Phal enferma recién llegada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por bibiman, 6/7/11.

  1. bibiman

    bibiman

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenas a todos!!! Soy nueva en orquídeas y, como me encantan los foros de esta página (suelo estar en cactus y en suculentas), me he metido corriendo a empaparme de consejos y cuidados y presentaros mis nuevas orquídeas... una de las cuales me temo que está pochita...:( :depre:

    Han llegado a mi por regalo de mi compi de trabajo, a la que, queriendo agradar, la regalaron ayer un imponente centro de 3 phals, que a su vez me ha regalado porque no es aficionada a las plantas... Os podéis imaginar: estoy contentísima, de un lado...:eyey: :eyey: y, de otro lado, preocupadísima porque las orquídeas no son precisamente fáciles y no tienen nada en común, claro, con mis cactuscitos....:susto:

    El caso es que sospecho que una de ellas viene pocha y quisiera pediros que me ayudéis y orientéis... Desde que han llegado a casa (ayer) estoy hipnotizada con ellas: ¡qué belleza! Nunca me habían atraido antes y tampoco me había atrevido a comprar una porque sabía que eran dificilillas... Ahora estoy absolutamente sorprendida con ellas... y son preciosísimas!!!!

    Os cuento y os muestro.

    El centro de las 3 phals venía muy bien presentado:

    [​IMG]

    Como veis, son muy bonitas: hay una morada, a la que llamaré 1; otra blanca con la columna en color amarillo con motas violetas (la 2); y otra blanca con la columna morada, la 3, que es la orquídea en cuestión.

    Después de leer el foro me he decidido a investigar cada una de ellas.

    La 1 presenta raices verdes aparentamente fuertes y sanos, creo,aunque han llegado con bastante humedad (que espero que haya sido un encharcamiento...) y viene con un botón floral que espero que prospere una vez que se aclimate a casa. ¿Qué os parece?

    [​IMG]

    La 2 también tiene una raices estupendas, aunque no así las más superficiales, que están secas hasta el punto de que no tiene raices aéreas... Os pongo dos fotos de ellas y me decís, pr favor, si debería cortar las raices aereas secas y cicatrizarlas con canela o estimular el crecimientode alguna con vit. B1:

    [​IMG]

    [​IMG]

    El problema, en cualquier caso, está en la orquídea 3. tiene el siguiente aspecto general, con dos varas florales que tienen cierta movilidad (no están tan firmes como las de las otras phals):

    [​IMG]

    PRIMER PROBLEMA: A simple vista se aprecia que una de sus hojas amarillea en 2/3; os pongo una foto más cercana:

    [​IMG]

    [​IMG]

    No sé qué hacer con esta hoja... ¿la corto y sello con canela, para evitar que se extienda a otras hojas y a las otras orquídeas? ¿Y cómo ataco a la causa? Me da miedo aplicar fungicida de entrada, cuando todavía no están ni aclimatadas a mi casa... temo achicharrarla...

    SEGUNDO PROBLEMA: Otra de sus hojas está inclinada hacia abajo y rajada por el nervio principal... lo que imagino puede ser motivo de infecciones...

    [​IMG]

    TERCER PROBLEMA: Otra de sus hojas (y ya van 3 las pachuchas, pobrecita...) presenta en un lateral unas rajitas secas (como si fueran algunas heriditas cicatrizadas) y, en el envés, una franja de color morado que, después de haber leido el hilo sobre enfermedades de las phals, tiene toda la pinta de ser acidovorax... Pero tampoco estoy segura. Os pongo la foto del envés:

    [​IMG]


    ¿CUARTO PROBLEMA?: Apenas tiene raices aereas en buen estado, sino secas... y, claro, no sé si las raices que tiene, junto con el problema de las hojas que os he mostrado, van a poder alilmentar los dos hermosos tallos florales que están cuajados de flores... Os pongo dos fotos de las raices: las de dentro de la maceta y la de las aéreas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    En fin, todo esto os cuento. Bueno, me falta contaros su ubicación y entorno.

    Las he puesto en el salón, a dos metros de ventana de orientación norte y cinco de un ventanal de orientación oeste. Sin luz directa, pero luminosísimo porque es una 7ª planta-ático. Es en Madrid, lo que significa que tengo poca humedad -un 42%- y fuertes temperaturas diurnas unos 28-29º, cuando no ponemos el aire acondicionado... Sé que las condiciones no son propicias... pero intento hacer lo que puedo por ayudarlas en su aclimatación: las he colocado juntitas, sobre fondo de espuma de floristería, y les he puesto 2 tarros con agua al lado. No me atrevo a regarlas hasta que pasen los primeros 2-3 días de estrés y tampoco me atrevoa nebulizarlas, no vaya a ser que se me pudran... Como no sé cuándo ha sido la última vez que las han regado,prefiero que pasen un poquito de sed...

    En fin, titis, menudo rollo he soltado, pero es que necesito consejo sobre orquideas... Aunque pongo voluntad y leo y releo, no he tenido nunca una orquidea y esto me tiene espantada... No quisiera tener que resignarme a ver que esta phal esté cada día peor... ¿¿¿¿Me echáis una mano, porfitas???

    Gracias miles de antemano foreros!!!!
     
  2. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: Phal enferma recien llegada

    Hola Bibiman, primero, darte la bienvenida al maravilloso mundo de las orquideas y a este trocito de foro dedicadas a ellas.
    Yo no soy experta, ni mucho menos, pero veo a las nenas muy bien.
    Es normal que pierdan alguna hoja (amarilla), yo siempre espero a que caigan por su peso, no la corto, ni tiro de ella, solo espero y cuando cae, la quito y listo.
    Aunque no tiene muchas raices (o a simple vista asi parece) yo regaría con benerva (vitamina b1) que la venden en farmacias en formato liquido o pastillas y que se disuelve o diluye en el agua de riego (1 ampolla liquida x 1 litro o litro y medio de agua).
    No te recomiendo que las riegues de momento pq las raices se ven muy verdecitas. Yo solo riego cuando las raices están plateadas (es la forma de saber cuando es el momento de regar). Date cuenta que una orquidea aguanta mucho mejor la sed que tener agua encharcada.
    En cuanto a las raices aereas, si están secas, puedes cortarlas y poner canela. Yo, particularmente no las corto.
    Yo las veo muy sanotas y no veo que ahora mismo te tengas que preocupar especialmente.
    Cuida los riegos, no te pases, tenlas con una humedad alta (yo las tengo en unos platitos con agua y guijarros que me permiten dar humedad pero sin tocar las raices), ahora que tienen flor cuida las corrientes de aire. No abones estando con flores (pueden perderlas), si pulverizas hazlo solo en las hojas con mucho cuidado de que no quede agua encharcada en la corona (se puede pudrir) y no mojes las flores pq también las puede perder.
    Una vez que hayan perdido la floración tendrás que decidir si cortar o no la vara pero eso va en funcion del gusto de cada uno y de si la planta la quiere seguir manteniendo o la seca.
    Bueno, no sé si me dejo algo, sé que esto que te digo es a muy grandes rasgos y seguro que alguien te puede decir muchisisisismas más cosas. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar e intentaremos ayudarte.
    Un beso muy fuerte y mucha suerte.:beso: :beso: :beso:

    Pd: cuidado que estas plantas enganchan, jajajaja:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Phal enferma recien llegada

    Hola, veo que te has informado bastante sobre Phals.y no estás muy perdida.
    Tienes razón al temer por la 3, ha tenido exceso de riego y lo está sufriendo, no la riegues en una semana. Esa hoja amarilla la puedes cortar. El color rojizo del envés de las hojas es por genética, no te preocupes, tampoco lo hagas mucho por las raíces superficiales que veas secas.
    Cuando termine la floración de la 3, tendrás que revisar las raíces.

    Te dejo inf. http://www.gecor.org/GECOR/Cultivo.html

    Saludos.:beso:
     
  4. bibiman

    bibiman

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Phal enferma recien llegada

    Muchísimas gracias Ginsa por tu bienvenida, por tus consejos y por ser tan rápida en contestar!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Me dejas más tranquila con lo que me dices de la hoja amarilla.. y te voy a hacer caso con el riego, esperaré unos días...

    La vitamina B1 ya la he comprado hoy en la farmacia, pero no he caído en que había ampollas y me han dado pastillas. Las disolveré en agua y ya está.

    Por cierto, para el riego ¿me aconsejas agua mineral? Es que no tengo ni idea de si vale la de grifo de Madrid: había pensado dejar el agua en reposo 1 día y ya está...

    Ya veo que esto de las orquídeas es adictivo, miedo me doy... De momento voy servida con estos 3 hijos vegetales que me han regalado; esperemos que pasen estos primeros momentos que dicen que son los más críticos...

    Ah, he visto tus nuevas adquisiciones y son preciosas!!!!! Sí señor,se ve que enganchan las orquis... Yo antes las miraba más como si fueran parte de la decoración de una casa, no sé, me resultaban frías en su elegancia. Pero, joé, ahora llevo horas pegadas a ellas admirándolas: son increibles de arriba a abajo,con sus raíces y con esas flores tan tan espectaculares... Ahora veo un ser vivo extraordinario -ejem, lo mismo me pongo un poco cursi y tó-con un instinto de supervivencia brutal. En eso se parecen a los cactus, que son también otro fenómeno de la naturaleza....

    En fin, bueno, muchísimas gracias. Iré colgando más fotos de sus evoluciones. Y te haré caso y pasado mañana o así regaré a la 3 con vot. B1.

    Bess!!!
     
  5. bibiman

    bibiman

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Phal enferma recien llegada

    Hola Jara!! Muchas gracias también por contestar tan rápido. :5-okey:

    Y por la info de la posible causa de la 3. Esperaré una semana a regarla como dices, y también esperaré a ver si la planta elimina sola la hoja amarilla antes de coger el cuchillo... Será una tonteria pero creo que si todavia puede servir para alimentar a la planta, prefiero agotar esa posibilidad antes de cortar por lo sano... La cosa cambiaría si fueran bacterias u hongos, pero siendo exceso de riego veo que no tengo que tomar medidas drásticas y urgentes...

    Ah, y también gracias por explicarme que ls manchas rojizas del envés es genética....:icon_redface: Colorá me he puesto, pero me has quitado un gran pesode encima, además de que así aprendo...

    Muchas muchas gracias!!! Y Saludos!!!!
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Phal enferma recien llegada

    Hola Bibiman
    Jara tiene toda la razón del mundo en lo que te dice, cuando una hoja "vieja" se pone amarilla o se cae no es "preocupante" sino que en ocasiones forma parte de la evolución de la planta, hay que preocuparse cuando la hoja enferma o seca sea "joven",(de las ultimas en salir) y en cuanto al color rojizo de las hojas, les pasa habitualmente a las Phals con flores "blancas" genética pura y dura.

    Un saludo :happy:
    Felix
     
  7. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: Phal enferma recien llegada

    Hola bibiman, de nada, aquí estamos para ayudar en lo que se pueda.
    Yo, personalmente, riego con agua de omosis pq aquí en Lorca (Murcia) el agua es algo mala y con mucha cal. Las riego con agua de Omosis y va fenomenal.
    Te recomiendo que riegues cuando las raices te lo digan, es decir, cuando estén plateadas. Yo riego por inmersión y así evito que se puede pudrir la corona, luego dejo escurrir bien y listo¡¡¡¡¡
    Si tienes cualquier duda, no te preocupes y pregunta que si te podemos ayudar, estupendo. Disfrutalas mucho.:beso: :beso:
     
  8. bibiman

    bibiman

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Phal enferma recien llegada

    Hola chicos, gracias a los tres por vuestros consejos :happy: ... Tengo noticias: la hoja amarilla ya se ha caido ella solita... me la he encontrado caída cuando he llegado a casa, así que veremos qué va pasando... Os mantendré informados ;)
     
  9. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Phal enferma recien llegada

    Hola; bueno primero que todo bienvenida a este vicio vicio, porque en cuanto veas que se te dan bien, como es el caso de momento no veras el dia que no compres alguna plantita:smile:
    yo añadirte que aunque la hoja se le caiga porque es normal, siempre le pongo canela en polvo, por si acaso, ah!!!!! yo siempre reigo con agua de lluvia asi que si tienes ocasion de recogerla a ellas les encanta :5-okey: