Phal en estado "vegetativo"

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Funcionata, 22/5/08.

  1. Hola a todos, y lo primero dar las gracias por vuestro tiempo y atención.

    Me regalaron una Phal en navidad con dos varas llenas de flores y botones.
    Las flores abiertas duraron bastante (como 1 mes más o menos) pero los botones nunca llegaron a abrirse.
    La planta venía con una tela sobre un tipo de piedra mezclada con bolitas de algo similar al poliespán. Pero esta mezcla no estaba húmeda.

    Con el paso del tiempo la planta empezó a estar mustia.

    He estado en vuestro foro y antes de escribir aquí, he intentado hacer todas las recomendaciones que he leído aquí, pero la Phal parece estar en estado “vegetativo” valga el símil, es decir parece que no está muerta, pero tampoco parece estar viva.
    No estoy hablando de dar flores, ni varas nuevas, ni nada similar, sólo quiero que no muera.
    Mi plan de choque ha sido el siguiente: Envío fotos
    1.- Le he cambiado el lugar. Ahora está justo al lado de una ventana-balcón, y la he subido encima de una caja, para que esté al mismo nivel de la ventana. Esta ventana está al NorEste, y le da la luz directa durante 45 minutos al día desde las 10.30 a las 11.30. El resto del día sólo luz.
    2.- Le he puesto las piedras blancas que venían de la floristería abajo, y encima piedras de río, todo ello con agua hasta donde se ve en la fotografía, siempre sin dejar que el agua esté en la superficie que toca la planta.
    3.- La Phal no la he transplantado, a pesar de ver que en la zona de las raíces aparecen como pequeñas bolitas blancas haciendo agrupaciones, similares una especie de moho.
    Sin embargo, también es cierto que ciertas raíces parecen estar completamente blancas, y secas, como a falta de agua, al lado de otras que están de un color verde claro.
    4.- A las 7.30 de la mañana rocío todos los días a la Phal, y dejo la ventana abierta durante 30 minutos para que ventile, y siempre que puedo y estoy en casa, abro esa ventana. (En casa nadie fuma).
    5.- Regarla en profundidad sólo lo he hecho una vez, y no sé cuando regarla, porque como ya he dicho antes, algunas raíces parecen blancas, otras verdes, y está esa especie de moho. Prefiero dejarla un poco seca que pudrirla.

    Hay dos botones que no han caído desde Enero, y no están secos, simplemente están ahí, no se pudren, ni se secan, y por supuesto no se abren…
    Lo que más me preocupa es el estado en sí de la planta, no tanto de las varas y de los botones, porque las varas están verdes, no están marrones ni con ningún indicio de putrefacción.
    Después de leer varios artículos y conejos aquí, he llegado a la conclusión de que mi Phal tiene orejas de elefante, las hojas están completamente hacia abajo, y aunque no están ni amarillas, ni marrones, ni nada, es cierto que presentan un aspecto “envejecido” como la piel de un anciano.

    No sé qué estoy haciendo mal, o quizá simplemente tengo que esperar a que se recupere poco a poco, o yo no sé…
    No quiero que muera.

    Si alguien lee esto y puede ayudarme se lo agradecería muchísmo.
    Un saludo a todos, y gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Basileia

    Basileia Adquiriendo conocimiento

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    cadiz, españa
    Pobrecilla, yo creo que esta deshidratada. Yo tambien me compre una alla por navidades mas o menos y le paso lo mismo, empezaron a arrugarse las hojas y estar decaida pero era porque no la regaba en condiciones, casi me la cargo. Lo que hice fue regarla por inmersion vamos meter la maceta en agua pero por la base de 5 a 10 minutos y bueno mas o menos fue recuperando.

    Tambien saneé sus raices cortando las que estaban desinfladas y de color marron (si lo haces ponle canela a los cortes para evitar que coja bacterias y hongos) y bueno, poco a poco ha ido recuperandose y ahora me esta echando una hojita nueva.

    Tambien le he puesto fertilizante cuando la riego y ya te digo que sus hojas se han vuelto firmes y tersas como antes.

    De todas formas espera que seguro que alguien con mas experiencia te guiara mejor. Mucho animo seguro que logras que se reponga.:52aleluya:
     
  3. Basileia

    Basileia Adquiriendo conocimiento

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    cadiz, españa
    Bueno disculpame, te cuento todos los cambios que hice a ver si por ahi se ha escapado algo.

    Al verla en ese estado la cambie de sitio, la puse cerca de la ventana (a menos de 1m), con una bandeja con piedras humedes; la luz directa no le da pues ahora es sol es mas fuerte que en invierno y puedes quemar las hojas.

    La pulverizo dos veces al dia sin darle a las flores, por la noche le abro la ventana para que respire y por la mañana cierro esa hoja y abro la otra para que entre aire en la habitacion pero al mismo tiempo no esta en corriente porque tampoco les gusta.

    Mmmmm, que mas, el tema del riego, aproximadamente cada diez dias, tal y como te he dicho, por inmersion con agua de lluvia o bien con la famosa jarra brita que filtra el agua bastante bien y con una chispita de fertilizante liquido. Para saber cuando regar me fijo en que las raices estan verde claro casi blanco asi te indica que tiene sed.

    Ah! lo olvidaba, cada dos o tres dias le limpio las hojas con un pañito con agua templada para eliminar el polvo para que pueda transpirar.

    Y tambien le canto, lo reconozco. :smile:

    En fin, esos son los pasos que voy dando cada dia, a ver si te sirven. De todas formas lo mismo a la tuya habria que sanearla de raices. Pero como ya te dije antes, espera a recibir mas informacion de gente mas experimentada.

    Saludos desde cadiz!:beso:
     
  4. hinajo

    hinajo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid
    No soy una experta;) pero esas raices no tienen buen aspecto, y las hojas estan deshidratadas, deberias leer algun mensaje en el que te expliquen como hecerle un buen saneamiento y comprobar si que da alguna sana, aqui hay gente que es experta ,mucho mas que yo, te enseñan a todo, y el sol no le debe dar directamente
    Buena suerte
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Funcionata si quieres que tu phal salga adelante lo primero que has de hacer es sacarla de ese sustrato.

    Después, corta todas las varas, no dejes ni una, de la manera que está la planta lo unico que consigues es que la poca fuerza que tiene la consuma en mantenerlas.

    Inmediatamente sanea las raices, supongo que habrás leido muchos post en los que se indica como hacerlo, pero para aligerar ;)

    Utensilio esterilizado (con fuego o alcohol ) para cortar todas las raices en mal estado, antes pasalas por agua para desprenderlas de todo el sustrato que se haya adherido.

    Cuando las hayas cortado, sumerjelas en agua mezclada con un fungicida, hay muchos en el mercado, por lo tanto no te daré marcas.

    Prepara un tiesto con sustrato limpio, y si la phal tiene raices suficientes, planta de nuevo.

    Como no podrás regar durante unos 10 días, puedes mojar con anterioridad el compost.

    Si al sacar la planta del sustrato y hacer la limpieza no quedan raices suficientes, tendrás que utilizar alguna de las terapías que se explica en los imprescindibles, bien la de bolsa o la del baño maría.

    Ya nos dirás que decides, :5-okey:

    Besos
     
  6. Muchas gracias Basíleia,

    Intentaré cortar las raíces muertas, pero me da mucho miedo, no vaya a ser que yo piense que están muertas y luego no lo estén... Pero creo que es lo mejor.
    Decir también, que el agua que utilizo es el agua mineral que yo tomo, osea de botella del super. No es del grifo, ni filtrada, es mineral. No sé si esto será bueno, pero como he leído que cuanto más pura mejor... pues eso...
    También le paso las hojas de vez en cuando con un paño húmedo, pero mira la tuya parece que revive, pero la mía ya la ves...

    Gracias por tus consejos y si veo que revive volveré a poner fotos aquí.
     
  7. Muchas gracias también a Hinajo y a Zoa,

    No sé si esta es la forma habitual de contestar, y si hay alguna otra más rápida o si así lo váis a leer, espero que sí, para no parecer desconsiderada después de vuestros consejos :smile:

    Zoa, yo creo que las varas están bien, me da miedo cortarlas. He leído por aquí también, que a veces las Phal vuelven a florecer de las mismas varas. Además en una de ellas, hay un "algo" quiero decir, que no sé si es el principio de otra ramificación de vara, o quizá es algún keki (o algo así, quiero decir un hijo de la Phal) y me da miedo cortarlo.
    Lo que voy a hacer fijo es cambiarle de sustrato, y cortar (no sin mucho miedo) las raíces en mal estado.
    No sé cuanto tiempo han de dejar las raíces en agua antes de plantarlas de nuevo, ¿como 10 minutos o así?
    El agua mineral va bien?
    La canela, antes de meterla en el sustrato nuevo?
    O si echo el fungicida la canela ya no es necesaria?

    En fin que odisea... pero la verdad es que tengo la sensación de que si no salvo esta, ya no podré tener ninguna más...

    Gracias de nuevo a todos por vuestros consejos
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Funcionata si tu phal estuviera en condiciones óptimas, no te habría dicho que cortaras las varas, eso es algo que cada uno ha de decidir, aunque personlamente las corto, porque cuando por alguna causa no lo he hecho, la floración ha consistido en dos o a lo sumo tres flores en esa vara, y por supuesto más pobres de tamaño.

    En el estado en que está la planta, lo más importante es salvarla, olvida las varas, incluso ese "algo", lo importante es salvar la planta, si ella está en perfectas condiciones, las varas saldrán nuevamente y florecerá mejor.

    Sé que puede parecer drástico, pero si la orquídea fuera mía, es lo que yo habría hecho. Ahora te toca decidir a tí :5-okey:

    Besos
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Olvidé contestar al tema de la canela, no es necesario que la pongas.

    En cuanto al tiempo de "remojo", con unos minutos, el tiempo de poner el sustrato en el tiesto, es suficiente. Es un baño para desinfectar.
     
  10. Muchas gracias Zoa,

    Voy a hacer caso a tus sabios consejos, y voy a cortar las varas (ambas, dos). Este fin de semana hago las fotos de su nuevo "look" y las pondré aquí para ver si poco a poco se salva la pobre.

    Muchas gracias de nuevo, la verdad es que por mucho que se lea del asunto, la experiencia con ellas es lo mejor, y si a ti te ha ido bien lo que me cuentas, te "seguiré".
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Haz caso a Zoa.


    Siempre por sistema, tenemos que analizar lo que preferimos,si flores ahora o planta unos añitos,evidentemente los que tenemos unas pocas orquis desde hace unos pocos añitos lo tenemos muy claro,siempre optamos por la planta.



    :beso: nuri
     
  12. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Yo tengo 2 phal desde hace mas o menos un año, quizas algo más, una de ellas esta en buen estado, aunque hace ya mas de un año que no florece, desde que la compre, sin embargo, me ha echado 2 hojas nuevas yen una de las varas, creo que esta echando un keiki, aunque no lo se seguro, ya que en el caso de que lo fuera, sería el primero que tengo.
    El problema viene con la otra phal, la tengo mas o menos desde el mismo tiempo, se puso pachucha, y desde que me he mudado, hace mas o menos 2 meses, creo que la he regado una vez o dos, y que se, he estado muy liado y no he tenido tiempo, quiero comentarles que las hojas que tenia siguen en el mismo estado que estaban (orejas de elefante), las raices tienen muy mala pinta, pero no me atrevía a sacarla y sanearla, ya que lo habia echo anteriormente con otras 2 y se acabaron muriendo, la cosa es que desde que la tengo en la nueva casa (Benalmadena, donde hay mucha mas humedad que en Granada) ayer observe dos cosas nuevas en ella que me alegraron mucho, lo primero es que esta brotando una hoja nueva, que ya es algo, por lo menos se que no esta muerta, y lo 2º y creo que más importante, está emitiendo una raiz, nunca habia visto a ninguna de mis phal echar una raiz, asi que parece que quiere recuperarse, pero sigo sin atreverme a sacarla del tiesto, sanearla y plantarla de nuevo, ya me he cargado 2 y no quiero perder otra.
    Bueno ya me direis que hago con ellas. Os pongo fotos:
    La primera:
    https://img399.***/img399/2298/pict0005fe2.jpg
    https://img209.***/img209/6035/pict0006fe0.jpg
    https://img399.***/img399/7889/pict0007eg3.jpg
    https://img209.***/img209/8707/pict0009ke3.jpg
    https://img399.***/img399/3923/pict0010gi7.jpg

    La segunda
    https://img60.***/img60/5629/pict0011vb6.jpg
    https://img209.***/img209/3839/pict0012xk2.jpg
    https://img209.***/img209/2410/pict0013lq1.jpg

    Perdonad por la mala calidad de las imagenes, pero no soy muy buen fotografo, y a ver que me aconsejais.
    Mil gracias.
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    zackpaco la verdad es que las fotos no permiten ver como están las raices, el hecho de que esté sacando una nueva y al tiempo una hoja es buena señal, las phal son unas orquídeas peleonas :11risotada: , sacan fuerza de donde sea con tal de sobrevivir.

    Dices que las raices no están en las mejores condiciones, pero puede que alguna pueda salvarse, intenta hacer una foto que nos permita verlas.

    El aspecto de las hojas es muy posible que sea por falta de humedad, si tienes tiempo, prueba a refrescarla de vez en cuando, que tome agua a través de las hojas.

    Espero tus fotos.

    Besos
     
  14. Corté las varas, esta es el aspecto que tienen ahora mi Phal.
    En la foto 3 he remarcado una raiz de las que se ven.
    Abrí un nuevo "Tema" sin darme cuenta, para decir que había seguido las instrucciones de Zoa.
    Alli pongo que tiene muy pocos raíces, y no sé si habría tenido que hacer la terapia de la botella antes de plantar de nuevo.
    Se recomienda que no se riege en 10 días y así lo haré, pero me da la sensación de que el sustrato está bastante seco.
    No tengo muchas esperanzas, sinceramente...
    Ahí van las fotos...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Funcionata si lees mi post, verás que te decía que podías mojar previamente el sustrato ;)

    Hubiera sido estupendo ver una foto de esas raices, pero si hay por lo menos tres en buenas condiciones, no pierdas la esperanza.

    Para que te quedes tranquila, ya que las hojas se ven bastante deshidratadas, puedes sacarla del tiesto, mojar el sustrato y volver a plantar.

    Si no lo haces, pulveriza las hojas de vez en cuando.

    ¡¡ánimo!! , ya te digo que las phal son fuertes.

    Besos