Phal enferma: ¿se podrá salvar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por {SIGRID}, 23/7/12.

  1. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Esta es la última phal que he comprado hace un mes o así. A los pocos días de estar en casa se le empezó a aguar la hoja más nueva que tenía. Eché canela y la mancha acuosa seguía creciendo , empezando por el nacimiento de la hoja, no por la punta. Decidí cortarla y ahora veo que estas 2 hojas de la foto están empezando igual y la zona del tronco como tambien está acuosa se ha partido. Supongo que será algún hongo o algo así , que me decís ? algún remedio fácil ? o no tiene solución...
    Esta enfermedad o lo que sea ya la han tenido otras phals que tuve hace años pero claro, no os tenía a vosotros ... todas murieron aguandose poco a poco.
    Menos mal que la tengo en cuarentena, es muy importante hacerlo.
    Gracias.
    [​IMG][​IMG]

    Esta es la zona del tronco, no sé si se verá bien, que está rajada de lo acuosa que está.
    [​IMG][​IMG]

    Mirar que curiosidad! según han ido abriendo los capullos cada vez la flor es más clara, los colores más difuminados. Una pena no saber como sería la última porque abortó 2 capullos.
    [​IMG][​IMG]

    Por cierto, si sirve como dato , de raíces está perfecta.
    Gracias de nuevo.
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Phal enferma, se podrá salvar ?

    Hola Sigrid,jo q pena..recien llegada y con problemas,ya sabes q yo no te puedo ayudar,te pongo parte de un articulo q encontre y un post con enfermedades y tratamientos,aunq imagino q ya lo habras mirado..Suerte!!

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051

    ENFERMEDADES DE LAS ORQUIDEAS- PARTE I
    Hongos y bacterias
    Todas las especies vegetales poseen un determinado número de plagas y patógenos que las atacan. Las orquídeas, aunque son plantas resistentes a muchas enfermedades que diezman otros cultivos, no son la excepción. Se han identificado más de 130 enfermedades que afectan, en mayor o menor grado, a las orquídeas, entre hongos, bacterias y virus, solamente en los Estados Unidos. En Brasil no es distinto. Se puede afirmar con seguridad, que no existe colección en Brasil que no presente un número (mayor o menor, dependiendo de los cuidados fitosanitarios adoptados) de plantas atacadas por enfermedades. Por lo tanto, ya que no es factible erradicar las enfermedades del orquideario, se vuelve esencial saber mantenerlas bajo control, de modo que no afecten de forma significativa la productividad y belleza de las plantas.
    El objetivo de ese sumario es describir las principales enfermedades fúngicas y bacterianas que atacan nuestras orquídeas, comentar sobre su patogenicidad específica, y sugerir formas de control. No hay intención de agotar el asunto, visto que es muy más amplio que el alcance de este resumen, y está en constante evolución, con el surgimiento de medios más eficaces de control, y ocasional surgimiento de nuevas enfermedades.
    Antes de tratar de las enfermedades en sí, conviene enumerar algunas medidas prácticas que pueden y deben ser adoptadas, visando minimizar la incidencia de enfermedades en los orquidearios. Aquí el viejo dictado se aplica a la perfección: “Mas vale prevenir que lamentar”.
    • Cultive especies o híbridos adecuados al clima predominante, y proporcione a las plantas las mejores condiciones posibles en términos de cultivo (luz, agua, fertilización, humedad relativa, ventilación y sustrato). Eso porqué las plantas estresadas o que están en condiciones vegetativas insatisfactorias, son una invitación al ataque, tanto de plagas como de enfermedades.
    • Busque adquirir plantas exentas de enfermedades aparentes, y en buen estado de cultivo. Cuidado con aquellos “regalos” de uno o dos bulbos traseros.
    • Mantenga las plantas recién adquiridas alejadas del resto de la colección, por algún tiempo (6 semanas), hasta tener certeza que no portan enfermedades o plagas. Haga por lo menos un tratamiento contra enfermedades, en estas plantas, durante este periodo.
    • Nunca mezcle su colección de orquídeas con otras especies de plantas, que puede ser vectores de enfermedades. Cultivar orquídeas junto con drácenas, helechos, violetas, etc. no es recomendable.
    • Haga una inspección detallada de sus plantas, como mínimo una vez por mes.
    • Si surgieran problemas en estas inspecciones, actúe rápido, para evitar que el problema asuma proporciones epidémicas en el orquideario, después de lo que, el combate se hace caro e incierto.
    • Mantenga el orquideario limpio, sin restos de plantas, macetas viejas, flores marchitas esparcidas por el suelo y en las bancadas.
    • La adecuada ventilación del ambiente es un punto crucial en el control de la mayoría de las enfermedades causadas por hongos y bacterias, que, en su mayoría, son transmitidas por el agua parada en las hojas y en el sustrato.
    • Utilice fungicidas o bactericidas, cuando sea necesario. Nunca aplique fungicidas sistemáticos de forma preventiva. Siempre alterne entre productos, de modo a evitar el surgimiento de resistencia.
    Atención: En este resumen, son citados algunos productos (Fungicidas /Bactericidas), como eficaces en el control de enfermedades en orquídeas. Estas recomendaciones surgen de la experiencia propia del autor en la utilización de estos productos. De modo general, el uso de estos defensivos no es recomendado específicamente para orquídeas, por los fabricantes. De esa forma, ninguna garantía es dada aquí cuanto a la eficacia de los productos mencionados, y el autor se exime expresamente de cualquier responsabilidad por su uso, y las consecuencias decurrentes del mismo. Todos los productos químicos utilizados para control de enfermedades y plagas en plantas, sonTÓXICOS, en mayor o menor grado, y su adquisición y uso depende de recetario agronómico. Lea atentamente las instrucciones de uso que vienen en el embalaje y prospecto.


    Principales enfermedades causadas por hongos y bacterias

    Para simplificar el diagnóstico, vamos a relacionar las enfermedades y su control, por los síntomas causados en cada parte de las plantas.
    Pudriciones de Raíces, Rizomas y Seudobulbos
    Pudrición Negra Bacteriana
    Causada por una o más especies de bacterias del género Erwinia, esta enfermedad ataca desde Cattleyas hasta Phalaenopsis, Cymbidium, Oncidium y Vanda, entre muchos otros. No es muy frecuente en Brasil, excepto tal vez en Phalaenopsis, donde es frecuentemente confundido con La Podredumbre Parda provocada por otra bacteria (Pseudomonas spp, ver adelante).
    Es extremadamente letal, causando surgimiento de manchas negras, con aspecto acuoso, y olor repulsivo. Es de desarrollo rápido, invadiendo la planta en pocas semanas, llevándola a la muerte. Muchas veces provoca un colapso de la estructura de las hojas, quedando estas totalmente ablandadas y marchitas.
    El control es complicado, muchas veces resumiéndose a aislar o incinerar la planta. Una manera de evitar que la enfermedad se esparza en el orquideario es disminuir la humedad, mejorando la ventilación. En casos graves, pulverizar las plantas con Truban o Physan (no disponibles en Brasil), o Agrimicina.
    Pudrición Negra
    Causada por dos tipos de hongo que viven en el suelo (Pythium ultimum y Phytophtora cactorum). Afecta casi todas las especies cultivadas, y otras plantas.
    Se caracteriza por manchas oscuras, generalmente en los rizomas y seudobulbos, de consistencia blanda, y que crecen hasta provocar la muerte de la planta. Generalmente liquida la planta en un plazo de 1 a 2 meses. Muchas veces inicia el ataque por la unión de las hojas con los seudobulbos, derrumbando la hoja aún verde. En los colectivos, es la principal causa mortis, llegando a liquidar todas las plantas de la maceta en pocos días.
    Siendo un hongo de suelo, la mejor manera de prevenir esa podredumbre, es mantener las plantas lejos del suelo, con las bancadas por encima de 50cm de altura. Desinfectar el sustrato (con agua hirviendo) antes de plantar los colectivos. No reutilizar macetas sin desinfectar. Atención para la procedencia del xaxim.
    Aunque el control sea difícil en la planta ya contaminada, se puede separar de las demás, cortar las partes atacadas, aplicar un antiséptico en polvo (canela en polvo también funciona), y pulverizando la planta con un fungicida sistémico, como Alliette (Rhone-Poulenc), cada 30 días, por 3 meses. Pulverizar también las plantas que estaban próximas de la planta atacada. En los EUA existe un producto muy bueno para salvar plantas atacadas, denominado Subdue.
    Pudricion por Fusarium e Rhizoctonia
    También conocida por "canela seca", por originarse generalmente como una podredumbre seca en las raíces de las plantas, subiendo por el rizoma y alcanzando los seudobulbos, donde generalmente tiene evolución lenta. Por matar las yemas, la planta sufre un largo proceso de decadencia, culminando con la muerte después de 1 año o más. A veces, la planta crece más rápidamente que la velocidad de invasión de tejidos sanos, lo que hace con que permanezca con vida por diversos años. Sin embargo, si no es tratada, la "canela seca" tira el vigor de la planta, acabando por provocar el descarte de la misma. La Fusiariose es causada por el hongo Fusarium oxysporum, mientras que la podredumbre por Rhizoctonia es causado por el hongo Rhizoctonia solani (el mismo que destruye tomates y cultivos de patata). La principal diferencia en los síntomas de estos dos patógenos, es el hecho de la Fusariose provocar el surgimiento de un anillo o mancha, de colorido rojo o violeta, en el rizoma, fácilmente visible al cortarse esa parte de la planta.
    La infección se produce generalmente por sustrato o macetas contaminados, de donde surge la necesidad de utilizar materiales limpios y desinfectados (con solución de cloro, agua ferviente o lisofórmio. Las herramientas de corte también transmiten esa enfermedad.
    El control, una vez constatado el ataque, es aislar las plantas enfermas, cortar bulbos/rizomas afectados, y pulverizar con fungicida sistémico, siendo eficaces el Cercobin y el Derosal 500.
    Manchas Foliares
    Existen diversos agentes, con síntomas muy parecidos. Los principales, de origen fúngico son la Antracnosis, que se caracteriza por manchas negras, de formato redondeado (a veces en forma de "leaf die-back" o muerte apical de hoja), la Cercosporiose (manchas amarillentas, que después se quedan con el centro salpicado de negro, llegando a quedarse todo negro. Aunque tengan evolución rápida, y cause perjuicios de monta - principalmente en el aspecto de las plantas - esas enfermedades generalmente no causan la muerte de la planta, y pueden ser combatidas con éxito con el uso de fungicidas sistémicos como el Benlate y el Cercobin. Se debe también cortar y eliminar cualquier parte de las hojas atacadas, usándose una gillette nueva para cada planta, espolvoreando el corte con Anaseptil o canela en polvo.
    Mancha Bacteriana de las Phalaenopsis
    Esa es la enfermedad más importante de las Phalaenopsis, llegando a liquidar colecciones enteras, en pocos meses. Es causada por la bacteria Pseudomonas cattleyae, y sus síntomas en el inicio son de manchas pardas circulares en las hojas, con aspecto acuoso, que crecen rápidamente, hasta alcanzar el centro de la planta. Una vez alcanzado el centro de la planta, la misma está condenada, y muere en algunos meses. Algunas plantas llegan la florecer en ese periodo, tal vez en una tentativa desesperada de reproducirse y garantizar la continuidad de la especie. El control envuelve desde factores de cultivo, tales como ventilación, temperatura ambiente adecuada, mantenimiento de las hojas secas, principalmente a la noche, hasta el control químico, con productos especializados (Physan, Captan, Truban). Para colecciones pequeñas, un método relativamente eficaz de control es cortar las partes atacadas de la hoja, con gillette nueva, espolvoreando el corte con canela en polvo. Se puede también herir el área atacada con un objeto puntiagudo, y espolvorear igualmente con canela en polvo.
    Manchas en las Flores
    Causado por un hongo (Botrytis cinerea), esta mancha ocurre principalmente durante el invierno, sobre todo en orquidearios con ventilación deficiente. El ataque se inicia con minúscula pintas marrones en las flores, que crecen hasta destruir totalmente la flor. No afecta otras partes de la planta. El control es fácil, aumentándose la temperatura y ventilación del ambiente donde están las plantas en flor, durante el invierno. Eliminar prontamente todas las flores afectadas. Pulverizar con Cercovin.
    Uso de Fungicidas de modo Preventivo
    Para prevenir, hasta cierto punto, la aparición de enfermedades fúngicas en las plantas, se pueden pulverizar fungicidas de contacto (sin acción sistémica), cada 60 o 90 días. Se recomienda el Dithane M-45, Manzate 80 o Daconil. Buscar alternar el principio activo entre aplicaciones.
    Si hay un histórico de la aparición de determinadas enfermedades en ciertas plantas o en ciertas épocas del año (caso de Botrytis y Cercospora, en el invierno, y Pseudomonas, en Phalaenopsis, durante el año todo), se puede aplicar un fungicida sistémico de forma preventiva. Se recomienda el Benlate, Cercobin y Alliette. Sin embargo, no se debe repetir, seguidamente, la aplicación de sistémicos del mismo principio activo, de modo a evitar el surgimiento de resistencia.
     
