1. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Hola a todos!! soy nueva en este foro y una completa novata con las orquideas:icon_redface: Así que necesito de su ayuda por favor!!!!

    Me regalaron una phal hace 5 meses, la cual tenía 3 flores, al cabo de 2 meses se fueron secando y callendo, tenía un botoncito por abrir, el cual nunca abrio por completo y terminó callendo por igual. Descubrí que como toda principiante estaba regando de mas a mi phal, por lo que una vez que calleron todas las flores la saque de su maceta y corte todas las raices podridas,por suerte quedaron algunas verdes y fuertes. Corte la vara por encima del 4to nudo para ver si vuelve a dar flores. Tal vez debi dejar que mi phal decidiera por si sola, pero ante la desesperacion uno comete grandes errores:(

    Ahora la he estado sacando un poco a que "tome el aire" y todo iba bien hasta ayer que refresco un poco y llovio, no semojo la phal pero al parecer no le agradó mucho el clima y se le puso uha hoja amarilla, ademas de que ya tiene un poco rato que anda medio caida:(

    Por otro lado le acabo de descubrir unos bichitos microminusculos como pulguitas o mosquitos pequeños blancos o grises no se bien:icon_redface:

    Se que es mucho todo lo que les digo, pero estoy desesperada y necesito de su ayuda por favor!!!!!!!! No quiero que muera mi phal y no quiero seguir haciendo cosas que no. Me ayudan???????????????:losiento:
     
  2. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Necesito de su ayuda..Phal enferma

    Ahi les van unas fotitos para que la vean como esta. Me faltó decir que por en medio le estácreciendo otra hojita que al menos yo la veo que viene muy bien. Que opinan ustedes???
     
  3. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Necesito de su ayuda..Phal enferma

    [​IMG]

    [​IMG]


    Espero ahora si salgan las fotos :happy:
     
  4. danielaestio

    danielaestio la torturadora...

    Mensajes:
    1.857
    Ubicación:
    MERLO,BUENOS AIRES,ARGENTINA
    Re: Necesito de su ayuda..Phal enferma

    BUENO,LAS HOJAS DE ABAJO VAN ENVEJECIENDO Y MUEREN,SON LAS MAS ANTIGUAS,ESO ES NATURAL.GENERALMENTE CAEN DE A UNA,Y LLEVAN TIEMPO DESDE QUE SE PONEN FEITAS HASTA QUE CAEN.
    LO DE LOS BICHITOS FIJATE QUE NO SEA LA COCHINILLA ALGODONOSA!TIRA TODO EL SUSTRATO QUE TIENE SI ES ESO,Y LAVA LA MACETA Y LAS RAICES,ELIMINA TODO LO CONTAMINADO Y PONE SUSTRATO NUEVO.
    PONE EN EL BUSCADOR DE INFOJARDIN "COCHINILLA ALGODONOSA" Y TE VAN A APARECER LOS CONSEJOS DE FOREROS QUE TUVIERON ESE PROBLEMA Y LO SUPERARON!:5-okey:
    NO TE PREOCUPES,LAS PHAL TRATAN DE SOBREVIVIR A TODA COSTA,AYUDALA Y SEGURO SE REPONE:beso:
     
  5. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Necesito de su ayuda..Phal enferma

    Dany muchas gracias por tu respuesta me has tranquilizado mucho en cuanto lo de la hojita amarilla de mi phal. Me fijaré bien si no son las cochinillas que dices, aunque mas bien me parecieron como moquitos minusculos pero la revisaré mejor. Gracias por tu ayuda de verdad :adorando:
     
  6. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Necesito de su ayuda..Phal enferma

    Tiene pocas hojas, eso de que vaya perdiendolas....malo.

    Es cierto que las Phal pierden las hojas viejas, pero cuando sueltan esas primeras hojas, siempre tienen más.

    Va a perder esa hoja y se va a quedar solo con dos.

    Eso es de urgencias.

    Lo que yo haría, no significa que sea lo correcto.

    Pero yo, con caracter de urgencia, le compraría sustrato nuevo. Le quitaría todo ese sustrato, lavaria muy bien las raices, asegurandome de que no quede ni media mosca.

    Lavaria muy bien también el tiesto.

    Y la transplantaría con sustrato limpio y nuevo.

    Le compraría Benerva, vitamina B-1. Y pasaria una larga temporada regandola con B-1


    Suerte. :happy:
     
  7. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Necesito de su ayuda..Phal enferma

    adrYX: Chico-a yo haria lo que dice orquidea_phal aver si hay suerte y mejoramos estas hojitas,
    un saludo
    lajoan1 :beso:
     
  8. danielaestio

    danielaestio la torturadora...

