. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    que bien Mª José, te felicito! espero er pronto las fotos de tu Phal con sus nuevsas varas florales :icon_biggrin:
    saludos
    nata19
     
  12. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Vamos a ver si me salen las fotos. Esto que veis (o no) son mis nuevos brotes de las baras florales,
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    y una nueva raiz
    [​IMG]
    y esta es mi última adquisición acabada de florecer
    [​IMG]
    Espero que os gusten las fotos.
    :mrgreen:
     
  13. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    ¡¡¡Siiiiiii!!!!!!
    ¡¡¡Lo conseguiiiiiiiiií!!!
    yujuuuuuuuu :bailoteo:
     
  14. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    que linda!!! te felicito Mª José, por las dichas que te da tu Phal :icon_biggrin:
    saludos
    nata19
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Enhorabuena Mª José, parece que las orquídeas se te dan muy bien.... Que envidia me das!!!!

    Mucha suerte y mucha paciencia ;)