  3. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Phal enferma, se podrá salvar ?

    Jo ! gracias Merce80!!!
    La verdad que la doy por perdida por mis experiencias anteriores. Creo que no compraré los fungicidas que dice porque aun así puede que no se cure o si a alguien con eso le ha funcionado...que me cuente, o algo casero.
     
  4. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Phal enferma, se podrá salvar ?

    prueba con con una solucion de canela y alcohol rebajado con agua puesta de la noche anterior
     
  5. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Phal enferma, se podrá salvar ?

    Yo el unico remedio q se es el de la ortiga..1 litro de agua+ 100 gr de ortigas y se dejan macerar 5 dias,pero no se si para orquideas sera eficaz..a la petunia y la begonia elatior fue mano de santo,y aqui en galicia se usa en las huertas..aparte de ser un buen abono!!Tb esta lo del tabaco pero creo q es mas como insecticida q como otra cosa.
    Tu orquidea parece q tiene la bacteria Erwinia,pero a saber,lei en un post antiguo q usaban Augmentine..vale q es una bacteria y el antibiotico puede ser efectivo,pero no se yo..
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Phal enferma, se podrá salvar ?

    Hola Sigrid, lamento no poder ayudarte, es una lastima tener una planta enferma, y no saber que tiene y que hacer, yo mirando el post de enfermedades, si tuviera que identificar lo que tiene tu planta, me inclinaría por los síntomas de congelación, según he podido ver, la mancha acuosa va de la corona hacia afuera de la hoja, (como le pasa a tu planta) en cambio las enfermedades bacterianas van de las puntas de las hojas hacia la corona. Es mi punto de vista, muy posiblemente estaré equivocado.

    De momento, aislarla es lo mejor que puedes hacer, y "darle" canela no le hará daño
     
  7. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Phal enferma, se podrá salvar ?

    Gracias por las respuestas minijardinero , Merce80 y Febeni :79regalofloressorpr
    Perdonar por la tardanza , he estado unos días fuera y lamentablemente cuando he llegado a casa la he tirado a la basura :desconsolado: . La dejé con 3 hojas y en la corona un montón de canela, pues tenía la hoja más superficial por la mitad, una bolsa de líquido . Es como si estuviera absorbiendo agua por la raiz y en vez de evaporarse por las hojas no pudiera y ha estado acumulando líquido , una cosa rara rara ... para mi no porque este fenómeno ya le he vivido con otras, siempre con el mismo principio y final . A día de hoy no sabemos como se produce ni que es. He ojeado otro tema reciente que tiene el mismo problema.
    Antes de tirarla he cortado la vara y la he puesto en un jarrón. He revisado raíces , perfectas, ni una podrida , gorditas, vivas , sanas :icon_question:
    Febeni la enfermedad que más se parece por fotos, como dices, es la de congenación , pero sería posible en esta época ? , no la ha dado ni el aire acondicionado... De todas formas la congelación parece como si la hoja se transformara el interior en algo pastoso , en cambio ésta empieza como acumulando líquido ¿¿¿???
    Gracias de nuevo.
     
  8. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Phal enferma, se podrá salvar ?

    Hola Sigrid, yo lo comentaba mas que nada porque en el post dice que los síntomas no salen hasta que la planta esté con temperaturas cálidas, y como la habías comprado recientemente, y yo de los que venden plantas no me fío un pelo, pues eso, que para que no se mustien las flores son capaces de meter a una orqui en la cámara.