    Mensajes:
    1.857
    Ubicación:
    MERLO,BUENOS AIRES,ARGENTINA
    Re: Necesito de su ayuda..Phal enferma

    BUENO,NO L@ ASUSTEN,DICE QUE ESTA BROTANDO OTRA HOJA TAMBIEN...HACE LO DE LA B1,SOBRE TODO PORQUE TIENE QUE RECUPERAR LAS RAICES QUE SE PUDRIERON.:beso:
     
  9. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Necesito de su ayuda..Phal enferma

    Nada más lejos que asustarla:happy: no....:happy:

    Que se ponga a florecer una Phal que está....tan delicada....tan poco vigorosa....no es buena señal, no. Que en esas condiciones, le salga una vara para florecer no es motivo de alegría.:happy: (Luchan tanto por vivir, que antes de morir, algunas logran hacer una floración). :happy:
     
  10. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Necesito de su ayuda..Phal enferma

    Rayos!!!! ahora si me preocupé jeje.:( Bueno!! antes que nada gracias por su preocupacion y por sus consejos todos son en verdad valiosos y agradecidos por mi que soy una verdadera novata en esto.

    Orquídea Phal....tengo una duda en cuanto a tu recomendación, pues no tiene mucho que le corté las raices que yo vi podridas y feas (mmm mas o menos tendrá como 2 o 3 meses cuando mucho que lo hice.) Mi phal traía pura corteza, unas cuantas piedritas y unas bolitas pequeñisimas que si se rompen sueltan como lechita (no se si me di a entender) se supone que son como tipo abono; en ese momento no hice por cambiar el sustrato por que era una phal nueva y supuse que aun servia el que tenia. No crees que se asuste un poco si la vuelvo a sacar, cambiar el sustrato y eso????

    Otra cosa con que se lavan las raices???? pueden burlarse de mi pero de verdad y como podrán darse cuenta no se nada de esto jeje:icon_redface: Pero debo decir que les he tomado mucho cariño a mis 2 hijas y lo que menos quiero es que sufran o peor aun mueran :(

    Las otras 2 hojitas las veo bien y la nueva aun mejor pero aun asi es cierto que son pocas hojas las que tiene.

    Por lo pronto conseguiré la B1 y el nuevo sustrato .....Saludos y Gracias :beso:
     
  11. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Necesito de su ayuda..Phal enferma

    hola de nuevo:
    Burlarnos de ti, que va!!!!!!!! si es muy natural lo que preguntas, las raices yo las puse en el chorro del grifo cuando transplante la mia, asi que si te sirve de algo, yo solo les pongo sustrato, corteza de pino y ya esta
    saludos
    lajoan1 :beso:
     
  12. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Necesito de su ayuda..Phal enferma

    LAJOAN1 Hola!!! Gracias por entender mi ignorancia :11risotada: ....

    Seguiré sus consejos y en breve estaré haciendo la trasplantación de mi phal para que mejore. Ya les contaré como me va.

    Solo una cosa, he visto que recomiendan que una vez que se corten las raices podridas o feas se les ponga un poco de canela para que cicatricen mejor, saben si en verdad es recomendable eso?? Y otra cosa... hay algunas raices que las veo de colo verdo obscuro y otras color blanco pero no podridas si no como sequitas, es normal que haya tanta diferencia entre unas y otras?? o de nuevo estoy haciendo algo mal??? Me parece que lo correcto es que esten color blanco con apariencia de secas o noo????:icon_rolleyes:

    Que tengan bonita semana bye bye!!!!
     
  13. pato22

    pato22

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    v.alsina-bs.as.-argentina
    Re: Necesito de su ayuda..Phal enferma

    Hola adrYX!! Cuando cortes raices es imprescindible ponerles canela en polvo para cicatrizar las heridas lo mas rapidamente posible
    y que no las ataque ninguna enfermedad. Despues de colocarla en el suastrato es conveniente no regarla por 10 dias, para darle tiempo a la cicatrizacion.
    En cuanto a lo de las raices, si pudieras poner alguna foto estaria buenisimo, pero sino fijate que esten duritas
    (cuando estan podridas estan muy blandas)

    :beso:
     
  14. pato22

    pato22

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    v.alsina-bs.as.-argentina
    Re: Necesito de su ayuda..Phal enferma

    Otra cosita: parece que le falta un poco de humedad. Yo colocaria la maceta sobre un plato con arlita humeda. Ojo que la base de la maceta no toque el agua, porque pueden pudrirse las raices

    :beso:
     
  15. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Necesito de su ayuda..Phal enferma

    Hola Pato22!! Muchas gracias por la información. Justo acabo de comprar una especie de jardinera para ponerles agua junto con unas piedritas de rio y ahi poder descansar la maceta sin que toque el agua, por que me doy cuenta que en mi casa no hay mucha humedad y se que la necesitan mucho las phal.

    Estoy por comprar el sustrato y corteza adecuada para mi phal y veré lo de las raíces que me dices. Según yo las veo duritas lo que me extraña es la diferencia de colores pero bueno!!... Mas tarde que llegue a casa les tomo una fotito y se las muestro.....Gracias!!!!:beso: :adorando: