Phal: ¿enferma o exceso de agua?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Maria Dolores, 29/1/09.

  1. :sirena: HELP:sirena:
    les cuento que no se que le paso a mi phal, de un dia para el otro se puso asi, va al principio empece a notar que las hojas estaban como caidas tristes, pense que era falta de agua y le di un riego por inmersion ya que solo estaba pulverizando, pero hoy cuando le voy a hacer otro riego profundo despues de 7 dias me encuentro con esto, que sera??:sorprendido: pareciera exceso de agua no?? no la voy a regar por un tiempo solo agua en el plato de abajo, pero ella apoyandose en piedritas para que tenga humedad ambiente, por las dudas la separe del resto por si es una bacteria, consejos:desconsolado:
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: phal enferma???? o exceso de agua??

    hola de nuevo, es bueno que sigas con este tema aqui exclusivamente y no en el general de orquideas para no dispersar la informacion.
    no tengo experiencia en infecciones por hongos, pero si dices que no le ha dado el sol ni ha estado expuesta a fuentes de calor, podria caber esa posibilidad.
    lo de ver las raices y poner fotos hazlo en cuanto puedas.
    un saludo;)
     
  3. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: phal enferma???? o exceso de agua??

    Maria Dolores,

    Esa deformación no parece sintoma de falta de agua!
    La falta de agua debilita y deja blanda toda la hoja, arrugada por completo.
    Todo lo contrario esa hoja parece bien hidratada!


    En la hoja opuesta parece que hay una pequeña zona mas amarilla en el medio. Y tiene pequeñas arrugas como de falta de hidratación que puede ser también problema en la raiz.

    Esa planta recibio sol?

    Hay que mirar la raiz como dice el colega RED LION.

    No pulverizes las hojas por ahora!

    Aunque creo que puede ser alguna podredumbre que va a perforar la hoja y vas a tener que cortar un pedaso de hoja, lo mas provable!

    Aqui un problema similar como ejemplo que se corto la hoja antes de extender hasta la planta:


    168667

    168668


    Sigue observando si aumenta el problema.

    Abrazo.
     
  4. Re: phal enferma???? o exceso de agua??

    les muestro las raices para que vean, aun no las corte, porque estaba esperando que se hidraten bien para poder manipularlas sin que se rompan, despues la pondre en hidroponia
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Re: phal enferma???? o exceso de agua??

    Hola Loli,
    no se que sera esa mancha... pero cortaria por lo sano, como te mostro Red Lion. No arriesgues a que se expanda!!
    De raices se ve bien. Porque queres pasarla a semi-hidroponia?
     
  6. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: phal enferma???? o exceso de agua??

    Maria Dolores,

    Tu planta tiene algunas raices medio blandas,unas finitas marones que tendrias que cortar.

    Raices negras o marrones y blandas es bueno cortarlas.

    Luego colocar canela em polvo.

    Tiene muchas buenas raices bien verdes.

    Te recomendaria colocarla en sobstrato normal, corteza de pino, carbón (directo de la bolsa, sin usar en el asado) y alguna piedra pequeña , no se la que puedes encontrar en tu ciudad.
    Todo mas o menos de 1 cm de diametro el tamaño.

    Lo que se ve direfente, es que las puntas de las raices buenas estan casi todas medio negras, posiblemente mucho tiempo mojado el substrato, falta de aire.

    Tambien tiene musgo en la raiz, ese musgo hay que tener cuidado con el riego porque pasa dias mojado dentro de los vasos y puede podrir las raices.

    Siempre es bueno meter el dedo en el substrato para verificar la humedad!

    El vaso con varios agujeros para ayudar a secar mas rapido y entrar aire.
    Colocar el vaso arriba de algo que deje pasar aire por los agujeros.



    Abrazo
     
  7. Re: phal enferma???? o exceso de agua??

    la puse en hidroponia, ya que me han recomendado este tipo de cultivo con buenas experiencias para la phal y me agrada mucho
    aca les muestro fotos de las hojas cortadas, ya que habia otra que estaba presentando los mismos sintomas y corte por lo sano, tambien le di una poda a las raices, lo que me tiene en duda es si el frasco no sera chico para mi phal, vere que pasa
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: phal enferma???? o exceso de agua??

    Maria Dolores,

    Quien te aconsejo te explico que podias hacerlo en un frasco de esa forma?

    Yo no uso frascos, no sabria la respuesta correcta de esa forma.

    Generalmente las raices que se adaptan al cultivo son las nuevas que van a crecer.

    Creo que la raiz deberia estar a unos 5 cm de distancia del agua.

    O retiras toda el agua del fondo solo para mantener la humedad.


    Si ves que cambia mucho el color de las raices la cambias de substrato.



    Abrazo
     
  9. Re: phal enferma???? o exceso de agua??

    mira no se si sera el frasco adecuado, lo que vi de hidroponia las raices entran en el agua, si te reconozco que la maceta es chica, tendria que ser un poco mas grande, pero vivo en una zona rural y no he conseguido otra maceta, ni bien encuentre otro recipiente mas grande recurrire al cambio, pero mientras tanto estoy al tanto del estado de sus raices, gracias por tu interes
     
  10. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: phal enferma???? o exceso de agua??

    estoy con mario, lo que tu has hecho no es hidroponia o por lo menos no la "clasica".
    en ese tarro cerrado, de cristal y con agua en el fondo, lo mas probable es que se pudran las raices.
    necesitan un recipiente mas amplio que permite que se aireen las raices.
    mi opinion es que esta lo suficientemente bien como para ponerla en un recipiente adecuado para orquideas, condrenje y aireacion, y como sustrato corteza de pino.
    puedes usar la vitamina b1 para estimular el crecimiento de raices
    A ver si alguien con mas experiencia en hidroponia te aconseja.
    un saludo