    Pd supongo que habran floristas buen@s, pero yo no conozco ningun@, su trabajo es vender, y es comprensible
     
  9. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Phal enferma, se podrá salvar ?

    Cuadra todo lo que dices !!!! la compré en julio en el Leroy Merlin. El carro donde estaba estaba repleto de ellas , como recien llegado... no me extrañaría que estuvieran en cámara....... lo malo que ese día compré otra , de momento está bien . Supongo que unas serán más sensibles que otras a este problema o dependerá de la colocación de cada una en las mismas condiciones para que a unas les afecte y a otras no.
    Haciendo memoria las otras que tuve con el mismo problema siempre se ponían así en verano... ya estoy casi convencida que es lo de la congelación.
    Gracias.
     
  10. Re: Phal enferma, se podrá salvar ?

    Sigrid pero no la tires dejala en casa en una esquinita y no le pongas importancia tal vez ella por si sola se recupere sacando un keiki si como dices tiene las raices sanas hay posibilidades, no la des por perdida hasta que no la veas seca total sin un apice de vida, te lo digo porque yo las eh tenido perdidas totales sin pensar en ningun momento que se recuperarian,las e dejado a un lado por pena de tirar lo que les quedaba y cuando me eh decidido a tirarla ir a sacarla de la maceta y encontrarme con una nueva planta saliendo por debajo del sustrato, asi que mientras hay verde hay esperanza, un saludo y espero la puedas volver a recuperar;)
     
  11. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Phal enferma, se podrá salvar ?

    caluli tienes razón , la tiré el martes por la mañana ... la voy a sacar de la basura , como lo oyes !!! bueno, lees jajajaja porque además como estoy convencida que es lo de la congelación no puede contagiar a nadie que era mi miedo , por eso tantas prisas en tirarla ... voy a ver que saco jeje
     
  12. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    Re: Phal enferma, se podrá salvar ?

    O_o no la tires, dime que aun no lo has hecho! caluli tiene razon, cuando la planta madre esta muy pocha suelen sacar keikis, o eso he leido. suerte!
     
  13. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Phal enferma, se podrá salvar ?

    RESCATADA!!! jajaja solo tiene 2 hojas , veremos que tal. Lo malo ahora es que ha estado pegada a cascaras de frutas ... puede que ahora le halla entrado algún hongo ....
    Voy a preparar el "quirófano" para mañana intervenirla a primera hora :5-okey:
     
  14. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Phal enferma, se podrá salvar ?

    Jajaja,el quirofano?pasame el cutter,canela..rapido q se nos va!!ahora en serio,jo,q pena..recien comprada y enferma..y una pregunta,si en verdad es congelacion como deciis,como es posible q pase a otras hojas?es decir,vale,las hojas estan mal pero si la corona y las raices estan bien,podria perder las hojas pero continuar para delante,no?Yo tb compre una orquidea en Leroy Merlin,y adivinad donde las tenian..A PLENO SOL!!algunas daban pura pena..
     
  15. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Phal enferma, se podrá salvar ?

    Nada chic@s al final la he tirado sin remedio . No ha pasado ni una semana desde el rescate y se le han caido las 2 hojas que tenía, todas las raices se veían desinfladas, al sacarla del sustrato ni una sana ... es decir , ya no quedaba nada de verde, el tronco (por así decirlo) una piedra.
    La vara que puse el agua igualmente rapidísimo se ha quedado aguada y ha muerto. Osea que si finalmente era congelación , ha afectado a toda la planta. Como preguntabas Merce80, en el tema de enfermedades pone que puede afectarle total o parcialmente , supongo que si fuera parcial sí saldría adelante.
    Las phals del LM se confirman que no están en buenas condiciones . Estas por lo menos me costaron 7€ pero esque encima suelen estar caras. La otra que me está costando sacarla adelante con 2 keikis basales (estoy preguntando por ella por otro lado) también es de LM , tenemos que poner una lista negra de tiendas ...

    Por otra lado Febeni, si te pasas por aquí , quería hacerte una pregunta ... ya tengo todas las phals con las varas sin flores. Dices que no las cortas pero ... no cortas nada y las dejas, o cortas el trozo donde estaban las flores ? . Soy partidaria de no cortarlas pero me gustaría saber que haces tu exactamente ...
    Gracias.