Phal en problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Jorden, 22/1/13.

  1. Jorden

    Jorden

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Hola a todos!!
    Hace casi un mes me regalaron una phal, como no me encontraba en mi casa, la phal paseo por toda la ciudad (vivo en Buenos Aires), recién cuando llegué a casa me enteré que no podía ser movida. Cuando me la regalaron tenía 3 flores y un pimpollo, el pimpollo floreció al par de días y a la semana se fueron marchitando dos de las flores que ya tenía. Ahora se marchitó la tercera, y la vara empezó a ponerse amarilla 5cms por debajo de la flor que se acaba de marchitar, la última flor está por arriba de eso, y su tallo está verde bien clarito.
    Por otro lado, tiene muchas raíces aéreas secas, hay que cortarlas necesariamente? leí que les ponen canela...
    Muchas gracias por su ayuda!
    Saludos!
     
  2. Re: Ayuda, Phal en problemas!

    Hola jorden,

    El que pierda las flores y los pimpollos es normal, con el cambio de sitio le puede pasar. Y te daría igual que hubieras ido directamente a casa o después de darla el paseito que le diste ;) , es el cambio de ambiente en si lo que no les gusta demasiado, dale tiempo a que se acostumbre a su nuevo hogar.

    Lo de las raíces... ten en cuenta que las aéreas pierden antes la humedad y se vuelven de un color grisaceo (no por eso están secas), cuando se humedecen y se hidratan recobran su color verde vibrante. Puede venir de ahí tu confusión?.

    Y si, si tuvieras que cortarle algo a tu orquídea ponle canela en polvo en el corte para que que cicatrice mas rápido, y la canela ademas sella esa zona para evitar que le puedan entrar infecciones.

    Por otra parte, que tipo de sustrato tiene?, porque no siempre las ponen en el adecuado y las raíces enterradas no están en las mejores condiciones. Si no mira aquí mi caso, que si me llego a descuidar un poco me quedo sin ella definitivamente, a ver si se recupera.

    Aunque lo mejor es que pongas algunas fotos para ver mejor las condiciones en las que esta.

    Un saludo y suerte con tu phal.:5-okey:
     
  3. Jorden

    Jorden

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ayuda, Phal en problemas!

    [​IMG]
    Muchas gracias Blefast! Espero que tu phal se recupere pronto!
    Finalmente se cayeron mis flores y la vara quedó aún más amarilla que antes. Debo cortarla? por dónde?
    Lo del sustrato no tengo idea, vino así, quizás en la foto se pueda apreciar.. Qué debería hacer ahora? Me da mucha pena que las flores sólo hayan durado un mes:(
    Muchas gracias!
     
  4. Jorden

    Jorden

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ayuda, Phal en problemas!

    [​IMG]

    ps. no se adjuntó esta imagen en el post anterior
     
  5. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Ayuda, Phal en problemas!

    Hola!

    La vara puedes cortarla por donde quieras. O la cortas a ras de las hojas, o la puedes cortar por que queda verde inmediatamente después de lo amarillo, y aplicas canela. Yo haciendo eso he conseguido frenar (a veces) que siga secándose. Digo a veces porque si quiere seguir secándose, sigue.

    En cuanto al sustrato parece musgo. Ahora que ha perdido las flores aprovecharía y lo cambiaría por corteza de pino. Y ya que estás, aprovecha y sanea las raíces.

    Un saludo ;)
     
  6. Jorden

    Jorden

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ayuda, Phal en problemas!

    Muchas gracias!
    por dónde es recomendable cortar la vara para que vuelva a florecer? gracias!
     
  7. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Ayuda, Phal en problemas!

    Hola, a simple vista parece que tu Phal solo tiene dos hojas por lo que tal vez lo mejor sea cortar la vara lo más cerca de la base para que las energías las centre en echar hojas y raíces porque puede que no se encuentren en el mejor estado
    teniéndola sana echará más varas, en caso de que no quieras cortarla toda déjale de 1 a 3 nudos a partir de la base

    saludos :smile: