Phal "dálmata"

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por xantara, 29/1/08.

  1. Buenas, pido ayuda porque tengo miedo de que esta phalaenopsis termine “mal”:desconsolado:
    Me regalaron dos phal hace tiempo, estaban con el mismo tipo de sustrato que esta y terminaron muertitas, creo que por exceso de humedad y no quiero que esta termine igual.
    A esta pensaba cambiarle el sustrato en cuanto pierda la flor, pero ante la duda, espero que me puedan ayudar. :79regalofloressorpr
    Quiero ponerle corteza de pino, pero solo he visto a la venta bolsas muy grandes ¿¿ alguien sabe donde puedo comprar bolsas pequeñas en Tenerife???:chachara:

    [​IMG] [​IMG]

    ¿¿Saben el nombre?? Es que he leido “phalaenopsis dálmata” y el nombre me suena un poco raro…:bailoteo:

    Muchas gracias. :labios-muaks:
     
  2. ...sirve corteza de "pino canario"??... que debo hacerle a la corteza?ir al monte y robarla :meparto: meterla en el microhondas y ya está???

    Gracias por todo. Suerte y ánimo
     
  3. Que sustrato tiene? me da que son unas que vienen llenas de espagnun,y pudre las raices porque no ventila bien,yo tuve 2 asi y me las cargue,o mejor se pudrieron por falta de aire..:icon_rolleyes:
     
  4. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Xantara, la flor de tu Phal es muy bonita, pero desconozco el nombre del híbrido.

    Lo primero que haría es quitarle el musgo que tiene en la superficie, todo lo que puedas y como aún la tienes en flor esperaría a hacerle el cambio de sustrato cuando termine la floración para evitar el riesgo de perderla. Pero eso sí, vas a tener que tener mucho cuidado con los riegos, porque según parece seguramente tendrá algo de musgo en su interior lo que ayudará a mantener la humedad más tiempo y si te pasas con los riegos corres el riesgo de que se te pudra por exceso de humedad.

    Cuando vayas a hacer el cambio de sustrato, le puedes poner corteza de las que venden en los viveros para orquídeas, pero tienes que mirar que te venga en buenas condiciones (que no tenga exceso de humedad con restos de hongos o moscas del sustrato). También la corteza es mejor pasarla por un tamizo o colador para que separes el exceso de polvo de corteza que trae y cortárle los trozos si ves que éstos son muy grandes.
    La suelo mezclar con algo de carbón vegetal y un poco de bolitas de arlita en el fondo de la maceta para que ayude a chupar el exceso de agua que pueda quedar en el fondo de ella.

    También te puede ayudar ahora, para ayudar a que se ventile mejor tu Phal, el hacerle unos agujeros por los laterales de la maceta, cuidando de no pinchar ninguna raíz. Los puedes hacer con una barrena pequeña y cuidando de hacérselos en los huecos que queden libres de raíces.

    Espero haberte ayudado un poco.
     
  5. La phal está con el mismo sustrato en todo su interior, además me vino muy apretado, tanto que casi no consigo sacarla de la maceta :-? (siempre saco las plantas para ver las raices y de paso ver si hay algún "invitado" con forma de gusano :icon_evil: )
    Lo que hice fue quitarle un poco del sustrato(spagnum) para que respirasen mejor las raices,la foto es anterior a habersela quitado, y la verdad por fuera se veia seco y en el interior estaba muy húmedo.

    Ahora me toca esperar a que se caigan las flores, que va para largo porque no se aprecia en la foto pero tiene 4 flores más por abrir.
    Pino, preguntaba donde comprar corteza en Tenerife, porque solo he visto bolsas de 50 litros, y yo no tengo tantas orquiedas, y tampoco conozco un vivero exclusivo de orquideas o donde vendan productos para sus cuidados.
    Muchas gracias, vuestra ayuda siempre tiene mucho valor, quizás algún día pueda yo "echaros una mano"

    Gracias:52aleluya:
     
  6. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola yo también les llamo Dalmata pero es conocida como phalaenopsis harlequin.

    A parte de la corteza de pino puedes añadir bolas de arcilla, carbón sin inflamable, roca bolcanica, porexpan, trocitos de corcho....

    Puedes mirar en una floristeria a ver si te venden una bolsa pequeña de corteza y luego la lavas, cortas y desinfectas en casa.

    Yo tengo muchas plantas sólo con sphagnum y muy bién, lo que hago es hacer agujeritos en la maceta para aumentar la ventilación.

    Saludos

    Lourdes
     
  7. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Yo uso pino canario, los de UNELCO cortaron uno enorme porque estaba a punto de tocar unos cables de alta tensión y estoy "aprovechando". Lo que hago es lavar los trozos en un recipiente grande lleno de agua con un chorro de lejía. De momento me va bien. También les pongo un poco de hojarasca, de la que puedes recoger debajo de loros, fayas...
     
  8. Supongo que si venden las orquideas con spagnum será porque es un buen medio de sustrato,no quiero pensar que las floristerias lo hagan para que novatos como yo terminemos matando nuestras queridisimas plantas... pero a mi me da pánico dejarla así, porque mi experiencia es nefasta :(
    Seguiré buscando corteza, y si no optaré por la corteza del monte.
    Pero espero que Unelco no corte pinos en Tenerife, porque bastante mal quedaron ya despues de los incendios :-?
    Muchas gracias a todos
     
  9. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Puedes comprar paquetes pequeños de corteza de pino en las tiendas de mascotas, se supone que es para los reptiles
     
  10. despistada

    despistada tailandia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ESPAÑA,LOGROÑO
    xantara he leido tu mensaje de la orquidea. soy una gran forofa de ellas el pasado mes he estado en tenerife viendo el orquid ario y me gusto mucho esta orquidea es de las mas faciles de cultivas solo necesi tan mucha humedad no spray en las hojas yo tengo todas las orquideas con tierra de osmunda originaria de dinamarca y lo mas importante que cunado terminen las flores hay podar urgen te los tallos florales dejando dos brotes para que en la proxima floracion tengas muchas flores. si deseas alguna consulta me lo dices. me gusta viajar mucho y tengo orquideas de tailandia cattleya , 9 uds.tenerife, ee.uu. brasil.
     
  11. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Despistada por favor en tu próximo post,acuerdate de poner comas, así nos será más fácil leerte :beso:


    Lo de cortar las varas florales, es a tu elección,yo no corto nada que no esté seco, ya que puden reflorecer o ramificarse y con las phals premio de Keikis a veces...

    Sobre la osmunda aquí es casi imposible de conseguir además al ser fibra de un helecho tiene un ph más bién acido no muy adecuado para muchas orquídeas, la corteza de pino es más fácil de conseguir.

    Saludos

    Lourdes
     
  12. Despistada, hasta ahora he hecho lo mismo que Lourdes, espero a que la planta decida que hacer, si se seca toda la vara pues la corto entera, y si no "pos" la dejo :happy:
    Tengo una phal a la que se le cayó la flor pero la vara continuó verde y ahora está echando nuevos capullos florales (cuando salgan pondré fotos, será la primera orquidea que me de flor ;) )
    Has estado en Tenerife? ¿verdad que Tenerife es bonita?? :icon_cool:
    ¿A que orquidiario fuistes??
    Osmunda?? la verdad es que nunca la he visto a la venta, quizá sea que no se buscar bien.:5-okey:

    Muchas gracias a todos, es una alegría poder encontrar gente así de encantadora :beso: :labios-muaks: