Phal en 3 estados al mismo tiempo: Floracion, vainas - semilla y nueva vara floral

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por javeduve, 13/1/08.

  1. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Para mostrarles com en una phalaenopsis uno puede tener una misma planta con tres estados: 1) floracion, 2) capsulas o vainas con semillas en proceso de maduración y 3) una nueva vara floral creciendo para iniciar su floracion, les anexo esta fotografia.
    [​IMG]
     
  2. Re: Phal en 3 estados al mismo tiempo: Floracion, vainas - semilla y nueva vara flora

    :52aleluya: Joder Javeduve, lo tuyo con las orquídeas es increíble, menuda mano tienes con ellas. ¡¡¡ FELICIDADES !!!
     
  3. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Phal en 3 estados al mismo tiempo: Floracion, vainas - semilla y nueva vara flora

    A pesar de que muchos piensen que esta situación es la ideal, creo que no, por cuanto es mucho Stress para la planta estar al mismo tiempo produciendo semilla, en floración y levantando una nueva vara floral. Pienso que lo ideal es que máximo la planta este en dos estados. Lo anterior lo logre por cuanto mi objetivo era obtener semillas por los ensayos de propagación que estoy haciendo, por lo tanto una vez las semillas maduraron fue que realmente salio una única flor en el extremo de la vara vieja ya florecida y empezó a salir la nueva vara floral, lo anterior señala que esto se logra pero no todo simultáneamente. Como consejo y pensando que el objetivo de la mayor parte de personas es tener plantas muy saludables y vigorosas con abundantes floraciones, lo mejor es cortar las varas florales viejas cuando aparece una nueva.
    Espero les sirva de algo
    Javeduve
     
  4. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Phal en 3 estados al mismo tiempo: Floracion, vainas - semilla y nueva vara flora

    Hola Gaveduve.
    Gracias por compartir la foto, nunca había visto una phal con flores, vainas e incluso una segunda vara floral.
    Un saludo ;)
     
  5. Re: Phal en 3 estados al mismo tiempo: Floracion, vainas - semilla y nueva vara flora

    Javeduve tienes razón, pero es increíble y maravilloso lo que consigues con tus orquídeas
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Re: Phal en 3 estados al mismo tiempo: Floracion, vainas - semilla y nueva vara flora

    La mia esta casi llegando a ese mismo estado, solo le falta desarrollar los botones para tener capsulas y varas con flores a la misma vez. Yo mientras la planta este luciendo saludable, dejaré que la naturaleza siga su curso.

    Gracias por compartir sus experiencias.
     
  7. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Phal en 3 estados al mismo tiempo: Floracion, vainas - semilla y nueva vara flora

    Despues de cosechar las semillas, cortar las varas florales viejas y desarrollarse la vara floral en formación, ya volvio a florecer mi phal,
    [​IMG]
     
  8. Re: Phal en 3 estados al mismo tiempo: Floracion, vainas - semilla y nueva vara flora

    :meparto: :meparto: :meparto: lo unico q le falta es un keiki.... es fuerte tu planta .....
     
  9. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Phal en 3 estados al mismo tiempo: Floracion, vainas - semilla y nueva vara flora

    Marcos
    Cuando tu refieres a que si la planta es fuerte...., creo que haces referencia a su madurez como planta adulta, te comento con esta es la tercera o cuarta floración, lo de los keikis es mi mayor esperanza, pero creo que le hace falta mayor robustez, lo que ocurre es que cuando florece no ha acabado de terminar sus flores cuando ya aparece una nueva vara floral y a pesar de que corto las varas viejas y les quito la cobertura de las yemas la misma no me ha dado keikis, la planta consume sus energias en la nueva floración, creo que esto va de la mano con la especie y en este caso con el hibrido.
     
  10. Re: Phal en 3 estados al mismo tiempo: Floracion, vainas - semilla y nueva vara flora

    bueno si... dije que era fuerte en la vara nueva que esta saliendo y en que tiene flores y semillas lo unico que le falta es un keiki pero no te preocupes q de seguro sale uno por alli ya veras como estan las cosas con tu planta quisas te de la gran sorpresa...:5-okey:
     
  11. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Phal en 3 estados al mismo tiempo: Floracion, vainas - semilla y nueva vara flora

    Hola Javeduve!:eyey:
    Esta maravillosa tu phal. Yo también tengo una del mismo color , la mia no ha dejado de florear lleva más de seis meses se mueren unas flores y salen otras, tambien tiene una nueva vara y le ha salido una hoja nueva, dime si tu en este estado la fertilizas. Veo que le haz creado una microclima juntandola con otras plantas que tan humedo es tu ambiente. Estoy pensado ponerle una pequeña fuente para que tenga humeda indirecta.
     
  12. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Phal en 3 estados al mismo tiempo: Floracion, vainas - semilla y nueva vara flora

    Lucinda.
    Referente a la fertilización durante la floración, en este foro y en otros artículos generalmente no la recomiendan, por cuanto la planta detiene el crecimiento de raíces mientras centra sus energías en la producción de flores aun cuando uno observa que hay plantas que a pesar de lo anterior siguen desarrollando nuevas hojas, la verdad es que la velocidad de crecimiento de las mismas no es el optimo, pero cuando esto ocurre yo la sigo fertilizando con frecuencias mas largas. Mis plantas las tengo sobre un balcón de mi apartamento (o piso) es un sitio donde hay viento por estar al aire libre bajo sombra, con muy buena luminosidad pero supremamente seco, la humedad relativa esta entre un 60 a 70%, sin embargo esto lo compenso un poco asociando plantas y con un riego mas frecuente. Como nota aclaratoria recuerda que estoy en Colombia en una zona tropical donde no hay estaciones y el invierno se diferencia del verano unicamente por la aparicón de lluvias mas frecuentes. Mis plantas no las tengo en recipientes transparentes que me permita observar el color de las raíces pero he aprendido a conocerlas con los dos años que llevo cuidándolas. Como anécdota el interés por las orquídeas nació precisamente de un error por exceso de humedad en una phal la cual lastimosamente murió pero me llevo a estudiar en el foro sobre el tema y a aprender del ensayo y error, creo que una de las cosas esenciales es aprender a observar el estado de las plantas y a complementarlo con la experiencia de los demás y sobre todo a estudiar las condiciones optimas de desarrollo para cada especie.
     
  13. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Phal en 3 estados al mismo tiempo: Floracion, vainas - semilla y nueva vara flora

    Gracias Jaduve;)

    Yo la tengo dentro del apartamento en una mesa con otras plantas (violetas y un cactus navideño) esta sobre un plato que contiene agua la orquidea jamás la toca es para crear un microclima, la ventana da al sur y le da la luz de la mañana pero no directamente ya que hay una cortina, procuro tener la puerta del balcón abierta para que reciba un poco de aire.
     
  14. blueheart_d

    blueheart_d

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Oradea Romania
    Re: Phal en 3 estados al mismo tiempo: Floracion, vainas - semilla y nueva vara flora

    javeduve, tu phal es maravilloso. yo estoy en Romania, pero crees que podria obtener capsulas con semillas de mis phales? que importamte es la clima?
     
  15. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Phal en 3 estados al mismo tiempo: Floracion, vainas - semilla y nueva vara flora

    WOW, QUE PASADA, SE LA VE GENIAL, QUE HICISTE CON LAS SEMILLAS???

    UN SALUDO